miércoles, 31 de diciembre de 2014

MJ ENTRE LOS 100 MEJORES CANTANTES DE LA HISTORIA

Por: ♥Anaitat♥

Recordemos este pequeño extracto publicado en la Revista Rolling Stone, en el que Michael se encuentra en el puesto # 25.

La nota es de hace años, pero vale la pena rescatarla. 


Michael Jackson es la tormenta perfecta, producto del talento innato y también del aprendizaje. Su canto de niño es asombroso, clavó I Want You Back. Puede que sólo haya una nota mal dada, lo que es una locura teniendo en cuenta que tenía 11 años.
Una de las claves de su estilo es el uso de la voz como instrumento. Sus característicos gruñidos –“ugh” y “ah”– y todo eso son elementos rítmicos como los que guitarristas y baterías a veces usan. Es uno de los cantantes más rítmicos de la historia. Prince emulaba a James Brown, pero Michael Jackson se aproximó más, naturalmente.
Y tiene un alcance demente. Yo puedo cantar bastante agudo, pero tuve que bajar Beat It medio tono cuando la canté. Jackson llega en Beat It a esta increíble nota alta (creo que es un Do de soprano, o incluso un Do de soprano sostenido, al que nadie llega), y también lo hace en Billie Jean y Thriller. Pero de lo que la gente no se da cuenta es que puede bajar a los graves también. Eso se escucha en Burn This Disco Out, de Off the Wall, en la que profundiza en su alcance vocal, y eso me vuelve loco.
Cuando alguien llega a ser tan grande como él, se pierde la perspectiva de lo vanguardista y revolucionario que ha sido, pero Michael Jackson exploró más allá de las fronteras del pop y el R&B. Piensa en esto: en Beat It tienes a un cantante de R&B haciendo una canción de rock con Eddie Van Halen. O la intro de Man in the Mirror, tenía reverb en la voz, y cada vez que hace “¡uh!” recorre kilómetros. Para mí, eso es tan bueno como alguna de la mejor ‘mierda’ [experimental] de Brian Eno. Así de espectacular es.
Nacimiento: 29 de agosto de 1958.
Canciones clave: ‘I Want You Back’ (Jackson 5), ‘Bille Jean’, ‘Man in the Mirror’ (en solitario).
Ha influido a: Justin Timberlake, Chris Brown, Usher.
ACÁ LA LISTA COMPLETA:
01. Aretha Franklin
02. Ray Charles
03. Elvis Presley
04. Sam Cooke
05. John Lennon
06. Marvin Gaye
07. Bob Dylan
08. Otis Redding
09. Stevie Wonder
10. James Brown
11. Paul McCartney
12. Little Richard
13. Roy Orbison
14. Al Green
15. Robert Plant
16. Mick Jagger
17. Tina Turner
18. Freddie Mercury
19. Bob Marley
20. Smokey Robinson
21. Johnny Cash
22. Etta James
23. David Bowie
24. Van Morrison
25. Michael Jackson
26. Jackie Wilson
27. Hank Williams
28. Janis Joplin
29. Nina Simone
30. Prince
31. Howlin’ Wolf
32. Bono
33. Steve Winwood
34. Whitney Houston
35. Dusty Springfield
36. Bruce Springsteen
37. Neil Young
38. Elton John
39. Jeff Buckley
40. Curtis Mayfield
41. Chuck Berry
42. Joni Mitchell
43. George Jones
44. Bobby “Blue” Bland
45. Kurt Cobain
46. Patsy Cline
47. Jim Morrison
48. Buddy Holly
49. Donny Hathaway
50. Bonnie Raitt
51. Gladys Knight
52. Brian Wilson
53. Muddy Waters
54. Luther Vandross
55. Paul Rodgers
56. Mavis Staples
57. Eric Burdon
58. Christina Aguilera
59. Rod Stewart
60. Björk
61. Roger Daltrey
62. Lou Reed
63. Dion
64. Axl Rose
65. David Ruffin
66. Thom Yorke
67. Jerry Lee Lewis
68. Wilson Pickett
69. Ronnie Spector
70. Gregg Allman
71. Toots Hibbert
72. John Fogerty
73. Dolly Parton
74. James Taylor
75. Iggy Pop
76. Steve Perry
77. Merle Haggard
78. Sly Stone
79. Mariah Carey
80. Frankie Valli
81. John Lee Hooker
82. Tom Waits
83. Patti Smith
84. Darlene Love
85. Sam Moore
86. Art Garfunkel
87. Don Henley
88. Willie Nelson
89. Solomon Burke
90. The Everly Brothers
91. Levon Helm
92. Morrissey
93. Annie Lennox
94. Karen Carpenter
95. Patti LaBelle
96. BB King
97. Joe Cocker
98. Stevie Nicks
99. Steven Tyler
100. Mary J Blige

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MICHAEL JACKSON Y "PEACOCK"

Por: ♥Anaitat♥

Fue en diciembre de 1978 cuando, Los Jacksons crean la compañía Peacock Productions, para producir sus discos. El nombre “PEACOCK” (pavo real) fue idea de Michael tras leer un artículo en una revista sobre las virtudes y colores de este ave. Michael quería representar esa idea en su música, de manera que todo el mundo sintiera lo mismo, independientemente de su raza, creencia y edad. Ese es el sentimiento de unidad que quiso inculcar durante su vida a través de sus canciones, haciéndonos entender que todos somos uno por muy diferentes que parezcamos ser.

Estas son sus palabras extraídas de su biografía Moonwalk:
“Mis hermanos y yo decidimos formar nuestra propia compañía de producción y comenzamos a pensar qué nombre ponerle.
 No se encuentran muchos artículos acerca de pavos reales en el periódico, pero por aquel tiempo encontré el único que importaba. Siempre había pensado que los pavos reales eran hermosos y había admirado uno que Berry Gordy tenía en una de sus casas. De modo que cuando leí el artículo, que llevaba adjunta la foto de un pavo real, y revelaba muchas características del ave, me entusiasmé. Pensé que podía haber encontrado la imagen que estábamos buscando. Era un texto profundo, un poco seco en algunos lugares, pero interesante. El escritor decía que todo el plumaje del pavo real se expansionaba solamente cuando estaba enamorado, y entonces todos los colores brillaban: todos los colores del arco iris en un cuerpo.

 Inmediatamente me fascinó aquella hermosa imagen y el significado que había detrás de ella. Aquel plumaje de pájaro transmitía el mensaje que estaba buscando para describir a los Jacksons, así como nuestra intensa devoción mutua y nuestros intereses multifacéticos. (…) Nuestra primera gira mundial había concentrado nuestro interés en unir a la gente de todas las razas a través de la música. Algunos conocidos nuestros se sorprendieron de lo que queríamos decir cuando hablábamos de unir a todas las razas a través de la música; después de todo éramos músicos negros. Nuestra respuesta era: “La música no tiene color”. Lo veíamos así cada noche, en especial en Europa y otras partes del mundo que habíamos visitado. La gente que encontrábamos allí amaba nuestra música. No le importaba el color de nuestra piel o el país de donde procedíamos”.

ENTREVISTA CON BILL WOLFER; TECLADISTA Y SINTETIZADOR EN "THRILLER"

Por: ♥Anaitat♥

Los fans de MJ te conocen más en particular por tu increíble sintetizador en varios temas como “Wanna Be Startin’ Somethin’”, “Beat It” o “Billie Jean”. ¿Nos puedes hablar en primer lugar sobre tu carrera como músico?

