Cuando has estado en el negocio del espectáculo 35 años – cuando has sido una leyenda en el negocio del espectáculo la mayor parte del tiempo – tú sabes cómo hacer una entrada. Al menos Michael Jackson lo hace.
El Rey del Pop no se limita a llegar a cualquier parte, y su aparición en una sala del exuberante y caro Beverly Hills Hotel no es la excepción. Él tiene dos horas de retraso. Él es precedido por su escolta, cuyo control de seguridad incluye asomarse detrás de las cortinas y en los armarios y baños. Entonces el guardia baja las luces. Cuando la puerta se abre por fin, no es Jackson, pero dos niños pequeños desbocados ingresan en la habitación: Prince, 4, cuyo pelo es rubio oscuro, y París, 3, cuyos rizos castaños caen sobre sus hombros. Por último, su padre llega.
Su imagen es omnipresente – su rostro esculpido y ojos que nos miran aparentemente a diario en stands del supermercado – y sin embargo únicos. Es delgado, viste una camisa militar azul y el pantalón corto y negro y calcetines blancos, como es su marca. Y luego está la nariz. Su famosa nariz, que, en este día, está cubierta por vendajes grises.
“Es la cinta analgésica”, dice, en voz baja, pero de buen humor. “Para las alergias.”
Con sus hijos jugando en el suelo por sus pies, él habla de su vida, con educación y con un increíble sentido de equilibrio y serenidad. Él es un hombre en el momento de indignarse por la prensa, pero capaz de reírse de sí mismo, que puede ser la cosa más sorprendente acerca de Michael Jackson. En un punto, se dobla riendo ante la idea de cómo en los conciertos las mujeres se han desmayado en su presencia.
Y sin embargo, es aprehensivo. A los 43 años, Jackson se encuentra en una encrucijada en su carrera, urgentemente tratando de transformarse de ícono de los años 80 a un jugador en la escena pop actual. Su primer paso para subir de nuevo a la cima fueron los dos últimos conciertos en el Madison Square Garden, sus primeras actuaciones públicas en los Estados Unidos en 12 años. Ellos han sido modificados en dos horas de un especial de televisión titulado Michael Jackson: 30th Annviersary Celebration que se transmitirá el Martes, 13 de noviembre (CBS, 9 PM / ET). Él está esperando ansiosamente la reacción de su último disco, Invincible [en tiempo de prensa, su primer single, "You Rock My World" había llegado a No. 10 en el Billboard Hot 100 Chart, mientras que el vídeo ha sido un alimento básico de MTV]. Además, ha escrito y está produciendo una canción tipo “We Are The World”, llamada “What More Can I Give (¿Qué más puedo dar?); Sus beneficios se destinarán a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre. Y él hará un cameo en la secuela de la película del próximo verano “Hombres de Negro 2″.
Al final, fue Michael Jackson el padre, un hombre profundamente conectado a sus hijos y a su propia infancia, que dejó la impresión más duradera.
TV Guide: Este especial de televisión celebra tu larga carrera. ¿Recuerdas la primera que pisaste el escenario?
MJ: Yo tenía 5 años de edad. Y fue en un recital de la escuela pública. Teníamos que usar camisas blancas y pantalones cortos. Y recuerdo que dijeron, “El pequeño Michael Jackson se acerca a cantar “Climb Every Mountain”. Obtuve el mayor aplauso. Cuando fui a mi asiento, mi abuelo y mi madre estaban llorando. Ellos dijeron: “[Nosotros] no podemos creer lo hermoso que sonaste.” Es la primera vez que yo recuerdo.
TVG: Es raro que tú hagas un especial de televisión.
MJ: Yo he rechazado tantos porque simplemente no me gusta salir en la televisión. Me da vergüenza. Así que voy a hacer una actuación, pero no lo voy a ver hasta casi un año o dos más tarde, porque siempre estoy desacuerdo con algo que yo hice.
