domingo, 2 de septiembre de 2012

SPIKE LEE: "Michael Jackson no era un FREAN era un SER HUMANO"

Por: ♥Anaitat♥



Hace exactamente 25 años y un día, el 31 de agosto de 1987, salió a la venta uno de los discos más emblemáticos de la historia reciente de la música. Después del éxito arrollador de «Thriller», Michael Jackson lanzó al mundo «Bad», un álbum repleto de canciones que ya forman parte de la banda sonora vital de dos generaciones. Un cuarto de siglo después, Spike Lee ha desembarcado en la Mostra de Venecia para presentar «Bad 25», un documental que retrata el proceso de creación de aquel disco, del que han vendido más de 100 millones de copias. Y el director ha llegado con una segunda intención, la de restablecer la imagen de un amigo dos años después de su muerte.
–¿Recuerda la primera vez que vio a Michael Jackson?

–Estábamos en un acto benéfico, y fue una presentación muy rápida. Tiempo después vino a mi casa para pedirme que hiciera un corto para él, para el álbum ‘HIStory’.

–Finalmente ese videoclip de ‘They don’t care about us’ [1996] se rodó en Brasil...

–Rodamos en una favela, y tuvimos que hablar con el tío que controlaba el mercado de la droga para asegurar la integridad de Michael. Era un gran fan de su música, así que nos dijo: «Este va a ser el lugar más seguro del mundo». Y así fue.

–¿Fue fácil dirigir al Rey del Pop?

–Sí. Michael estudió cine, así que sabía perfectamente dónde estaban las cámaras. «Spike, ¿el plano va a ser así?» [el director coloca una mano por encima de su cabeza y otra bajo su barbilla]. ¡Quería saberlo!

–¿Quién le encargó el documental que ha traído a Venecia?

–Los albaceas de Michael Jackson y la compañía de discos querían que lo hiciera, y no tuvieron que preguntármelo dos veces.

–Y la consigna fue centrarse en su música y no en su vida personal...

–¡Sí! Pero esa habría sido la dirección que yo habría tomado en todo caso.

–¿Cree que el retrato de Michael que se había construido en sus últimos años no se ajustaba a la realidad?

–No voy a decir si se ajustaba o no, lo que digo es que queríamos centrarnos en la música.

–¿Y cómo lo veía usted? En la película se hace eco de los comentarios que lo calificaban de raro...

–¡Era un ser humano! No era un ‘freak’. Era un hombre con un talento increíble. Hay una cosa de la que la gente se olvida: Michael Jackson bailaba y cantaba desde que tenía cinco años.

–En su película vemos a Martin Scorsese, que dirigió el famosísimo videoclip de ‘Bad’...

–Lo interesante es que Martin no había visto su corto... ¡en los últimos 25 años! Recordaba detalles a medida que lo veía. Encontramos un final alternativo por el que no le pude preguntar, porque ya habíamos rodado la entrevista.

–¿Y la aparición de Justin Bieber?

–No conozco a Justin Bieber (ríe estrepitosamente). No sé por qué la gente sigue preguntándome por qué está Justin Bieber en el documental.

–¿No fue idea suya?

–Es un jovencito agradable...(risas).

–¿Y por qué no contó con la familia Jackson?

–La familia no tuvo nada que ver con la producción del disco.

–En el documental también se apunta que Jackson nunca fue aceptado por la comunidad afroamericana.

–Aunque nunca lo hizo público, Michael tenía una enfermedad que le blanqueaba la piel. Durante la elaboración de ‘Thriller’ se extendió la sensación entre la comunidad negra de que intentaba apartarse de ellos. Y creo que el videoclip de ‘Bad’ es una reacción directa contra eso, esta hecho para los negros... ¡Mirad! ¡Todavía estoy aquí!

–¿Pero ‘Bad 25’... no es una glorificación de su figura tras su muerte?

–No creo que sea una glorificación, es un documental sobre su música. Estamos diciendo la verdad. Como director, creo que es un retrato verdadero de uno de los artistas más grandes que ha visto el mundo. Hemos leído demasiado a menudo esa mierda [sic] que decía que estaba loco. Si Michael no hubiera muerto seguirían con esa basura de que era ‘Wacko Jacko’ [’Jackson el loco’].

–Quincy Jones, su mítico productor, solo aparece en la película en material de archivo. ¿Tan ocupado estaba?

–Podríamos haber conseguido que el horario encajase. Quincy tiene unos 82 u 83 años... Cada vez que iba a Los Ángeles resultaba que él se encontraba en otra parte...

–¿Se va a estrenar «Bad 25» en cines?

–No... Si dependiera de mí, se haría. Aunque muchos estadounidenses tienen televisiones grandes en casa, no es lo mismo que disfrutar del Dolby, ver las películas acompañado... ¡Soy un cineasta! Lo que me mata es que la generación joven de mi hijo [lo señala, porque se encuentra en la sala] vea mis películas por primera vez... ¡en un iPhone! Ven así ‘El padrino’ o ‘Taxi driver’... ¡si las ven!




-----------




Muy interesante lo que cuenta Spike Lee, como se dicen no fue el mejor amigo de Michael, pero generalmente Mike lo mencionaba con mucho cariño, y habrá que ver este documental antes de hacer cualquier tipo de crítica, de todos modos es grato escuchar tales palabras de alguien con tal experiencia en el mundo de la producción, dirección como Spike Lee.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...