He tocado profesionalmente desde los 15 años, primero en mi ciudad natal, Cheyenne, Wyoming. Estudié música en la Universidad de Wyoming y Berklee College of Music, de Boston. Cuando me mudé a Los Ángeles en 1978 empecé a hacer trabajo de estudio, principalmente programando sintetizadores al principio y después tocando también. Finalmente me convertí en productor y compositor y grabé álbumes como artista también. Co-escribí y produje “Dancing in the Sheets” de Shalamar, de la banda sonora de “Footloose”, con el que conseguí dos nominaciones a los Grammy.
Conociste a Michael Jackson exactamente en el momento de su emancipación. Compartiste el escenario con él y sus hermanos también en el Triumph Tour. ¿Qué recuerdas de esa época?
Conocí a Michael y sus hermanos cuando estaban grabando el álbum Triumph. Llamaron a mi amigo Ronnie Foster para hacer algunas partes de los teclados y él les pidió incluirme para programar los sintetizadores. Debieron darse cuenta de que sabía tocar tan bien como programar y a la semana siguiente me llamaron para tocar overdubs en “Can You Feel It”. Michael quería un efecto de apagarse y subir in crescendo, sonando casi como si se estuviera tocando al revés. Aparece por primera vez en el minuto 3:14 de la canción. Se hizo con un Yamaha CS-80, un sintetizador gigante de 220 libras de peso. Por alguna razón no aparecí en los créditos cuando apareció el álbum, pero soy yo el que toca ahí.
Cerca de un año después, en 1981, mi amigo Jonathan Moffet me dijo que los Jackson estaban haciendo una audición para un teclista y me apunté, consiguiendo el puesto. Ensayamos durante seis semanas, comenzando en una sala de ensayo del valle, trasladándonos a un gran escenario en Hollywood para los ensayos finales con vestuario. Los ensayos eran divertidos y seis semanas eran casi un lujo. Nos daba bastante tiempo para estar cómodos con las canciones y nos dio la oportunidad de conocernos unos a otros. Michael y sus hermanos tenían una buena ética laboral, sabían lo que querían, pero nunca sentí presión o tensión; siempre hubo un ambiente relajado.
Por supuesto, les conocía desde los Jackson 5 y era un fan de esa época, tanto como de los álbumes Destiny y Triumph. Pero no sabía en realidad lo populares que eran, en especial Michael. No estaba en absoluto preparado cuando 6.000 fans nos esperaban en el aeropuerto de Memphis para el primer concierto. Literalmente tuvimos que salir corriendo del aeropuerto, perseguidos por fans gritando, hasta las limusinas que nos esperaban. ¡Parecía algo salido de “A Hard Day’s Night! Los tres meses siguientes estuvimos trabajando a lo largo del país, tocando en arenas y en todas las grandes ciudades, incluidas dos noches en Nueva York, en el Madison Square Garden. La gira acabó con tres noches en el Fórum de Los Ángeles. En la fiesta del último día de la gira estaban todas las celebridades, incluidos Quincy Jones, Steven Spielberg, Magic Johnson, Prince y otros.
En el Triumph Tour has adaptado canciones de “Destiny”, “Triumph” y “Off The Wall”. Cada uno de esos álbumes tiene un sonido particular. ¿Qué dificultad tuvo adaptar ese trabajo musical de estudio al escenario?
Fue más fácil para la mayoría de los músicos de lo que lo fue para mí. El bajo toca su parte e bajo, el batería la suya, y así, pero esos álbumes tienen tantos overdubs de sintetizadores y teclados que era imposible incorporarlos todos, incluso con Randy y yo tocando los teclados. Y Randy no estaba siempre tocando, hacía coreografías con sus hermanos, o tocaba las congas a veces. Tuvimos que coger las partes importantes para enfatizar y además tuve que cubrir algunas partes de cuerda. ¡Tenía tarea! Mi espacio de teclados tenía forma de U con cinco instrumentos. A mi izquierda estaba el piano Fender Rhodes con un mini-moog encima. En el centro estaba el piano eléctrico-acústico Yamaha CP-70 con un sintetizador Prophet-5 encima y a mi derecha estaba el Yamaha CS-80 gigante.
¿Cómo nacieron las versiones en directo de canciones como “Lovely One” o “Working Day And Night”?
Bueno, con un concierto de los Jacksons, lo principal es sonar lo más parecido posible al disco, eso es lo que esperan los fans. Al mismo tiempo, hay muchas maneras de incorporar unos pocos cambios, o sorpresas, o modos de alargar una canción. En “Lovely One” era cuestión de conseguir ese groove happening y después hubo un corte añadido y un breakdown hasta las baterías y vocales, con una llamada-respuesta entre Michael y sus hermanos. “Working Day and Night” tiene breakdowns extendidos para presentar los solos de la guitarra de Tito y las congas de Randy y culmina con un truco de magia en el que Michael desaparece y reaparece en otra parte del escenario, con un cambio de vestuario y una explosión de pirotecnia ensordecedora. A Michael le encantaba esa explosión y siempre le pedía al técnico de pirotecnia que la hiciera más fuerte. Creo que violamos las leyes contra incendios cada noche con esa cosa.
¿Quien daba las instrucciones, las pautas e ideas para adaptar las canciones al directo?
Era una colaboración, pero por supuesto, los hermanos estaban a cargo. Los músicos eran responsables de aprender las canciones de los discos, y después las ensayábamos. Una vez, Jackie me pidió tocar una parte extraña de sintetizador en una de las canciones, no recuerdo cuál. Le dije que si hacía esa parte no podría tocar la parte principal. Jackie insistió y la toqué. Michael paró la banda y me preguntó por qué no estaba tocando la parte principal. Le dije que Jackie quería que tocara esa otra. Michael le dijo a sus hermanos: “Necesitamos una reunión”. Se fueron a otra sala y cuando volvieron me dijo Michael que volviera a tocar la parte principal. Y así era siempre cada vez que había un desacuerdo entre ellos. Siempre lo discutían en privado para representar un frente unido. Yo respetaba eso.
En 1982, en tu primer álbum en solitario, “Wolf” (Constellation Records), Michael Jackson es mencionado en los créditos del tema “Papa Was A Rolling Stone” y “So Shy”. Cuando se escuchan los temas, debido al trabajo de mezclas, la voz de Michael no es directamente reconocible. ¿Puedes explicarnos tus elecciones musicales?
Como era el primer álbum en solitario de un desconocido, no dudé en pedir a unos pocos amigos que me ayudaran. Michael y yo llegamos al punto de llevarnos muy bien, nos respetábamos el uno al otro y disfrutábamos de nuestra mutua compañía. No sabía si lo haría pero pensé, ¿por qué no preguntar? Quedé encantado de que aceptara inmediatamente. Y nunca pretendí que su voz fuera reconocible, sólo quería completar los coros añadiendo una cuarta voz a ese gran grupo familiar, The Waters. Si hubiera tratado de hacer una especie de solo con él, habría sido complicado. Pero era una canción clásica de Motown y él era de esa época.
¿Puedes compartir con nosotros tus experiencias en el estudio con Michael durante la grabación de esas canciones?
No le había dicho a The Waters nada más que había invitado a alguien a cantar con ellos. No quería decepcionarles si por alguna razón Michael no podía. Pero pudo, justo a tiempo, y deberías haber visto sus caras cuando vieron quién iba a cantar con ellos. A Michael le encantó la sesión. Le gustaba estar en el estudio y trabajar, y era divertido para él ser sólo un cantante de estudio por un día. Sin presión, sólo cantar, unirse al grupo y ser profesional,, y le divirtió hacerlo. Lo terminaron tan pronto que Michael se quedó decepcionado por que todo se terminara y pidió que si tenía otra en la que pudiera cantar. Le dije al ingeniero que pusiera “So Shy” y la hicimos al momento. fue divertido, una sesión relajada.
En el mismo año trabajaste en el álbum de Diana Ross “Silk Electric”, y más particularmente en “Muscles”. ¿Puedes contarnos, por favor, sobre cómo fue trabajar con Diana Ross, anécdotas de Diana y Michael durante la sesión, el trabajo de grabación y las etapas del proceso de creación?
Michael me llamó me dijo que estaba produciendo una canción para Diana Ross y si podía ir a tocar algún sintetizador. Por supuesto, estaba contento de hacerlo, era fan de ella desde tiempo atrás. Por desgracia, no estaba en el estudio ese día. Estábamos Michael y yo, los ingenieros, el ayudante de Michael, Nelson Hayes y Muscles, su enorme boa constrictor. Sí, la canción estaba inspirada y se llamaba así por la serpiente. Durante la mayor parte de la canción, Muscles estaba durmiendo en su gran almohadón, pero después la sacó Michael y me preguntó si quería cogerla. Esa serpiente era tan grande y pesada que tuvieron que levantarla entre Michael y Nelson para ponerla sobre mis hombros. Debía pesar unas setenta libras. Después de un minuto, la serpiente empezó a apretarme el cuello, y apretando más fuerte. Le dije a Michael: “¡Quítame esta cosa de aquí!”. Se rieron y me la quitaron. A ellos les pareció que era muy gracioso, yo no estaba tan seguro.