TVG: Los conciertos que se filmaron para este especial están llenos de grandes estrellas. ¿Qué no pudo haber sido decepcionante?
MJ: El [segundo] concierto fue bueno. [El primer concierto] fue horrible, porque, técnicamente, hubo un montón de averías e intermedios entre cada acto. Fue muy difícil. El público estaba esperando y esperando y esperando.
TVG: ¿Qué se siente cuando estás bailando en el escenario?
MJ: Yo soy un esclavo del ritmo. Yo soy una paleta. Sólo voy con el momento. Tienes que hacerlo de esa manera porque si estás pensando, estás muerto. Actuar no se trata de pensar, sino de sentimiento.
TVG: ¿Planeas los pasos de baile?
MJ: Algunos pasos se establecieron con mis hermanos. Pero cuando estoy solo, es todo improvisado. No hay nada planeado, nunca. Todas las escuelas de baile, ahora enseñan a los niños a contar, y eso es totalmente equivocado.
TVG: ¿Qué piensas acerca de grupos de pop actuales como N’Sync? ¿Están imitándote?
MJ: Creo que son muy buenos cantantes. Los conozco muy bien, y hemos pasado ratos de vez en cuando y reímos y jugamos. No tengo ningún problema con ellos imitándome. Es un cumplido. Todo el mundo tiene que empezar a buscar a en alguien más. Para mí fueron James Brown, Sammy Davis Jr., Jackie Wilson, Fred Astaire, Gene Kelly
TVG: La actuación y aparición especial de Marlon Brando. ¿Cómo llegó a implicarse?
MJ: Brando es un buen amigo mío. Lo conozco desde hace unos 20 años. Él viene a mi casa todo el tiempo. Le encanta jugar con los niños. Puedo jugar con sus nietos, y nos encanta ver películas.
TVG: ¿Quién más pasas el tiempo?
MJ: Elizabeth [Taylor], Brando, Gregory Peck, estos son muy buenos amigos míos. O bien son mucho mayores que yo o mucho más jóvenes. Nunca he tenido un contacto real con una persona de mi edad. Creo que esto sucedió porque toda mi vida he jugado en los clubes, desde que tenía 5 años de edad. Vi a gente borracha, peleas, y era repugnante. Cuando la gente me dice hoy, “Hey, vamos a un club,” Les digo “De ninguna manera”. Si voy, no es una fiesta para mí – muchos autógrafos y fotografías.
TVG: ¿Es esto cierto que la fiesta posterior al concierto fue el restaurante Tavern on the Green?
MJ: Eso fue lo peor – no podía respirar porque todo el mundo [se agolpaba alrededor].
TVG: ¿Y te desmayaste?
MJ: Eso es un rumor. Fue sensacionalismo. [La prensa] se lo inventó. Como de costumbre. Les encanta hacérmelo.
TVG: ¿Qué sucedió?
MJ: Nada. No me desmayé. Ni siquiera cerca. La prensa lo ha hecho durante tanto tiempo, y es repugnante. [Suavemente, a París, que se está saltando alrededor de la mesa de café] París, no puedes hacer ruido. No puedes – no, no golpees en la mesa. [Los periodistas son] una cinta de grabación
TVG: Liza Minnelli también cantó en tus conciertos homenaje. Ustedes dos son muy cercanos.
MJ: Hablo con Lisa cada semana. Nosotros venimos del mismo planeta. Como Elizabeth.
TVG: ¿Qué planeta es ese?
MJ: Se llama Capricious Anomaly (Caprichosa anomalía) en el Sea of Space (Mar del Espacio). [Risas]. Caray, no puedo nombrarlo. Un poco más allá de nuestro sistema solar, creo. Pero esto es cierto, y esto no es para tomarse a la ligera: Las personas que crecieron como niños estrellas tienen la misma cosa en común. Que eres lindo, te aman, tu pasas por por la etapa difícil, no te aceptan nunca más. Muy pocos hacen la transición a estrella adulto. Y la mayoría de ellos se vuelven auto-destructivos. Y es muy triste.
