martes, 2 de junio de 2015

HISTORIA DEL CATÁLOGO ATV "BEATLES"

Por: ♥Anaitat♥

Publicación de música y los comienzos de los Beatles

Cuando The Beatles grabaron su primer disco, “Love Me Do”, John y Paul firmaron la canción como coautores: Lennon/McCartney. Para poder venderla legalmente en cualquier formato (single o lo que sea), se necesita cumplir con una serie de requisitos legales: registrarla como suya y publicarla como tal obra conforme a la ley.




La publicación de obras musicales es todo un negocio, y muchos músicos que empiezan no tienen el dinero ni el conocimiento para estos trámites, por lo que recurren a un editor, quien -por un porcentaje de las ganancias, publica el tema y, si los músicos carecen de formación académica, también lo registra a nombre de ellos (el derecho de autor es inajenable, otra cosa es la cesión de los beneficios que pueda generar la canción que sí que pueden cederse en un porcentaje o totalmente)

Además de las ganancias por publicar la canción, también existe un beneficio -generalmente menor-, para quien la escribe, llamado “royalties”. El Royalty es el dinero que gana el autor por cada disco que se vende de su canción y suele ser un porcentaje pequeño (un euro o así sobre el precio total del disco en el mercado, sobre todo cuando el grupo es novel y no puede exigir más a la compañía discográfica). La compañía discográfica, como que es la que graba, prensa, pone el disco en las tiendas y contrata a los músicos (para grabar con una casa de discos tienes que firmar antes un contrato discográfico) se lleva la mejor parte de las ventas de cada disco.

En aquella época, George Martin sugirió como editor a un conocido suyo, Dick James, quien propuso a John y Paul crear una compañía que publicara sus canciones: Northern Songs. James, por la labor realizada, se dejó el 50% de las acciones de la empresa, John y Paul, cada uno, un 20% y Brian Epstein un 10%. Al crear la empresa, James se dejó el derecho de un voto extra para tener el control, y, se crearon Lenmac y Maclen, compañías destinadas a recaudar las royalties de John y Paul como co-compositores, pues en Inglaterra el impuesto es menor si se maneja como empresa que si se hace personalmente.

Al crearse una canción, se reparte dinero de la venta de cada disco entre el autor, el músico que la toca, el editor y la compañía discográfica. Sobre las grabaciones originales la ganancia del editor es menor que si fueran nuevas versiones, que se pueden hacer solo si el editor lo permite. Ese es el gran negocio, pues cada vez que por ejemplo Paul canta Yesterday, debe pagarle al editor. Cada vez que la canción suena en radio, aunque sea la versión original, el editor gana. El poder del editor es enorme; por ejemplo, para un anuncio de Nike, no se usó la grabación original de Revolution, pues EMI es la dueña, así que se usó una versión, pues el editor sí podía hacer algo así.

Casi todas las grabaciones originales de The Beatles son propiedad discográfica de EMI. Apple Records, (o sea, Yoko Ono y Olivia Arias como viudas de John y George,y Paul y Ringo), posee las grabaciones originales del Let It Be y del Abbey Road. Cuando cualquier persona quiera cantar esas canciones, así sea el mismo Paul, resulta que está haciendo una nueva versión, y, por lo tanto, debe pagarle al editor. Así que el editor gana dinero cada vez que se tocan las versiones originales, y cada vez que alguien las versiona, reproduce, imprime su letra, etc. (aunque sean los mismos autores) En pocas palabras, el editor es el dueño de la canción.

