Por: ♥Anaitat♥Twittear
"Thriller" de Michael Jackson cambió la trayectoria de la música-la forma en que sonaba, cómo se sentía, cómo se veía, la forma en que se consumía. Sólo un puñado de álbumes causaron un sísmico impacto cultural: The Beatles "Sgt. Pepper, "Pink Floyd" Dark Side of the Moon ", de Nirvana" Nevermind" Sin embargo, "Thriller" sigue siendo, con mucha diferencia, el álbum más vendido de todos los tiempos. Las estimaciones actuales de ventas en los Estados Unidos están cerca de los 35 millones de copias, y las ventas globales en más de 1 10 millones de unidades.
Su éxito es en tanto más notable dado el contexto. En 1982, los Estados Unidos todavía se encontraban en medio de una profunda recesión ya que el desempleo alcanzó su cifra más alta en cuatro décadas (l 0,8 por ciento). Las compañías discográficas estaban despidiendo gente en tropel. Los Top 40 de radio casi había muerto, como el rock clásico añejo (AOR) que dominaba las ondas. La música Disco se había desvanecido. MTV todavía estaba en su infancia. Como "The New York Times" dice: "nunca había habido un año más sombrío para el estallido de 1982"
Y luego vino "Thriller" El álbum llegaría a las tiendas de discos en el otoño del 82. Es difícil ir más allá de las capas de elogios e imaginar la sensación de emoción y descubrimiento para los oyentes de la audición que primera vez estaban ante los videos musicales, antes de que el número de ventas y premios estratosféricos, antes de que se convirtió y arraigó en nuestra cultura DN A. El disco compacto (CD) estuvo disponible en el mercado en ese mismo año, pero la gran mayoría de los oyentes compraron el álbum como un LP o cinta cassette (la última vendió más que los discos en 1983). La rápida explosión del cassette portátil, Walkman estéreos personales significaba que la gente podía disfrutar de la música en privado y sobre la marcha.
Una vez que los oyentes metían en su cassettera "Thriller", ellos estaban en otra parte. Tres golpes de tambor rebotando daban comienzo al primer frenético, y apropiadamente titulado "Wanna Be Startin 'Somethin'". Simplemente no era una canción como de 1982, no sonaba como la música disco. No era funk. No era R&B. No era una nueva ola. Era algo nuevo: una canción que contenía cepas de cada uno de estos estilos, y más; estallaba como una canción salvaje y enérgica en las puntadas, impredecible culminando en un canto triunfal de Swahili. Este era el sonido de un nuevo renacimiento pop. No tenía fronteras. Era un carnaval sónico, capturando perfectamente la diversidad, la fusión y la velocidad de una nueva era.
Los críticos a menudo han caracterizado a "Thriller" como una colección de hits, en lugar de un álbum coherente con un tema unificado. Esta valoración es parcialmente correcta. Siete de sus nueve canciones, después de todo, se convirtieron en Top Ten de hists. "Thriller" no es un álbum conceptual, y nunca se posa sobre un motivo o emoción particular. En su lugar, se trata de tensiones cambiantes: entre la instrumentación tradicional y sonidos electrónicos, la inocencia y la experiencia, el optimismo y el temor, la ansiedad y el éxtasis. La energía caótica de su primer inicio se disuelve en el deslizamiento sin esfuerzo de "Baby Be Mine"; el encanto ventoso de "The Girl Is Mine" que va en transiciones sin previo aviso en la robofunk gótica oscura de la canción principal. "La secuenciación de un álbum", explica Quincy Jones, "es una de las alegrías de ser un productor porque es como hacer una película. Es por eso que yo tenía razón 'Human Nature' después de 'Billie Jean' en "Thriller". Porque 'Billie Jean' era en tres partes, como un mantra. El otro es como un collage caleidoscópico armónico, con todas las armonías corriendo por el lugar. El oído que ama y le encanta sentir es el crecimiento, el cambio y el movimiento".
