jueves, 21 de mayo de 2015

ENTREVISTA DE EBONY A MICHAEL JACKSON (ÁFRICA 1992)

Por: ♥Anaitat♥

Ebony: ¿Tienes algún sentimiento especial por tu regreso al continente africano?

Michael: Para mí, es como “el origen de la civilización”. Es el primer lugar en que existió la sociedad. Se percibe mucho amor. Supongo que hay una conexión porque aquí está la raíz de todos los ritmos. De todo. Es mi hogar.

Ebony: Visitaste África en 1974. ¿Puedes comparar las dos visitas?
Michael: Soy más consciente de todo ahora. De la gente, de sus vidas y de su forma de gobierno. Pero lo que más me interesa es su ritmo, su música y la gente. Es a lo que presto más atención. El ritmo es increíble. Se puede ver especialmente en la forma en que se mueven los niños. Incluso los más pequeños, cuando escuchan los tambores, empiezan a moverse. El ritmo, el modo en que les influye y les hace moverse; del mismo modo que a los negros en América.

Ebony: ¿Qué se siente siendo un verdadero rey?


Michael: Nunca pienso en ello en realidad, porque no quiero que se me suba a la cabeza. Pero es un gran honor.

Ebony: Hablando de música y ritmo, ¿cómo creaste las canciones góspel en tu último álbum (Dangerous)?

Michael: Escribí “Will You Be There” en mi casa, Neverland, en California. No pensé conscientemente en ello. Por esa razón me resulta difícil adjudicarme el crédito de los temas que escribo, porque siento que me llegan de arriba. Me siento afortunado por ser un instrumento a través del cual fluye la música. Sólo soy la fuente a través de la que llega. No me puedo conceder el crédito porque es obra de Dios. Él sólo me utiliza como su mensajero.
Ebony: ¿Cuál fue la idea para el álbum Dangerous?

Michael: Quise hacer un álbum que fuera como la Suite del Cascanueces, de Tchaikovsky. Para que la gente todavía lo siga escuchando dentro de mil años. Algo que viva para siempre. Me gustaría ver que niños, adolescentes y adultos de todas las razas alrededor del mundo, dentro de cientos de años, todavía escuchan y analizan las canciones del álbum. Quiero que sobreviva. 

Ebony: He comprobado que en este viaje has hecho especial hincapié en visitar a los niños.

Michael: Me gustan los niños, como puedes ver. Y los bebés.

Ebony: Y los animales.

Michael: En cierto modo, los niños y los animales me ofrecen inspiración. Tienen una fuerza que después, cuando llegan a adultos, pierden por las circunstancias que nos rodean en la vida. Un gran poeta dijo una vez: “Cuando veo a los niños, me doy cuenta de que Dios no ha abandonado a la humanidad”. Un poeta hindú dijo eso, se llamaba Tagore. La inocencia de los niños representa para mí una fuente de creatividad infinita. Es el potencial de todo ser humano. Pero cuando llegas a adulto te sientes condicionado por las cosas que te rodean, y la pierdes. El amor; los niños son cariñosos, no cotillean, no se quejan, son sinceros. Son abiertos, no tienen prejuicios. No ven las cosas sólo de un modo o un solo color. Son muy inocentes. Ese es el problema de los adultos, que pierden la cualidad de la inocencia. Y ese es el nivel de inspiración tan necesario e importante para crear y escribir canciones, igual que para un escultor, un poeta o un escritor. Es la misma clase de inocencia; creamos a través del mismo nivel de consciencia. Y los niños la tienen. La siento al instante de los niños, los animales y la naturaleza. Y, por supuesto, cuando estoy en el escenario. No podría actuar si no tengo ese intercambio con el público, esa interacción de causa y efecto. Porque juego con ellos. Ellos me alimentan y yo actúo gracias a su energía.

Ebony: ¿Hacia dónde se dirige todo esto?