El catálogo cambia de manos

A fines de los 60s, Dick James le vendió sus acciones a Sir Lew Grade, dueño de ATV y de EMI, la compañía discográfica de The Beatles. ATV poseía más de 260 canciones del catálogo de The Beatles. Así, cada vez que John y Paul tocaban sus propias canciones, debían darle dinero a ATV. A finales de los 80s, Sir Lew Grade decide deshacerse del catálogo y aquí es cuando existen varias versiones sobre lo que ocurrió. Una de ellas es que Grade llamó a McCartney y le ofreció el catálogo por 20 millones de dólares. Paul aceptó la oferta pero dijo que iba a llamar a Yoko Ono para que lo compraran a medias, pues era indebido comprar él todas las canciones, al fin, la mitad de ellas era de John. Yoko le aseguró a Paul que ella podía conseguir una rebaja en el precio. Paul le dijo a Yoko que entonces él esperaría la llamada para cerrar el negocio. Mientras tanto, Michael Jackson se enteró de la oferta de Sir Lew y se adelantó aprovechando que hacía unos años el mismo Paul fue quien aconsejó a Michael invertir su dinero comprando canciones ya que McCartney ha comprado cientos de temas de rock clásico . Otra versión dice que Michael se enteró porque McCartney no se hablaba con Yoko Ono y pidió a Michael que mediara entre ellos. Contó la historia a Michael y él se adelantó.

Michael lo cuenta así en Moonwalk:

"Al final, yo compraría el catálogo ATV de ediciones musicales que incluía muchas de las grandes canciones Lennon-McCartney. Pero mucha gente no sabe que fue Paul quien me dio la idea de entrar en la edición musical. Yo estaba en la casa de campo de Paul y Linda cuando Paul me habló de sus actividades en la edición de música. Me dio un librito con las iniciales MPL en la tapa. Él me miraba sonriendo cuando lo abrí, porque sabía que su contenido iba a entusiasmarme. Allí había una lista de todas las canciones que Paul posee, pues llevaba mucho tiempo comprando derechos de canciones. Hasta entonces yo no había pensado en comprar canciones. Cuando salió a la venta el catálogo de ediciones musicales ATV que contiene muchas de las canciones Lennon-McCartney, yo decidí hacer una oferta.

Yo me considero un músico que, casualmente, es también un hombre de negocios y Paul y yo habíamos aprendido duramente lo que son los negocios y la importancia de las ediciones, de los royalties y la dignidad del oficio de escribir canciones."

Sea como fuere, el 6 de septiembre de 1985 Michael ofreció más del doble de los 20 que iba a pagar Paul, le ofreció 47,5 millones de dólares por toda la empresa ATV, incluyendo el catálogo de The Beatles. Sir Lew aceptó y Jackson se hizo dueño de las canciones Lennon/McCartney. Paul que era amigo de Michael y acababan de grabar juntos dos temas para Pipes Of Peace se enemistó con Michael.

Fusión Michael Jackson - Sony

El catálogo estuvo reportando beneficios a Michael durante 10 años. Al cabo de ese tiempo, el 16 de noviembre de 1995, Michael P. Schulhof, presidente y jefe ejecutivo de Sony Corporation, Michael Jackson, y el presidente de Sony Music Entertainment Thomas D. Mottola anunciaron la creación de un catálogo conjunto, el Sony/ATV Music Publishing que hacía que todos los temas pasados y futuros generaran intereses a compartir entre ambas partes excepto los propios temas de Jackson. El catálogo MIJAC que contiene las composiciones de Michael no forma parte del acuerdo y sigue siendo administrado por Warner Chappell y Warner Tamelane y generando beneficios para Michael.

"Esta unión representa la extensión de una relación muy especial entre Sony y Michael Jackson que llevan muchos años compartiendo" dijo Schulhof. "Michael Jackson no sólo es el cantante con más éxito de la historia, también es un astuto hombre de negocios. Michael comprende la importancia de los derechos de autor y el papel que juegan en la introducción de nuevas tecnologías. Uniéndose a nosotros en esta asociación, Michael reconoce el liderazgo de Sony en la creación de nuevas tecnologías que servirán para expandir horizontes creativos para artistas como él mismo".

Michael Jackson añadió, "La unión de ATV con Sony establece nuestro cometido para crear uno de los mayores catálogos de publicación musical del mundo. Hemos estado más de un año trabajando en esto y ahora, estando los dos juntos, el cielo es nuestro único límite"

A los temas de los Beatles se unieron temas de Elvis Presley, Little Richard, Lloyd Price, las The Pointer Sisters, Bob Dylan, Nile Rogers, Mariah Carey y Neil Diamond, entre otros. El acuerdo consiste en que Michael se queda con el 50% de los beneficios y además Sony le paga 110 millones de dólares.

