Por: ♥Anaitat♥Twittear
Con alrededor de 20 millones de copias vendidas, 7.5 de ellas en los EE.UU. Off the Wall es uno de los 100 álbumes más vendidos en la historia de la música y todo un hito de la música disco. Producido por Quincy Jones, supuso para Jackson alcanzar la madurez que le permitía hacer algunas extravagancias.
Como dato curioso, fue lanzado el mismo mes en que Jackson cumplía 21 años y no más tarde Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 100 álbumes imprescindibles de la década de los 70s.
Allá por 1979, Michael no tenía presión para Off the Wall. No había expectativas. Todo cambión después de Thriller - las cosas se complican cuando eres el que más discos vendes de la historia. La gente entró hasta el fondo con Thriller, pero Off the Wall es mi favorito de los tres discos que hizo con Quincy Jones. Mucha gente dice lo mismo en el documental.
En una entrevista que aparecerá en la edición Nº 23 de la revista Billboard, se le preguntó a Spike Lee sobre el documental a su cargo:
Billboard: Su madre, Katherine, cuenta que Michael estaba muy dolido cuando Off the Wall ganó solo un premio Grammy en 1980. ¿Cuánto lo motivó eso?
Spike: Michael Jordan es un buen amigo mío. Cualquier cosa negativa que alguien dice sobre él, él lo utiliza como combustible. Cuando Michael no ganó los premios Grammy que pensó que debería haber ganado, fue como, "Está bien, hijos de puta. Tengo algo para ustedes" Y eso fue Thriller.
Billboard: Michael no parecía ser el tipo de persona que dijera "Está bien, hijos de puta. Tengo algo para ustedes"
Spike: No, él no lo era. No, nos vayamos por otro lado. Michael era competitivo. Cualquier cosa que él hacía, quería que fuera Nº 1. Pero él estaba herido, y volvió con su venganza…THRILLER!
John Legend es uno de los muchos músicos que aparece en Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall. Foto cortesía de 40 Acres and a Mule Filmworks
The Weeknd también habló de la influencia del álbum: Yo siempre usé a Michael como inspiración vocal y Off the Wal fue el álbum que me dio la seguridad para cantar…encontré mi falsete gracias a Don’t Stop ‘Til You Get Enough
Billboard: ¿Te gustaba Michael?
Spike: Sí. Mike vino a mi casa en Brooklyn. Me puso el CD – de HIStory (1995) – y me preguntó qué: “¿Qué canción quería dirigir?” le respondí que “Stranger in Moscow”, pero él me respondió: - No, eso no es lo que tú quieres, tú quieres dirigir “They Don't Care About Us”. (Risas.) Michael era muy astuto.
Billboard: Cuando Michael estaba haciendo Off the Wall, mucha gente pensó que su carrera había terminado ¿no?
Spike: Habían dudas. Pero Michael nunca dudó de sí mismo. Sólo sabía que le habían dado libertad para hacer lo suyo. Y para hacer esto, él y sus hermanos tuvieron que librarse del contrato con Motown. Y fue cuando él también pudo alejarse de sus hermanos. La familia fue una cruz que tuvo que soportar.
Billboard: En la película, no abordan el maltrato físico de su padre Joe a Michael ¿Por qué no?
Spike: Valoro tu pregunta, pero esta es la razón: Demasiada gente se centra en otras cosas. Nosotros quisimos centrarnos en la música. La gente podrá decir que es una excusa. Me da igual. Personalmente no voy a decir que Joe Jackson era un mal tipo. ¿Has estado en la casa de los Jacksons en Gary, Indiana? Había nueve niños durmiendo unos encima de otros. Él vio talento en sus chicos, les hizo trabajar. Hoy en día, si pegas a tu hijo, vas a la cárcel. Entonces, si la liabas -y hablo de los negros- te pegaban. No creo que se deba pegar a los niños, pero a veces un cachete... Quizá soy de la vieja escuela. ¿Y esa casa de Gary? Debería ser declarado punto emblemático de la nación. Vamos, Presidente Obama. Todavía tienes un año. (Risas)
Billboard: Parece que Joe era a la vez el más grande gestor del mayor artista de todos los tiempos y a la vez el peor.
Spike: Joe está bien en mi libro. Por supuesto, él no era mi padre! (Risas.)
Billboard: Los hermanos de Michael: Jackie y Marlon tienen buenas relaciones con John Branca y John McClain, los ejecutores del patrimonio de Jackson, y ellos aparecen en la película. Pero Janet, Jermaine y Randy, que han denunciado a los ejecutores, no están en el mismo. ¿Por qué?
Spike: Ellos no quieren ser parte del mismo. No es ningún secreto que hay tensión entre [partes de] la familia y el Estate. Cada vez que el dinero está de por medio, obvio que las cosas no van a estar tranquilas.
Billboard: Hay una cosa sobre el documental que llama la atención: el título. ¿Por qué escogieron un título tan complicado?
Spike: No fui yo.
Billboard: El título fue escogido por usted o el Estate?
Spike: No fui yo. (Risas.) El hombre, que lo escogió debe estar trabajando en su oficina en este momento. Esa fue la respuesta de un verdadero político, ¿no? Denme Iowa!
(Omito esta parte porque Spike se pone a hablar de la película Star Wars y Donald Trump)
Billboard: Este es su segundo documental sobre Jackson - el primero fue Bad 25 ¿Le gustaría hacer otro?
Spike: Realmente me gustaría hacer un documental sobre Thriller. Se lo he hecho conocer al Estate pero aún no me han dado la respuesta.
Billboard: ¿Crees que el éxito de Thriller fue malo para la música de Michael? Después de eso, él se obsesionó por superarlo
Spike: Thriller se convirtió en un monstruo tras su espalda. Cada proyecto que venía después de él, hacía que él se obsesionara por vender más discos. Creo que ahí estuvo el verdadero costo.
Acá está la versión Deluxe (De lujo) para el CD / DVD y CD / BLU-Ray:
Traducción y edición realizada por el blog.
Fuentes de la entrevista: Billboard