Por: ♥Anaitat♥Twittear
X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X
Como si uno no tuviera bastante...a veces, por no decir siempre; nos llaman ególatras por defender a capa y espada a nuestro ídolo Mike; pero es que en estos casos uno ya no sabe si reírse o indignarse ante tales cometidos...y es que se busca por todos los medios tratar de aminorar, omitir o incluso subestimar los logros de Michael.
Si hacemos caso a este artículo...significa que los records guines son una la peor mentira publicitaria de la historia?? porque, fueron ellos los que afirmaron que THRILLER era el álbum más vendido de la historia, con más de 100 millones de álbumes despachados, convirtiendo así a Thriller en el álbum más vendido de la historia...SÍ AUNQUE A MUCHOS LES DUELA Y CUESTE ADMITIR.
Pero inflada o no esa cifra...lo importante es que nadie quita a Michael del 1er. lugar con su famoso y laureado Thriller; que como dice el autor seguirá para siempre en el Nº 1.
X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X
Haber qué opinan de la controversia recién suscitada por una publicación en el New York Times:
En el obituario de Michael Jackson en el New York Times, se dijo que el cantante había vendido 100 millones de copias de “Thriller” y una "estimación" de 750 millones de discos en su carrera. En un nuevo libro sobre Jackson, “Untouchable,” el escritor Randall Sullivan repite la cifra de los 100 millones de “Thriller.” A comienzos de este año, webs de fans publicaban la noticia de que el estate había "confirmado" que Jackson había vendido un total de mil millones de discos.
Las cifras de la industria musical son un tema complejo, pero no es excusa para el hecho de que normalmente se exageran de cara al público. Los números de Jackson siempre han sido un mundo aparte. Me sorprendió, por ejemplo, que mientras leía las memorias de Quincy Jones, “Q on Producing,” decía que “Thriller” había vendido 100 millones de copias y luego, unas páginas más tarde, que había vendido 120 millones. Estoy seguro que al final del libro las ventas habrían subido a 150 millones. Y sobre la cifra de mil millones, apareció hace un par de años en un comunicado de su estate que aseguraba, sin documentación adicional, que había vendido una cifra "estimada" en los mil millones.
Veamos los hechos, comenzando con “Thriller.” Cuando se escuchan las palabras “platino” y “oro” en relación con las ventas, se basan en las certificaciones de la Record Industry Association of America (RIAA). El grupo audita envíos de CDs a las tiendas (en el pasado álbumes y cassettes), y da esos premios basados en los CDs que salen de las plantas de fabricación hacia las tiendas. Oro representa 500.000 unidades enviadas y platino un millón. Copias enviadas, no vendidas. “Thriller” ha sido certificado platino en USA 29 veces hasta 2009. (En los números que Jackson vendió en los pasados casi 30 años, la diferencia entre unidades vendidas y unidades enviadas no será mucha. Pero en la era pre-digital, era bastante comun que un disco que hubiera vendido, por ejemplo 800.000 copias fuese certificado platino y que luego las 200.000 copias restantes fuesen devueltas a las discográficas o acabaran en las cajas de saldos.
En los años 70 y 80, las listas de Billboard se compilaban basadas en encuestas telefónicas que hacían a los empleados de las tiendas de discos, a los que les preguntaban “¿Qué se está vendiendo?” (Yo fui uno de ellos!) Desde 1991, las ventas de álbumes en USA se cuentan a través de una empresa llamada SoundScan, que cuenta las ventas en la misma tienda. SoundScan mostró que las listas tradicionales caían en varios malentendidos. Vimos que géneros ignorados como country y gospel se vendían muy bien. También que no teníamos una imagen acertada de los patrones de compra. Antes de SoundScan, era extremadamente raro que un disco debutara en el Nº. 1 de las listas. Tras ver las cifras reales, vimos que, de hecho, es lo normal. Hasta hoy, lanzamientos esperados por grandes artistas empiezan por en Nº 1 y normalmente tienen sus mayores ventas la primera semana.