Excepciones

Así, los actuales dueños de las canciones Lennon-McCartney son Michael Jackson-ATV y Sony Music. Hay excepciones: Please Please Me, que es propiedad de los herederos de Dick James. Por eso ese tema fue dejado fuera del disco “1”, pues Paul y Yoko se negaron a darle un porcentaje a James, quien los había casi estafado con Northern Songs. Sin duda, el negocio que James hizo fue un abuso en contra de John y Paul, que no tenían la menor idea de que estaban dando sus canciones a cambio casi nada. Love Me Do se publicó antes de que existiera Northern Songs y por eso no entró en ese mal negocio. Parte de ella en los Estados Unidos es de Yoko, y parte en Inglaterra es de Paul. Penny Lane, es de uno de los hijos de Rupert Holmes A Court, quien fue dueño del catálogo por un tiempo. She Loves You y From Me To You son propiedad de Gil Music.

Valor del catálogo

ATV Music Publishing no sólo tiene los temas de los Beatles sino que está compuesto por unas 4.000 canciones. Se estima que el catálogo actualmente genera más de 80 millones de dólares al año y que sólo los temas de los Beatles generan de 30 a 45 millones anuales. En 1995 su valor se estimaba entre los 500 millones y el billón de dólares.

Curiosidades

Yesterday, tema de Paul, por ejemplo, aparece en los créditos como tema de "Lennon-McCartney". Cada vez que la versión original suena en una radio, se incluye en un disco, película, etc., una cantidad de dinero va a parar a manos de los dueños de la grabación original (EMI), otra parte al editor (Michael Jackson-ATV/Sony), otra al intérprete (Paul como guitarrista, los violinistas no ganan nada pues lo hicieron bajo contrato), y una parte a los autores: John y Paul, a pesar de que John no tuvo nada que ver con Yesterday.

El editor es quien maneja el porcentaje de ganancia de los escritores. Michael Jackson, hace un tiempo, aumentó el porcentaje de John, pero dejó el de Paul igual al de 1965. Así que John, bueno, Yoko, gana más por Yesterday que el mismo Paul, y cada vez que Paul la canta, debe pagarle a Jackson y a Yoko. Cuando lo hace en vivo, paga un porcentaje de la taquilla.

Como dije antes, imprimir la letra de estos temas también reporta beneficios, por ejemplo, cuando Paul McCartney quiso imprimir la letra de "Eleanor Rigby" y otros temas de los Beatles en el programa de la gira mundial de 1989, descubrió que tenía que pagar derechos a Michael Jackson. También cobra dinero cada vez que suena un tema del catálogo en una jukebox, o se pone en la radio o alguien hace una versión, teniendo en cuenta que los Beatles son el grupo más versionado de la historia. Una buena y extraña fuente de ingresos es la música de los ascensores. En USA algunos llevan versiones instrumentales de estos temas y al estar continuamente sonando...

Temas incluídos

Estos son los famosos 263 temas de los Beatles que posee Michael con Sony:

The Beatles:

A Day In The Life
A Hard Day's Night
A World Without Love
Across The Universe
All I've Got To Do
All My Loving
All Together Now
All You Need Is Love
And I Love Her
And Your Bird Can Sing
Another Girl
Any Time At All
Baby, You're A Rich Man
Baby's In Black
Back In The USSR
Bad To Me
Because
Being For The Benefit Of Mr. Kite
Birthday
Blackbird
Blue Jay Way
Can't Buy Me Love
Carry That Weight
Catcall
Christmas Time (Is Here Again)
Cold Turkey
Come And Get It
Come Together
Cowboy Music
Crippled Inside
Cry Baby Cry
Crying
Day Tripper
Dear Prudence
Dig A Pony
Dig It
Do You Want To Know A Secret?
Doctor Robert
Don't Let Me Down
Dream Scene
Drilling A Home
Drive My Car
Eight Days A Week
Eleanor Rigby
Every Little Thing
Every Night
Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey
Everywhere It's Christmas
Fantasy Sequins
Fixing A Hole
Flying
For No One
From A Window
From Me To You
Gat Kirwani
Get Back
Getting Better
Girl
Give Me Some Truth
Give Peace A Chance
Glass Box
Glass Onion
Glasses
God
Golden Slumbers/Carry That Weight
Good Day Sunshine
Good Morning Good Morning
Good Night
Goodbye
Got To Get You Into My Life
Greasy Legs
Guru Vandana
Happiness Is A Warm Gun
Hello Goodbye
Hello Little Girl
Help!
Helter Skelter
Her Majesty
Here, There And Everywhere
Hey Bulldog
Hey Jude
Hold Me Tight
Hold On
Honey Pie
Hot As Sun
How
How Do You Sleep?
I Am The Walrus
I Call Your Name
I Don't Want To Be A Soldier
I Don't Want To See You Again
I Don't Want To Spoil The Party
I Feel Fine
I Found Out
I Need You
I Saw Her Standing There
I Should Have Known Better
I Wanna Be Your Man
I Want To Hold Your Hand
I Want To Tell You
I Want You (She's So Heavy)
I Will
I'll Be Back
I'll Be On My Way
I'll Cry Instead
I'll Follow The Sun
I'll Get You
I'll Keep You Satisfied
I'm A Loser
I'm Down
I'm Happy Just To Dance With You
I'm In Love
I'm Looking Through You
I'm Only Sleeping
I'm So Tired
I've Got A Feeling
I've Just Seen A Face
If I Fell
If I Needed Someone
If You've Got Troubles
In My Life
In The Park
Isolation
It Won't Be Long
It's All Too Much
It's For You
It's Only Love
It's So Hard
Jazz Piano Song *
Jessie's Dream
John Sinclair
Julia
Junk
Kreen-Akrore
Lady Madonna
Let It Be
Like Dreamers Do
Little Child
Look At Me
Love In The Open Air
Love Of The Loved
Love Scene
Love You To
Lovely Rita
Lucy In The Sky With Diamonds
Maggie Mae *
Magical Mystery Tour
Man We Was Lonely
Martha My Dear
Maxwell's Silver Hammer
Maybe I'm Amazed
Mean Mr. Mustard
Michelle
Microbes
Misery
Momma Miss America
Mother
Mother Nature's Son
My Mummy's Dead
New York City
No Reply
Nobody I Know
Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
Not A Second Time
Nowhere Man
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Oh! Darling
Oh Woman, Oh Why
On The Bed
One And One Is Two
Only A Northern Song
OO You
Paperback Writer
Party Seacombe
Paul Piano Intro
Penina
Penny Lane
Please Don't Bring Your Banjo Back
Polythene Pam
Rain
Ram On
Red Lady Too
Remember
Revolution
Revolution 9
Rocky Racoon
Run For Your Life
Sexy Sadie
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
She Came In Through The Bathroom Window
She Loves You
She Said She Said
She's A Woman
She's Leaving Home
Shirley's Wild Accordion
Singalong Junk
Singing Om
Ski-ing
Smile Away
Step Inside Love
Strawberry Fields Forever
Suicide
Sun King
Suzy Parker *
Tabla And Pakavaj
Taxman
Teddy Boy
Tell Me What You See
Tell Me Why
Thank You Girl
That Means A Lot
That Would Be Something
The Back Seat Of My Car
The Ballad Of John And Yoko
The Continuing Story Of Bungalow Bill
The End
The Family Way
The Fool On The Hill
The Inner Light
The Long And Winding Road
The Lovely Linda
The Night Before
The One After 909
The Word
There's A Place
Things We Said Today
Thingumybob
Think For Yourself
This Boy
3 Legs
Ticket To Ride
Tip Of My Tongue
Tomorrow Never Knows
Too Many People
Two Of Us
Valentine's Day
Wait
We Can Work It Out
Well Well Well
What Goes On
What You're Doing
What's The New Mary Jane
When I Get Home
When I'm Sixty-Four
Why Don't We Do It In The Road?
Wild Honey Pie
With A Little Help From My Friends
Within You Without You
Woman
Wonderwall To Be Here
Working Class Hero
Yellow Submarine
Yer Blues
Yes It Is
Yesterday
You Can't Do That
You Know My Name (Look Up The Number)
You Like Me Too Much
You Never Give Me Your Money
You Won't See Me
You're Going To Lose That Girl
You've Got To Hide Your Love Away
Your Mother Should Know

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...