Por lo que se refiere al trabajo de ese día, yo entré después de hacer las partes básicas del tema y añadí overdubs a las partes de sintetizador. Como siempre, fue divertido trabajar con Michael, pero recuerdo a esa serpiente más que a ninguna otra cosa.
En “Muscles” trabajaste con Jonathan Moffet, que también estaba a tu lado durante el Triumph Tour. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar en estudio y la colaboración con él en directo?
Jonathan no estaba en el estudio ese día, había hecho la parte de batería en una sesión anterior. Pero he trabajado con él muchas veces en el estudio y es tal como se ve en el escenario, sólido como una roca, un gran batería y era uno de mis mejores amigos en la gira. Es un gran tipo.
También has trabajado en “Say, Say Say”, un dúo inolvidable entre Paul McCartney y Michael Jackson, en “Pipes of Peace” de 1983. ¿Puedes contarnos sobre tu trabajo en esta canción?
Michael me llamó para preguntarme si le ayudaría con una demo. Le dije que por supuesto y si quería que me pasara por su casa. Me dijo que no, que si podía venir a la mía. Me quedé sorprendido de que viniera pero, ¿por qué no? Quizás le apetecía salir de su casa. Cuando llegó, mi esposa estaba viendo una reposición de la película “Grease” en la tv. Michael se dejó caer en el sofá diciendo: “¡Me encanta esta película!”. Después de que terminó sacó el cassette y sólo entonces supe que era una canción que habían escrito Paul McCartney y él. Michael quería hacer una demo elaborada para mostrarle a Paul su visión de la canción. El cassette era sólo Paul con una guitarra acústica y él y Michael cantando. Trabajamos el ritmo en una batería Linn LM-1 y grabamos una demo básica de un piano Rhodes, el bajo sintetizador y la batería en mi grabadora de cuatro pistas. Esto es lo que se usó unos pocos días después en el estudio para enseñar la canción a Nate Watts (bajo) y a Ricky Lawson (batería). Hicimos la base del tema, sólo nosotros tres, y después David Williams hizo los overdubs de guitarra. Una semana más tarde fui a hacer algunos overdubs de sintetizador y vi cómo grababan los instrumentos de viento y el solo de armónica.
Estaba bastante elaborado para ser una demo. Michael me confió que estaba haciendo una grabación completa de 24 pistas con la esperanza de que Paul usara esa versión, añadiéndole sus vocales y mezclándola. Mese más tarde, Michael me contó la historia. Había volado a Inglaterra y puso la demo a Paul, éste inmediatamente escuchó la calidad del sonido y preguntó: “¿Es de 24 pistas?”. Michael dijo que sí. Paul dijo: “¿Lo trajiste contigo?”. Y por supuesto lo llevó con él. Así que la demo se convirtió en un disco, justo como Michael había esperado.
Lamento no haber conocido nunca a Paul, porque es uno de mis héroes, pero cuando salió el álbum Paul envió a todos los músicos unas medallas grabadas en aleación de plata junto con un certificado y un álbum firmado personalmente. Fue un gran gesto de su parte, mucho más allá del típico premio con el álbum de platino. Lo tengo colgado en la pared, es uno de mis más preciados objetos.
En el álbum “Thriller” formaste parte de la increíble parte musical de “Billie jean”. Tocaste el sintetizador en el tema más famoso del mundo de la música. ¿Qué sientes?
Es el tema más famoso, pero la parte del teclado, esos tres acordes, ese sonido, tiene que ser el teclado más icónico de la historia reciente. Lo digo con toda la humildad, porque cualquiera podría haberlo tocado, no es en realidad técnicamente complicado. y como esa canción tuvo tanto éxito, prácticamente todo el mundo en el planeta Tierra me ha escuchado tocar. Es extraño pensar de esa manera, pero es verdad. Y estoy orgulloso del sonido que programé. Cualquiera podría haber tocado esa parte, pero la razón por la que Michael me llamó a mí fue porque me había estado escuchando tontear con ese sonido cuando estábamos de gira, y él lo recordaba, y tomó nota para usarlo en Billie Jean. El sonido es con un Yamaha CS-80 de nuevo. Es definitivamente mi sintetizador favorito. Todavía tengo uno. No, no es el que usé el el disco, ese fue alquilado.
¿Podrías compartir con nosotros especificaciones técnicas usadas en “Wanna Be Startin’ Somethin’” y “Beat It”?
Con esas dos canciones mi papel fue más sutil. Hay muchos sintetizadores en esas canciones, -texturas, ambientes- llamamos a esos sonidos ‘almohadillas’ (rellenos). Quincy los llamaba ‘ear candy’. En Beat It, por ejemplo, alrededor del minuto 2:20 escuchas lo que parece un coro de sintetizadores, ese soy yo con un Roland Jupiter 8. Wanna Be Startin’ Somethin’ es similar, con rellenos de sintetizador que vienen y van, más como un sonido de cuerda esta vez, reforzando el acorde básico. Me gustó escuchar a The Water cantando con Michael de nuevo. Aparentemente no fui el único en pensar que sonaban bien juntos.
¿Puedes contarnos más sobre tu experiencia en estudio de la grabación de este álbum?
Billie Jean empezó en la casa de Michael, en Encino. Había convertido la casa de invitados en un estudio de 16 pistas, e hicimos demos allí de las tres canciones que finalmente grabé con Quincy para el álbum. Michael y yo empezamos por sentarnos en el piano Rhodes y Michael cantando la línea de bajo. Yo empecé a tocarlo y después él cantó las notas altas de los tres acordes que ascienden y descienden hasta ese bajo ‘ostinato’ (notas que se repiten). En ese punto pasamos quizás una hora o más probando diferentes armonías para el resto de los acordes. Hay un millón de maneras en que puedes armonizar esas notas y yo las probé todas antes de caer en la que él estaba buscando. Lo increíble de esa parte es que, para mí, varias de esas combinaciones que probé sonaban muy en la onda para mí, que funcionaban, pero Michael nunca perdió de vista lo que había escuchado en su cabeza. Él no tocaba instrumentos pero era un músico definitivamente. Podía elaborar arreglos completos en su mente y mantenerlos, incluso cuando estaba escuchando algo muy parecido.
El siguiente paso fue recrear el sonido que Michael me había escuchado experimentar durante la gira. Yo ni siquiera lo recordaba al principio. Había allí un CS-80 y finalmente recordé un sonido cuando intentaba conseguir algo como cornetas y cuerdas simultáneamente, pero este es otro aspecto extraño, casi como voces humanas arrastrándose. Una vez que tuve el sonido programado, grabamos la demo.
Siempre recordaré el día que grabamos esa parte en Westlake Studios. Michael y Quincy estaban trabajando a contrarreloj para un álbum infantil sobre E.T. el Extraterrestre en el Estudio A. Michael me enseñó el Estudio B donde había un CS-80. Me dijo: “conoces la parte, sigue adelante y grábala, y yo vendré a escucharla después”. Así que sólo estuvimos el segundo ingeniero, Matt, y yo. Después de programar el sonido hice que Michael lo escuchara antes de grabarlo. Él lo aprobó y grabamos esa parte.
¿Tienes anécdotas con Michael o Quincy Jones?
Aquí tienes una historia con Michael: Una vez, cuando estábamos grabando las demos para Thriller en Encino, hicimos un descanso. Michael tenía una gran jaula en el estudio con una enorme cacatúa. Cogió un poco de alpiste y salió afuera a la parte delantera, donde yo había salido a fumar un cigarro. Levantó la mano hacia el cielo con el alpiste en su mano abierta y se quedó allí como una estatua. Yo pensé que había perdido la cabeza, ¿qué está haciendo? tras unos pocos minutos, un enorme arrendajo azul bajó en picado de un árbol que había al otro lado del patio, aterrizó en su mano y se comió el alpiste. Parecía un personaje de Disney en cierto sentido.
Quincy era genial, siempre genial. Una de las personas más excelentes de la industria musical. Hacía que todo el mundo se sintiera relajado, y el ambiente en el estudio siempre era divertido. Casi un año después de haber terminado las sesiones de Thriller, mi esposa y yo estábamos en un estreno en Westwood cuando vi a Quincy por el vestíbulo. Quise presentárselo a mi esposa y me acerqué a él. Pensaba que tendría que recordarle mi nombre, pero tan pronto como nos vio me dijo: “Bill, ¿cómo estás?”. Yo no me habría acordado y no conozco ni a la mitad de la gente que conoce Quincy. Es un tipo genial y con mucho talento.
Más de 30 años después, ¿cuál es tu visión sobre tu trabajo en el álbum Thriller?
Estoy muy orgulloso de haber sido una pequeña parte de él. Y mis canciones favoritas del disco son aquellas en las que toqué, no porque estuviera en ellas, sino porque para mí, esas son las tres canciones que son de Michael, es el comienzo de encontrar su propia voz como escritor y arreglista, el comienzo de lo que después sería su independencia de Quincy. Quincy Jones es EL productor de mi época, pero Michael estaba desarrollando sus ideas tan completamente que tenía sentido para él producirlas él mismo.
Texto original: Click aquí
Créditos: Foro Mjhideout

