domingo, 8 de septiembre de 2013

PARA COMPRENDER A MICHAEL JACKSON DESDE ADENTRO

Por: ♥Anaitat♥

Mucho se habló, se especuló sobre su personalidad, su modo de vida, sus gustos, excentricidades etc.


Descifrar y comprender la parte psicológica de Michael Jackson resulta algo tan complejo como sus pasos de baile, Michael fue una persona diferente, especial por eso fue incomprendido y etiquetado como un ser extraño o anormal.

Al realizar la investigación sobre la vida de Michael Jackson, se evidencia que su infancia fue muy difícil, estuvo marcada por el mal trato de su padre Joseph, quien además de ser estricto y severo, lo maltrato tanto psicológicamente, como físicamente, lo humilló de una manera increíble, según lo comento el propio Michael con lagrimas en los ojos en la entrevista que le realizo Martin Bashir en el documental de "Living Whit Michael Jackson"

Michael Jackson inició se carrera musical exitosa a la edad de 4 años, (cuando los niños en general a esta edad están en transición) se vio inmerso en el mundo del espectáculo repentinamente, lo cual lo obligó a aislarse del mundo por los compromisos que adquiría y por su seguridad personal.

Este maravilloso personaje no creció en un entorno social adecuado, no tuvo la oportunidad de ejercer la práctica normal de socializar con sus pares, de compartir, de jugar, de correr en el parque, y esto definitivamente afecto mucho en la adultez, ciertamente se refleja en que era un hombre solitario, que se le dificultaba la interacción con los adultos, por eso siempre estaba rodeado de niñ@s, porque se sentía emocionalmente conectado con ellos.

Construyó Neverland, un castillo para vivir su infancia reprimida en el que tenía un parque de atracciones, teatro, zoológico con animales exóticos, en el cual vivía en un mundo de fantasía infantil, que después se le convirtió en su peor pesadilla cuando fue acusado de pederastia. Posteriormente fue declarado inocente y después de su fallecimiento, el niño quien lo acuso de haber abusado sexualmente de él, hoy a sus 25 años, confesó al mundo que todo fue una mentira que invento su padre para sacarle dinero a Michael, es lamentable que él no se haya enterado en vida de esto, ciertamente este evento fue el inicio del declive de la carrera del rey del pop.

Al parecer la edad cronológica de Michael Jackson estaba en desfase, con su edad mental, su personalidad no pudo madurar adecuadamente porque no tuvo las herramientas para lograrlo, probablemente porque faltaron cosas fundamentales en la etapa infantil como el juego, la interacción social y el amor (Paterno).

Según lo que afirmo el mismo Michael en la entrevista de Living Whit, en el cúal relataba, que el lloraba en los ensayos cuando escuchaba que los niños jugaban en la calle y el no podia hacerlo, porque siempre tenía que ensayar y ensayar hasta alcanzar la perfección, su padre siempre estaba ahí para exigirle con golpes y humillaciones que lo hiciera bien, por lo tanto no tenía tiempo para jugar.

El abuso emocional al que lo sometía su padre Joseph fue un factor detonante en la personalidad de Michael, porque él era una persona con una gran sensibilidad, y las burlas de su padre sobre su apariencia (nariz, acné...entre otras) le afecto mucho, le genero una baja autoestima y los golpes que le propicio lo volvieron un niño temeroso e inseguro.

A raíz de todas estas situaciones que vivió en la infancia, quizás quedo atrapado en la etapa infantil, en un niño de 10 años. Generándose entonces el síndrome de Peter Pan, (niño que no creció) el mismo Michael lo reconoció, decía que se idéntica con el personaje y por cierto tenia a Peter Pan por todo Neverland, en diversas estatuas que formaban parte de la decoración del lugar.

El síndrome de peter pan aún no aparece en el DSM (manual de diagnósticos de trastornos mentales), ( tal vez a futuro aparezca) lo cual no quiere decir que no sea un problema, evidentemente lo era para este gran personaje.

Michael siempre dijo no haber tenido infancia por ello escribió la canción "childhood" en la que el artista de alguna manera expresaba sus sueños y sus frustraciones, quería que lo comprendieran y lo amaran sin criticarlo tanto, de ahí el significado de su canción childhood.

No hay dudas de él era un comprador compulsivo, esto se debía a que tenía una personalidad ansiosa, Michael compraba obras de arte y muchas cosas que no necesitaba y que después no sabía dónde colocar. Yo pienso que hacia esto también para reafirmarse como rey, además en muchas de las pinturas que tenía en Neverland aparece con coronas y trajes de rey, lo cual nos indica que le fascinaba sentirse y verse como rey, de esta manera alimentaba su ego, calmaba de cierta forma su ansiedad . (Además era el rey del pop)

Respecto a las cirugías de Michael veo que esto se direcciona hacia una dismorfobia corporal , es decir tenía un trastorno que distorsionaba la verdadera imagen que el tenia de sí mismo, por eso se obsesiono con las cirugías y se volvió un andrógino artificial, producto de los complejos que se originaron en la infancia, además Michael se fijo mucho en su nariz, hasta el punto de casi hacerla desaparecer, tal vez esto debido a los complejos que le creó su padre, quien se burlaba de su nariz. Este hombre influyo mucho en su vida y fue quien indirectamente le ayudo a Michael a llegar muy tempranamente a la tumba.

