miércoles, 4 de junio de 2014

EN LOS ZAPATOS DE MJ...EXTRACTOS DEL LIBRO MICHAEL JACKSON INC.

Por: ♥Anaitat♥

Mucho antes de que las líneas de zapatillas se convirtieran en un requisito previo para Moguldom música, el rey del pop lanzó su propia zapatilla multimillonaria L.A. Gear.

A pesar de su esfuerzo, no disfrutó del éxito de las posteriores empresas del calzado de otros artistas, Jackson abrió el camino en el negocio, tal como lo hizo en la música-solo pregunte a 50 Cent.

Por Zack O'Malley Greenburg.

50 Cent no se caracteriza por ser vertiginoso.

Nacido Curtis Jackson, el nativo de Queens se colocó a si mismo en el mapa del hip-hop con el hit "How to Rob" en 1999, en la que destaca sus planes de aliviar a estrellas desde Jay-Z a Will Smith de su efectivo.

Él ascendió a la fama internacional después de la publicación de 'Get Rich or Die Tryin 'en 2003; en la portada del álbum, su rostro se contorsiona en una mueca feroz, quizás a consecuencia de recibir nueve disparos a quemarropa unos años antes.

Estos días, está más interesado en proyectos empresariales (aunque él todavía mantiene una foto enmarcada de una pistola en su oficina, detrás de un cartel de oro que dice "CJ Empresas").

Se llevó a casa $ 100 millones solo en un trato en 2008, el pago de una participación que él había tenido de Vitaminwater Glacéau - cuando Coca Cola compró la empresa de bebidas por $4.1 millones de dólares-.

Él lanzó su propio video juegos, sello discográfico, zapatillas, ropa, auriculares y bebida energética.

Sin embargo, todavía llega algo sorprendente cuando, en una entrevista en el ático de su oficina a pocos minutos de Manhattan, él salta de la silla de cuero de lujo y comienza a rebotar por toda la habitación, haciendo un gesto caricaturesco con los antebrazos musculosos y sonriendo incontrolablemente.

El tema responsable de su buen humor ? Michael Jackson, el hombre cuyos primeros calzados y ropas de línea ayudó a abrir la puerta para las extensiones de marca de la nueva generación de artistas, 50 Cent incluído.

"Cuando Él hizo 'Billie Jean', yo tenía ése póster en la pared," dice el rapero. " Así, él podría haberme vendido mocasines... la espectacularidad que implicó en su presentación fue mucho más avanzada que las cosas que habíamos visto en el pasado ".

Mucho antes de que 50 Cent creó su zapatilla de deporte G-Unit para Reebok o Jay-Z lanzó su línea de S. Carter, Nike tenía a MJ.

Para ser claro, estas iniciales no se refieren al Rey del Pop, sino a Michael Jordan. En 1987, la leyenda de Chicago Bulls se convirtió en el primer entertainer en ser pagado a una escala acorde con las estrellas de hoy en día, cuando firmó un contrato de siete años por $ 18 millones de dólares con Nike para lanzar su marca Air Jordan. El acuerdo marca la apoteosis del rápido crecimiento del trato atleta/zapatillas, que era prácticamente inexistente apenas diez años antes.

En los años 1970, la primera firma de Nike fué con la estrella de pista de la Universidad de Oregon, Steve Prefontaine. Él accedió a usar zapatos de la incipiente empresa por una friolera de $ 5.000 de entonces.

Las escalas cambiaron rápidamente cuando Adidas firmó con Kareem Abdul-Jabbar un acuerdo por $ 100.000 en 1982; poco después, New Balance gastó $1,2 millones para cerrar con su compñero, la estrella de baloncesto James Worthy antes de que Nike aumentara la apuesta por otro orden de magnitud con Jordan; los ingresos de la compañía se elevaron de $10 millones a poco menos de $1 billón en ese lapso.

Los atletas fueron finalmente pagados por llevar zapatillas, pero los músicos no empezaron a entrar en el mercado hasta que Run-DMC lanzó la canción "My Adidas", una oda inicialmente no compensada para las Shelltoes.

En 1986, después que un puñado de ejecutivos de Adidas se presentaron en un espectáculo del Madison Square Garden, y fueron testigos de unos 20 mil espectadores subiendo sus propias zapatillas hacia el techo a petición de los raperos de D. M. C., firmaron un acuerdo por valor de más de 1 millón de dólares.

En 1990, un proveedor advenedizo de zapatillas LA Gear buscaba desesperadamente tomar mayor tajada de un mercado multimillonario.

Así que el jefe de la compañía, Robert Greenberg, se volvió hacia el co-fundador Sandy Saemann y le dijo: "Vamos a conseguir a Michael Jackson ".

Saemann, un californiano locuaz que más tarde renunció a la compañía después de amasar millones de dólares en tenencia de acciones -y ahora dirige un puesto de hot dogs de alto nivel en Manhattan Beach- pensaba que éso fue una mala idea. Incluso sin un gran número de empresas promotoras, él creía que LA Gear tenía una oportunidad de comer a sus rivales del mercado interno.

