domingo, 28 de julio de 2013

¿¿CUÁNDO EMPEZÓ EL VERDADERO OCASO Y/O DECLIVE DE MICHAEL JACKSON??

Por: ♥Anaitat♥

Es bien conocido que la prensa sensacionalista contribuyó al desprestigio de Michael Jackson a lo largo de los años, pero lo que no entiendo es ¿Por qué Michael?

Sabemos que era alguien muy querido pero me cuesta entender el por qué se convirtió en una figura polarizante


¿Cuál fue el crimen de MJ? ¿Qué pecado cometió? Fue adorado y después vilipendiado. Veo que en medio de todo está presente la indiferencia, incluso el dedo que señala y la desaprobación estaban presentes mucho antes de la extorción y las acusaciones dirigidas a él en relación con los niños. ¿Que hizo a Michael Jackson ser como un pararrayos?

Tal vez su crimen fue que estaba creciendo. ¿Recuerdas cuando todos decían que el pequeño Michael, con la voz de grande y los pasos de baile increíbles era tan lindo? Todo el mundo amaba los Jackson Five y posteriormente los !Jackson! Todo el mundo amaba al pequeño Michael! Nadie quería que el niño pequeño con el gran talento pudiera crecer. El mundo quería que fuera pequeño y lindo y nos sorprendió a todos con su sabio talento musical.

No fue cuando Michael dejó los Jackson Five, porque Michael se convirtió en un hombre joven, un hombre veinteañero talentoso y simpático. Un poco desgarbado, pero lindo y dulce. Y su canto en "Off the Wall" era fresco, alegre y entrañable. Se puede notar y escuchar el deleite de hacer música en su voz. Él sonreía mucho, crecía su éxito también.

Luego vino el éxito de Thriller de la noche a la mañana ya era un nombre muy conocido. Lo amamos después de Thriller, nos maravillamos de su proyecto "We Are The World", "Manos a Través de América" que lo abrazó como su artista favorito. Thriller se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. Que de Thriller y Beat It todo el mundo quería las chamarras.

¿Entonces en qué momento todo cambió? ¿Sería con el lanzamiento de Bad? ¿Era la imagen de chico malo que las chicas empezaron a amar y lo hizo evocar celos masculinos territoriales y patriarcales? ¿Era demasiado cambio? ¿Sería un choque ver a Michael convertirse en el niño malo de la música y del vídeo?

Reinventarse a sí mismo es obligatorio en el mundo del espectáculo. Todo el mundo tiene que tener un numerito. Todo el mundo tiene que sorprender, deleitar o incluso causar shock a la audiencia para mantenerlos interesados. ¿Sería que Michael sabía cómo llamar la atención?

¿Pudo ser cuando su enfermedad de la piel Vitíligo era tan grave que ya no podía ocultarla con maquillaje? En algún momento, su piel se volvió más clara que el cuerpo oscuro y llenarlo de maquillaje oscuro era poco práctico, por lo que el médico le sugirió de la despigmentación de la piel oscura restante ya que la enfermedad es irreversible. ¿La gente paso de amar a odiar a Michael Jackson por su color de piel? Eso es racismo.

Todavía queremos ver a la gente "bonita". ¿Acaso la edad y decoloración son un pecado en particular en nuestra cultura? Hacemos juicios importantes sobre las personas por su apariencia y Michael fue juzgado todo el tiempo por su look. No podía hacer nada bien, nada en su apariencia se escapaba de la crítica. ¿Fue acaso victima de la intolerancia colectiva por causa de sus manchas en la cara? ¿Era Michael un espejo de la sombra colectiva que no tolera la innovación y la reinvención? ¿Era Michael la forma consumada del cambio que no solemos aceptar? ¿No será que vimos en Michael el reflejo de nuestra inconstancia y la intolerancia hacia nosotros mismos?

¿Fue cuando comenzó a usar la máscara? ¿Por qué ese loco usaba una mascarilla quirúrgica?...

