domingo, 24 de enero de 2010

MADONNA VS MICHAEL JACKSON...¿QUIÉN FUE EL O LA MEJOR? LA HISTORIA YA ESTÁ ESCRITA

Por: ♥Anaitat♥
michael jackson y madonna
Quizá es una discusión de siempre la comparación entre los más grandes representantes del pop a nivel mundial…los reyes del pop.
Por lo menos yo rescato de ambos, que son dos leyendas, dos genios de la música, que su legado va mucho más allá de lo musical, porque su legado es cultural. Sabemos que ambos tenían una admiración confesa, aunque también la rivalidad entre ambos no se puede tapar con un dedo.

En los años 80 junto a Prince triunfaron a nivel mundial, porque se convirtieron en los más grandes representates del pop, los reyes y el príncipe del pop.
Por un lado, se tiene a un Michael que en los años 80 ya era una leyenda joven, que había hecho una de las tareas más difíciles: la transición de un ídolo adolescente a un artista serio y en conclusión el fenómeno planetario que fue.

Por otro se tenía a una joven hambrienta de éxito, una joven que se prometió a sí misma ser la artista femenina más grande de la historia y vaya que lo ha conseguido y con creces…porque tan sólo siendo una artista nueva; fue la única que compitió un poco con el descomunal éxito del autor de Thriller.

Y según fue avanzando el tiempo la misma Madonna citaría a Michael como una de sus más grandes influencias, su canción Like a virgin lo demuestra, canción que recibiría el denominativo de hermana de Billie jean. Y aunque Michael nunca mencionaría a Madonna como influencia, sin duda es que se sintió atraído por su estrafalaria forma de ser, él mismo lo diría en contadas ocasiones.

Ahora si bien es cierto que además de ser ambos reyes del pop, haber nacido el mismo año, el mismo mes, tener los 80s como más grande referencia musical, uy vaya coincidencias!! Fueron artistas totalmente diferentes…porque por un lado está un rey que siempre quiso triunfar más por el lado coreográfico, y una reina que lo hizo por el lado provocativo. Es cierto que ambos, son referentes audiovisuales, musicales, y hasta mediáticos, etc. Pero sus fuertes, son las características mencionadas.

Ahora también es cierto que nos encontramos con dos artistas que han cambiado, por un lado un Michael que con lo mucho o poco que haya hecho le basta y le sobra para ser comparado con la más alta y grande élite de genios musicales como: The Beatles, Elvis, Sinatra, Freddie Mercury…y con una Madonna que al parecer sin competencia a la vista, refiriéndonos a artistas femeninas se ha convertido en la más grande referencia femenina, por lo menos de la música y el espectáculo, tal es así que su nombre ha llegado a ser incluido para figurar a la par de los genios ya mencionados. Pero, no tuvieron la misma suerte, ya desde los 90s se chocaron con inconvenientes:

►La industria musical actual.
►Nuevas generaciones que olvidan con una facilidad a viejas glorias.

- Por un lado, un Michael que pasó a ser considerado un instrumento vacío de la música; por la llegada de Kurt Cobain, tuvo que enfrentarse a un sinfín de acusaciones: profesionales, y las que más influyeron su carrera “la presunta pederastia”. Que quiérase o no, determinó de sobremanera la imagen del artista; ya que lo de Nirvana con Kurt Cobain ya lo había equilibrado, demostrando que es ícono del pop cuya influencia abarca hasta nuestros días mucho más en el mundo del pop, de lo que el rock alternativo de Kurt (RIP) ha logrado trascender. Muchos decían: la mirada de Michael no es la misma, su alegría ya no es sincera. En fin…cuando el rey aún estaba en la cúspide a inicios de los 90s declaraba: No creo que me verán a mis 40 y 50 años en los escenarios, mi deseo es retirarme para poder disfrutar de lo que en mi infancia no pude: mi vida lejos de las cámaras. Sí me verán haciendo discos, grabando películas, pero no más conciertos, y vaya que lo cumpliría, dejando a un lado las acusaciones que vendrían en los 2000s. Porque en casi 29 años, a partir de los 80s sólo editaría 6 albumes de estudio. Sí es cierto, que Michael hacía discos para la posteridad, quería obras de arte de cada álbum, por eso editaría albumes cada 4 ó 5 años.