EL ESTATE IMPIDE QUE ADAM SANDLER USE IMAGEN DE MJ EN LA PELÍCULA “PIXELS”

Por: ♥Anaitat♥

Una nueva revelación extraída de los emails de Sony hackeados: Al parecer Sony Pictures quiso usar una imagen de Michael Jackson para la película en 3D de Adam Sandler "Pixels" para verano de 2015, pero fue rechazado por los encargados de su Estate, incluyendo John Branca.

Según los emails, un ejecutivo contactó con Amy Pascal de Sony para que le ayudara a persuadir a los abogados John Branca y Karen Langford para conseguir incluir a Jackson junto a un grupo de iconos de los 80, incluyendo, según el email, a Bruce Springsteen, Mr. T, Ronald Reagan y Hall & Oates.
Langford dijo a Jonathan Kadin que, extraoficialmente, podría considerar permitir el uso de la imagen de Jackson si el pago superaba las seis cifras. Pero Kadin dijo que el estudio normalmente paga 20.000 dólares por cameos de este tipo y que el presupuesto permitía un máximo de 25.000. Así que no ocurrirá aunque Kadin dijo "Sandler está ansioso por conseguir tenerlo". Kadin añade que la petición de una cifra tan alta es una forma educada del Estate para negarse a ceder la imagen de Jackson.
Langford, según Kadin, le recordó que Jackson hizo un famoso cameo en "Men in Black 2" y no fue bien recibido. Recordemos que Michael no quiso entregar a Sony Music los masters finales de "Invincible" hasta que no se aseguró su papel en la película.
CRÉDITOS: mjhideout, showbiz411

 

NUEVO DOCUMENTAL: "MICHAEL JACKSON: THE JOURNEY" SE ESTRENARÁ EL 1 DE ENERO

Por: ♥Anaitat♥

En 2015 los fans podrán ver el nuevo documental de MarVista Digital Entertainment (MVDE)—Michael Jackson: The Journey— que estará disponible el 1 de enero de 2015, en varias plataformas digitales y bajo demanda incluyendo Amazon, Google Play, iTunes, Vimeo, VUDU, AT&T, Charter, DirecTV, iNDEMAND y Vubiquity.

Michael Jackson: The Journey traza desde los modestos comienzos de la niñez de Jackson y su transformación en una joven sensación hasta convertirse en el Rey del Pop.
Entre los que han contribuido a Michael Jackson: The Journey está Joseph Vogel, autor del aclamado libro Man in the Music: The Creative Life and Work of Michael Jackson; y reporteros de espectáculos y líderes en cultura pop, música y entretenimiento como Kevin Hughes y Dan Wootton.
CRÉDITOS: mjhideout, prnewswire

martes, 30 de diciembre de 2014

PARTE 2: MICHAEL JACKSON ONE NIGHT ONLY (DENTRO DEL ESPECIAL DE HBO QUE NUNCA FUE)

Por: ♥Anaitat♥

Otro de los números en los que trabajó Jackson con diligencia a la hora de aprender y ensayar fue una nueva interpretación de "Thriller" por parte de Barry Lather.
Lather en escena con Jackson en 1986
"Para 'Thriller' trabajé en una versión punk/rock industrial con un leve tono 'espía' de fondo" recuerda Lather, que previamente había trabajado con Jackson en 1986, como bailarín en Captain EO. "Teníamos a veinte bailarines con gabardinas, sombreros, y flashes. Era extremadamente específico, moderno y crudo. Quería presentar 'Thriller' de un modo distinto, lo que era un desafío".
"La puesta en escena de 'Thriller', como he mencionado, era muy moderna y cruda, con un ambiente de almacén industrial. Todo en tonos negros y blancos. No era una actuación colorista, pero tenía una iluminación muy intensa tipo concierto de rock".
"Michael se aprendió totalmente la nueva coreografía de 'Thriller'" explica Lather. "Se aprendió la coreografía cuando no había nadie más en la sala. Me quedé alucinado de cómo Michael aprendía sólo mirando y la construía visualmente"
"Le gustó mucho, y estaba perfeccionando la nueva coreografía" añade Lather. "Había una puesta en escena muy específica y con nuevos movimientos. Los bailarines y yo ensayamos durante casi doce días y lo teníamos todo preparado para Michael cuando vio la coreografía por primera vez y decidió aprenderla. Hablé con él sobre la actuación; le dije donde se desarrollaba la actividad, y los momentos que serían suyos. Cuando le enseñamos la rutina a Michael, yo bailé su parte para que entendiera hacia dónde se dirigía la atención durante cada momento sobre el escenario. Fue realmente excitante y recuerdo hacerlo todo con mucho detalle. Quería que fuese perfecto, y que le gustara la actuación y la coreografía".
De hecho, a Jackson le encantó el nuevo tanto la nueva rutina de 'Thriller' que reprodujo algunos de los pasos de Lather en 1996 para Ghosts.
Así como en "Thriller", Lather también recibió el encargo de reimaginar "Smooth Criminal", y así lo hizo. Por desgracia, no llegó a cuajar y no se llegó a terminar.
"Tenía un nuevo concepto para 'Smooth Criminal' también, pero no llegamos a hacerlo en los ensayos y no desarrollamos el nuevo concepto. Pero era totalmente diferente y le daba una nueva dirección al tema" recuerda Lather.