¿Hemos entendido que él era el hombre más buscado del planeta? Michael no podía ir a ninguna parte, los Paparazzi le acechaban donde quiera que fuera. Y cuando los tabloides lo empezaron a crucificar, no encontraban nada bien con cualquier cosa que hacía. Cualquier tipo de privacidad estaba fuera del lugar para este hombre. Nunca nadie le pedía permiso para tomarle una foto, sólo lo cazaron, subían a sus árboles y cercas, enviaban helicópteros sobre su casa e invadían sus momentos más privados. Y entonces empezaron a inventar leyendas para las fotos y el sensacionalismo, para desinformar. Él era el sueño de todo editor de tabloide. El público clamaba por más de Michael, así que los tabloides les daban más y más noticias retorcidas. Michael no podía ganar. No importaba que hiciera, no podía ganar. Si él donaba una cámara de oxígeno a un centro de quemados para niños, sin duda se encontraba durmiendo en una igual en su casa. Si le compró a Liz Taylor un tapiz enorme con la cara de Hollywood como un regalo, decían que estaba construyendo un templo para ella en su casa… ¿Y los huesos del hombre elefante? ¿Estás bromeando? Todo lo que le dijera era tomado fuera de contexto y se utilizaba para vender revistas de chismes. Michael era una vaca de dinero efectivo para los tabloides y lo ordeñaban.

¿Fue el pecado de Michael su osadía, su atrevimiento? El mundo es muy inconstante con su afecto y atención. "Bad," Dangerous e "history" fueron intentos necesarios para permanecer fresco y a la vanguardia como artista en la industria, cuando los lapsos de atención son de unos 3-4 minutos para una canción, y luego a la siguiente en un mundo muy competido. Así que cada versión, cada disco fue aún más lejos en la búsqueda de ser el espectáculo del que la gente habla. Michael amaba a rebasar los límites para llegar a las alturas y más allá de los límites de lo que se había hecho antes. Era un hombre audaz e innovador. ¿Era otra de las características de polarización hacia Michael Jackson el haberse atrevido a burlarse de lo convencional?

Los artistas más contemporáneos van mucho más allá lo convencional al aventurarse profundamente. Pero, ¿tiene poder duradero? Michael lo hizo. Él era relevante durante décadas, a causa de su audacia y su comprensión del drama.

¿Fue cuando Michael se hizo famoso? ¿No nos gusto que su fama fuese arrogante? ¿Demasiado arrogante para provenir de un negro? ¿Demasiado distante de nosotros para merecer la fama? ¿Muy famoso? ¿No podían razonar el por qué Michael era esquivo, tímido y no le gustaba dar entrevistas y porque se sentía incómodo en las entrevistas?

Michael no era un orador. Él decía que sólo se sentía cómodo en el escenario, sólo al hacer su música. Michael escondió su timidez detrás de ese personaje de cada etapa. ¿Fue porque evitaba las entrevistas que se le culpó y nos molestaba no tenerlo a nuestra disposición? ¿Acaso su vida nos pertenecía?

¿Fue el aura de misterio que rodeaba a Michael? ¿Y el misterio es siniestro?

El carácter esquivo y la máscara, al igual que el paraguas. Su Vitíligo y los medicamentos para tratar la enfermedad le hicieron sensible al sol. El paraguas era necesario.

Me pregunto ¿cuántos de nosotros llevaríamos puesta una máscara en público si encontrásemos que todo el tiempo somos acosados por los fotógrafos? ¿Algo que nos pudiera librar de darles el gusto a los tabloides de obtener una foto nuestra, de tal forma que los paparazzi no tuvieran ni una sola foto tuya para sacar sus nuevos chismes si la cara famosa dejó de estar disponible? Fue una invasión constante, una constante violación a la privacidad. ¿Cómo lo manejarías? ¿Cómo lo harías?

La máscara servía para dar un poco de privacidad a alguien que no la tenía. Pero la máscara se convirtió en el tema. Porque él era tímido y no le gustaba dar entrevistas, fue etiquetado como un “recluso" que obtuvo una comparación con Howard Hughes. Entonces no hay duda de que Michael conocía el valor de drama y misterio y lo utilizó para su ventaja, pero los medios fueron demasiado lejos. Llamaban al hombre más reconocido en el planeta "Wacko Jacko" en un mismo foro público se encuentra también la mezquindad. ¿Qué hizo posible el valor que tienen? Ninguno de nosotros puede identificarse con lo que era porque ninguno de nosotros puede imaginar vivir toda nuestra vida en una pecera grande y ser llamado wacko Jacko en un foro ante todo el mundo. Ninguno de nosotros puede entender lo que es tratar de ser normal en una atmósfera de circo, ya que todos son tan famosos. Y no podemos empezar a imaginar ser el blanco de la sombra interior de todos. Todo lo que no les gustaba era proyectado sobre Michael. El colectivo pidió a Michael para ser el blanco receptor de toda la sombra que los demás tenían... ¿Cómo te puedes desenvolver en esas condiciones? ¿Cómo respirar? ¿Cómo Intentar ser un humano cualquiera, con una vida propia? ¿Cómo amar, ser amado y ser un padre al cuidado de sus hijos? ¿Cómo puedes vivir tu vida?