-Asimismo, una reina que decepcionada de la industria musical que daba éxito vertiginoso a nuevas princesas del pop, bandas boys, decidía dejar Estados Unidos para hacer de Inglaterra su nuevo hogar…desde ahí en más la suerte, llamo suerte porque uno mismo busca su suerte para lograr el éxito, ésta no te llega…la reina se iba reinventando, incorporando en su haber nuevos géneros musicales, y empezando a obtener la aprobación de sus grandes detractores. En sí haciéndose entre muchas cosas, ídola de nuevas generaciones, dueña de su propia carrera musical, en parte su carácter predominante y fuerte le han ayudado mucho.

Los 2000s serían determinantes…en la carrera de ambos, porque Madonna lograría su consolidación como leyenda viviente por sus constantes reinvenciones en la música; sin importarle fracasos seguía adelante, aparecían princesas y literalmente y/o metafóricamente ella les daba un sopapo aclarándoles quien es la verdadera reina del pop. Michael por su lado, no necesitaba dicho apelativo, ya que, era una leyenda desde mucho antes que Madonna, ya había recibido la mayoría de los premios habidos y por haber…pero su chocaba con uno de sus más grandes obstáculos: Thriller, ese álbum considerado el mejor del mundo del pop, es su más grande éxito, pero también su más grande competencia, ¿Cómo competir con la calidad de ese álbum?, ¿Cómo vender la cantidad que vendió Thriller?, ¿Cómo alejarse de la sombra de su gran alcance popular? No importa que Michael se hubiera superado musicalmente, siempre se lo comparaba con Thriller. Bad, Dangerous, son joyas musicales, y según varios críticos mejores que Thriller pero aún así Thriller es considerado su más grande logro.

Desde ya vivir bajo el apelativo de ser considerado uno de los mejores, es una presión que Michael no ha sabido manejar, como sí lo hizo Madonna…el único álbum de estudio que sacaría en los 2000s era Invincible, un álbum del cual se esperaba mucho, del cual se dijo que contendría: “los nuevos sonidos de la década”…pero se chocó con: una nueva industria musical, nuevos gustos generacionales, varias condicionantes por parte de su disquera, intereses ocultos por el que es el catálogo más caro y codiciado: los Beatles. Ya se saben los resultados, el álbum fue un fracaso comercial y artístico…en parte las decisiones de lanzar singles fueron determinantes: You rock my world no ofrecía nada nuevo, salvo la aparición a modo de cameo del actor Marlon Brandon en el video. Muchos decían que Michael había perdido la magia…pese a ello Bilboard eligió al álbum como el mejor de la década de los 2000s a través de una encuesta…vaya ironía no?? Pero lo que se avecinaría más adelante no se compara con este fracaso, porque el que es considerado el más grande juicio a una celebridad se llevaría a cabo sobre el mismo tema que empezara por acabar con la imagen del artista “la pederastia” y lamentablemente esta acusación terminó por arruinar lo hecho en términos artísticos y humanitarios por Michael. Nadie le daba credibilidad como artista, ni siquiera le daban el beneficio de la duda, o la posibilidad de reinventarse, tenía contratos con sony pero no podía sacar albumes de estudio, fue un esfuerzo sobrehumano sacar Thriller 25, lo demás sobre las reediciones de los albumes de Michael sony las manejaba a su antojo.

Por su parte, el futuro de Madonna era más promisorio, porque estaba sacando los mejores albumes de su vida artística, acaba su contrato con su disquera para firmar un acuerdo por más de 100 millones de dólares con Live nation. Sus tours se convertían en los más exitosos por un o una artista solista, sólo superado por Rolling Stone. Su fortuna crecía considerablemente, su legado e imagen artística ni qué se digan. Madonna siempre ha sido una genia en manejar negocios, en trabajar con la gente adecuada, en reinventarse, y sin ser la mejor cantante, la mejor bailarina, la mejor músico…ha llegado a estar a la par de titanes como The Beatles, Elvis, a los que por cierto ha quitado varios records, en base a esfuerzo, constancia, valentía, coraje y talento…en el mundo todos saben quién es Madonna –la reina del pop– la única por cierto. No importa cuantas princesitas aparezcan, no importa que bailen mejor que ella, al final no pueden superarla, sino pregúntenle a Britney Spears. No importa que otras cantantes canten mejor que ella, al final el resultado es el mismo Madonna sigue siendo la reina del pop, sino pregúntenle a Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion, Cristina Aguilera. No importa que otras se vistan de carne, canten o bailen mejor que ella. Al final y a futuro el resultado será el mismo: Madonna única reina del pop, sino pregúntenle a Lady Gaga de acá a 10 años.

