sábado, 21 de marzo de 2015

LAVELLE M. SMITH JR. Y SUS RECUERDOS CON MJ

Por: ♥Anaitat♥

Lavelle M. Smith Jr., a través de su cuenta de facebook, ha ido contándonos anécdotas durante las giras y presentaciones con Michael; y sin duda alguna somos nosotros los más agradecidos por evocar semejantes momentos:
Publicado el 17 de marzo:
"Era abril del 2002 (más o menos). El álbum Invincible se había lanzado  meses antes y MJ me dijo que quería una gran actuación para el Apollo Theatre.
Pensé: 'uhm... Creo que quiere hacer algo nuevo de Invincible', entonces le pregunté: '¿Qué canción vas a hacer?' Y me contestó: 'Dangerous'...
Definitivamente, a MJ le encantaba esa coreografía".
Publicado el 19 de marzo:
"Cuando MJ empezó la segunda parte de su Bad World Tour, yo estaba muy emocionado porque la gira estaría en mi ciudad natal.
Le conté a mi familia, todos estaban tan felices. Pero cuando tuve el itinerario de la gira, ya no estaba, entonces le pregunté a Michael qué había pasado con la fecha de Kentucky y yo me sentía triste sobre eso. Unos días más tarde, estaba de nuevo en el itinerario.
Yo no podía creerlo. Fue sorprendente, creo que es lo más nervioso que he estado en el escenario actuando para 53 de mis parientes y amigos de mi ciudad natal.
Eso fue tan bondadoso de su parte. Una verdadera prueba de amistad".
Les dejo más fotos:





Y aquí con algunos imitadores de MJ:


EL RAPERO KENDRICK LAMAR NOMBRA A MJ EN SUS NUEVAS CANCIONES

Por: ♥Anaitat♥

En su nuevo disco, To Pimp a Butterfly, la voz más influyente y escuchada de la comunidad afroamericana, ya no es tanto un "monje zen" porque está dispuesto para la batalla: "He afilado mi espada", dice en Rolling Stone. 



"El enemigo es poderoso y no se le puede combatir sin recursos". Y su espada, claro, son sus rimas.

To Pimp a Butterfly es un canto a la negritud en cada una de sus facetas, porque de eso sobre todo va el disco: de ser negro. En esa primera canción, Wesley's Theory, se ríe a ritmo de funk de su estatus de rico y famoso y promete fidelidad eterna a sus "niggas" y en la fantástica King Kunta recuerda a Run DMC con ese bajo trotón en la que se parodia a sí mismo y se compara con el famoso rey negro y mete un sample del Smooth Criminal de Michael Jackson (Screamin' "Annie are you ok? Annie are you ok?"). Hay una cierta amargura detrás de esas letras, Kendrick Lamar viene a decir que por mucho éxito que tenga nunca dejará de ser un negro rico, pero negro en un mundo de blancos, queda claro en en The Blacker the Berry en la que dice "Soy afroamericano, Soy africano, Soy tan negro como la luna, heredero de un poblado/ Disculpa mi residencia/ Vengo del fondo de la humanidad/ Me odias, ¿verdad?".
Termina el disco con una sofisticada pieza de Spoken Word en la que Lamar ejerce de profeta, Mortal Man, en la que comienza invocando "El fantasma de Mandela" añadiendo: "Espero que mis rimas le hagan justicia". Erigido por las masas en nuevo líder, Lamar trata de despertar la conciencia de su comunidad y le da una vuelta de tuerca a su condición visionaria: "Me quieres amar como a Mandela, quieres abrazarme como a Nelson / Te he liberado de ser un esclavo en tu mente, eres bienvenido / Me dices que mi canción no es una canción, es una bendición / Pero un profeta no es un profeta / Hasta que le demuestras tu amor". Porque además del espíritu de Mandela y Luther King, Kendrick Lamar invoca el espíritu de Michael Jackson "al que destrozaron": Es Jackie, es Jesse, oh ya lo sé, es Michael Jackson, oh/ Ese negro nos dio Billie Jean, ¿Y dices que tocó a esos niños? Ser negro nunca ha sido fácil y Kendrick quiere vivir para contarla. Y mandar.

En febrero Kendrick se reunió junto a Prince y Omer, para escuchar sus nuevas canciones:

Créditos: Cultural

¿POR QUÉ LOS JAPONESES AMAN A MICHAEL JACKSON?

Por: ♥Anaitat♥

"MI-keh-rooh", como los fans japoneses con adoración le llaman, nunca tuvo que preocuparse de ser percibido como un wacko-bicho raro aquí _ una cultura donde la neotenia, o la celebración de rasgos juveniles, y la persona del género opuesto, como hombres afeminados y mujeres masculinas, son el núcleo de las formas de arte más altos de esta nación.
Los japoneses están acostumbrados a ver en sus mejores artistas los mismos rasgos que algunos occidentales encontraron tan espeluznante y atroz en Michael Jackson.
No es de extrañar que los japoneses, conocidos por su adoración por los músicos americanos y estrellas de cine, llenaran los estadios gritando y vitoreando en los días del éxito de "Thriller" en la década de 1980.