¿Era su amor por los animales lo que lo hizo tan extraño? Los animales dan su amor incondicional. No te extorsionan por dinero ni te roban algo que tú valoras. Ellos no te consideran inestable, no te desprecian ni te dan la espalda cuando estas derrotado. Son simples e inocentes. Y cuando se les trata bien son ferozmente leales. Eso es el defecto que Michael encontraba en las personas.

Los niños y los animales. Eso es lo que Michael Jackson más valoraba. Ambos tienen una inocencia que podía relacionarse. Ambos son puros y simplemente, no tienen órdenes del día, se guían por su corazón. Los animales y los niños no te manipulan. Ellos te toman en cuenta y te dejan ser. Ellos no han aprendido a mentir o engañar o aprovecharse de la gente.

Porque no somos ricos como Michael no podemos imaginar la audacia de las personas que trataron de sacar provecho de una generosa asistencia humanitaria. No podemos imaginar tener un amigo de confianza sólo para descubrir más tarde que su único interés era lo que podía conseguir a través de ti. Ya sea fama, estatus, prestigio o dinero.

¿De qué otra manera podemos llenar los orificios de vacío donde nos sentimos inadecuados?

La mayoría de nosotros nunca hemos tenido que hacer frente a una cola de perpetua de gente que se filtra en nuestras vidas. ¿Tendría usted toda la confianza del el mundo? ¿Tendrías deseos de escapar? ¿Cómo manejarías las cicatrices de La traición? ¿Tenderías a ser dolorosamente un solitario? ¿Puedes imaginar eso? ¿Ser el más famoso hombre en el universo y no ser capaz de confiar en nadie? ¿Puedes imaginar que el solo hecho de soltarte el pelo por la mañana puede ser noticia de tabloide por la tarde? Eso es simplemente triste.

¿Fue cuando Michael empezó a ser realmente sexy? ¿Era su sensualidad que nos molestaba? ¿Fue su dominio del escenario? ¿Fue el exceso de un hombre del espectáculo? Michael quería ser un artista. Le encantaba dar alegría a la gente, proporcionando una experiencia trascendental y elevándote a los lugares donde nunca habías estado. Realizar era la manera de dar, de amar. Vivió para el escenario. Tal vez sólo se vivió en el escenario.

¿Fue porque Michael era tan humilde? Al parecer, no hemos podido comprender que alguien con su poder y prestigio en el mundo podría ser tan humilde. ¿Se contradicen nuestras expectativas?

¿Su inocencia y su humildad nos defraudan? ¿Empezamos a odiarlo porque no podíamos odiarlo? ¿Fue la yuxtaposición de Michael lo que causó la consternación?

¿Era demasiado sofisticado para la suave voz? ¿Fue la persona tímida e infantil que era fuera del escenario contrario a la audacia arriba de él? ¿Es que no hemos podido conciliar la contradicción?

¿Era el tema de la infancia? ¿Estábamos todos tan furiosos de perder nuestra propia inocencia que ver a alguien que se llama un niño se convierte en un recordatorio de nuestro dolor de no serlo?

¿Recuerdas tu primer contacto con el mundo adulto? ¿Recuerdas el momento en que se te diste cuenta de que no había vuelta atrás en la infancia ante de la dura realidad del mundo que estabas a punto de heredar?

Michael Jackson tenía un trabajo de tiempo completo cuando tenía 5 años de edad. En el momento en que hizo su primer álbum en solitario, "Off the Wall" ya era un veterano de quince años del mundo del espectáculo. Si se había perdido de su infancia, y tenia los recursos para crear por sí mismo, ¿verdad? Las horas y horas de práctica, ensayos, grabaciones, giras, promoción, estando en el centro de atención impide que tengan cualquier vida normal o los amigos o la infancia. ¿No es de extrañar que Michael construyera Neverland para poder compensar la infancia que perdió?