Jackson y Jones tamizados a través de más de 600 canciones antes de decidirse por un tracklist final de nueve. Jones se refirió a este proceso como "Polaroids" Cada canción potencial se celebró a la vista para poder ver si tenía las cualidades necesarias y ver cómo encajaba con el material ya existente. Jackson trajo en por lo menos una docena de pistas, incluyendo los destacados del álbum: "Wanna Be Startin 'Somethin'", "Billie Jean" y "Beat It". Para Temperton, un músico británico talentoso también era un elemento clave para el álbum anterior de Jackson "Off the Wall", compuso más de treinta canciones posibles para Jackson. Tres incluidas en el álbum: "Baby Be Mine", "The Lady in My Life", y la canción que le da título (originalmente titulado "Starlight"). Otras pistas fueron cambiadas en la rotación del proceso, incluyendo la hermosa balada escrita por Steve Porcaro y John Bettis "Human Nature", que Jackson describió como "música con alas", "PYT" fue escrito originalmente por Jackson, pero más tarde fue re-trabajado por Quincy Jones y James Ingram que le puso un sonido funky al sintetizador.
El resultado final fue un álbum que, como Jackson dijo, "no tenía caras B" El material era fuerte de arriba a abajo. El público respondió en consecuencia y "Thriller" lideró las ventas y airplay a lo largo de 1983 y en 1984, a los 15 meses, se convirtió en el álbum más vendido en la historia de la industria de la música, pasando más a vender más de 22 millones de copias. También iría a ganar un récord de siete premios Grammy en 1984. El álbum parecía cruzar todas las barreras imaginables: que llegó a blancos y negros, jóvenes y viejos, de clase media y pobre, americanos y de más allá.
Su éxito sin precedentes tal vez parece inevitable hoy en día. Jackson ya había sido una estrella durante mucho tiempo: a principios de 1970, él y sus hermanos lograron un enorme éxito de cruce como The Jackson 5, y su álbum en solitario de 1979 "Off the Wall", se convirtió en el álbum más vendido por un artista afro estadounidense. Sin embargo, a principios de 1980, la radio fue en gran parte segregada a la adhesión a reducir la programación basada en géneros racializados. MTV, del mismo modo, fue fuertemente orientado hacia el rock y el rock era a menudo sinónimo de blancos, mientras que el R&B era sinónimo de negros. Jackson desafió y finalmente demolió esta lógica. Su música no sólo era la que ofrecían los íconos del rock como Paul McCartney y Eddie Van Halen o incluso su música no encajaba claramente en las categorías convencionales "Thriller"; tenía canciones y videos que eran demasiado buenas como para ser negadas. La gente quería escuchar en la radio y verlos en la televisión. Con el tiempo, los porteros cedieron y la década de 1980 se convirtió en la década más integrada en la historia de la música.
Más allá de la música innovadora y cortometrajes innovadores, este es el legado "Thriller". Rompió las barreras, creando un nuevo paisaje musical en el que artistas de color ya no eran relegados a los márgenes. Más de 30 años desde que golpeó las tiendas de discos, sigue siendo el álbum definitivo de una década y uno de los santos griales del pop.
Joseph Vogel es un escritor, film y crítico musical, historiador de la cultura, y autor del aclamado libro por la crítica “Manin the Music:The Creative Life and Work of Michael Jackson” 2011). Es doctor de la Universidad de Rochester de la literatura estadounidense y la cultura. Su trabajo ha aparecido en "The Atlantic", "Slate", el "Huffington Post" y PopMatters, y está próxima en aparecer en "The Journal of Popular Culture" y el "Journal of Popular Music estudios".
* Las opiniones expresadas en este ensayo son las del autor y no representan necesariamente la opinión de la Biblioteca del Congreso.
Traducción realizada por el Blog.
Texto original en inglés: LOC