Para “Thriller,” tenemos datos de RIAA hasta 2009, representando al menos 29 millones de discos en USA. ¿Y desde que falleció Jackson? Billboard, citando cifras de SoundScan, dijo que dos años después del fallecimiento “Thriller” había vendido dos millones más. Todavía está vendiendo, así que en este punto es seguro decir que debe andar por 32 millones o así en USA. ¿Y fuera? ¿Podría Jackson haber vendido otros 70 millones en otros países? Es dudoso. Ocasionalmente consulto con un fan de la música en Francia llamado Guillaume Vieira, quien, en sus ratos libres es desarrollador web obsesionado con las cifras de ventas de noticias y comunicados de la industria en todo el mundo. Hace sus listas con cuidado, añade datos de una red de fuentes de la industria de varios países y analiza los patrones de ventas nacionales para rellenar los datos que faltan. Yo no tengo forma de chequear todas estas cifras, desde luego, pero su metodología me parece más convincente que las aseveraciones auto-promocionales de las discográficas.
Vieira da 15 millones de copias de “Thriller” vendidas en Europa, tres millones en Asia, y así y dice que Jackson podría haber vendido otros 35 millones aproximadamente en el resto del mundo. (Aquí hay algunos datos de 2009, antes del fallecimiento de MJ en un post exhaustivo bajo el nombre de MJ Dangerous. Las cifras de Vieira se reflejan ahora en una web llamada Fan of Music.) Para que “Thriller” hubiera vendido algo cercano a los 100 millones, tendría que haber vendido otros 35 ó 40 millones. Su cifra ya es la de uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. La cifra de los 100 millones tiene pinta de estar totalmente hinchada.
Entonces ¿cuántos discos, álbumes, singles y descargas vendió Jackson en total? Una pregunta todavía más complicada. Motown rechaza que la industria audite sus ventas, así que no hay cifras oficiales de oro y platino de esta época. Vieira dice que los Jackson 5 vendieron algo menos de 50 millones de singles y 50 millones de albumes. Jackson también tuvo su carrera en solitario en Motown y luego éxito con sus hermanos en Epic records, como The Jacksons. Luego su carrera adulta, comenzando con “Off the Wall” y “Thriller.”
¿Vendió Jackson mil millones de copias o 750 millones? “Thriller” vendió muchas copias pero Jackson no grababa a menudo y sus álbumes posteriores no llegaron a vender lo que vendió “Thriller”. Sabemos por SoundScan que Jackson vendía, una media de un millón de discos por año en los 90 y los 2000 en USA — incluyendo recopilatorios como
“Number Ones” que vendió 4 millones. Eso no es poco, pero no llega para llegar a vender mil millones.
Los datos de Vieira cuentan las ventas de álbumes, singles, videos, ringtones, y descargas digitales, incluso de las épocas de los Jacksons y Jackson 5. Según sus cuentas, alrededor de 2009, Jackson había vendido 400.000 millones de discos, más o menos. Desde junio de 2009, movió unos 40 millones de álbumes y 50 millones de canciones descargadas, más DVDs y ringtones para llegar a un total, más o menos de casi 515 millones vendidos. Alrededor de los más de 500 millones que se atribuyen a los Beatles pero menos de lo que sumarían las carreras de los Beatles por separado, incluyendo a Ringo. (Según Vieira, Paul McCartney, tendría unas ventas totales -Beatles incluídos- de 670 millones.)
He estado escribiéndome con Vieira y le he pedido que, basado en sus cuentas, me haga una lista de los discos más vendidos de la historia. Esta es:
1. Michael Jackson, “Thriller”: 66,200,000
2. Soundtrack, “Grease”: 44,700,000
3. Pink Floyd, “The Dark Side of the Moon”: 44,200,000
4. Whitney Houston et al., “The Bodyguard”: 38,600,000
5. The Bee Gees at al., “Saturday Night Fever”: 37,200,000
6. The Eagles, “Their Greatest Hits 1971-1975”: 36,900,000
7. Bob Marley, “Legend”: 36,800,000
8. Led Zeppelin, “IV”: 35,700,000
9. AC/DC, “Back in Black”: 35,700,000
10. Shania Twain, “Come on Over”: 35,400,000
11. Michael Jackson, “Bad”: 34,700,000
12. Soundtrack, “Dirty Dancing”: 33,300,000
13. Dire Straits, “Brothers in Arms”: 33,200,000
14. Alanis Morissette, “Jagged Little Pill”: 33,200,000
15. Fleetwood Mac, “Rumours”: 33,000,000
16. The Beatles, “1”: 32,400,000
17. Pink Floyd, “The Wall”: 31,900,000