TVG: ¿Cómo evitas la auto-destrucción?
MJ: Creo que con la religión
TVG: ¿Continúas siendo un Testigo de Jehová?
MJ: Sí. Continúo, tú sabes, nosotros lo llamamos vanguardia. Nosotros hacemos 90 horas al mes. No lo hago tanto porque estoy ocupado. Tú vas de puerta en puerta. Me pongo un disfraz de gordo, lentes de fondo de botella, bigote, dientes de caballo, y, como, una peluca afro. Y toco de puerta en puerta y digo somos Testigos de Jehová.
TVG: Este especial es en conjunción con el lanzamiento de tu séptimo álbum en solitario, Invincible. ¿Se trata de tu regreso?
MJ: Yo no lo veo como un regreso. Yo sólo hago un álbum cada cuatro años. Es sólo que he estado en pausa, escribiendo.
TVG: El álbum cuenta con estrellas del rap como Wil Smith y Jay-Z. Es difícil imaginarte trabajando con Jay-Z, cuya imagen es un poco más dura que la tuya.
MJ: [Él] fue tan dulce. Y tú escuchas esas historias locas sobre algo que [algunos de estos raperos] hicienron al día siguiente, y es difícil de creer. Siempre me parece que son muy amables. Perfectos caballeros.
TVG: ¿Cuál es el mensaje de “Unbreakable”, la primera canción en el álbum?
MJ: Que [soy] invencible, que he pasado por todo. Tú no puedes hacerme daño. Noquearme, tengo una copia de seguridad. [Para Prince, que comienza a golpear su limonada Snapple sobre la mesa de café] ¿Ves el ruido que estás haciendo? Tienes que ser agradable y tranquilo.
TVG: Tú eres conocido por ser excéntrico. El hecho de crecer en el centro de atención ¿Tiene algo que ver con eso?
MJ: [sonriendo tímidamente] Depende de qué tipo de excentricidades de las que estás hablando.
TVG: Te llaman Wacko Jacko.
MJ: Pero eso no es agradable. Lo hacen porque tienen envidia. Yo no he hecho nada. Voy a hospitales y orfanatos. Y tomamos grandes bolsas de juguetes. Dono miles de dólares. ¿Qué es lo excéntrico o irracional de eso?
TVG: Debido a la forma en que eres retratado en la prensa, la gente se pregunta: «¿Es raro?
MJ: [Exasperado] hice Oprah. Hice Diane Sawyer. [La gente] me vio. [La prensa] está completamente celosa. Y es sólo una de esas cosas que tengo que lidiar.
TVG: ¿Cómo lidias con eso?
MJ: Convirtiéndolo en energía positiva. Y escribo sobre ello, en mis movimientos, en la expresión de mi cara. Y se convierte en una parte de mí, parte de mi creación. Y trato de no dejar que me afecte. Porque si lo haces, te volverás loco.
TVG: El primer vídeo, para el sencillo “You Rock My World”, es en realidad un cortometraje de 15 minutos. ¿Cómo se te ocurrió hacerlo con un tema de gángster?
MJ: No sé – la idea sólo sucedió. En Cuba. En una noche de verano. Un club gestionado por estos gansters. Sólo deseo que [MTV] muestre la versión larga. La versión corta que no me gusta en absoluto. No es suficientemente entretenido.
TVG: ¿Cuánto estás involucrado en el proceso de hacer el vídeo?
MJ: Cuando tú dices Michael Jackson, la gente siempre piensa en un artista. Ellos no piensan en el hecho de que yo escribo canciones. No estoy tratando de presumir, pero escribo y dirijo una gran cantidad de [videos]. No creo que [los artistas más jóvenes] estén conscientes de esas cosas, que creo que podría ser fuente de inspiración para ellos.