Michael Jackson ofrece una actuación íntima con “You Were There” en el especial de TV producido por Jeff Margolis "Sammy Davis, Jr. 60th Anniversary Celebration" en 1990.
One Night Only se salía del típico concierto de rock que había ofrecido Jackson de gira en la década pasada y, tanto la puesta en escena como el escenario eran muy distintos de lo que los fans estaban acostumbrados viendo al Rey del Pop.
"El escenario era precioso" explica Margolis. "Había una orquesta completa alrededor del escenario, y la parte posterior tenía dos pisos de altura; había músicos en el segundo piso y también en el de debajo. Y a ambos lados del escenario estaba su banda de siempre. Estaban Brad Buxer y todos los chicos que solían tocar con él" incluyendo Ricky Lawson a la batería, David Williams y Jennifer Batten a la guitarra y Siedah Garrett en el acompañamiento vocal.
"Era bastante espectacular" continua Margolis. "El diseñador de iluminación trabajó con el diseñador del escenario y se iluminaba de forma que la banda podía aparecer, podía verse sólo su silueta, o podía desaparecer. Y cuando desaparecían el escenario parecía un precioso cielo estrellado. Parecía que Michael flotaba en el escenario. El suelo era negro brillante y todo lo demás hacía que pareciera que estabas viendo una noche iluminada por las estrellas. Era bastante increíble".
"Incluso construimos un pequeño escenario satélite en medio del público, fuera del escenario principal, para que pudiera acercarse allí y hacer uno o dos temas y pudiera tocar al público, y que ellos le pudieran tocar a él. Era realmente espectacular. Era realmente cálido e íntimo. Era un escenario circular en medio del público. Era muy pequeño, conectado con el escenario principal por un pasillo".
El número más publicitado que tuvo lugar en One Night Only fue "Childhood" con un invitado especial, el legendario mimo francés Marcel Marceau.
"Originalmente no había ningún invitado especial" añade Margolis. "Iba a ser el momento del lucimiento de Michael. Iba a ser Michael de arriba a abajo. Y luego se le ocurrió la brillante idea de que  Marcel Marceau hiciera mímica durante 'Childhood', y fue brillante. Era el invitado perfecto para este concierto".
"Él veía la poesía en un mimo a cámara lenta" recordaba Marceau en una entrevista en 1996 en la revista History. "Dijo que había escrito un tema llamado 'Childhood'. 'Me gustaría que pudieras hacer esta canción sobre el escenario'", me dijo, 'y yo lo haré contigo. El movimiento lento de su personaje habría sido maravilloso'".
Marceau accedió a colaborar con Jackson en el tema y ambos comenzaron a trabajar en la logística.
"Cuando estás hablando por teléfono, un contrato verbal está lejos de ser un contrato, después de todo" explicaba Marceau. "Así que le dije, 'Michael, te voy a dar mi número de París. Llámame si quieres, y lo haremos juntos, con un guión'. No pasó mucho tiempo antes de que me llamara a casa. Comenzó a cantar la canción por teléfono. Le pregunté, '¿Cómo ves que podríamos hacer esto juntos? Envíame un guión' a lo que respondió 'No. Quiero que tú hagas la coreografía y lo haremos juntos. Tengo que preparar un contrato'".
"Michael le adoraba mucho, y fue una gran negociación por mi parte conseguir que lo hiciera" recuerda Morey" porque era alguien que no hacía apariciones como invitado. Recuerdo a Marcel Marceau diciéndome, ‘¿Qué quiere Michael que haga exactamente"?’ Y le dije, realmente todavía no lo sé, pero nos reuniremos todos y ustedes trabajarán en ello. Fue una negociación difícil con su manager, conseguir que accediera a hacer algo sin poder decirle qué tenía que hacer. Debí decir algo tipo, 'Seguro que dos de los genios más creativos del mundo pueden entrar en una sala juntos y crear lo que vayan a hacer'".
Una vez se negoció el contrato con éxito por parte de Morey, Marceau voló a USA para trabajar con Jackson.
"Me recibió un Michael Jackson en muy buena forma. Estaba feliz de tenerme, y comenzamos a trabajar inmediatamente" recuerda Marceau. "Quería algo muy concreto. La mímica es críptica; no puedes imitar los gestos en una canción, debía haber algo de opereta, y 'Childhood' es un gran tema lírico. Para esta versión particular de 'Childhood', Michael dijo que yo tenía libertad para hacer lo que quisiera. Al mismo tiempo le iba preguntando a Michael si le gustaba lo que estaba haciendo con el tema para ver si funcionaría haciéndolo juntos. Lo hice todo [en New York]. El contacto directo con Michael era esencial".
"El escenario era totalmente negro, Michael estaba en un foto de luz y Marcel Marceau estaba en otro foco de luz" explica Margolis. "Aquella era toda la luz que había. Michael estaba un poco más alto que Marcel, y su foco de luz era algo menor. Marcel bailaba en el escenario en un lugar con más iluminación porque él tenía más movimientos. Michael estaba de pie cantando la canción, y Marcel haciendo mímica sobre la letra. Te cortaba la respiración".
Michael Jackson y Marcel Marceau posan para los medios sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de diciembre de 1995.
“Hay un pasaje en particular (en 'Childhood') en el que habla de piratas, reyes y conquistas" explica Marceau. "Para hacer la transformación de un pirata a un rey sobre el escenario; sólo mimo... El mimo, después de todo, es el arte de la metamorfosis. Para un bailarín es difícil. Michael había visto mi trabajo, y sabía que puedo expresar temas complejos y conceptos".
"Al final de nuestra actuación de 'Childhood' – un dueto" añade Marceau, "venía hacia mi cantando ‘Have you seen my childhood?’ Y con un gesto de su mano mostraba el camino. Acabamos la pieza juntos... como juntos en un sólo cuerpo en movimiento. Fue muy, muy puro. Poético. Para mí, Michael Jackson es un verdadero poeta; un gran poeta de la canción. También es un bailarín extraordinario, y un showman con un gran respeto por el teatro, la música y el cine. Michael quedó muy feliz con el trabajo que hicimos juntos en 'Childhood'".
"¡Fue maravilloso! Adoro esta versión de Childhood," expresó Jackson en una entrevista años más tarde. "Es extraño, nadie ha podido verlo. Hay cosas como esa que nadie podrá ver nunca. ¡Fue maravilloso!"
"Marcel fue el único invitado famoso de Michael para el show” recuerda Margolis. "Fue uno de los momentos más brillantes para la televisión en la que he trabajado en mi vida".
Otras actuaciones planeadas que el mundo nunca llegará a ver incluyen nuevas coreografías de "The Way You Make Me Feel" y "Bad", así como actuaciones de "Earth Song", "You Are Not Alone", "Black or White", "Smooth Criminal", y "Smile".
"Había una chica muy guapa con la que Michael iba a hacer un baile" recuerda Morey. "Era alguien que Jeff Margolis nos presentó a Michael y a mí. No recuerdo su nombre, pero recuerdo que era muy guapa, tenía mucho talento, y que Michael estaba realmente embelesado con ella".
"El resto de tiempo era Michael, Michael, Michael" dice Margolis. "Y es así como debía ser. Y tenías que ver cada faceta de Michael que pudieras imaginar en aquellas dos horas".
Incluso se habló de que Jackson hiciera una nueva coreografía de "Billie Jean", que quizá se había convertido en su número de baile más icónico de todos los tiempos.
"Recuerdo que intentaron convencerle de que lo hiciera" recuerda Smith. "Pero ¿por qué? Querían hacerle cambiar todo. Desde sus coreografías hasta su pelo".
