lunes, 2 de diciembre de 2013

FREDDIE MERCURY Y MICHAEL JACKSON, SÓLO FALTA EL VISTO BUENO PARA ESCUCHAR LAS GRABACIONES

Por: ♥Anaitat♥

Los dos dúos que Freddie Mercury y Michael Jackson grabaron en 1983, y que Brian May descubrió hace unos meses, podrían ver la luz próximamente, según revela Roger Taylor, batería de Queen. Solo falta el visto bueno de los herederos de Jackson. May y Taylor han completado ambas grabaciones y las han dejado listas para su publicación.


“Brian ha estado muy activo trabajando con viejas grabaciones. Un par de canciones que Freddie hizo con Michael Jackson… Han estado ahí durante años y años y los herederos de Michael realmente no han sido capaces de decidirse a hacer algo con ellas. Así que nosotros sugerimos acabarlas, y a ver. Son bastante buenas, una de ellas es fantástica”, dice Taylor en “Classic Rock Magazine”.

THRILLER: EL VIDEO ATEMPORAL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA LE PERTENECE A NUESTRO REY DEL POP

Por: ♥Anaitat♥

El 2 de diciembre de 1983, la cadena MTV emitía por primera vez el videoclip de “Thriller” de Michael Jackson, una producción de trece minutos y cuarenta y tres segundos con aspecto de película que revolucionó el panorama musical.


Hoy, treinta años después del lanzamiento de “Thriller”, los seguidores del cantante siguen aplaudiendo la innovación de Jackson al protagonizar un vídeo que se convirtió en un hito de la historia de la música y que es considerado desde el 2009 como “el videoclip más famoso de todos los tiempos” por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Basado en la película “Un hombre lobo americano en Londres”, Michael Jackson contactó con el mismo director del film para crear un clip insólito con una coreografía inolvidable.

El cortometraje dirigido por John Landis influenció a una generación de directores incluyendo a Spike Jonze, convirtió la forma de promocionar la música en una industria y estableció a la MTV como una fuerza cultural.

John Landis estaba en Londres en 1983 cuando llamó Michael Jackson para preguntarle si estaba interesado en hacer un vídeo para Thriller, el tema que daba título al disco que había sacado el año anterior. Sin percatarse de la diferencia horaria, Jackson llamó a las 2 de madrugada y el director adormilado ni siquiera había escuchado la canción. Jackson, por su parte no había visto las películas de Landis, Animal House, The Blues Brothers o Entre pillos anda el juego, quería a Landis por Un hombre lobo americano en Londres. Landis dijo que lo haría si era un cortometraje y Jackson aceptó la idea.

Thriller fue un evento hasta cuando se grababa en octubre de 1983. Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis asistieron al rodaje y Eddie Murphy, Prince y Diana Ross asistieron a la premiere privada el 14 de noviembre. Hace 30 años que fue visto por el público. Para que fuese elegible para los Oscars, tenía que haber estado al menos una semana en cine, así que Landis se las arregló para que lo emitieran antes de Fantasia de Disney en un cine de Los Angeles. Y a medianoche del 2 de diciembre, tras semanas de trailers y publicidad, MTV lo mostró al mundo.

Thriller estableció la reputación de MTV como nueva fuerza cultural; disolvió las barreras raciales de la cadena (aunque MTV siempre ha negado que existieran); revolucionó la producción de los vídeos musicales, expandió el género documental "making of"; ayudó a crear un mercado de alquiler y venta de cintas VHS, ya que los fans estaban desesperados por verlo cuando quisieran en lugar de esperar a las cadenas de TV y en 2009, se convirtió en el primer vídeo musical en ser incluído en la Library of Congress's National Film Registry.

"Los vídeos musicales a comienzos de los 80 comenzaron como una pequeña industria en Gran Bretaña en realidad" dice Brian Grant, el director británico que hizo el vídeo de Private Dancer para Tina Turner y I Wanna Dance With Somebody de Whitney Houston. "En cuanto los americanos empezaron, las cosas se monetizaron y los vídeos se convirtieron en una industria propiamente dicha que operó junto a MTV. El gran punto de inflexión fue Thriller."

