miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CASO ELVIS PRESLEY SIRVE DE EJEMPLO CON MICHAEL JACKSON...CASO AEG LIVE

Por: ♥Anaitat♥

Paul Gongaware fue productor de giras con Presley y Jackson por lo que podrá testificar similitudes en su adicción a medicamentos.

(CNN) — El copresidente ejecutivo de AEG Live, Paul Gongaware, cuya carrera como promotor de conciertos comenzó con las últimas giras de Elvis Presley, testifica este martes sobre los últimos días de Michael Jackson.

Gongaware, quien fue uno de los principales productores de los conciertos de regreso de Jackson, subirá al estrado en la quinta semana del juicio por homicidio culposo de Michael Jackson en una corte de Los Ángeles, Estados Unidos.

La madre e hijos de Jackson demandan a AEG Live por tener responsabilidad en la muerte del rey del pop y acusan a la promotora de conciertos de contratación, retención o supervisión negligente del médico Conrad Murray, el médico condenado por homicidio involuntario.

Los abogados de AEG sostienen que Michael Jackson escogió, contrató y supervisó a Murray y que sus malas decisiones fueron alimentadas por una adicción a los medicamentos que sus ejecutivos no conocían.

La conexión con Elvis

Se espera que el nombre de Elvis surja mientras los abogados de Jackson cuestionan a Gongaware sobre su conocimiento de uso de medicamentos en giras de conciertos. Dicen que éste debería haber reconocido señales de advertencia sobre el uso de medicamentos de Jackson debido a su experiencia con Presley y su tiempo como administrador de giras de Jackson en la década de 1990.

Cuando Gongaware administraba la gira de 1993 de Jackson advirtió al médico de la gira “no ser como el médico Nick” (una referencia al último médico de Elvis Presley), testificó el médico en una declaración.

“El médico Nick con una prescripción excesiva de medicamentos condujo a Elvis a la muerte”, según una presentación en la corte de los abogados de la familia Jackson.

Presley colapsó en el baño de su mansión (Graceland) en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1977, a la edad de 42 años. Aunque su muerte fue dictaminada como resultado de un latido irregular, el informe de la autopsia se selló en medio de acusaciones de que el abuso de medicamentos de prescripción causó el problema.

“El médico Nick” (el médico George Nichopoulos) dijo después que trataba a Presley por insomnio. Fue acusado de prescribir en exceso medicamentos a Presley, pero fue absuelto. Después perdió su licencia médica en otro caso.

Jackson murió el 25 de junio de 2009, a la edad de 50 años. El forense dictaminó que su muerte fue causada por una combinación fatal de sedantes y el anestésico quirúrgico propofol. Murray dijo a los investigadores que dio a Jackson infusiones nocturnas de propofol para tratar su insomnio. Fue condenado por homicidio involuntario, sentenciado a cuatro años de prisión y despojado de su licencia médica.

Los abogados de Jackson utilizan la referencia del “médico Nick” y de Elvis de Gongaware para afirmar que “AEG sabía que Jackson había tenido abuso crónico de sustancias y problemas de dependencia de medicamentos durante muchos años”.

“Poco después de unirse a la gira Dangerous en 1993, al médico Finkelstein se le pidió tratar a Jackson por dolor”, se comentó en la presentación de Jackson, refiriéndose al médico Stuart Finkelstein, un médico en la gira de 1993.

“Al observar señales de adicción a los opiáceos en Jackson, el médico Finkelstein administró Demerol en inyección, y administró morfina intravenosa en la habitación de hotel de Jackson en Bangkok, Tailandia, durante 24 horas”.

Después de eso, Finkelstein dijo a Gongaware que “creía que Jackson tenía un problema de dependencia de opiáceos”, según la presentación.

“Durante tres meses y medio, la gira Dangerous continuó. Otro médico asistió a Jackson regularmente, en una ocasión esculcó la bolsa del médico Finkelstein para obtener opiáceos y administrárselos a Jackson. Gongaware estuvo allí todo el tiempo, a cargo de la logística de la gira, consciente de los varios médicos presentes y discutió con el médico Finkelstein el problema de opiáceos de Jackson”, se dijo en la presentación.