Es enteramente posible que Jackson fuese a hacer una nueva versión de "Billie Jean" durante el especial One Night Only. Años más tarde, cuando le preguntaron sobre su tema favorito para bailar, Jackson dijo que "Billie Jean", "pero sólo cuando no tengo que hacerlo de la misma forma. El público quiere un cierto baile. Tengo que hacer el moonwalk en ese punto exacto. Me gustaría hacer una versión distinta"
"Michael era listo" dice Smith. "Habría hecho lo que él hubiera querido al final. Si los nuevos números no hubieran estado preparados simplemente habría dicho, vale, vamos a lo clásico. Y la gente quiere verle hacer los clásicos. Incluso aunque lo nuevo fuera realmente bueno, echarían de menos los clásicos".
A pesar del hecho de que el especial de HBO se anunció como íntimo, sin extras, "sólo el hombre, sólo los movimientos, sólo la música", Jackson y su equipo barajaban la posibilidad de que apareciera sobre el escenario con unos efectos especiales espectaculares.
De forma similar al comienzo de los conciertos del HIStory Tour que comenzaron al año siguiente, Jackson estaba interesado en un intro virtual en vídeo en el que apareciera volando hacia el teatro para llegar al show, con el vídeo acabando en una transición en la que aparecería en el escenario en carne y hueso.
"Tenía planes para que pareciera que sobrevolaba New York City" recuerda Morey, "habría sido como si fuese con un jet-pack desde un estadio de algun sitio, volase sobre la ciudad y apareciera en este adorable y pequeño teatro en New York para hacer un show. Pero no se podía hacer físicamente; habríamos tenido que hacerlo con efectos especiales"
La espectacular salida en jet pack de los conciertos de Michael Jackson en el Dangerous World Tour.
Luego, recuerda Margolis, Jackson iba a "sorprender al público atravesando las puertas del teatro con el jet-pack, y volando sobre el público para aterrizar en el escenario. La gente de efectos especiales que hicieron el cohete de Michael, y sus vuelos por el aire estaban trabajando en ello. Era una versión mucho menor que lo que había utilizado en grandes estadios. Cuando haces algo así en un lugar interior necesitas permisos de la policía y los bomberos. Estábamos limitados en cuando a lo que se podía hacer, así que era una versión mini de lo que había hecho en el pasado, pero en esta ocasión iba a ser él quien volara".
Cuando quedaban pocos días y el 8 y 9 de diciembre se acercaban más y más, empezó a quedar claro que mientras algunos números como "Thriller", estaban preparados, otros no lo estaban. Al final, algunas de las nuevas coreografías, incluyendo el "Dangerous Naranja Mecánica" (como MJ lo llamaba) de Smith y Payne, no se incluirían en el show.
"Yo sentía que o se sentía abrumado o inseguro sobre algunos de los números" recuerda Smith "Y queríamos hacerlo realmente despacio porque queríamos hacerlo tan bien como pudiéramos, pero no tuvimos el tiempo normal para prepararlo"
"Llegó un momento en que nos dieron una fecha límite y dijeron que todo tenía que estar acabado en tres días, como era lógico" dice Smith. "Entonces Michael dijo, '¿Sabéis una cosa? Vamos a hacer el viejo 'Dangerous'. La mayoría de los bailarines se lo sabían, y enseñamos a los que no. Iba a ser el clásico 'Dangerous' de Michael Jackson porque a él le encantaba, y lo conocía como la palma de la mano".
"Si era nuevo, y no tan bueno como el original, lo habrían eliminado y reemplazado con la versión clásica. Y los que si eran buenos, como "Thriller", se habrían quedado. El nuevo "Thriller" era realmente bueno. Sé que a Michael le gustaba mucho. Así que creo que habría sido un show  increíble. Incluso aunque no todo hubiera sido nuevo. Tienes que tener algo nuevo y algo viejo junto. Habría sido increíble".
El sentimiento de que el show, y ciertos temas, no iban a llegar a tiempo para ser incluidos en el show se debía en parte al hecho de que Smith y Lather expresaron que todo el proceso estaba tan compartimentado que nadie sabía lo que estaban haciendo los demás, o cómo de avanzados iban los procesos.
"Nunca estuvo todo el mundo en el mismo sitio al mismo tiempo hasta que nos trasladamos al Beacon Theatre", explica Margolis. "Estuvimos en el Beacon durante un total de siete días. Para cuando tuvimos el escenario montado, la luz y todo el equipo, creo que ensayamos en el escenario durante cuatro días, y Michael no estuvo allí el primer día y fue más de ensayos de baile para que los bailarines encontraran su sitio sobre el escenario. Y luego Michael vino y ensayó el segundo, tercer y cuarto día. El primer día que Michael llegó hizo medio día, y el segundo y tercero fueron días completos para él".
Justo antes de las 5 p.m. del 6 de diciembre, durante el segundo día completo de ensayos con vestuario en el Beacon Theatre, y dos días después de recibir junto a Marcel Marceau a los medios para promocionar el especial de HBO, Jackson se desmayó en el escenario.
Michael Jackson y Marcel Marceau sobre el escenario del Beacon Theatre el 4 de diciembre de 1995 – dos días antes de desmayarse.
"Él estaba ya enfermo y había estado enfermo durante unos días" recuerda Lather, quién tuvo que bloquear cámara con Jackson actuando en el escenario en su nuevo espectáculo de "Thriller" ese mismo día. "Esa misma tarde cuando estábamos haciendo bloqueo de la cámara adicional, él se desplomó en el escenario y tuvo que ir inmediatamente al hospital".
Mientras Lather dice que Jackson había estado sintiéndose mal por unos días, Marceau, quien también estaba ensayando con Jackson en los días previos a su colapso, y estuvo presente para presenciarlo, no detectó ninguna dolencia por parte de Jackson.
"Yo hubiera notado algo", recordó Marceau. "No había ninguna señal de que estaba al borde de una crisis... yo estaba en el Teatro Beacon, observando los [ensayos], que eran una maravilla. Michael estaba en el escenario con unos quince bailarines. En un momento me di vuelta para tomar algo de beber y luego, de repente, hubo un gran silencio.
Se detuvo todo.
Justo antes la música estaba alta, las luces parpadeaban, y luego, en un momento hubo un silencio total, era como si el mundo hubiera llegado a su fin".
"Estábamos todos de pie en el escenario", recuerda Smith, "y le vimos caminar hacia el frente del escenario y caer, golpeando su cara en la reja del escenario".
"Tenía las dos manos a su lado, con el micrófono en una, y cayó de bruces sobre la reja de metal ", recuerda Michael Prince, uno de los ingenieros de sonido del show.
"Ni siquiera se llevó las manos para amortiguar la caída. Daba miedo. Y él cayó con fuerza. Me sorprende que no se rompió la nariz o la mandíbula en la reja”
La reja de metal es la parte del escenario que está especialmente construido en el suelo. Jackson lo utiliza para crear un efecto en determinados números, entre ellos "Black or White", con la luz brillante, el viento, el humo y explosiones debajo de él. Testigos recuerdan que fue durante el bloqueo de cámara de "Black or White" que tuvo lugar el colapso de Jackson.
"Estaba inconsciente", dice Margolis. "Se cayó con tanta fuerza, y se golpeó la cabeza contra las rejas con tanta fuerza, que él estaba inconsciente."