18. ABBA, “Gold”: 31,400,000
19. Guns N’ Roses, “Appetite for Destruction”: 30,800,000
20. Simon & Garfunkel, “Greatest Hits”: 30,700,000
21. Queen, “Greatest Hits”: 30,600,000
22. Celine Dion, “Let’s Talk About Love”: 30,300,000
23. Michael Jackson, “Dangerous”: 30,200,000
24. Celine Dion, “Falling into You”: 30,200,000
25. The Eagles, “Hotel California”: 30,000,000
26. Bruce Springsteen, “Born in the U.S.A.”: 29,100,000
27. Metallica, “Metallica”: 28,900,000
28. Meat Loaf, “Bat Out of Hell”: 28,700,000
29. Soundtrack, “Titanic”: 28,500,000
30. The Beatles, “Abbey Road”: 28,300,000
La BSO de “Grease” es un vendedor perenne. Junto con el siempre popular “The Dark Side of the Moon,” esos dos discos parecen seguros en los puestos 2 y 3. ¿Se quedarán ahí con “Thriller” para siempre? La era digital ha devuelto la disponibilidad del single, los fans de la música ya no tienen que comprar un disco completo por una canción o dos. Es difícil ver cómo se igualan cifras así. Vieira no lo ve igual:
"Aunque muchos contradicen este punto, si, todavía es fácilmente posible que se vendan tantos discos como “Thriller,” “The Dark Side of the Moon” o “Grease.” Esos discos son superventas, álbumes que lograron ventas rompedoras, ventas poco comunes dado el mercado que tenían. Si miramos a los años entre 1975 y 2005, el peor año para las ventas a nivel mundial fue 1982—el año en que se publicó “Thriller”. Por otro lado, si te fijas en los discos más vendidos de cada uno de esos años, el más flojo fue “Laundry Service” de Shakira en 2001 con menos de 12 millones, a pesar de que el año con mayores ventas de discos de todos los tiempos fue… 2001.
Eso significa que el tamaño del mercado no tiene mucho que ver con los discos más vendidos. El tamaño del mercado suele depender del número de compradores habituales, que es muy bajo en este momento. Pero los superventas encuentran sus límites en el número de compradores potentiales (no de los regulares), que ahora está en el momento más alto de todos los tiempos. Adele ha vendido exactamente lo mismo que “Saturday Night Fever” cuando salió, algo más que “Grease,” y casi el triple que lo que vendió en dos primeros “The Dark Side of the Moon”.
Le pregunté qué pasa con China o la India, ¿Podría un fenómeno de la talla de Jackson emerger de países con más habitantes que en USA?
Definitivamente no ha pasado ninguna locura en China e India. A pesar del número masivo de habitantes, sus mercados son bastante débiles, similares a Australia o por debajo.
En la edad de oro de los 90, algunos artistas locales llegaron a vender 3 ó 4 millones en China, como su “Michael Jackson local” Jacky Cheung, con “The Goodbye Kiss” (el disco más vendido de la historia en Asia continental), y alrededor de dos millones en India, pero esos son los discos más vendidos allí.
Puedo ver a Adele vendiendo otros 30 millones en los próximos 20 años y acercándose a “Grease” o ““The Dark Side of the Moon”. Pero dejando a un lado a alguno de esos fenómenos que barren en el mundo (PSY - Gangnam Style), “Thriller” de Michael Jackson seguirá para siempre en su puesto de Nº 1 y no hace falta exagerar sus ventas para que siga ahí
[Bill Wyman. Ex editor de arte de Salon.com y la National Public Radio]
X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X☼X
EL ESTATE SE PRONUNCIA CON RESPECTO A LAS VENTAS DEL ALBUM THRILLERComunicado de Prensa del Estate de Michael Jackson con respecto a Thriller:
Entendemos que los leales seguidores de Michael Jackson están reaccionando al articulo que apareció en el New Yorker cuestionando las ventas del Album de Michael “Thriller”.
Vamos a dejar claro esto: “Thriller” ha vendido MAS DE 100.000.000 DE DISCOS MUNDIALMENTE.
Además el número de sencillos vendidos ni siquiera pueden ser contados. Es por mucho el disco mas vendido en la historia de la industria discográfico lo que irónicamente el mismo periodista señala en la edición de diciembre de la misma revista.
Francamente desconocemos las credenciales del blogger en The New Yorker, y notamos que se trata de su opinión solamente, y no basada en los hechos de la extraordinaria historia de 30 años de ventas de la obra maestra de Michael.
John Branca y John McClain, co-ejecutores de la Herencia de Michael Jackson.