Cuando Gongaware advirtió al médico Finkelstein, que describió como su “amigo cercano”, que no se convirtiera en el “médico Nick” de Jackson, “me advertía, ya sabes, no te encapriches cuando comienzas a administrar medicamentos a una estrella de rock y la estrella de rock tenga sobredosis y muera en ti”, testificó el médico Finkelstein.

La evidencia

Gongaware también es un testigo clave porque escribió lo que los abogados de Jackson llaman el correo electrónico “evidencia” que afirman muestra que los ejecutivos de AEG Live utilizaron el miedo de Murray a perder su trabajo lucrativo como el médico personal de Jackson para presionarlo para que el cantante estuviera listo para los ensayos a pesar de su salud frágil.

El correo electrónico de Gongaware al director del espectáculo Kenny Ortega, enviado 11 días antes de la muerte de Jackson, abordó preocupaciones que Murray había guardado de Jackson en un ensayo el día anterior: “Queremos recordar (a Murray) que es AEG, no MJ, quien paga su salario. Queremos recordarle lo que se espera de él”. Gongaware, en una declaración por video reproducida en la corte en el primer día del juicio, dijo que no podía recordar haber escrito el correo electrónico.

“Pusieron al médico Murray en una posición en la que si decía que Michael no podía ir o no podía tocar, si decía no puedo darte esos medicamentos, entonces no le pagaban”, dijo el abogado de Jackson, Brian Panish, a los miembros del jurado en sus primeras declaraciones.

El abogado de AEG, Marvin Putnam, dijo en su primera declaración que Gongaware y otros ejecutivos de AEG no tenían forma de conocer el uso de propofol de Jackson para dormir.

“AEG no sabía nada sobre este uso de propofol de una década”, dijo Putnam. “Eran una promotora de conciertos. ¿Cómo podrían saber?”.

Gongaware también enfrentará preguntas sobre un correo electrónico que parecía cuestionar el compromiso de Jackson con su gira This Is It.

“No podemos ser forzados a detener esto, lo que MJ intentará hacer porque es flojo y constantemente cambia de opinión para ajustarse a sus deseos inmediatos”, escribió a su jefe, el presidente de AEG Live, Randy Philips.

La maquilladora de Jackson, Karen Faye, testificó antes sobre un incidente en el que Gongaware se frustró porque Jackson se encerró en un baño en su casa y se negaba a salir para ensayar en el foro. Gongaware estaba “enojado y algo desesperado por llevar a Michael al foro”, dijo Faye.

Escuchó a Gongaware gritarle en el teléfono al guardia de seguridad de Jackson, y decirle que “lo sacara del baño. ¿Tienes una llave? Haz lo que sea necesario”.

Problemas en el Frente

También se espera que los abogados de Jackson pregunten a Gongaware sobre los correos electrónicos que recibió y generaron preguntas sobre la salud de Jackson en las últimas semanas de su vida.

El director de producción de This Is It, John Bugzee Houghdahl le escribió el 19 de junio de 2009 (seis días antes de que Jackson muriera), “lo he visto deteriorarse frente a mis ojos en las últimas ocho semanas. Podía hacer múltiples vueltas de 360 grados en abril. Se caería si lo intentara ahora”.

El correo electrónico de Houghdahl, titulado “problemas en el Frente” fue escrito después de que Ortega enviara a casa a Jackson tras un ensayo debido a su comportamiento extraño.

“Era un caso perdido y Kenny estaba preocupado de que se avergonzaría a sí mismo en el escenario, o peor aún; se lastimaría”, escribió Houghdahl. “La empresa ensaya ahora mismo, pero la DUDA es penetrante”.

FUENTES: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/05/28/el-caso-de-elvis-sirve-de-ejemplo-en-el-juicio-por-la-muerte-de-jackson

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...