sábado, 28 de junio de 2014

TOM BÄHLER: El sonido de batería de Beat It y el superpoder de MJ

Por: ♥Anaitat♥

Estábamos grabando en Westlake Studio A en Santa Monica Boulevard en Los Angeles. Quincy Jones estaba produciendo a Michael Jackson con Bruce Swedien, nuestro maestro ingeniero. Yo acababa de terminar de grabar un sonido especial para la nueva canción de Michael, "Beat It". 
Michael y Quincy me llamaron porque yo tenía un Synclavier, un nuevo sintetizador digital revolucionario que había entrado pisando fuerte en el negocio, aunque su precio era como el de una casa pequeña. Michael quería un sonido particular, que había escuchado en el disco de demostración de sonidos de Synclavier que le había enviado la compañía, y lo quería para que fuera el primer sonido que se escucha en "Beat It". Luego me pidió que lo pusiera una vez más, para anunciar el icónico solo de guitarra de Van Halen en medio de la canción.

Tuve que venir desde New york para la sesión y llegar al estudio en el que Quincy, Michael, Bruce y yo habíamos trabajado juntos durante años y me encantó volver a verles.

Pronto me encontré en medio de una búsqueda de un sonido de caja de batería para la canción que me llevó casi tres semanas.

Para aquellos que no sabéis lo que es un sonido de caja de batería, poned cualquier canción pop y escuchad la batería que toca en los ritmos dos y cuatro (los sonidos con los que tocamos las palmas en un concierto). Los sonidos de caja tienen una amplia variedad de sonidos, desde los más agudos a los más planos y Michael tenía un sonido en su imaginación que quería encontrar de una forma física.

Nos unimos a él en esta búsqueda.
"Beat It" era de alguna forma distinta para Michael porque era un tema rock, y era brutal.

Normalmente, el equipo de producción ya habría llegado al límite de su paciencia, escuchando todos y cada uno de los sonidos de batería que podían encontrar en Los Angeles. Pero el entusiasmo de Michael mantuvo a nuestro espíritu volanto alto.

"¡Está ahí fuera! ¡Sé que está ahí fuera!" exclamaba.
Mientras escuchaba cada sonido de caja, unos se archivaban como posibles o se descartaban, mientras Michael decía "Me gusta ese" o "Este mezclado con otro podría ser válido". Estaba claro que no había encontrado lo que escuchaba en su ilimitada imaginación. Pero nunca en este proceso le escuché decir, "Ese no sirve" o "No, ese no es bueno". Cuando escuchábamos un sonido de caja que no iba a servir, Michael solía sonreir y decir, "Escuchemos el siguiente".

En todos los años en los que trabajé con Michael como su principal arreglista vocal, jamás escuché una palabra negativa saliendo de sus labios, desde que tenía 13 años hasta su fallecimiento en 2009. En mi opinión, al determinación optimista de Michael jugó un papel importante en su fenomenal éxito.

O sea, ¿es una cualidad de Suerhéroe?

Determinación Optimista. Es un arma poderosa.Determinación optimista es lo que yo llamo usar mi libertad para decidir que voy a centrarme en lo que quiero.

Si quieres ver este proceso por ti mismo, mira la película que se hizo cuando dejó este planeta, This is It, y verás de primera mano lo que quiero decir. Y eso estaba patente en el estudio mientras buscábamos un sonido de caja que sólo Michael podía escuchar. Su positividad brilló como el sol y mientras probábamos batería tras batería, y él repetía a menudo, "¡Sé que está ahí fuera!"

Una tarde, recibimos un Gran Cassa, un enorme tambor de orquesta sinfónica que Michael y Quincy querían para usar en otra canción. Hacían falta dos personas para moverlo, metido en una caja de contrachapado negro.

Lo colocaron en una sala aislada junto a la sala principal del Studio A y comenzaron a desembalarlo. Cuando quitaron la parte de arriba de la caja, un trasto grande que había en una estantería adyacente cayó y golpeó la tapa.

"¡Eso es!" gritó Michael, sus ojos brillaron con orgullo. "¡Ese es el sonido! ¡Svensk (apodo de Swedien), grabémoslo!"

Michael se puso a saltar por toda la cabina del Studio A, repitiendo, "Sabía que estaba ahí fuera".

La próxima vez que escuchéis "Beat It", notaréis que hay dos sonidos de caja distintos. El primero es como un sonido de caja normal en el segundo ritmo de cada compás. La segunda caja suena en el cuarto ritmo. ¡Es ahí donde eschuchareis la resonancia añadida y el peso de aquella gran caja de madera contrachapada!

¿Cómo supo Michael que el sonido que buscaba estaba ahí fuera?

No lo sabía.
Usó el súper poder de Creer.
Michael creía.
Cuando creemos, abrimos la puerta a posibilidades ilimitadas. Cuando dudamos, cerramos esa puerta. Es así de simple.

Si Michael se hubiera hundido en su silla diciendo, "Nunca vamos a encontrar ese sonido" habría tenido razón.

Es como encender un fogón bajo una tetera. No nos quedamos ahí y esperamos a que hierva porque es una pérdida de tiempo. En su lugar, prestamos atención y agudizamos nuestro oído para escuchar el sonido de cuento que sale del silbato de la tetera.

Si os habéis fijado en la historia, Michael fue el único que escuchó el sonido cuando se produjo. A ninguno de nosotros nos llamó la atención, pero a Michael sí. Él lo estaba esperando.

Cuando declaramos lo que queremos, como hizo Michael, organizamos las cosas para que pasen. Cuando declaramos lo que queremos y eso vale para otros, el universo responde y lo conseguimos.

Es otro súper poder, y además muy accesible.

La próxima vez que os sintáis superados, atascados, perdidos, indecisos o llenos de dudas, parad y preguntaos:

¿Qué es lo que quiero?

Esta filosofía de creer en nuestra intuición es un atributo que han tenido virtualmente todos los grandes artistas y directores de empresas con los que he tenido el placer de trabajar. Desde Quincy Jones, Barbra Streisand, Billy Joel, y Diana Ross a Henry Ford II, todos escuchaban y creían en su intuición. Quincy lo llamaba escalofríos.

Comprendo y vivo esta filosofía porque mi padre me la descubrió cuando yo era pequeño.

Me ha funcionado toda la vida y me ha puesto en sintonía con los grandes que he listado aquí.

(...) Dedico este artículo a 'Smelly', nuestro apodo para Michael, que nos inspiró con su espíritu de superhéroe y sus dones ilimitados. Te echamos de menos y te agradecemos la montaña de amor que nos dejaste para disfrutar en los siglos venideros. Verdaderamente eres un superhéroe.

CRÉDITOS: Mjhideout

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, y recuerda:

-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.

-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.

-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.

-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.

Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...