Michael: Yo pienso que Dios elige a la gente para hacer ciertas cosas, del modo que han sido elegidos Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mozart, Muhammad Alí o Martin Luther King. Y su misión es hacer lo que hacen. Y creo que yo no he averiguado todavía mi verdadero propósito en la vida. Estoy comprometido con mi trabajo.

Creo que cualquier forma de arte tiene la finalidad definitiva de unir lo material con lo espiritual, lo humano con lo divino. Pienso que esa es la verdadera razón de la existencia del arte y de lo que yo hago. M siento afortunado por ser un instrumento a través del cual fluye la música. En el fondo siento que este mundo en que vivimos es, en realidad, una enorme, inmensa y monumental orquesta sinfónica

Creo que, en su forma original, toda la creación es sonido, y no un sonido fortuito, sino música. ¿Has escuchado la expresión “música de las esferas”?, pues se trata de una frase muy literal. En el Evangelio se puede leer: “El Señor hizo al hombre a partir del polvo de la tierra y le insufló aliento de vida por sus fosas nasales, y el hombre se convirtió en un ser vivo”.

Ese aliento de vida para mí es la música que impregna cada fibra de la creación. En uno de los temas del álbum Dangerous digo: “Canciones de otros tiempos, latiendo en mi sangre, han bailado al ritmo de las mareas”.

Esta es una afirmación literal, porque los mismos ciclos y ritmos biológicos que resuenan en mi ADN, controlan también el movimiento de las estrellas.
Esa misma música gobierna el ritmo de las estaciones, los latidos de nuestro corazón, la migración de las aves, los ciclos de las mareas y los ciclos de crecimiento, evolución y disolución. Es música, es ritmo. Y mi objetivo en la vida es ofrecer al mundo lo que he sido afortunado en recibir: el éxtasis de la unión divina a través de mi música y mi baile. Es mi propósito, para lo que estoy aquí.

Ebony: ¿Qué me dices de la política?

Michael: Nunca entro en política. Pero creo que la música calma a las fieras. Si pones una célula bajo el microscopio y le pones música, verás como empieza a moverse y a bailar. Afecta al alma… Yo escucho la música en todo. 

¿Sabes? En ocho años nunca he hablado tanto como ahora. Ya sabes que no doy entrevistas. Esta la hago porque te conozco y confío en ti. Eres la única persona en quien confío para hacer una entrevista.


Robert E.. Johnson. Ebony, mayo 1992

21 DE MAYO EN LA VIDA DE MJ

Por: ♥Anaitat♥

21 mayo 1996:

Michael envía una ofrenda floral al funeral de una de sus fans británicas, Jaymee Bowen, de 11 años, que perdió su lucha contra la leucemia. La pequeña sufría de esta enfermedad desde los cinco años pero a los 10 se le diagnosticó un agravamiento, dándole solo 8 semanas de vida. El único tratamiento posible y sin garantías de éxito, le obligaba a recibir quimioterapia intensiva y un trasplante de médula ósea. Su padre rechazó esta opción y consultó en el sector privado donde encontró un médico que la ofrecía la posibilidad de un tratamiento alternativo.



Este tratamiento costaba 75000 libras pero la Autoridad Sanitaria de Cambrigde se negó a pagárselo. El padre de Jaymee impugnó esta negativa en el Tribunal Superior. El Tribunal dictaminó que la autoridad sanitaria debería reconsiderar su decisión, pero esta fue anulada en la apelación de inmediato. El caso atrajo mucha publicidad hasta que un benefactor anónimo privado -del cual hubo rumores de que fue el propio Michael- pagó el tratamiento de Jaymee. Se le trató con un tratamiento experimental, la infusión de linfocitos de un donante, y la pequeña mejoró sobreviviendo más tiempo que los expertos habían esperado. Sin embargo, el 21 de mayo de 1996 murió. La inscripción que Michael envió junto a sus flores decía "Que tu valor sea ejemplo para todos nosotros. Tu espíritu brilla. Con amor, Michael Jackson". Las canciones favoritas de Jaymee (Farewell my summer love, Ben y Never can say goodbye) sonaron en su misa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...