sábado, 1 de noviembre de 2014

EL AMOR DE MICHAEL JACKSON POR EL CLAQUÉ

Por: ♥Anaitat♥

Nota: Hace años, el bailarín de claqué Ardie Bryant y su esposa Anne me hablaron de Universal Dance Designs, un increíble estudio de baile en Los Ángeles propiedad de Paul y Arlene Kennedy y dirigido por ambos. Me enteré de que su madre, Mildred Bradic, tuvo el primer estudio de baile en Boston para niños de raza negra. Escribí varias veces sobre los Kennedy y les conocí en persona en la fiesta del 90 cumpleaños del famoso bailarín de claqué Peg Leg Bates, que tuvo lugar en New York Catskills. Nos volvimos a ver en el Festival de Claqué de San Luis. Nos hicimos amigos y Paul y yo hablamos muchas veces. Me dijo confidencialmente que había trabajado con Michael Jackson enseñándole a bailar claqué y, cuando fuera el momento apropiado, quería que conociera la historia. Después del fallecimiento de Michael Jackson, llamé por teléfono a Arlene, quien recientemente recibió el Premio Humanitario Lester Horton de 2009 por sus éxitos en el baile, y concertó las entrevistas... Melba Huber.



Michael Jackson quería aprender a bailar claqué. Hace unos 10 años le pidió a Debbie Allen que le ayudara a encontrar a un buen profesor de claqué. “Cuando me pidieron que buscara al mejor profesor de claqué, elegí a Paul Kennedy. Sabía que Paul sería discreto. Michael y Paul vinieron a mi casa donde tengo un estudio”, recuerda Allen.