Él construyó Neverland porque podía hacerlo. Los quince años de trabajo duro y la pérdida de participación en la vida le trajeron dinero también. ¿Era Neverland una auto-compensación? ¿Pierdes tu infancia y a cambio ganas un parque infantil?

Entonces comienzas a volver a vivir la vida que nunca habías podido mientras la gente te critica por ello. Michael utilizo su dinero para construir un lugar mágico para los niños y su personal recibía a los niños con todo tipo de antecedentes y circunstancias. Llegaron a Neverland para escapar de las duras realidades de la vida cotidiana, las demandas y las luchas.

¿Fue cuando Michael construyó Neverland que el mundo comenzó a odiarlo? El no podía ir a dar una vuelta en los parques Disneyland y otros lugares donde la gente va a divertirse porque las multitudes que pululan en él interrumpían su paseo. Así que se construyó un santuario de la magia para escapar del mundo detrás de sus propias puertas. ¿Es eso lo que les molesta? ¿Al grado de llamarlo extraño? ¿Fue odiado solo por el hecho de pretender hacer lo que nosotros hacemos? ¿Por intentar vivir una vida parecida a la nuestra? ¿Acaso no tenía derecho?

Tal vez eso era todo, que queríamos darle fuerte una bofetada y decirle ¡crece! ¡El resto de nosotros ya crecimos! “¿Quién eres tu para ser capaz de escapar de las duras realidades del mundo real?” ¿Era eso? ¿Nuestros celos de que pudiera lograrlo? ¿De que lo hubiese conseguido? ¿O acaso se lo merecía? Cambió su vida por su fama. ¿Estarías dispuesto a hacer ese intercambio de dar tu única vida por el espectáculo? ¿Estarías dispuesto a asumir la carga de la sombra de todos? ¿Podrías tú soportar ese peso?


¿Fue porque Michael siguió señalando los defectos del mundo? ¿Los lugares donde el mundo puede ser mejor? ¿Hemos desoído sus mensajes constantes, porque estábamos demasiado ocupados con nuestras propias vidas como para poner atención en los demás? ¿Acaso nos hizo sentir muy responsables? ¿O demasiado culpables?

¿Era la atracción de Michael? ¿Su magnetismo? ¿Qué los hombres lo ven como un rival por el amor de sus mujeres? ¿Provoca Michael hacer que quieran un concurso de orinar? ¿Les evoca una mentalidad de marcar el territorio?

¿Qué fue exactamente lo que hizo de Michael un receptor sentimientos negativos? Un pararrayos, ¿Y que lo hace serlo aun después de muerto?

¿Es porque Michael no tenía miedo de decir "Te amo" "Dios te bendiga", como reconocimiento a alguien por una amabilidad? ¿Era porque a veces las lágrimas que lloró en el escenario eran reales? Oh, por supuesto, algo de eso, cuando algo lo tocaba o afectaba emocionalmente, lloraba lágrimas de verdad. ¿Era demasiado niñita para nosotros? ¿No lo suficientemente macho, hombrecito? ¿Era porque no era el hombre de bordes definidos, pero si el encantador chico andrógino? Las mujeres aman a Michael. ¿Era eso una amenaza? ¿Sabías que eso evoca la ira del guerrero?

¿Qué pasaría si Michael Jackson se adecuara precisamente la definición de un verdadero inocente? ¿Qué pasaría si Michael era precisamente lo que Jesús se refería cuando dijo "como un niño?"

¿Estábamos locos, porque el pequeño Michael se atrevió a crecer y nadie quería al pequeño Michael siendo adulto? ¿Que tiene el mundo adulto para ser tan atractivo? ¿Es la guerra? ¿La pobreza? ¿El hambre? ¿El cinismo? ¿La forma en la que los adultos se tratan unos a otros? ¿Qué es lo que nos haría querer crecer? ¿No te acuerdas películas de Disney, el mundo de la fantasía y la magia? ¿Quién querría salir de eso? ¿Para qué? ¿Sólo para heredar un mundo roto? ¿Un mundo de gente rota que están demasiado lejos de la niñez como para recordar su propia alegría y el asombro? Un mundo que está lleno de terrorismo, de racismo, sexismo, nacionalismo y todos los otros ismos que dividen a la gente.