"Él había colapsado, perdió el conocimiento, y estaba en el suelo", recordó Marceau. "Todos estábamos petrificados. Había gente alrededor de él, no se movía en absoluto. Los paramédicos llegaron, y cuando vi ésa escena yo estaba muy asustado".
"Sus guardaespaldas corrieron y formaron un círculo protector alrededor de él, sosteniendo sus chaquetas para darle un poco de privacidad", dice Prince. "Alguien gritó para pedir una ambulancia y, en cuestión de minutos, llegó una".
"Yo soy el que llamó al 911", recuerda Morey. "Él estaba respirando, pero definitivamente no respondía. Pensé que tal vez había tenido un ataque al corazón".
"Debo decir que los socorristas del 911, aún con el tráfico en esa ciudad, llegaron al Teatro Beacon en menos de cinco minutos. Fue increíble", dice Margolis. "Primero lo chequearon mientras yacía en el suelo, luego lo pusieron en una camilla, a la ambulancia, y salieron rápido. Se movieron como balas".
Jackson fue trasladado de urgencia al Beth Israel Medical Center en el 170 North East End Avenue en el Upper East Side de Nueva York.
Mientras tanto, se convocó una reunión en el lobby del Teatro Beacon.
Prince recuerda que una vez que Jackson había sido llevado al hospital, "se hizo un anuncio por los altoparlantes en el Beacon pidiendo reunirse a todos los bailarines, banda, reparto y personal en el vestíbulo del teatro".
"Parecía que probablemente todo este espectáculo iba a ser cancelado o retrasado de alguna manera", recuerda Lather. "Nadie sabía lo que iba a pasar por el resto de ese día. Aún estábamos en el bloqueo de cámara y poniendo el espectáculo junto con Jeff Margolis. El espectáculo completo nunca se ejecutó de principio a fin; la producción aún no estaba preparada para eso. Varios días más de bloqueo de cámara estaban todavía en la programación”.
En última instancia, se decidió que el show, o al menos los ensayos en ese punto, podrían seguir sin Jackson, quién no estaba programado para estar en el Teatro Beacon aquella noche de todos modos.
Jackson tenía previsto asistir a los Billboard Music Awards 1995 en el Coliseum de Nueva York esa noche, donde iba a recibir el premio especial hot 100 por sus excepcionales logros.
En cambio, Jackson estaba en una cama de hospital, con los profesionales médicos trabajando para estabilizarlo.
El reparto y el equipo de "One Night Only" siguieron ejecutando los números y el bloqueo de cámara en el teatro Beacon esa noche y al día siguiente, mientras Jackson esperaba la llegada de su médico personal, el Dr. Allan Metzger, quien volaba desde Los Ángeles a Nueva York para evaluar a la superestrella.
Quentin Schaffer, vicepresidente de Relaciones con los Medios de HBO, emitió un breve comunicado en la noche del colapso, dejando al público saber que Jackson había sido "estabilizado", mientras confirma que los ensayos continuaban. Schaffer reconoció que el estado del especial era incierto, y agregó que la principal preocupación de la HBO es la salud de Jackson.
Se encontró que la presión arterial de Jackson era anormalmente baja, 70 sobre 40, por un equipo Servicio de Emergencias Médicas que llegó al teatro Beacon sólo cuatro minutos después de la caída, informó John Hanchar, portavoz de SME.
El Dr. William Alleyne II era el director de Cuidados Críticos del Beth Israel North Hospital en diciembre de 1995, y fue el responsable de proporcionar la atención médica que finalmente salvó la vida al Rey del Pop.
"El Sr. Jackson estaba en condición crítica", dijo Alleyne Herald Online. "Él estaba deshidratado. Tenía la presión arterial baja. Tenía la frecuencia cardíaca rápida”.
Mientras tanto, el público se había enterado de la situación de Jackson y comenzaron a reunirse en tropel fuera del hospital para mostrar su apoyo a la superestrella.
"Miré por la ventana, y la multitud estaba hombro con hombro, enorme, mucho más que cuando, en la mansión del alcalde cruzando la calle, había albergado al Papa, al Presidente, incluso a Nelson Mandela" recordó Alleyne, y agregó que incluso dentro del hospital era "un caos absoluto".
No les tomó mucho tiempo a los medios de comunicación para empezar a informar del incidente, con desenfrenadas especulaciones sobre la gravedad del estado de Jackson.
"Michael Jackson Colapsa en ensayo" era el titular del New York Times la mañana siguiente, los informes de que Jackson colapsó mientras ensayaba en el escenario la tarde anterior, "echaba incertidumbre sobre los planes para un especial de televisión nacional por cable altamente publicitado para ser transmitido el domingo"
Entertainment Weekly tomó la noticia del colapso de Jackson con un grano de sal, y corriendo una historia preguntó:
"¿Acaso Jacko se desmayó en el escenario o escenificó un desmayo?".
El artículo de EW afirmó que una fuente no identificada les había revelado a ellos que Jackson estaba disgustado porque las calles de la ciudad de Nueva York no habrían sido clausuradas durante sus conciertos, y que el Teatro Beacon de 2.800 plazas era tan pequeño que era incapaz de facilitar la instalación de la enorme iluminación de Jackson – las cuales ninguna eran ciertas.
La hermana de Jackson, La Toya, se apresuró a llamar al New York Daily News con la afirmación de que ella sabe "todos los pequeños movimientos de Michael y de sus pequeños planes que tira cuando él cree que necesita atención", y agregó que su colapso fue "un movimiento de publicidad".
"No creo que nadie sea bastante buen actor para fingir cayendo de la manera que él cayó" dice Prince, quien presenció el derrumbe dramático de Jackson desde su puesto de trabajo con el equipo de sonido.
El médico del Rey del Pop también insiste en que su colapso fue a la vez muy real y muy grave. "Él estuvo cerca de la muerte", subrayó Alleyne, quien agregó que Jackson "estaba inconsciente cuando llegó" al hospital Beth Israel North.
"Su mayor preocupación era que él pudiera actuar" recuerda Alleyne de Jackson. Por desgracia para todos los involucrados, informó Alleyne, no había "ninguna manera" de que Jackson pudiera actuar pronto.
Jackson permaneció hospitalizado y bajo estricta vigilancia médica durante la planificada grabación del 8 y 9 de diciembre, y después del 10 diciembre fecha de transmisión de HBO, dando lugar a la cancelación de todo.
No sólo fue el colapso de Jackson gravemente perjudicial para su salud, y la posterior cancelación del especial de HBO, sino que también dañó sus futuras ventas de discos en los EE.UU., y empañó la percepción del público americano de su habilidad para cantar en vivo nunca más.
"Sin lugar a dudas, percibimos, que el especial de HBO habría sido un gran impulso para las ventas de Navidad", dijo al New York Times el vicepresidente de Marketing de HMV, Alan McDonald.
"Jackson se ha vuelto a quedar sin gas" dijo en su momento Porter Bibb, analista de medios de Nueva York, añadiendo que "tal vez ya hayan visto su día como el rey del Pop"
El 8 de diciembre, pocas horas antes del primer espectáculo que estaba previsto subir al escenario con una audiencia en vivo, se les pidió al elenco y equipo del Teatro Beacon reunirse nuevamente para una reunión, con Margolis dando la noticia que nadie quería escuchar : el espectáculo no continuaría.
"Nos dieron la palabra que estaba cancelado", recuerda Lather. "Fue muy decepcionante, porque todo el mundo había trabajado tan duro, y tantas personas especiales, creativas estaban trabajando en el show para lograr algo nunca antes visto de Michael."
