Por: ♥Anaitat♥
Mientras que el movimiento Black Lives Matter continuó creciendo ante la falta de acusaciones en las muertes de Eric Garner y Michael Brown, la canción de Michael Jackson de 1995, “They Don’t Care About Us” fue resucitada por la gente en muchas ciudades, incluidas Ferguson, Nueva York y California.
“They Don’t Care About Us” fue denunciada por el New York Times incluso antes de ser publicada, y no llegó a alcanzar a gran parte del público que tenía previsto hacerlo debido a que la controversia causada por el artículo de dicho periódico desvió la atención sobre la canción misma. Las emisoras de radio fueron reacias a emitirla y uno de los cortometrajes creados por Jackson para la canción fue prohibido en Estados Unidos.
Bernard Weinraub, esposo de la presidenta de Sony Pictures, Amy Pascal, era el escritor del artículo.
“They Don’t Care About Us” fue la declaración de Jackson contra el abuso de poder y la corrupción política que lo permite. Dos eventos clave inspiraron la canción:
1. En 1992, cinco oficiales de policía de raza blanca llevados a juicio en Los Ángeles por el apaleamiento grabado en vídeo de Rodney King, fueron encontrados no culpables por un jurado sin presencia en él de miembros Afro-americanos. Entonces, como ahora, hubo disturbios y protestas sobre las antiguas políticas sobre evaluación por perfiles raciales y la sistemática brutalidad policial.
2. El siguiente año, Jackson, a quien no se le había acusado de ningún delito, fue obligado a someterse a un humillante registro desnudo durante 25 minutos por el mismo Departamento de Policía de Los Ángeles. El fiscal del Distrito de Santa Bárbara y los detectives de la policía llegaron a la casa de Jackson en Los Olivos, California, con un fotógrafo para documentar sus partes íntimas en fotografías.
“Hombre negro, chantaje
Arrojas a tu hermano a la cárcel
Todo lo que digo es que
Nosotros no les importamos”
La historia de Bernard Weinraub previa a la publicación acusaba a Jackson de incluir “letras intolerantes” en la canción. Describía todo el álbum HIStory como “profano, oscuro, furioso y lleno de rabia”. La crítica parecía hipócrita, mientras que las letras fueron sacadas de contexto.
Muchos de los emails de Weinraub a Pascal han sido expuestos en el hackeo de Sony, uno la aconsejaba despedir a un ejecutivo, cosa que ella hizo rápidamente, el otro afirmaba rotundamente que ella tenía total acceso e influencia con la columnista del New York Times, Maureen Dowd.
Pascal fue previamente Vicepresidenta de Columbia Pictures, donde Jackson, que quería actuar en películas, tuvo un contrato para una película que nunca fue cumplido. Más adelante ella se convirtió en directora de Sony Columbia Pictures. El contrato musical de Jackson fue con Epic, una división de Sony.
Weinraub, que es ahora autor teatral, era un reportero respetado del New York Times en el ambiente de Hollywood hasta que su relación con Pascal creó un conflicto de intereses que empezó a agriar el contenido de sus artículos. Así lo admitió en lo posible en su columna de despedida del NYT.
Otras relaciones íntimas en Hollywood de Weinraub incluian a David Geffen. Geffen había trabajado muy cercanamente a Jackson, convenciéndole para sustituir a sus consejeros clave por otros elegidos a dedo por Geffen, según Zack O’Malley Greenburg en su libro “Michael Jackson Inc”.
Cuando la controversia sobre “They Don’t Care About Us” salió a la luz, Jackson pidió a Geffen apoyo público, pero él no lo hizo oficialmente. El manager de Jackson, el elegido por Geffen, Sandy Gallin, se negó a hablar por televisión. Jackson despidió a Gallin y nunca volvió a hablar con ninguno de los dos hombres de nuevo. Geffen rechazó ser entrevistado para el libro de Greenburg.
Jackson y Spike Lee hicieron dos cortometrajes para “They Don’t Care About Us”. “No tenía buenas relaciones con Sony/Epic… había desavenencias”, dice Spike Lee en una entrevista reciente con Iconic magazine.
La primera versión, grabada en Brasil, presenta al grupo de percusión afro-brasileño Olodum. Si están familiarizados con la canción, esta es la versión que probablemente hayan visto. Cuando se produjo la controversia se usaron efectos de sonido para ocultar las palabras cuestionables.
Pero la versión de la prisión es un tour de force. Jackson está incluso más furioso en ella. Jackson y Lee escogieron una prisión de Long Island, dice Lee, porque “mucha de aquella gente no debería estar en prisión. Y también están por condenas muy largas. En las prisiones americanas hay más gente de raza negra y mulatos que de raza blanca”.
Todas las frustraciones de Jackson parecen estar a la vista en esta cruda y furiosa actuación.
Jackson no ganaría sin embargo, al menos no entonces: La versión de la prisión fue prohibida en la televisión americana. Más adelante tuvo una contienda pública con ejecutivos de Sony Music que fue vista con ojos escépticos por muchos.
Una reseña particularmente feroz de Newsweek en 1995 dice en una parte: “Cuando Michael Jackson canta “They Don’t Care About Us”, tiene uno que preguntarse quién piensa él que es ‘nosotros’”.
Los manifestantes de Black Lives Matter no se lo preguntan.