No es que Michael pudiera cambiar de profesión. Había nacido para entretener. La música no vino de Michael, llegó a través de él. Siempre decía que venía de Dios y es más que evidente en sus letras. ¿Cómo se puede detener ese grifo? Un llamado tiene su manera de jalarte hacia este, es una fuerza y es imparable. La gente se olvida que Michael era un actor, un artista, pero ante todo, un artista. Esculpe su creatividad; pintór del impulso de la creación. Michael fue confundido con su arte. Los artistas hacen arte. Los actores no son los personajes que interpretan en la película, sino una representación exacta de lo que es una forma de arte. Ellos se sumergen en el carácter, en la forma que el arte tiene. La gente tiende a olvidar eso de Michael. Era una persona privada con un personaje público. No le gustaba hablar mucho porque era humilde y avergonzado fácilmente. Él no se veía como un orador, sabía que no tenía las habilidades, se desempeñó como un regalo para nosotros. Y en alguna parte del camino, ese don le volvió la cara literalmente. Michael era amable pero el mundo no lo era.

Más de la mitad de los volúmenes que se han escrito sobre él desde su muerte, son un escaparate de una muerte trágica "La figura trágica" y no "La vida de un gran ser humano”. ¿Es eso una confesión velada de ineptitud personal y colectiva? ¿Una confesión de impotencia personal?

No había nada de trágico en Michael Jackson, la tragedia estaba en cómo el hombre sufrió a manos de otros, las familias cuyos hijos se beneficiaron de su generosidad y amor, y después se volvieron contra él para negociar el precio. Aduladores que le rodeaban, en sí -hombres y mujeres que se les permitió entrar en su vida, la industria de la prensa sensacionalista que destruyó su reputación, los medios de comunicación que lo cazaban y arrinconaban como un animal, los médicos que vieron signos de dólar en vez de un ser humano, los ex amigos y empleados de "decirlo todo" para los libros y entrevistas financiados con dinero manchado de sangre, los necrófilos que lo ven desde una perspectiva sensacionalista, literalmente alimentándose de su cadáver. No... la tragedia no es Michael, la tragedia es la falta de humanidad del mundo.

Lo único que podría explicar la cantidad de sombra que persiguió a Michael alrededor de este planeta es entender la cantidad de luz que él encarna y representa. Es una ley universal de que a energía luminosa atrae la oscuridad inmensa. Y cuando se nos pide que cambiar hacia espacios que no nos son familiares y cómodos nosotros respondemos como si aquello fuese una tortura porque le tememos al cambio. De hecho, la reacción química en el cuerpo imita la tortura. Michael probablemente amenazaba a las personas que se sienten cómodas, o que tienen miedo, o que se sienten inadecuados porque el representa de una manera importante, lo que-ella-nosotros-ellos no lo son. Michael vio las necesidades del mundo como una responsabilidad de todos nosotros. Tal vez no estábamos dispuestos a escuchar su mensaje.

Michael trató de cambiar el mundo y reclutarnos a nosotros para ayudarlo. Ese es el legado que deja en este mundo. Entregó un mensaje y modeló cómo se hace uso de todos los medios para atraernos a el; hablaba todo lo lingüísticamente necesario para ser oído, el uso la parábola para encubrir el mensaje. Y todo eso sin ningún interés personal para si mismo. Ese es sacrificio desinteresado. Y no importa lo mal que el mundo lo trataba, Michael nunca renunció a nosotros. Él tenía la intención de hacerlo de nuevo para volver a poner un poco de amor al mundo. Para recordarnos que tenemos que salvar este planeta y su gente. Para recordarnos que somos mucho mas que esto. Que somos el mundo. Para animarnos a hacerlo. Podemos hacer un cambio, podemos cambiar el mundo.

Tal vez Michael era un pararrayos porque él nos pidió que despertásemos. ¡Para hacer algo! Para mirarnos a nosotros mismos, algo que no es siempre tan bonito. Nos pidió que entendiéramos que nosotros somos lo que hemos estado esperando. Quería que recordáramos nuestra brillantez interior sólo una vez más. Quería que recordáramos que somos amor. Necesitábamos un recordatorio. Michael intentó toda su vida recordárnoslo. De hecho, murió intentándolo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...