jueves, 4 de junio de 2015

CÓMO SE CONVIRTIÓ “SCREAM” EN EL VÍDEO MÁS INCREÍBLE DE LOS AÑOS 90

Por: ♥Anaitat♥

Con el lanzamiento del álbum HIStory en 1995, la música de Michael Jackson -impregnada a menudo de algo parecido a la alegría pura- se había contaminado por el solipsismo. Publicado dos años después de que Jackson fuera acusado, y posteriormente exculpado, de abuso de menores, el álbum está lleno de canciones amargas como "Money" y "DS", que resultan alienantes para quien no esté familiarizado con los entresijos de las acusaciones ("DS" por ejemplo, significa Dom Sheldon, que es una alusión no demasiado sutil a Tom Sneddon, el fiscal que presentó los cargos). Mientras que su relación a menudo tóxica con los medios sensacionalistas había sido abordada antes en su música -sobre todo en "Leave Me Alone" de Bad y en “Why You Wanna Trip On Me” de Dangerous- la mayor parte de la rabia incontrolada de HIStory hizo que aquellas patosas súplicas parecieran metafóricas fantasías de la imaginación.


Sin embargo, el increíble primer sencillo, "Scream" -publicado hace veinte años-, ofreció una sensación de catarsis más empática y agradable. Un dúo con su hermana menor, Janet Jackson, producido por Jimmy Jam y Terry Lewis, "Scream" presenta a la pareja escupiendo fuertemente frases hirientes contra la prensa casi con los dientes apretados, los ritmos industriales y la percusión estrepitosa encierran una increíble interpretación vocal de Michael, que alcanza su punto máximo en la frase: "Oh hermano, por favor, ten piedad porque ya no puedo soportarlo". Su sentimiento de frustración desencadenada hace que sea una de las canciones más perdurables de Jackson, aparte de su buena racha de los 80, y la agresividad suena desafiante en lugar de amarga. 

Llegó también con uno de los mejores (y supuestamente más caros) vídeos de todos los tiempos, el director Mark Romanek aloja a los hermanos en su propia híper-moderna y aséptica nave espacial, con un jardín zen interior, una galería de arte con mando a distancia y una futurista pista de squash. Para celebrar su aniversario, echemos un vistazo a algunas de las historias que rodean la realización de "Scream" y su vídeo.


LAS SESIONES DE GRABACIÓN FUERON LIGERAMENTE COMPETITIVAS

Antes de "Scream", la única vez que Michael y Janet estuvieron juntos en un estudio de grabación fue en 1982, con "PYT" de Thriller. Desde entonces, ambos pasaron a tener carreras razonablemente exitosas por separado, pero el consenso general fue que "Scream" representaba a Janet -que había lanzado dos años antes su álbum decisivo, Janet- mostrando su apoyo a su atormentado hermano. Eso no significa que ella estuviera dispuesta a mantenerse en segundo plano para hacer que él quedara bien, que conste.
En una entrevista de 2012, Jimmy Jam recordó la primera sesión de estudio en Nueva York. "Cuando Michael entró en el estudio, la idea era que iba a cantar primero y luego Janet entraría a cantar después de él", recuerda Jam. "Así que Janet se sentó allí, Terry y yo también sentados, y entra Michael. Antes de empezar a cantar, con total calma y tranquilidad pide: '¿Puedes subir un poco el volumen de mis auriculares?’. Entonces, de repente, empieza la música y comienza a bailar alrededor de la habitación, haciendo todos sus movimientos característicos. Cuando todo terminó, lo juro por Dios, sólo había silencio en la habitación. Me dijo: '¿Qué tal estuvo eso?'. Y nosotros contestamos: 'Sí, eso ha sonado muy bien’". Esto causó un pequeño problema para Janet, que había planeado seguirle a la cabina para grabar su voz. En lugar de eso, decidió que haría su vocal más tarde en el estudio de Jimmy Jam y Terry Lewis de Minneapolis, aparte de su hermano. "Así que fuimos a Minneapolis con Janet, donde hizo un gran trabajo vocal", continúa Jam. "Se lo enviamos a Michael, y él va y dice: 'Guau, Janet suena muy bien, ¿dónde ha grabado esas vocales?’ Le dije que fue en Minneapolis. 'Voy a Minneapolis.' Así que Michael va a Minneapolis para volver a grabar su voz, y eso fue una muestra de su naturaleza competitiva. Ni siquiera importaba que fuera su hermana”. De acuerdo con Jam, el 90% de las vocales de Michael en la versión final proceden de la sesión original de Nueva York.


MICHAEL PASÓ TODO UN DÍA BUSCANDO EL SONIDO DE PALMAS PERFECTO

Durante la misma entrevista, Jam también recuerda hasta dónde podía llegar Michael para encontrar el sonido de palmas correcto, es decir, que podía convertirse en una pequeña pesadilla. "Nos pasamos un día sólo para el volumen de las palmas. Y lo digo literalmente", explica. "Y lo subíamos y me decía: 'ok, vuelvo mañana y lo escuchamos de nuevo'. Regresábamos al día siguiente y decía: '¿Podemos subirlo sólo un poco más? Sí, lo subimos. ‘Ok, grábame una cinta'. Vale. "Voy a volver mañana y lo escuchamos de nuevo’. O sea, literalmente así" Aunque las palmas no son exactamente los elementos más evidentes de entre el ruido metálico de la cacofonía de la canción, Jimmy Jam compartió esta imagen que muestra claramente: “Últimas palmas de MJ en los coros”. "Últimas" en este contexto parece traducirse como: "Oh Dios, espero que estas sean las últimas".