Por su parte el rey del pop…considerado uno de los más grandes talentos que pisó la tierra, no necesitaba la aprobación de la crítica, porque ésta ya la tenía, su voz es asombrosa: un contratenor que puede cantar en falsete sin ninguna dificultad, un genio cuya voz más que desgastarse era bendecida con la capacidad de hacer más notas bajas y altas. Una forma de bailar, que no necesita de acrobacias para ser considerada la mejor, un estilo que es el más influyente en el mundo de la música, o por lo menos en el pop, unos videos musicales que son referencia en el mundo visual.
 
Entonces qué pasó? Mientras Madonna se encargaba de demostrar al mundo y a sus detractores que no era la figurita de moda de los años 80s, que no era una artista sin talento, que puede ser la más grande artista femenina de la historia, cosa que ya es. Michael se encargaba de demostrar al mundo su inocencia.

Mientras Madonna se hacía más reconocida en el mundo de la música, Michael era más noticia por sus excentricidades.

Mientras Madonna se hacía la mujer más rica, Michael estaba prácticamente en la bancarrota por tratar de demostrar su inocencia.

Mintras Madonna aún era y es considerada la reina del pop, a Michael le buscaban sucesores.

Mientras Madonna aún era una figura femenina deseable, Michael era considerado un esperpento.

Mientras Madonna era conocida como la reina del pop, el mundo ni sabía que Michael era el rey del pop.

Como algún día citara Thompsons…”Michael es el claro ejemplo de alguien que fue destruido por el nivel de gloria que alcanzó”, porque quiérase o no aceptar, por más reinvenciones que haya tenido Madonna, Nunca ha logrado o ha generado la histeria que Michael generó en los años 80s…Nunca ha logrado el éxito de Michael Jackson en su época…porque la Jacksonmanía y su histeria sólo es comparada con las que en su tiempo desataran: Elvis Presley, The Beatles.

Prácticamente la carrera de Michael ya estaba destruida, si bien es cierto habían millones que aún lo amaban antes de morir, la venta de más de 800.000 boletos para This is it es el dato más exacto de dicha afirmación. Muchos afirmaban que él debía luchar por demostrar al mundo, no su calidad como artista, sino debía luchar por demostrar al mundo: que era una persona normal.

Pero como el mismo Michael diría: “cuando has crecido, vivido lo que yo viví, no puedes ser una persona normal”, lamentablemente nadie pudo entender al niño – hombre que tanto dio al mundo:

TALENTO – BAILE – CANTO – DONACIONES MILLONARIAS – LEGADO – HUMANITARISMO – AMOR.


Lamentablemente, Michael Jackson sólo hubo uno y lo desperdiciamos en historias sobre: su piel, nariz, la dizque pedofilia, su sexualidad, su rostro. No se le dio el beneficio de la duda, porque si hay un artista que hubiera superado a Thriller hubiera sido el mismo…pero como la misma Madonna diría: “Parece que todos lo metimos en una caja y lo etiquetamos como raro”, porque si hay algo en que se ataca a Michael en la parte artística, es que no se haya reinventado musicalmente como Madonna, pero con Thriller 25 lanzado el 2008 obtuvo los más altos estándares de calificación por parte de toda la crítica musical…y el disco tiene canciones inéditas 9 para ser exactos, no era una copia del álbum original…sus canciones eran geniales e incursionó en varios sonidos, lástima que por tratarse de un relanzamiento, no es un álbum de estudio como tal, y muchos aún se quedan con el fracaso de Invincible; que tiene joyas musicales, pero sony la vendió como el mayor fiasco de Michael. Pero, escuchen Speechless compuesto únicamente por Michael wow!!…