"En retrospectiva, es realmente extraño que mi carrera trabajando con MJ fue delimitada por conciertos cancelados", recuerda Prince, cuyo primer concierto de Jackson fue "One Night Only" y el último "This Is It".
Una vez que la cancelación se había confirmado, la atención se volvió hacia si el show sería reprogramado a una fecha posterior. "El espectáculo estaba prácticamente listo", recuerda Margolis. “Se lo mencioné en algún momento a su empresa de que, cuando su salud mejorara podríamos probar y volver a hacerlo. Dijeron que podrían hablar con Michael y luego nunca oí nada de nadie. Pero sí, la música estaba toda hecha. Las mezclas estaban todas liberadas. Las orquestaciones estaban todas hechas. Todo había terminado. Era un hecho. Y por alguna razón, simplemente nunca sucedió. Supongo que cuando HBO y todo el mundo dijo "One Night Only" no estaban bromeando".
La falta de re-programación era menor debido al deseo de HBO para intentarlo de nuevo, y más aún, la combinación de Jackson vacilante para volver al concepto y la compañía de seguros de la HBO. "HBO tenía un seguro en los shows", explica Morey, "por lo que la compañía de seguros se involucró. Básicamente, una vez que el programa se convirtió en un reclamo del seguro, todo el concepto sólo se fue”.
Durante una entrevista en 1996, se le preguntó a Jackson si él todavía estaba planeando grabar los shows de HBO. "Oh, sí", respondió Jackson tímidamente. "Estamos planeando hacerlo en África. En África del Sur". Le pregunté a Margolis si se enteró de ello. "No", dijo. "Yo no sé nada"
"Eso suena como un Michael Jackson hipérbole, de verdad" Morey estuvo de acuerdo. "No hubo ninguna discusión de hacerlo en África, o en cualquier lugar"
"No", añadió Smith. “Fue demasiado. Nunca hablamos de nuevo. Él mencionó que le encantaba la nueva naranja mecánica 'Dangerous', y él dijo que ojalá lo hubiéramos hecho. Pero no, él nunca habló de hacer el especial de HBO de nuevo”.
Arriba: tomas de la película de 1971, La naranja mecánica, que inspiró a Smith y a Payne la rutina secreta de "Dangerous", vestuario y maquillaje, incluyendo botas de combate, sombreros de hongo, suspensores y la única pestaña.
Años más tarde, se le volvió a preguntar a Jackson sobre los espectáculos cancelados, y si alguna vez volvería a hacerlos.
"No, no lo creo" dijo Jackson a la revista Black and White:
"He trabajado mucho para preparar ese show, hubo tal presión; gente empujándome a hacer este show pase lo que pase! Entonces, finalmente, la naturaleza tomó su curso y dijo, "¡para!" Ella decidió que no debía hacer ese show".
Aunque Jackson nunca estuvo de acuerdo en revisar el espectáculo, existe una pequeña luz de esperanza que los fans verán un día. Los ensayos de Michael Jackson: One Night Only estan, como mucho se ha especulado, capturados en cinta.
"Michael quería verlo todo", revela Margolis, "por lo que fue grabado durante todo el ensayo. Michael tenía su propio equipo de filmación documentando todo lo que hacía. A menudo, cuando iba a hacer una actuación le pedía al director del show una copia de su ensayo para poder llevar a casa y estudiarlo, para ver lo que podía mejorar. Él era un perfeccionista".
"Él nos dio cámaras y filmamos y le dimos el material para el estudio", explica Smith de Jackson. "Hubo una gran cantidad de filmación pasando por mí y Travis. El equipo de Michael estaba allí cuando él estaba allí, y él estaba mucho tiempo con nosotros. Ellos se instalaban en un lugar donde no podíamos verlos, lo cual me pareció muy bien, y todos acabaríamos haciendo lo nuestro y ser nosotros mismos"
Pero! Hay un problema.
"Las cintas han desaparecido", dijo Margolis. "Han desaparecido. Michael terminó con todas las cintas. Eso era parte de su acuerdo. HBO no tiene nada. Su empresa no tiene nada. Sus abogados no tienen nada. Yo no tengo nada. Nadie tenía nada, excepto Michael, y no hace falta decirlo, desaparecieron hace años".
Jackson fue tristemente célebre por la pérdida de materiales importantes.
"Una vez que le entregas algo a Michael Jackson puede que sea igual que tirarla en un muelle" dice Brad Sundberg, uno de los ingenieros de estudio más confiables de Jackson, "porque nunca, nunca lo vas a ver otra vez"
"Cuando vaciaron Neverland, estoy seguro que en algún lugar en esa finca había una biblioteca que tenía cada pieza de material de archivo y cada cinta de audio que nadie nunca le dio, que cayó en el agujero negro de Michael Jackson" especula Margolis. "Conociendo a Michael y cuánto era de perfeccionista, estoy seguro de que todas las cosas de One Night Only se encuentran en alguna parte", como se ve en las imágenes capturadas durante la preparación de su infausta serie de conciertos de 2009, This Is It y en imágenes filtradas de los preparativos para el Dangerous tour.
Las cintas de ensayo de Jackson hacen la visión irresistible.
Arriba: Michael Jackson y Slash ensayan para su actuación del MTV Video Music Awards en el Radio City Music Hall de Nueva York en septiembre de 1995.
"Michael siempre se veía presentable", dice Margolis. "Así que incluso cuando llegaba al ensayo, el pelo y el maquillaje estaba hechos siempre, y él tenía su sombrero y todo eso, porque él siempre estaba siendo filmado. Su equipo estaba siempre filmando por lo que la cámara estaba preparada. Así que incluso si uno mira en el material de los ensayos, se veía como un verdadero espectáculo. Si alguien pudiera encontrar ese material y ponerlo juntos, en realidad se podría hacer un programa de ello. Cada vez que Michael estaba en el ensayo, se documentaba.
Verlo otra vez sería absolutamente fantástico".
"Estábamos haciendo ensayos cuando él se desplomó, y hasta eso fue capturado en la cinta" dice Margolis. "Para cualquier número, los bailarines estaban con el vestuario que ellos suponían era para el show. Fue un desastre. Lloré cuando me enteré de que nunca íbamos a ser capaces de hacer el show. Iba a ser mágico".
"Estábamos todos allí para él, y para hacer historia", dice Lather. "Jeff Margolis había trabajado duro para preparar este espectáculo. Iba a ser increíble. Todos sentimos que esta era una oportunidad única en-la-vida. Estábamos todos juntos en esto para Michael. Todos nos sentimos honrados de estar trabajando en este espectáculo! Eso fue definitivo. Había un zumbido en el aire de que este iba a ser otro hito importante en la carrera de Michael; un espectáculo del que se hablaría en los próximos años”.
"Teníamos el especial en el aire, el espectador hubiera visto cosas que nunca habían visto antes", dice Morey. "Habría habido cosas que se hubieran hablado en el mundo entero; desde el dispensador de agua o el puesto de café en todas las oficinas, en la mesa de la cena en todos los hogares. Después de los EE.UU., finalmente habría sido emitido en todo el mundo”.
"Recuerdo la sensación de hacerlo", recuerda Smith. "Fue una sensación increíble, increíble. Si lo hubiéramos logrado, habría brillado desde los cielos. Hubiera sido glorioso”.
* El bloqueo es originalmente un término de teatro que se refiere a la posición y el movimiento de los actores en el escenario. Una parte esencial del ensayo, el bloqueo es necesario para un funcionamiento suave.

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