viernes, 6 de febrero de 2015

ARTÍCULO: RECORDANDO LA NOCHE DE LOS GRAMMY DE MICHAEL JACKSON HACE 30 AÑOS

Por: ♥Anaitat♥

Una mirada a la histórica noche de la victoria de Jackson en 1984 ganando ocho Grammys y el impacto y legado de Thriller


A casi de cumplirse 31 años...recordemos aquella noche épica:

Hubo dos gigantes de la música que nacieron con un margen de meses en los años 50. Cuando los dos tuvieron edad, perfeccionarion sus respectivas obras hasta convertirse en sinónimos de la excelencia absoluta. El 28 de febrero de 1984, Michael Jackson y The Recording Academy llevaron su curiosa relación simbiótica a otro nivel en la 26ª Gala Anual de los Premois Grammy en el Shrine Auditorium de Los Ángeles cuando Jackson ganó ocho Grammys, un hecho sin prececentes en una sóla noche por un artista.



A punto de cumplirse el 31 aniversario de aquella emocionante noche, miramos atrás hacia lo que todavía se considera uno de los mejores momentos de la historia de la música. La noche en la que Jackson batió el record de Grammys fue también un hito para La Academia — la emisión de la gala experimentó las mayores cifras de audiencia de su historia con cerca de 44 millones de espectadores. Tal fue la llamada de Thriller a la imaginación global.


"Sabíamos que Michael iba a ganarlo todo — quiero decir, ¿cómo no iba a pasar?" dice el guitarrista Steve Lukather, que tocó en varios temas de Thriller. "Recuerdo que llevé a mi hermana pequeña al show porque quería conocer a Michael. Fue muy amable con ella. Había mucho amor en el backstage, mucho jaleo".


El ingeniero de Thriller, Bruce Swedien asistió a la gala con su esposa, Bea. "Fue muy excitante. Hubo mucha envidia profesional aquella noche".

Fueras un músico o un cualquiera en 1984, era complicado no envidiar a Jackson. Estrella de renombre internacional desde los 11 años, parecía que Jackson, a los 25, ya estaba dando la vuelta de honor. Ganó ocho Grammys en 1984, incluyendo Canción del Año (por "Beat It"), Álbum del Año y Productor del Año, todos compartidos con el co-productor de Thriller, Quincy Jones.




Jackson también se llevó trofeos en las áreas del Pop, R&B y Rock por sus modernos y bailables éxitos "Billie Jean," "Thriller" y "Beat It." Para rematar el triunfo en los Grammy de Thriller, Swedien se llevó el premio Best Engineered Recording.

Thriller fue un chute de estimulante en forma de disco para la industria musical. Alimentado por la saturación en las emisoras de radio y la emisión sin precedentes de los vídeo musical, él álbum fue imprescindible en conseguir que un nuevo canal por cable llamado MTV se convirtiera en algo doméstico. El vídeo que daba título al disco se emitió el 2 de diciembre de 1983, a menos de dos años del estreno de MTV, y, con sus casi 14 minutos, se convirtió en un punto de inflexión para la industria musical por su mezcla de música y cine sin precedentes. Además, Jackson sirvió de impulso en la era del "crossover" donde los músicos de R&B fusionaron el funk con el pop de éxito. Walter Yetnikoff, entonces presidente de CBS Records, alabó el impresionante logro de Jackson en los Grammy, describiendo a Jackson como "el artista y... el hombre que nos ha mostrado el camino en la música, y la juventud, y las canciones y el baile".


Pero ¿porqué Thriller se convirtió en buque insignia de creatividad y ventas? Swedien cree que la obra maestra de Jackson fue la culminación de sus años de niñez actuando con los Jackson 5, así como de su experiencia en solitario con álbumes como Off The Wall, que ganó un Grammy en 1979 por el single "Don't Stop 'Til You Get Enough".

"Lo primero de todo, Michael era un perfeccionista" dice Swedien. "Su habilidad vocal, su ética en el trabajo, su ética a la hora de escribir — todo era simplemente fenomenal. Jamás grababa sin calentar la voz... y nunca lo hacía con la luz encendida. Siempre lo hacía en la oscuridad, no podía apoyarse en leer la letra en un papel".