TVG: Cuando estabas haciendo este vídeo, ¿Pensaste “Yo quiero que este sea tan bueno como el de ‘Thriller'”?
MJ: No, porque sé que no tenía el tiempo para ejecutar esto. Hay unos que vienen que hasta serán mejores.
TVG: ¿Dejas a tus hijos ver MTV?
MJ: A cierta edad lo haré, ahora no. Ellos van a tener 15 ó 16.
TVG: ¿Ves televisión?
MJ: Me encanta PBS, Discovery Channel, Los Simpson. Me encanta Sesame Street. Podría verlos durante horas. Pero mi programa favorito es Malcolm in the Middle. Me recuerda mucho de [mis hermanos y yo], cuando éramos pequeños.
TVG: ¿Con qué personaje te identificas?
MJ: Malcolm. Sobre todo porque intenta encajar en la sociedad, y no lo hace – como ET, o Bambi, que no pueden ajustarse a los conceptos de otras personas. Y me he sentido así un montón de veces. Una vez que estoy fuera del escenario, me siento incómodo, como si no estuviera en donde se supone que debo estar.
TVG: ¿Cuál de tus hijos es más como tú?
MJ: Ambos, pero de diferentes maneras. A Prince le gusta bromear, hasta el punto en el que deseas sacar su cabello. Siempre me burlaba de mis hermanas en todo momento.
TVG: ¿Y Paris?
MJ: Ella es la dura.
TVG: ¿Cómo está su madre, Debbie Rowe? [Ex enfermera, estuvo casada con Jackson entre 1996 y '99. Jackson se casó con su primera esposa, Lisa Marie Presley, de 1994 a 96]
MJ: He oído que le va bien, está bien. Paris es tan fuerte como Debbie.
TVG: En cuanto a tus finanzas, hay rumores de que estás en quiebra y por eso es que los precios de las entradas a los conciertos tuvieron altos cargos.
MJ: Eso es basura sensacionalista. Ellos inventan las cosas. Están buscando algo para vender un papel.
TVG: En el estado del mundo en este momento, tú debes preocuparte por los niños. Estabas en Nueva York, cuando los terroristas atacaron, ¿Verdad?
MJ: Sí, recibí una llamada desde el extranjero, diciéndome que América está siendo atacada. Le dije: “¿De qué estás hablando?” Ellos dijeron: “Enciende las noticia.” Y yo no podía creer lo que vi. Y yo gritaba por el pasillo, “Todo el mundo, rápido, levántense, tenemos que irnos.” Y todo el mundo se vistió y se metió en el coche y nos fuimos lo más lejos [de la ciudad].
TVG: Los ataques te impulsaron a escribir y producir una grabación con estrellas de la canción “¿Qué más puedo dar?” en beneficio de las víctimas. [Reba McEntire, Celine Dion, Bozy II Men, Mariah Carey, Ricky Martin, Gloria Estefan y Usher, son algunos de los artistas que se presentarán.]
MJ: Yo me sentí enfermo por la notoriedad de los ataques. No sabía si las [noticias de la televisión] las habían transmitido demasiadas veces, pero nos fuimos por temor al odio a la ira a la venganza. Y creo que los medios de comunicación tienen mucho que ver con eso.
TVG: Hemos oído que estás planeando hablar con el presidente Bush acerca de la canción y su producto.
MJ: He hablado con [Bush]. Tuvimos una llamada telefónica muy pronto con el presidente. Nos dijeron que están muy orgullosos de lo que estoy haciendo y que él dijo que yo soy un héroe internacional.
TVG: Tu misión parece ser ayudar a la gente.