El vídeo iba a ser caro - $900.000, para pagar la filmación, los efectos y 10 días de ensayos de coreografía - que Landis y Jackson tenían que buscar como pagar (Jackson había pagado los $150.000 del vídeo de Beat It). Fue el productor de Landis, George Folsey Jr quien tuvo la idea de vender el making-of. MTV pagó $250.000 y Showtime $300.000 por los derechos del documental, Jackson se ocupó del resto de gastos, mientras la discográfica soltó a regañadientes $100.000. Cuando salió el documental en VHS, a un precio de $29.95, atrajo a más de 100.000 ventas anticipadas.

Vaughan Arnell, que hizo algunos de los primeros vídeos de MTV y ha grabado 12 clips para Robbie Williams y tres para One Direction recuerda: "De muchas formas, no fue algo a lo que se pueda aspirar. Cuando haces vídeos, es como si fueras un sastre; cortas el traje a medida del modelo y el artista con el que trabajas. Thriller lo hizo el mayor artista del mundo en su momento con, probablemente el mejor director y fue una amalgama de los dos talentos. Hicieron algo tan perfecto para los años 80. Llevaron los vídeos a otro nivel, pero en mi mundo y en el mundo de los artistas en el que trabajo, es algo que ya no tiene nada que ver."

Trudy Bellinger estudiaba arte en Brighton cuando lo vió y le inspiró para comenzar a hacer vídeos a ella: "Fue tan rompedor tener ese vídeo, ayudó a dar forma al futuro de los vídeoclips, que antes estaban más orientados en las actuaciones. Recuerdo a todo el mundo en la universidad hablando de ello, sobre que era una mini película y lo mucho que había costado. Realmente abrió nuestros ojos a los vídeos como forma creativa de dirección cinematográfica, y una pontencial carrera". Su hija de 10 años acaba de aprender la coreografía para un club de vacaciones infantil de Turquia, lo que recuerda el impacto que tuvo en los niños en los años 80.

Otro niño era Spike Jonze, que tenía 14 en 1983. "Me encantó. Tenía mágia que le hacía brillar. Cuando comencé a dirigir vídeos por mi mismo años después, fue como un punto de inflexión. En aquella época no tenía ese pensamiento intelectual, pero cuando lo veo ahora me doy cuenta de que no hay razón por la que pasan las cosas; es tan libre y relajado. Hay un coche que se queda sin gasolina y es como una película, y luego siguen pasando cosas, como si hubieran pensado: 'Esto molaría, hagámoslo'. Michael Jackson parece un chico al que le gusta la música y las pelis de terror, los efectos especiales, el maquillaje, los zombies y quiso meter todo eso en el vídeo. Tenía ese espíritu que debía ser contagioso; como si hablara para los otros chicos."

Jonze usó la libertad que notó en Thriller – así como su excentricidad y humor – y con ello creó algunos de los vídeos más famosos de los 90, como Sabotage de Beastie Boys y Praise You de Fatboy Slim que siguen siendo parodiados. "Cuando hago vídeos, ya sean para Beastie Boys o Björk, no buscamos nada. No son una herramienta de marketing. Creo algo que le haga justicia a la canción y me apasiona haberlo, creo que Thriller ocurrió de esa forma."

Jonze duda que Thriller haya tenido una influencia directa en la nueva escuela de directores de la era YouTube, pero está convencido de que sobrevivirá como retrato de un artista en su cima. "Por encima de todo, es un gran documento de Michael Jackson en su momento más eléctico. Incluso cuando está con la chica tras salir del cine, le ves con esa edad increíble y en ese momento de su vida. Es como si se hubiera desconectado de todo y de todos, y eso es excitante"

Thriller en números

1.8 millones de dólares. La cantidad que pagó el comerciante de oro tejano Milton Verrett por la chaqueta roja de Jackson en una subasta en junio de 2011
26 pulgadas (64 cm). La talla de cintura de Jackson cuando lo grabaron según la mujer de Landis, Deborah que hizo la chaqueta.
1 millón de dólares. La suma estimada en royalties impagados por la que Landis demandó a Jackson en 2009.
13.597 El número de personas que hizo la coreografía de Thriller en un evento organizado por el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal en Mexico en agosto de 2009
156.4 millones. El número de visitas en YouTube de Thriller en su canal oficial.
9.5 millones El total de ventas de The Making of Michael Jackson's Thriller en vídeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...