La manera en que él lo veía, la imagen de Michael Jackson todavía estaba resentida por fiascos sensacionalistas recientes y no necesariamente ayudaría a vender zapatillas de deporte en los Estados Unidos.

Greenberg vio las cosas de manera diferente. Aunque el cantante no podía ayudar con sus esfuerzos nacionales, todavía era enorme en el extranjero, como el Bad Tour lo había mostrado. Si Jackson podría vender más de 4 millones de entradas de conciertos -con más de la mitad de las fechas de sus conciertos acaecidas en el extranjero- por qué no podía mover un millón de zapatillas de deporte en todo el mundo?

Así comenzó la relación entre Jackson y LA Gear.

Cuando Greenberg y Saemann finalmente contactaron a su equipo, encontraron que el cantante era susceptible de hacer un acuerdo, siempre y cuando se cumplieran sus condiciones financieras: $ 20 millones.

Esto superó hasta el acuerdo por siete años de Nike por $18 millones firmado por Michael Jordan en 1987 (aunque la leyenda del baloncesto ganara mucho más después de recibir un royalty por cada zapato de Air Jordan vendido). Pero Jackson conocía su valor, incluso cuando se trata de zapatillas de deporte.

"Él quería que fuera el mayor acuerdo conocido por el hombre", recuerda Saemann. "Él era muy consciente de dónde estaba la escala. . . . Esa es la parte de él que nadie entiende. Él sabía dónde estaba. Él quería ser el número uno y él quería quedarse número uno, él quería ser el más grande artista con la mayor cantidad de ofertas ".

Durante las primeras conversaciones sobre el emprendimiento, Saemann y Greenberg dijeron a Jackson y a su abogado John Branca, quien estaba negociando el acuerdo, que ellos querían lanzar la zapatilla sólo en el extranjero. De esa manera, se figuraron, no sería como un juego de azar. Pero Jackson se negó. Si Él iba a lanzar su propia zapatilla de deporte, tenía que ser la más grande y la mejor-más grande incluso que la de Jordan-y no había manera de que él se conformara con un acuerdo de sólo en el extranjero.

LA Gear estuvo de acuerdo, y Jackson aceptó la oferta de $ 20 millones, aproximadamente una quinta parte del presupuesto anual de publicidad de la empresa, para ayudar a lanzar una línea de zapatillas de deporte de marca conjunta que serían vendidas tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo; Él conseguiría la mitad de esa suma por adelantado. El comunicado de prensa anunciando la zapatilla se referiría a Él como el Rey del Pop, y su acuerdo con LA Gear se describiría como "el mayor respaldo al entretenimiento que jamás se ha hecho."

A cambio, dice Saemann, Jackson prometió que filmaría los anuncios de televisión para LA Gear y llevaría las zapatillas en los materiales promocionales para su próximo álbum, Dangerous, que supuestamente estaba casi terminado. Cuando Jackson apareció en una conferencia de prensa en Los Angeles el 6 de agosto para anunciar el acuerdo, parecía una combinación perfecta.

"El tema de nuestra campaña publicitaria es 'imparable'", dijo Saemann, presentando al cantante. "Esta palabra resume lo que representan LA Gear y Michael Jackson. . . .Quiero decirle a la competencia, vamos hasta un Jackson.

"Muchas gracias," dijo Jackson, de aspecto atractivo como siempre en las gafas de sol, un elegante traje oscuro y una camisa púrpura. "Estoy muy feliz de ser parte de la magia de LA Gear".

Al mismo tiempo, Jackson contrató a un nuevo manager, Sandy Gallin, quien ganó el trabajo después de vincularse con el rey del Pop sobre el alcance de su sueño compartido de hacer a Jackson, tan grande en el mundo del cine, como lo era en la música.

"Lo que Él pensó que podría llegar a ser y lo que yo pensaba que podría convertirse era muy similar", dice Gallin. "Michael pensó en ser el más grande, el mejor. . . para repetir el gran éxito de Thriller y ser capaz de tener más personas que asisten a sus conciertos, para ser capaz de tener los cortometrajes de más éxito en el tiempo, para ser capaz de hacer películas, y para tener éxito más que cualquier otra persona en cualquier forma de entretenimiento en el que él entrara, ya sea si estaba escribiendo, produciendo, cantando, actuando, dirigiendo. Era innato de su personalidad”.

A pesar de los cambios gerenciales, la carrera empresarial de Jackson fue traqueteando a un ritmo saludable. Para ayudar a promover la zapatilla de Jackson, Saemann dirigió un comercial que cuenta con el Rey del Pop girando por una calle humeante y oscura, en sus zapatillas nuevas.

Su rostro aparece sólo unos tres segundos hacia el final, cuando, después de la destrucción de una farola con la sola fuerza de su encanto, Jackson mira hacia arriba para encontrar a una chica joven sonriendo y aplaudiendo desde una ventana del piso de arriba.

Saemann y Jackson también desarrollaron una estrecha relación de trabajo. Irían a las tiendas de discos y las reuniones de ventas juntos; en una ocasión, Jackson elevó los estados de ánimo de setecientos representantes de ventas bailando sobre una mesa.