Creo que como dirían: Michael debía preocuparse por sacar buenos albumes, sin importar que sean éxitos o no, y dejar que su talento se encuentre con su música, pero como citara Randy Phillips: “Michael no encontraba algo que le entusiasmara”, porque sino él hubiera escogido el camino más fácil: Sacar albumes comerciales, hacer duetos con artistas de moda, y así hubiera seguido en el panorama musical, pero no!! Michael quería hacer historia, This is it era el proyecto que le había entusiasmado, lástima que se quedó en el “pudo haber sido”…

El mundo lloró su partida, nosotros sus fans que entrábamos cada día a internet para saber si volvía, nos encontrábamos con los tabloides basura, con nuevas historias inventadas y cuando por fin nuestro ídolo iba a regresar a la escena musical a hacerle saber al mundo quién era el rey del pop, el más grande genio del espectáculo…se nos llenaban los ojos pero de lágrimas de felicidad al verlo en su comunicado de prensa en Inglaterra…nos quedamos como diría la inelegante frase: con las ganas.

Para concluir esta comparación, sólo queda decir: Gracias a Madonna por todas las frases que ha aludido respecto a Michael, su admiración y emotividad son sinceras. Al final ella sólo hizo notar algo que todos y sabemos: “Uno nunca sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”

Sin el afán de competir, hay dos verdades:
►Madonna es la Reina del Pop.
►Michael Jackson el el Rey del Pop.

Su legado es el más grande en el mundo del pop, y también en el mundo de la música, quizá Madonna haya tenido más suerte que Michael en los últimos años, pero la misma fue a base de esfuerzo, talento y dedicación…Michael tuvo el gran inconveniente de querer ponerse al día demasiado tarde, penosamente el mundo, la sociedad aún conservadora no le dio esa oportunidad, y más por el contrario lo destruyó.
Realidades como: una infancia perdida, la dismorfobia a causa del maltrato de su padre, la enfermedad de su piel, su falta de estima…al final fueron las que se impusieron y nos arrebataron a Michael.

Nos queda el consuelo que todas esas realidades no impidieron que Michael Jackson se convirtiera en el Rey del Pop…uno de los más grandes artistas del mundo del espectáculo, sino el más grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos modos michael siempre sera el rey y madonna la reina aunque me gusta mas el rey del pop

valeria dijo...

grasias por dejarme esta pag en yahooh me encanta tu pag y que almenos una persona diga la realidad que es michael jackson, y lo bueno que es.

LUISA dijo...

Michael es único pero eso no quita que madonna sea la más grande artista femenina de la historia ella incluso ha superado records de michael, the beatles y elvis pero eso no quita que sea mejor que ellos

darkness8891 dijo...

Michael en los 80ś pudo haber tenido más discos en solitario pero sacó como 3 con los jackson o sea si hacemos cuentas en esa decada fueron 5 discos los que hizo en total y no 2, varias giras con sus hermanos.En los 90's siguió haciendo buenos videos, pero las giras de Michael fueron más largas que las de Madonna y por cada disco el tenía muchas canciones ineditas que salieron después a la venta y otras que no salieron a la luz son como 100 aproximadamente o sea realmente MIchael pudo haber sacado más de 7 discos y eso es algo que muchos fans desconocen tanto es así que en el box set se incluyeron como 14 inéditas y eso es equivalente a otro disco y luego en el 25 aniversario de Bad sacaron más ineditas eso equivale a otro disco es decir como tal Michael trabajó mucho aún con sus problemas legales y lo que si le admiro a Madonna es que ella era una genio en cada gira pues eran coreografías diferentes en cada una de estas y baila tambien bien, a parte que precisamente porque sus giras duraban menos, eso la hizo mantenerse bien.En conclusión me gusta más MIchael en cuanto a videos y canciones , en cuanto las giras Madonna creo que le gana un poquito por hacer cada canción única.

Publicar un comentario

Gracias por comentar, y recuerda:

-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.

-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.

-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.

-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.

Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...