Carta de Michael, escrita el 2008:
''Estimados, quisiera hacerles una pregunta - la pregunta ‘‘¿Por qué?'' Porque hay tanta pobreza en el mundo? Por qué hay tantas guerras? Por qué hay tanta tortura y agonía? Y por qué los niños inocentes mueren y deben sufrir? Yo no entiendo esto. ¿Entienden esto?
Yo quiero ayudar. Yo quiero hacer felices a las personas, no simplemente por un momento. Eso es lo que le da sentido a mi vida. Tú me entiendes? Qué hice para ser juzgado así? Tienes envidia de mí? No tienes que hacer esto. Quizás desees ser yo...Quizás sólo quieres que yo confiese mi "culpa".
Sí, es cierto, yo hago cosas que los niños adoran! Pero no del modo que piensan. Yo los amo desde el fondo de mi corazón. Porque los niños no hacen guerras. Los niños no lastiman. Y me hace feliz mirarlos a sus ojos brillantes. Es un delito querer ser feliz y querer hacer felices a los demás? Muchos de los niños que me visitan van a morir muy pronto, de cáncer u otras enfermedades terribles. Yo no voy a permitir o prohibirles, con arrogancia, poder darles un día feliz!
Sí, es cierto, me he sometido a la cirugía plástica! Pero eran tantas las veces que padecí dolor! Tantas las veces que me veía al espejo y no sabía qué esperar! Cuántas veces lloro cuando veo lo que hice! No ven que yo mismo me estoy castigando porque no puedo sobrellevar mi rostro – y a mí mismo! Además por qué quieren castigarme también por eso?
Sí, es cierto, yo era negro! Me quedaba frente al sol y podía admirarlo. Pero estoy enfermo y también me castigas por eso…las luces del sol pueden hasta matarme. En otros tiempos me encantaba estar al aire libre, también ahora, sólo que salgo de noche. Y ustedes hacen de mi enfermedad una broma. Si yo fuera el Michael Jackson que conocieron, ahora sería un negro con manchas blancas y seguro también sería objeto de burla y provocación.
Bien, ahora me provocas a causa de mi nariz pequeña. Quizás yo ya estaría muerto, sino hubiera protegido mi nariz hasta hoy. Me preferirían muerto? O que nunca hubiera existido? Porque entonces nunca habría hecho música! Les gustaría bailar sin conocer “Billie Jean”? Porque ustedes aman mi música no es así? Es a mí a quien no aman. Pero soy yo quien crea la música para hacerlos felices.
Tú me torturas con tus palabras vergonzosas. A veces las palabras pueden herirte mucho más que los golpes. Muchas veces me siento y lloro sin parar. Le pregunto a Dios porque tengo que sufrir, cuál es la razón que yo le di.
Porque yo nunca he hecho daño a nadie. Tengo miedo de ti porque tú me has lastimado tanto. Y yo ni tengo derecho a defenderme. Sólo me oculto detrás de mi máscara. Ah, cómo odio esas máscaras! Porque apenas puedo respirar. Pero no tengo elección, es la única manera de protegerme. Pero no les gusta cuando me protejo. Prefieren burlarse de un hombre que protege su rostro. Pero no les voy a hacer ese favor. Yo no tengo vergüenza de nada de lo que hice. Y yo puedo ver en ti, estimado desconocido, que espero entiendas mi mensaje.
Mis amigos y yo jugamos a la guerra con tanques. Comemos girasoles para que ustedes se rían de nuestras flores y el polen que tienen por fuera. Tal vez entiendan...no sólo las flores, y el sol son para disfrutar. Con mi música, con todo lo que hago, quiero traer luz para el mundo. Pero es necesario que me mate para que alguien piense en mí? Sólo quiero hacer cosas buenas, y sufro con tu odio? Pero entonces te muestras indignado: "y tus hijos?" Particularmente, ellos sacan de mí lo que soy, ellos son lo que yo más amo. Mis niños. Dicen que no son mis hijos. Dicen que no puedo hacerme cargo de su educación. Cómo pueden asegurar eso? Y entonces lo que es importante... A través de sus venas está fluyendo sangre. Crees que no podría morir por ellos? Su envidia y odio ciego no les permite ver el significado del amor.
Tú no me conoces, sin embargo, CRÉEME! Tú, y los reporteros me crucifican en la cruz todas las mañanas, sin embargo, escuchan mi música de noche! Eso no es justo! No estás interesado en lo que escribes, sólo estás interesado en escribir para atraer lectores y titulares. Pero mi nombre es suficiente para atraer a las personas? Por qué es necesario denigrarme? Por qué no escribes algo positivo, ahí no perderías mucho tiempo!
Por qué tengo que ser "Wacko Jacko"? No ves qué tal es mi sufrimiento? Tú me cazas como si yo fuera un trozo de ganado. Que no hay nadie que vea que también soy un ser humano? Dónde tienes tu corazón? Dónde está su gracia? Dónde tienes tu amor?
Si solo una de cada diez personas que lean esta carta comprende mi vida, entonces habrá valido la pena.
Paz, amor y bondad
Desde mi corazón,
Michael Jackson''