MJ: Yo siempre he hecho eso, sí. Es curioso, ahora, por este ataque [terrorista] todo el mundo está tratando de reagruparse, buscar canciones acerca de este tipo de cosas. Lo he hecho en toda mi carrera: “Heal The World”, “We Are The World”, “Will You Be There”, “Man In The Mirror”, sobre el planeta, canciones de la tierra. Y nadie lo estaba haciendo, pero en mí es porque es donde está mi corazón. Me importa. Mi mayor sueño es tener un Día del Niño, donde los niños puedan vincularse con sus padres.
TVG: ¿Tus hijos viajen contigo a todas partes?
MJ: Por todas partes a donde voy.
TVG: ¿Qué pasará cuando comienzan la escuela y no pueden viajar tanto?
MJ: Voy a construir una escuela de computación sobre los terrenos [de Neverland, propiedad de Jackson]. Con otros niños.
TVG: ¿Así que ellos podrán estudiar en línea?
MJ: Si. ¿Cómo pueden entrar en la sociedad? Él es Prince Michael Jackson. Ella es París Katherine Michael Jackson. Sería demasiado difícil.
TVG: ¿Por qué piensas que tienes tal afinidad por los niños?
MJ: Te diré exactamente de dónde viene. Porque nunca tuve una infancia. Cuando sienten dolor, siento su dolor. Y cuando están en la desesperación, siento su desesperación. Tengo tanta preocupación por la situación y el estado de nuestros niños hoy en día. Si hubiera un día donde los niños pudieran tener vínculos con padres y esto haría una gran diferencia. Si hubiera tenido un día con mi padre, habría hecho una gran diferencia en nuestra relación hoy – sólo un día.
TVG: ¿Cuál es tu relación con tu padre?
MJ: Es mucho mejor ahora. Él es una persona mucho mejor ahora. Ha madurado mucho desde que ha tenido nietos, ya sabes. Tiene nietos de treinta y pico ahora.
TVG: ¿Qué hizo piensa tu papá sobre el concierto especial? ¿Estaba allí?
MJ: Estuvo en el concierto. Pero mi padre, si él se siente que has hecho un buen espectáculo, sólo dice “Buen show”. El no dice, “Oh, estuviste maravilloso”. Creo que no conoce la forma de demostrar afecto. [Michael mira a Prince, que se arrastra por la sala con una pelota de goma pegada en la nariz, charlando y metiendo algunos reportes en la mejilla.]
MJ: [Dulcemente] Prince, shh! Me prometiste que estarías tranquilo, ¿Recuerdas?
TVG: ¿Qué más quieres hacer con tu carrera?
MJ: Me encanta el cine. Voy a dirigir más y actuar más. Siento que la expresión artística más poderosa del mundo son las películas. Quiero hacer una película con Liza Minnelli. Estamos planeando una película juntos. Se trata de dos artistas que luchan tratando de hacerlo, ellos lo intentan en dondequiera que vayan. Con algunos de los mejores bailes. No estoy bromeando. Porque yo lo veo, lo siento aquí. [Señala su corazón. Mientras tanto, Prince camina tranquilo a través de la habitación y se sienta a los pies de su padre. Paris se mete en el regazo de Jackson y se sienta allí acurrucada, mientras él le acaricia el pelo.]
TVG: Michael Jackson como un padre. Esta es una imagen que nunca vemos. ¿Eres un buen padre?
MJ: Hago mi mayor esfuerzo. Yo trato de brindarles un montón de diversión. Una vez al año me visto como un payaso, con el disfraz completo- la nariz, la pintura. Y les doy dulces y galletas.
Prince: [sonriendo] y helados.
MJ: ¡Y helados!
10 noviembre 2008:
Michael Jackson envía una nota a los fans reunidos en frente de su propiedad alquilada en ese momento, en Los Ángeles, California, la nota dice: "Ustedes me hace tan feliz, puedo sentir su energía a través de las paredes. El cielo es el límite. Siempre consciente, me encuentro trabajando muy duro en la música, el cine, y las actuaciones. Los quiero mucho, Michael Jackson".