Él y Saemann incluso editarían vídeos hasta altas horas de la noche. "No era un perezoso", recuerda el ex ejecutivo LA Gear. "Cuando Michael se ponía a trabajar con algo, tal vez me tomaría dos semanas para contactarle, pero él te daría cinco horas."

Jackson, sin embargo, todavía no había completado su nuevo álbum. Cuando Saemann abordó el tema con Jackson, la respuesta fue la misma.

"Soy una persona creativa," decía. "No lo puedes forzar".

Al final, LA Gear tenía que seguir adelante con el lanzamiento de la línea de zapatillas, aunque ni el álbum ni el prometido producto que relacionaban habían surgido. Los minoristas esperaban los zapatos que se entregarían en la fecha prevista, pero también esperaban que el calzado hiciera una aparición con el material promocional que acompañaba al nuevo disco de Jackson. Cuando eso no se materializó, los resultados fueron desastrosos. Los zapatos se vendieron en cientos de miles de pares, dice Saemann, pero también había cientos de miles que tuvieron que ser devueltos al fabricante después de languidecer demasiado tiempo en los estantes.

Jackson no había mantenido su parte del trato, y LA Gear estaba sufriendo. El día que Saemann lo presentó en la conferencia de prensa, las acciones de la compañía se situaron en 20,75 dólares por acción, por debajo de una máxima de 50,38 dólares del año anterior. Para enero de 1991, la acción había caído a 2,88 dólares; perdió un 21,5 por ciento en un solo día, gracias al anuncio de que la compañía esperaba perder $ $4 a $6 millones en el cuarto trimestre.

El acuerdo de Jackson contó fuertemente en ésa cifra.

En junio de 1991, Saemann renunció voluntariamente a la empresa "para perseguir otros intereses comerciales". Trefoil Capital de Roy A. Disney compró el 30 por ciento de la caída empresa, alrededor de la misma época.

LA GEAR procedería a demandar a Jackson en 1992; después de que el cantante contrademandó, los dos lados se conformaron con una suma sin revelar. Saemann sospecha que la compañía dejó a Jackson lo que ya le habían pagado — la primera mitad de los prometidos $20 millones-, pero no tuvieron que desembolsar nada más.

Y a pesar de los daños a las opciones de compra de acciones de Saemann y a su reputación, todavía tiene algún cariño por el cantante.

"He disfrutado cada minuto alrededor de él; hablamos como iguales y amigos ", recuerda Saemann. "Pero, genio o no, Él no cumplió lo prometido".

De vuelta en la oficina de 50 Cent, el rapero se pasea. Ahora se ha sentado, meditando sobre sus conexiones compartidas con Michael Jackson. Había un montón de ésas en el frente del negocio, dado que el Rey del Pop demostró que era posible para un artista comenzar su propia marca de ropa, línea de zapatos, y compañía discográfica mucho antes del nacimiento del imperio G-Unit de 50 Cent.

Pero él se conecta con Jackson en otro nivel. Bien o mal, muchas personas definen a ambos hombres por su más exitoso álbum Get Rich or Die Tryin fue el Thriller rapero. Al igual que Jackson, que tenía muchos otros éxitos, el álbum se mantuvo algo así como un albatros, debido a las inevitables comparaciones que evoca cada vez que un nuevo esfuerzo se publica.

" [Los críticos]'Sí que es genial, pero no es tan bueno como lo fue cuando viniste la primera vez,'", explica. "Y no se puede tener una segunda oportunidad en una primera impresión. No importa quién eres. "

A pesar de pasar más de una década tratando de superar a Get Rich, sigue siendo su disco más vendido y el más aclamado. 50 cent no parece muy angustiado, aunque; él volvió su atención a nuevosemprendimientos como su línea de auriculares SMS y su bebida energética SK.

El espectro del éxito ha tenido un costo aparentemente más pesado sobre Michael Jackson. Sólo hay que considerar la cantidad de tiempo y dinero que gastó en álbumes posteriores, para ver lo mucho que anhelaba el superior a Thriller.

-Un anhelo de perfeccionista que le hizo retrasar drásticamente el lanzamiento de múltiples obras-a veces a expensas de los proyectos empresariales interconectados-, como la línea de zapatos LA Gear.

Hizo todo esto en un esfuerzo por lograr algo que es, por definición, imposible: hacer un álbum más exitoso que el álbum de mayor éxito de todos los tiempos.

Y Jackson se vio impulsado una y otra vez por los revisores y los oyentes que siguen su trabajo, tanto musicalmente como comercialmente, al estándar de Thriller.

"Sólo te ponen contra ti mismo," dice 50 Cent. "Si te dan a un oponente, puedes analizar y descubrir sus debilidades y vencerlos. Pero si se trata de usted, ¿cómo ganar? ¿Cómo se puede superar eso? ".

Adaptado de Michael Jackson, Inc.: The Rise, Fall, and Rebirth of a Billion-Dollar Empire, by Zack O'Malley Greenburg.

El libro será publicado por Simon & Schuster en los EE.UU. el 3 de junio.

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