miércoles, 21 de enero de 2015

DAVID NORDAHL HACE: UNA MIRADA A MICHAEL COMO ARTISTA, PERSONA, INTELECTUAL, PADRE, AMIGO Y SUPERVIVIENTE

Por: ♥Anaitat♥

La pintura de David Nordahl aborda temas de la vida indígena americana. Michael estaba informado acerca de esos temas. Era un ávido lector. Tenía ancestros nativos por parte de padre, Choctaw, y por parte de madre, Cherokee.
David Nordahl:

Michael le preguntó el por qué se limitaba a pintar Nativos Americanos. “No te limites a una sola cultura. El mundo es un lugar más grande que eso” Su objetivo desde el principio fue empujar a David hacia una visión global.
En su conversación inicial, Michael le preguntó si daba clases de pintura. “No, no doy clases”. Pero Michael se las arregló con su encanto para convencerle de que quería aprender. Concertaron una reunión. Durante esa primera reunión hablaron sobre arte. Pero ni la más mínima indicación de que Michael estuviera interesado en recibir lecciones.
Deborah L.Kunesh: “¿Solo fue una artimaña entonces?”
David Nordahl: “Solo quería reunirse conmigo” Reía David.
Sin embargo Michael estaba interesado en el arte como se puede ver por sus propios bocetos y autorretratos. David, en algún momento le dio algunas lecciones que terminaron en frustración.
DN: “¿El problema? El propio sentido de perfeccionismo de Michael. La calidad que le hacía un genio en la música y el baile podría haber sido el impedimento en cuanto al dibujo y la pintura. Michael se frustraba con mucha facilidad. Quería que todo saliera bien al primer intento. Michael no podía hace frente a la frustración de que lo que veía en su mente no se plasmaba del mismo modo en el lienzo”
DLK: “¿Crees que podría haber sido un gran artista? Tenía talento.
DN: “Le dije una vez que tenía la habilidad de un gran artista. Pero que necesitaría años para desarrollarla. Le dije que podría ser un gran artista si dejaba a un lado su carrera musical y sólo se dedicaba al arte. Bueno, ambos sabemos que aquello no iba a pasar. Michael pudo disfrutar de sus escarceos en el arte, pero es seguro que su carrera musical no iba a pasar a un segundo plano”
Visitar galerías de arte era el pasatiempo favorito de David y Michael. Aunque salir con Michael en público era un reto que por lo general acababa en un caos.
DN: “Una vez visitamos una galería a la cual se accedía pasando por delante de una mampara de cristal que daba a un salón de belleza. Algunas señoras reconocieron a Michael. Él decía que podía confundir a todo el mundo con sus disfraces, excepto a las mujeres. Ellas le reconocían por su modo de caminar. En pocos minutos la mampara se llenó de señoras en fila, con los rulos puestos, con las caras apretadas contra el cristal tratando desesperadamente de echar un vistazo”
Un punto controvertido que tratamos fue el modo en que algunas personas han tratados sus pinturas.
DLK: “Es un tema difícil de tratar porque yo personalmente pienso que todas tus pinturas son hermosas”.
Pero algunas personas han llamado a tu cuadro “Campo de Sueños” “arte pedófilo”. Después de las alegaciones, por supuesto, los medios de comunicación buscaron cualquier cosa, todo lo que pudiera servir como “prueba” contra Michael. El hecho de que en muchas de las pinturas aparecieran niños con Michael entre ellos casi como la figura de Cristo, hizo que los cuadros de Nordahl cayeran bajo el escrutinio. Martin Bashir hizo del cuadro “Michael” objeto de burla cada vez que tuvo la oportunidad. Pero David tiene unas pocas palabras para Bashir, en realidad una sola.
La pintura Campo de Sueños:


DN: “!Gilipollas! Perdone mi lenguaje”
(Le aseguré que no había nada que perdonar.)
DN: “Martin Bashir es un gilipollas! (asshole). Traté de decirle a Michael que no hiciera ese programa. Pero él estaba convencido de que Bashir podría hacer por él lo mismo que hizo por la princesa Diana”
Una vez que se conoce la historia real detrás de las pinturas te das cuenta de lo ridículo de las acusaciones. Por ejemplo, en Campo de Sueños, Michael quería que representara a los niños de todas las nacionalidades del mundo. Eran temas relacionados con la visión que tenía para su Fundación Heal The World, para la cual David dibujó el logo de la tierra destrozada y una tirita puesta sobre ella.
DN: “En Campo de Sueños se trataba de mostrar todas las razas y nacionalidades haciendo lo que hacen los niños, incluso siendo traviesos, sí, pero en el modo inocente de la infancia. Por ejemplo, el niño asomándose por debajo del vestido de la niña fue idea de Michael. Me dijo: ‘Los niños hacen cosas así’”
Nordahl trabajó en estrecha colaboración con Michael en varios proyectos. Neverland fue siempre un trabajo en progreso. Nos mostró las diapositivas de lo que hubiera sido un parque acuático en Neverland. Es triste darse cuenta de que quedaron muchos proyectos por realizar. Todavía muchas cosas que Michael quería hacer en Neverland.
DN: “Él nunca dejó de tratar de hacer de Neverland un lugar mejor para los niños enfermos que fueran allí. Entre sus planes estaban incluso Jumbotrons que mostraran dibujos animados durante toda la noche para los niños enfermos que no pudieran dormir. Michael comprendía que para un niño enfermo no es fácil dormir y quería que cuando despertaran con dolor tuvieran dibujos animados para poder ver. Siempre pensando en esos niños y en cómo hacer las cosas mejor para ellos”.
Incluso los caballos del carrusel fueron diseñados para convertirse en una experiencia única para cada niño o adulto que los montara. “Cada caballo tiene su propio poema inscrito en él”.
Michael en realidad no posaba para la mayoría de las pinturas. David pintaba de una fotografía. Pero a veces era difícil obtener una buena fotografía. “Porque Michael no tenía buenas fotos cuando no “era” Michael. En otras palabras, cuando no “era” Michael Jackson.
Mientras trabajaba en el cuadro “Michael” tuvo que fotografiarlo durante las diversas fases. En todo ese tiempo tuvo el rostro borrado para que al llevar la película a revelar, nadie pudiera reconocer la cara de la persona a la que estaba retratando.
La pintura Michael:

La productora Lost Boys (creada por Michael), fue en la que Evan Chandler esperaba entrar a formar parte de ella. David contó que Evan trató de extorsionar a Michael una vez se dio cuenta de que no iba a entrar en ella.
Las historias que cuenta David representan a un amigo muy leal, dulce, humilde y considerado, pero a veces también, muy exigente.
Por ejemplo, a Michael le gustaba tanto el cuadro “Michael” que lo llevaba consigo alrededor del mundo, cuando iba a estar por un tiempo prolongado. Justo antes del 11 de Septiembre (atentados en Nueva York), fue enviado desde Paris a Los Ángeles y sufrió daños, especialmente en la cara. Michael se enfadó bastante y pidió que fuera reparado inmediatamente. Conseguir un vuelo hacia Los Ángeles el día después del 11 de Septiembre no era tarea fácil. “Estuve sentado durante horas en un aeropuerto desierto”. Pero finalmente consiguió llegar y el daño fue reparado.
Otras historias dan cuenta del humor alocado de Michael.
Contó una historia de una vez que estaba tratando de localizar a Michael por teléfono. No recordaba el propósito del encuentro, pero era urgente hablar con él. Pero tuvo la desgracia de dar con “esa mujer con un molesto y desagradable acento de Brooklyn” que no le pasaba con él. Eso pasó una y otra vez. Finalmente consiguió hablar con él y le contó la historia. “Hubiera podido hablar antes contigo de no haber sido por esa horrible y molesta mujer que hablaba con esa irritante voz nasal…”.  Michael empezó a reírse y la verdad saltó a la cara de David: “Michael, ¿eras tú?”. “¿Tú qué crees?, dijo Michael hablando con la voz de “ella”.
David guarda recuerdos maravillosos de la relación de Michael con sus hijos. Realizó un retrato de Prince, “The Boy Prince”, de bebé, durmiendo en su trono. A los lados de la silla, si se mira de cerca, se aprecia la imagen de Michael. Michael quería hacer más retratos de los niños cuando fueran un poco más mayores. David contó la divertida historia de cómo él, Michael y los niños se “colaron” a ver la película “The Day After Tomorrow” en un centro comercial de Santa Fe, Nuevo México. Un típico centro comercial lleno de gente y con el cine lleno de gente también.
The Boy Prince:

Pero milagrosamente, lo lograron. “Me llevé a los niños a comprar palomitas y Michael esperó a que se apagaran las luces y entró por una puerta lateral. Llevaba unos pantalones de seda rojos, como pijama” Se reía todavía de pensar que nadie lo reconoció, especialmente con esa ropa.
También estaba allí cuando Michael fue a él totalmente emocionado porque Blanket había pronunciado su primera frase. ¿Qué dijo? “Dijo: ¿Dónde está David?”
También recuerda a su amigo Michael como alguien que nunca se quejó de su enfermedad. Vitíligo. Nunca dijo, “¿Por qué yo?”. Durante 20 años David vio a su amigo luchar contra los estragos de su enfermedad, junto con todos los malentendidos y ridiculizaciones que le acompañaron. “Él siempre supo quién era. Él sabía que era negro” Al parecer, era el resto del mundo el que necesitaba recordar ese hecho. No Michael.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...