“Tenía la seguridad de que Michael entrenaría y trabajaría al máximo de su creatividad, pero nada en él estaba dentro de los parámetros establecidos como normales. Era un extraordinario viaje creativo verle perfeccionarse. Michael era bueno. Venía del mismo mundo que Sammy Davis y podía aprenderlo todo. Mi suelo tiene todavía sus huellas. Yo cuidaba del pequeño Prince (el hijo mayor de Jackson) durante las clases y solíamos ir a menudo a la cocina a comer pan de maíz. Michael era un fan de Fred Astaire y Astaire un fan de Michael. Sentían mutua admiración. No fue una sorpresa que tuviera tanto éxito”, dice Allen.
Las clases tuvieron lugar por la noche, normalmente una o dos veces por semana durante un tiempo, hasta que la agenda de Michael se puso demasiado complicada.
De acuerdo con Allen, la madre de Jackson, Katherine, le llevó a Broadway a ver sus espectáculos: “Sweet Charity” y “West Side Story” y recuerda que Janet también asistió. A Katherine le gustaba Broadway y se aseguraba de que sus hijos vieran muchos espectáculos.
Cuando Paul Kennedy se puso enfermo y no pudo asistir más a las clases con Jackson, llamó a Dormeshia Sumbry-Edwards para decirle que Jackson estaba buscando un profesor/coreógrafo de claqué y le animó para que se entrevistaran.
Sumbry-Edwards es una consumada bailarina de claqué que se preparó en el estudio de Kennedy y fue la única mujer bailarina de claqué en el musical de Savion Glover: “In ‘Da Noise, Bring in ‘Da Funk”. Está considerada una de las mejores bailarinas del mundo y muchos la consideran la primera.
Jackson hizo volar a Sumbry-Edwards hasta Paris para la entrevista en 1997.
Michael le hizo muchas preguntas: “¿Puedes bailar como los Nicholas Brothers o Fred Astaire? ¿Cómo de rápidos puedes mover los pies?”. Michael se tumbó sobre su estómago con la cabeza muy cerca de los pies de ella y dijo: “¿Cómo haces salir todos esos sonidos de tus pies? Hazlo otra vez tan rápido como puedas. ¿Puedes enseñarme a hacer eso?”, recuerda Sumbry-Edwards.
The Jacksons en 1977 con Nicholas Brother's:
Sumbry-Edwards no supo si conseguiría el trabajo hasta dos años después. Pueden imaginar la sorpresa cuando levantó el teléfono en su casa y Jackson estaba al otro lado. “¿Cómo estás?” preguntó antes de invitarle a trabajar con él. Ella explicó que estaba terminando “Noise/Funk” (1999) y estaba embarazada. Él le pidió que se pusiera en contacto con él cuando terminara y estuviera preparada. Unos meses después, lo estaba.
“Trabajábamos en todas partes y en cualquier momento; en Los Ángeles un par de veces pero principalmente en Las Vegas cada fin de semana”, dice Sumbry-Edwards. Ella cogía el vuelo del viernes por la noche, trabajaba el sábado y el domingo y ese último día volvía a Nueva York en el vuelo nocturno. Esto duró unos dos meses. También trabajaron aquí y allá entre Las Vegas, Los Ángeles y West Palm Bech, Florida.
“Mientras estábamos en el estudio éramos solo él y yo y pude conocerle como persona”, dice Sumbry-Edwards. “Estaba al tanto de todo: problemas mundiales, religión, familia y todo lo que pasaba dentro y fuera del mundo del espectáculo. Era un hombre y un padre con una gran relación con sus hijos”.
Después del 11 de septiembre, Jackson llamó a Sumbry-Edwards y le ofreció llevar a su familia entera a California durante dos semanas mientras trabajaban. (Sumbry-Edwards está casada con el bailarín de claqué Omar Edwards y trabajan en el Estudio de Claqué de Harlem. Tienen dos hijos, Jeremiah y Ebony que trabajó en “Billy Eliot.”) Tenían una agenda variable pero su familia disfrutó del tiempo en California, en West Palm Beach, Florida y en su rancho. “Michael nos invitaba a cenar y mientras se preparaba la cena, nuestros niños jugaban con los suyos antes de nuestras sesiones”.
Jackson estaba ocupado haciendo muchas cosas y cuando trabajaban lo hacían aproximadamente unas cuatro horas al día. “Michael sabe exactamente lo que quiere”, dice Sumbry-Edwards. “La mayor parte del tiempo era sin música pero una vez puso una canción que Janet había grabado y dijo que era su favorita. Dijo que le gustaba el sentimiento y quería hacer algo con ese sentimiento”, recuerda Sumbry-Edwards.
“¿Qué ves aquí?”, recuerda Sumbry-Edwards que Jackson le preguntaba cuando necesitaba su ayuda en la coreografía. “Él me respaldaba y me dejaba crear”, dice Sumbry-Edwards. “Él hacía algunos cambios y después yo los trabajaba. Era un perfeccionista y en cuatro horas podíamos trabajar cuatro compases. No avanzaba hasta que estaba completamente cómodo con un movimiento. De ese modo lo interiorizaba y lo hacía parte de sí mismo. Lo pulía antes de continuar. Vi la pasión en su trabajo; muy intensa”.
“A veces, Blanket (el hijo pequeño de Jackson) llegaba hasta el estudio. Durante los últimos dos años trabajamos en el estudio de su casa de Las Vegas. Una vez estábamos armando alboroto los dos y Blanket estaba en la puerta riéndose. Ese fue un momento especial para nosotros dos; fue adorable tenerle allí.
Michael amaba el claqué. Le gustaban los Nicholas Brothers y Fred Astaire. Estaba seguro de lo que quería. Amaba el ritmo. Se sentaba y miraba”.
Jackson trabajó y aprendió claqué. Aprendió la técnica durante dos años antes de pasar a otra cosa. Aprendió el ABC del claqué: ejercicios de arrastre, paddle and roll, cramp roll, pull backs, draw backs, clean time steps… Hicieron todo lo básico.
Casi siempre, Sumbry-Edwards llegaba al estudio temprano, se ponía los zapatos y calentaba mientras le esperaba. Cuando Jackson entraba, no la interrumpía sino que se sentaba y la observaba. Cuando terminaba, él decía: “¡Wow! Ese ritmo es genial”, y a veces quería incorporar sus improvisaciones a lo que estaban haciendo.
Sumbry-Edwards considera a Jackson como uno de los mayores artistas mundiales. “Michael ha inspirado a bailarines durante décadas”, dice Sumbry-Edwards. “En 2009, aún hay aspirantes a artistas que están estudiando a Michael”. La última vez que Sumbry-Edwards trabajó con él fue en septiembre de 2008.
Aunque no muchos lo sabían, Michael Jackson amaba el claqué.
Incluso para This is it, MJ iba a incluir coreografías al estilo de Fred Astaire y los Nicolas Brothers, los bailarines favoritos de Jackson.
La instructora de baile Dormeshia Edwards del Harlem Tap Studio había entrenado a Jackson durante los últimos 11 años. Cuando Jackson la llamó para ayudarle a preparar su regreso, ella ni siquiera lo sabía: "Michael sólo decía que estaba trabajando en un gran proyecto, sólo se conocía con el nombre de 'el proyecto. Estudiaba los estilos de Fred y los Brothers, intentando ver que haría él".
Siempre perfeccionista, Jackson estaba horas estudiando cada paso. "Solía hacer sesiones de cuatro horas para aprender una rutina, y se aseguraba de sentirse totalmente cómodo con cada rutina antes de seguir adelante. Tenía mucho respeto y amor por el baile".
Créditos: Foro Mjhideout
Compilado de MJ bailando Tap:

UN 01 DE NOVIEMBRE EN LA VIDA DE MJ

Por: ♥Anaitat♥

1 noviembre 1979:
The Jacksons realizan su gira con destino a Kalamazoo, Michigan.
1 noviembre 1996:
- Durante su estancia en la India, y justo en el día en que se celebraría en Bombay el concierto dentro del HIStory Tour, Michael organizó una fiesta para los niños en su habitación del hotel. Unos 50 niños fueron invitados, comieron tartas y hamburguesas, y jugaron con él. En la sesión de fotos que se realizó con los niños, Michael pidió que trajeran varios saris (traje típico hindú) para dejarlos sobre los sofás y así darle un ambiente más étnico a las fotografías que iban a ser tomadas. Se intentó concertar un encuentro entre Michael y la Madre Teresa de Calcuta, que estaba en Byculla, al sur de Bombay, pero debido a un calendario muy apretado,  Michael no pudo cumplir su deseo.
El 85% de entre los 5-6 millones de dólares recaudados en el único concierto de Bombay (aproximadamente unos cuatro millones de dólares) fueron destinados a petición de Michael a la fundación Shiv Udyog Sena para ayudar a crear 270 mil puestos de trabajo para el estado de Maharashtra, del que Bombay es capital.
- Michael realiza su concierto como parte del HIStory tour en el Complejo Andheri Sports en Mumbai, India al que asistieron  70.000 aficionados.
Antes de salir de Bombay India, donde permaneció durante su gira HIStory, Jackson dejó una nota escrita a mano sobre la almohada de su habitación de hotel:
"India, toda mi vida he deseado ver tu rostro. Y ahora que conocí a su gente  me enamoré de ti. Ahora mi corazón está lleno de dolor y desesperación, porque tengo que dejarte, pero prometo que volveré a amarte y acariciarte de nuevo. Tu bondad me ha abrumado, su conciencia espiritual me ha superado y conmovido, y sus hijos realmente han tocado mi corazón. Ellos son el rostro de Dios. Yo realmente amo y adoro la India. Continúen con el amor, y eduquen a los niños por siempre. El futuro brilla en ellos. Tú tienes mi amor especial, India. Que Dios los bendiga siempre. Michael Jackson".
1 noviembre 1999:
Michael apareció en la portada de la revista: “Entertainment” con el titular: "The 100 Greatest Entertainers".
1 noviembre 2001:
ABC mostró la versión editada de 11 horas de "United We Stand - What More Can I Give" el concierto. Michael Jackson apareció haciendo su canción "Man in the Mirror" y la introducción de otros actos.

BEYONCE Y BLUE IVY COMO JANET Y MICHAEL JACKSON

Por: ♥Anaitat♥

Este Halloween demostró que Thriller continúa siendo siendo la canción más escuchada y preferida por los fans de todo el mundo. Spotify analizó 600.000 mil listas de reproducción que dieron como canción preferida a la canción del Rey del Pop.

Pero, también demostró que muchos como la Reina B no quisieron quedar indiferentes en rendirle un homenaje a su ídolo, la hija de Beyonce; Blue Ivy estuvo disfrazada de Michael y Beyonce homenajeó a Janet con su famoso Rhythm Nation de 1989.

A la fiesta de Nueva York, en la ciudad de West Village, asistió junto a su esposo Jay-Z.

Beyonce compartió esta imagen con el mensaje en su cuenta de instagram:
Janet and MJ:

Más imágenes de Blue Ivy con el look que MJ mostrara en los AMA (American Music Awards) de 1984:


 Beyonce como Janet recordando el clásico Rhythm Nation de 1989:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...