En lo referente al color de su piel creo que realmente lo afecto el vitíligo universal , que es una enfermedad degenerativa que consiste en manchas muy blancas en la piel, es decir la piel se despigmenta, porque hay perdida de melanina, obviamente Michael trato de emparejar el tono de su piel, primero utilizando bastante maquillaje y cuando esta enfermedad se extendió demasiado se vio obligado a realizar el tratamiento para remover las partes oscuras que desentonaban en su piel.

En el comercial de pepsi 1984, se produjo un accidente en los juegos pirotécnicos, y Michael resulto quemado una parte su cabeza, se dice que a partir de este suceso Michael se inicio con los analgésicos.

Cuando veo los videos de Michael, veo un hombre muy varonil, fuerte, inclusive agresivo en su expresión corporal, gritaba fuertemente.... movía sus brazos sus piernas, hacia movimientos increíbles que fascinaba.

Michael parecía a veces que en su baile y movimientos sacaba su vida interna, su frustración, cuando gritaba fuertemente y se movía con frenesí , por ejemplo en bad dice "who's bad?" ( Quién es malo?) en el videoclip "Black or White" la pantera se transforma en un hombre fuerte y agresivo que grita y posteriormente vuelve otra vez a transformarse en la pantera. Realmente lucia diferente al que era en la vida real.

El escenario era el único lugar donde el se sentía seguro y valorado, porque era consciente de su gran talento, siempre lo estimularon en este aspecto, pero no se le ejercito en otras aéreas importantes para lograr que desarrollara plenamente su personalidad. Por ser un niño prodigio se preocuparon solo por su talento musical, y desatendieron otros aspectos muy importantes que permiten un normal desarrollo psicológico y emocional.

Afortunadamente su madre se preocupo por su parte espiritual y le inculco valores morales, creencias cristianas, sin embargo no lo orientaron correctamente para que construyera su propio mundo interior, su "yo", por tal razón le fue difícil enfrentar al mundo exterior con seguridad, especialmente al mundo de los adultos.

El abuso emocional al cual fue sometido por parte de su padre, le afecto demasiado, quizás mas que el maltrato físico, lo volvió un individuo con una personalidad ansiosa y evitadora, una persona "tan frágil y dócil" (este último calificativo se lo dio la toya, en una entrevista que le realizaron), situación que supieron aprovechar las personas que estaban cerca de él para manipularlo y sacar provecho de la situación.

En lo que respecta a la sexualidad de Michael, no ahondo sobre este asunto porque lo considero complejo, y como futura profesional de la psicología no puedo dejarme influenciar ni por los comentarios de la prensa amarillista, ni por las percepciones personales, ni por los comentarios que la gente pueda hacer, porque esto no me permite ser objetiva, además no es ético ni profesional.

Lo cierto es que Michael siempre se molesto mucho cuando se especulaba de su supuesta homosexualidad, siempre negó tener esas tendencias y confesó haber estado enamorado de la actriz Brooke Shields y de tatum o´neal, además el biogarafo Randy Taraborrelli en la CBS cuando presento la actualización de la biografía de Michael Jackson, aseguro que Liza Mary Presley fue el gran amor de la vida de Michael.

En conclusión, Michael quizá se veía afeminado por su tendencia infantil, su toque de inocencia, sus rasgos finos que lo hicieron convertirse en un ser único y universal. Michael era especial y único, extraño quizás, porque en él se podía ver en cierta forma, la representación de la humanidad, hombre, mujer, niño, blanco y negro. Su calidez y dulzura infantil lo hicieron un ser inolvidable.

Ahora voy a hablar de las inteligencias que tenia Michael. Indiscutiblemente era una persona increíblemente talentosa, poseía la inteligencia kinestésica (corporal) por eso era único en su baile, la inteligencia musical, que es la habilidad para percibir y producir música, lo cual se evidencio desde muy pequeño, y al parecer también poseía la inteligencia espacial, se dice que pinto a charles Chaplin y su pintura se vendió en miles de dólares en una galería de arte.

Sus videos y su música eran un mundo aparte, como ese en el que el vivía en Neverland.

Michael Jackson esta en los RÉCORD GUINNESS como el artista que más donó dinero a las instituciones benéficas mas de $300 millones de dólares, aporto mucho a la gente de África, ayudo mucho a los niños con cáncer, en fin, son innumerables las ayudas que brindó al mundo entero a miles de personas.
Para terminar, defino a Michael Jackson como una persona maravillosa y bella por dentro y por fuera, a pesar de sus cirugías continuas siendo fascinante, porque nunca se deformó la amabilidad y la grandeza de su corazón. Fue el artista más talentoso, sencillo y humanitario, también el más incomprendido por su especial forma de ser y ver la vida.

Vivió en medio de muchos lujos y comodidades, bien merecido por su esfuerzo y gran talento, por su disciplina y sacrificio. Esta es mi opinión muy personal, fuera del contexto de la psicología.

Siempre será recordado en el mundo por su gran legado musical, por su sombrero, sus medias blancas, sus zapatos de charol , y su guante brillante que lo caracterizo y que por cierto en algo represento su vida, porque le falto el otro, era como estar incompleto, porque su vida nunca fue plena, a pesar que tenía muchas cosas para ser feliz.

Seguramente ahora estará en un lugar de paz, como se lo pide a Dios en este tema tan espectacular.

Michael fue un privilegiado de Dios, por eso tuvo ese gran talento, tuvo sus tribulaciones como todo ser humano, pero al final seguramente logro encontrar la verdadera felicidad, porque logro liberarse de las cadenas que lo ataban y no le permitían ser plenamente feliz en este mundo.

ARTÍCULO DE NANCY CASTILLO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...