"Michael podía grabar muchas, muchas tomas vocales. Normalmente, Quincy solía tomarse un descanso y dejarnos a Michael y a mi hacer las grabaciones. Así que, si Michael hacía, por ejemplo, 20 tomas vocales, teníamos lo mejor de cada una, y todo lo que teníamos que hacer es elegir la que pensábamos que era mejor. Estuvimos haciendo 'Billie Jean' en Westlake Audio en L.A., y grabamos 91 tomas vocales. La toma final que llegó al álbum era la número dos. Eso te da una idea de las habilidades de Michael"

"Cuando hicimos Thriller… era la época del vinilo, así que la capacidad técnica era de 19 ó 18 minutos para conseguir un buen sonido con los surcos" dijo Jones en una entrevista para Grammy Living Histories en 2008. "'Billie Jean' duraba 11 minutos y con los 27 minutos que había... todo quedaba comprimido y sonaba realmente enlatado".

"Tras haber violado las normas básicas, que eran no pasarse de 18 ó 19 [minutos] por cara del disco... tuvimos que recortar... y Michael dijo, 'Ya, pero es que esto me hace bailar"… Y tuvimos que dejarle hacerlo a su manera. Y al final, sonaba terrible, y Michael empezó a llorar... Así que quitamos algunos buenos temas y metimos 'The Lady In My Life,' que necesitábamos por su ambiente, y James [Ingram] y yo escribimos 'P.Y.T. [Pretty Young Thing]' y teníamos 'Human Nature' y 'Beat It.' Y hombre, eso, unido al resto de material, echó chispas"

Lukather también compartió el éxito de Thriller, junto a sus compañeros de Toto, el teclista Steve Porcaro, que co-escribió "Human Nature," y el fallecido batería Jeff Porcaro, que tocó en "Beat It" y otras.

"Lo primero que grabamos fue 'The Girl Is Mine' con Paul McCartney" recuerda Lukather. "Fue bastante emocionante. Lo hicimos en directo en el estudio. Estuvimos tocando temas de Stevie Wonder con ellos, trabajando con nuestros héroes de la infancia. Fue increíble".

El talento de Jackson para conseguir actuaciones transcendentes con sus acompañamientos instrumentales quedó patente en "Beat It," la exploración del cantante en el mundo del rock. Con el ganador de un Grammy, Eddie Van Halen tocando su legendario solo de guitarra de la canción, muchos no sabrán que Lukather tocó el bajo y los riffs de guitarra rítmica de la canción.

"Recuerdo que Michael fue muy específico sobre cómo quería que sonara la canción, así que trabajamos un poco más en ella. Eddie grabó su sólo en una cinta de dos pulgadas, y eso fue un lío a la hora de sincronizarlo. Entonces, Jeff Porcaro y yo tuvimos que tocar por encima de la voz de Michael… y del solo de Eddie Van Halen. No teníamos mucho a lo que agarrarnos".

"Siendo el genio a la batería que era, Jeff pudo conseguir encajar el ritmo en dos tomas, así que ya teníamos la pista de batería. Añadí el bajo y todos los riffs de guitarra, luego fuimos de nuevo a Westlake con Quincy y Michael, y acabamos el puente que llevaba al solo de guitarra de Eddie, cambiando algunas de las notas para que no fuera muy repetitivo"

La insistencia de Jackson en la excelencia se convirtió en ventas históricas y la gloria en los Grammy. Hasta la fecha, Thriller ha vendido más de 29 millones de copias sólo en Estados Unidos, convirtiéndole en el disco más vendido de la historia. Casi 31 años después, Lukather recuerda el momento de los Grammy del Rey del Pop como uno de los eventos más memorables de su carrera.



"Hay cosas grandes, y hay cosas legendarias, aquello fue legendario. Todos sabíamos que [Thriller] iba a ser grande, pero ¿el más vendido de la historia? Eso es algo que definitivamente se puede contar a los nietos — 'Si, este viejo participó en el disco más vendido de la historia.' Eso mola bastante".


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...