“RUNAWAY” DE JANET SALIÓ DE LA MISMA SESIÓN
Cuando le pidieron a Jimmy Jam y Terry Lewis trabajar en HIStory; la primera vez que trabajarían con Michael, llamaron a Janet al estudio "para inspirarse". En total, se crearon y presentaron a Janet cinco temas diferentes antes de que el dúo fuera a enseñárselos a Michael. Una de las pistas llamó la atención de Janet inmediatamente, pero no para "Scream". Además de decirles a Jam y Lewis que no esperaba que él escogería esa en particular, también lesdijo que sabía que le encantaría "Scream". Al final tuvo razón, convirtiéndose la última en "Scream" y la favorita de Janet en "Runaway", formando parte de su colección de éxitos Design Of A Decade. Preguntado en Twitter el año pasado si la canción (“Runaway”) samplea vocales de Michael del tema "Remember The Time", Jam confirmó de nuevo que era uno de los que inicialmente se pensaba que funcionaría como un dúo, antes de decidir que la letra de la canción necesitaba algo más agresivo musicalmente.
LA CANCIÓN SE FILTRÓ TRECE DÍAS ANTES DE SU ESTRENO OFICIAL

Incluso en 1995, los grandes lanzamientos del pop tenían su forma de colarse en el ciberespacio. 13 días antes de que se estrenara oficialmente "Scream" cuenta la historia que Michael encendió la radio de Los Ángeles KKBT-FM y escuchó el tema entero. Con la canción guardada bajo llave en el sello discográfico Epic de Jackson, y con una gran cantidad de sus empleados que ni siquiera habían oído la canción, surgió la cuestión de cómo había llegado a la radio. KKBT y su estación hermana KMEL en San Francisco no se dieron mucha prisa en divulgar esa información precisamente, decidiendo en su lugar poner la canción una vez cada hora hasta que recibieron la orden de cese. "La compañía discográfica estaba furiosa, los abogados intervinieron y la situación se puso peliaguda", dijo Michelle Santosuosso, la directora del programa en KMEL, en una entrevista con The New York Times. "Pero en un lanzamiento tan grande como el de Michael Jackson, de ninguna manera vamos a esperar si recibimos una filtración. Es una oportunidad única en la vida porque su seguridad es algo fuera de lo normal”. No hizo daño en absoluto a las ventas, “Scream" se convirtió en la primera canción en la historia de Billboard en entrar en el Hot 100 Top 5.
EL VÍDEO “SCREAM” FUE BASTANTE CARO
La espectacular película de ciencia ficción es citada a menudo como el vídeo más caro de todos los tiempos, a pesar de que esta es una afirmación que su director, Mark Romanek, ha refutado en numerosas ocasiones: "Siempre me ha parecido una distinción bastante dudosa", dijo en una conversación en Twitter con Jimmy Jam. Supuestamente costó hacerlo más de 4,4 millones de libras, la escala y el tamaño del mismo (fueron construidos siete decorados) se debió principalmente al plazo de tiempo en que Romanek tuvo que trabajar. "Había la sensación de que se trataba de un momento histórico en la historia del pop", dijo Romanek en el DVD Work Of The Director (ver desde 6:52 en adelante:
"Ellos querían que fuera grande y necesitaban el video en siete semanas. Se necesitaron dos semanas para planificarlo y dos semanas para rodarlo, así que tuve que hacerlo a lo grande”.
LAS NAVES ESPACIALES NO SON BARATAS
No es necesario decir que la discográfica no se quedó encantada al ver el presupuesto final, que aumentó probablemente aún más al pasar de un rodaje de tres días a una semana de duración. "Estaba hablando por teléfono con el presidente del sello discográfico, que había visto el presupuesto y estaba furioso", dijo Romanek. "Empezó a gritarme por el manos libres: ¿crees que soy el puto Banco de América? ¿Has perdido tu jodida cabeza?". Le dije: “Michael y Janet quieren algo grande, no me has dado tiempo para hacerlo, la canción trae a la mente imágenes de una nave espacial y si Michael Jackson tiene su propia nave espacial, va a ser algo realmente impresionante. Hubo un silencio sepulcral en el altavoz y luego escuché (pone voz suave): "Sí, eso es cierto", y me di cuenta de que Michael estaba en la habitación, en el otro extremo de la línea, cosa que yo no sabía. A partir de ese momento el ejecutivo discográfico supo que había metido la pata hasta el fondo. "La influencia visual de la era espacial de "Scream" se puede ver en los vídeos de TLC "No Scrubs", de Lil Mama "Shawty Get Loose" y, más recientemente, en el de Ciara "I’m Out".

Créditos: Click aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...