Pero los japoneses gritaron y lo vitorearon incluso en los últimos años cuando Jackson estuvo en Tokio para salidas de compras en las tiendas Gadget, visitas a Disneyland y Joypolis, un parque de diversiones a cargo de fabricante de juegos de Sega, y bien orquestados eventos para los aficionados, donde él no cantó una sola nota ni deslizó un solo Moonwalk.
Fue MY-keh-rooh, el hombre-niño enguantado, dulce, inocente, puro y oh, tan "kawaii".
Kawaii se traduce literalmente como "lindo" (guapo). Pero el japonés no tiene ninguna de las connotaciones sexuales asociadas con la palabra en Occidente.
Un anciano, un coche compacto, algo tan inocuo como un paraguas, una cámara digital o utensilio de cocina, incluso algo grotesco como una criatura de película de terror puede ser potencialmente kawaii.
Kawaii es acerca de la emoción evocada por un niño de su padre, y así se une en la mente de los japoneses con el instinto más básico y honorable para la preservación de la especie.
Es sobre el amor. Y es virtuoso.
Kawaii-ness es la piedra angular de la sensibilidad artística de una fecha tan lejana como el Período Edo, frecuente en xilografías Hokusai. Está muy vivo hoy en los cómics "manga" llenos de héroes de ojos saltones, así como en las esculturas parodias de Mickey Mouse y dibujos de Takashi Murakami.
Para los estándares occidentales, kawaii es vergonzosamente frívolo como un adulto siendo atrapado sosteniendo un animal de peluche.
Pero es tomado muy en serio en el arte japonés.
Así que el Rey del Pop saltando en los paseos de parques de atracciones, abrazando a Bubbles, el chimpancé, recogiendo muñecas y jugando con los niños es mucho más fácilmente aceptado como un comportamiento normal de un adulto en la cultura japonesa.
Es estéticamente casi una versión moderna de "Historia de Genji", una búsqueda del mundo flotante para la esencia de la belleza en un niño.
Los fans adoraron a Jackson no sólo, obviamente, por su deslumbrante talento para el canto y el baile.
Como seguidores de la neotenia, fueron capaces de tomar al pie de la letra sin dudas cínicas, más típicas de la intelectualidad occidental, sus mensajes sobre la paz y la espiritualidad.
Como kawaii, Jackson no podía equivocarse, con su suave voz aterciopelada y sus modos tranquilos y tímidos, incluso mientras su nariz cambió de tamaño y el tono de su piel cambiaron, no importa.
Tome cualquier fan japonés de MJ. Pregúntele si Jackson es kawaii. Y la respuesta será un definitivo "Sí."
Jackson era un genio en quedarse eternamente como un niño. Incluso en sus fotos finales, se ve muy kawaii, sobre todo para un hombre de unos 50 años.
Jackson era un maestro en desdibujar las barreras sociales, y sus negativas a tales definiciones iba más allá de la edad: Negro, que se ve blanco. Hombre, se ve tan bonito que es asexual.
Esa es otra razón por la que Jackson se ha hecho querer por la psique japonesa.
Un hombre femenino es casi tan elevado como uno puede conseguir en el pináculo del arte japonés, como es evidente en el mundo del Kabuki, donde todos los papeles, incluidos los de las mujeres, son interpretados por hombres.
Como contrapunto a este teatro de orientación masculina es el mundo de Takarazuka, donde todos los papeles, incluidos los de los hombres, son interpretados por mujeres.
Japón sigue siendo una sociedad tan dividida sexualmente, a pesar de la reciente promoción de la mujer, la gente disfruta el escape que ofrece el arte al ver las categorizaciones al revés.
Tal vez se puede decir que las definiciones sociales son tan rígidas para un artista que, por definición, se espera que las desafíe.
En Kabuki, las negaciones de la Convención se extienden a la edad. Un maestro de 80-años de edad, desempeña habitualmente el rol una doncella adolescente pueblerina, y un japonés promedio no parpadea un ojo.
Akihiro Miwa es un ejemplo de un artista muy respetado que ha hecho su fama por ser un travesti...
En sus primeros años, Miwa todavía se veía más o menos como un hombre, pero llevaba maquillaje. En estos días, lleva vestidos de noche, rizos rubios y habla en el lenguaje de las mujeres. A los japoneses les encanta y buscan su consejo como si es un chamán.
Jackson aparece entre Miwa o el maestro de 80 años de edad de Kabuki.
La muerte de Jackson fue una gran noticia en Japón. Pero el duelo nacional no fue un asunto fuerte y ostentoso. Los aficionados salieron a comprar los CDs que todavía no tenían en su colección. Observaron sus vídeos juntos en Tower Records. Sólo querían estar allí, dijeron, para compartir ese momento con otros que sintieran lo mismo. No importa que tuvieran los videos en casa.
Para los fans, Jackson era una persona hermosa.
Casi lloraban cuando hablaban de las acusaciones de abuso de menores que había soportado. Todo salió como una bendición para Jackson, los japoneses tienden a desconfiar del sistema de justicia. Hay demasiados casos de encarcelamiento injusto.
Los medios de comunicación reportaron poco antes de su muerte que Jackson había mostrado interés por una joven gimnasta japonesa y quería conocerla.
Tal vez se habrían casado, algunos informes especulativos pero excitados sugirieron si sólo no hubiera muerto.
Hubiera sido un matrimonio hecho en el cielo para Japón.
...nosotros podríamos haber sido testigos de que Jackson derribase otra barrera divisoria dolorosa: la del de adentro contra el del afuera, o los japoneses frente a los extranjeros "gaijin".
Al tomar una esposa japonesa, habría sido casi japonés, convirtiéndose en uno de nosotros.


Por: YURI KAGEYAMA, ella es poeta, escritora, periodista y cineasta novata de la educación bilingüe y bicultural, nacida en Japón. Creció en Maryland, Tokio y Alabama.
Créditos: Foro Mjhideout

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...