Por: ♥Anaitat♥
MORGAN: Es difícil imaginar que ya han pasado tres años y medio desde que falleció Michael Jackson. Millones de personas de todo el mundo le adoraban. Pero, por supuesto, nadie le conocía de la forma en que lo hacía su padre.
Joseph Jackson rara vez da entrevistas, pero se ha unido a mi esta noche en exclusiva junto al ex manager de MJ, Deiter Wiesner.
Bienvenidos....
JOSEPH JACKSON: Gracias.
MORGAN: Joe, he entrevistado a casi todos los miembros de tu familia, tu mujer, tus hijas, Michael. Y finalmente he podido entrevistar al jefe.
JACKSON: Si, al jefe. Si.
MORGAN: El jefe.
JACKSON: Es genial. Si. Me alegro de que me entrevistes porque lo verán en todo el mundo. Quiero que todo el mundo me conozca.
MORGAN: Todos dicen lo mismo sobre ti. Un tipo muy duro, pero has tenido que serlo. Querías lo mejor para tu familia y decidiste desde el principio que serías firme, duro cuando tenías que ser disciplinado y hacer lo necesario para darles las vidas que disfrutaron desde entonces. ¿Qué respondes a eso?
JACKSON: Bueno, tenía que ser así porque aquellos tiempos eran duros y allí había muchas bandas, sabes, en la zona en que vivíamos.
MORGAN: En Gary, Indiana.
JACKSON: Gary, Indiana, y tenía que asegurarme de que no se metían en problemas y esas cosas.
MORGAN: Lo que me dijeron tus hijos, casi todos ellos, es que eras duro con ellos y disciplinado y te costaba demostrar tus sentimentos, decirles lo mucho que los querías. Y a algunos les costaba lidiar con ello.
JACKSON: Bueno...
MORGAN: Te pongo un ejemplo. Entrevisté a Janet y me dijo esto. Mira el video...
(Video)
Janet Jackson: Una vez intenté llamarle papá.
Morgan: Y qué pasó.
Janet: Me dijo, "no, soy Joseph. Llámame Joseph. Para ti soy Joseph". Cuando tu padre te dice eso una vez, no lo vuelves a hacer. Siempre le llamé Joseph.
Morgan: Triste, ¿no?
Janet: Si, lo es. Me habría gustado tener una relación distinta pero se que me quiere.
(Fin del Video)
MORGAN: Entonces, ¿por qué no dejabas que tu hija te llamara papá?
JACKSON: Bueno, tienes a todos esos críos corriendo por allí y chillando papá, papá, papá, sabes, y suena divertido. Pero no me importaba tanto cómo me llamaran mientras escucharan lo que tenía que decir, sabes, para que su vida fuera un éxito. Eso era lo principal.
Crié a mis hijos para que respetaran a la gente y nunca se metieran en la droga. Nunca fueran a la cárcel, no estuvieran en bandas ni nada. Fueron criados profesionalmente. Y fue bonito, si.
MORGAN: Pero ¿no te arrepientes de haber sido un poco duro con alguno de ellos?
JACKSON: Bueno, me alegro de haber sido duro, porque mira lo que conseguí. Conseguí a unos niños que adoraba la gente de todo el mundo. Y tratan bien a todo el mundo. Michael era un buen chico. Pero el mundo no sabe nada sobre como fue criado Michael. Yo le crié, me aseguré de que respetara a la gente mayor, si.
MORGAN: Háblame del joven Michael y tu relación con él.
JACKSON: Michael era el tipo de chico, sabes, que era un buen chaval y aprendía fácilmente. Veía las cosas una vez y ya podía hacerlo igual que la persona a la que veía o escuchaba hacerlo. Siendo así, fue capaz de ser Michael Jackson, porque lo hacía bien en el escenario. Cuando actuaba, todo el mundo adoraba la forma en la que lo hacía porque era muy bueno.
MORGAN: Aplicaste disciplina físicamente a tus hijos. ¿Son los padres actuales demasiado flojos con sus hijos? ¿Crees que ya no hay respeto por esa razón?
MORGAN: Si, son demasiado flojos. Una de las razones por las que digo esto es porque ahora los hijos en ocasiones matan a sus padres en algunos casos. Y los padres se ponen en contra de esto de pegar. No existe eso de pegar a un niño. Le pegas o les das un puñetazo por algo que han hecho, y así lo recuerdan. Lo recuerdan de tal forma que no vuelven a hacerlo. Así era yo.
MORGAN: Ya no es así. Sabes, mucha gente dice, bueno, sabes, no se puede pegar a un niño. Entrevisté a tu mujer Katherine y dijo esto de ti.
(Video)
Katherine Jackson: No creo que fuera demasiado severo. Pero en aquellos días, todo el mundo criaba así a los niños. Si hacías algo mal, que estuviera terriblemente mal, recibías una reprimenda por ello y también un cachete. Pero hoy no puedes hacer eso. Michael recuerda esos días y dice que se abusó de él.
(Fin del Video)
JACKSON: En aquellos días, los niños eran muy malos. Y los padres debían hacer lo que hacía yo, asegurarse de que fueran buenos chicos, asegurarse de que entendían lo que intentaba hacer. Cuando Michael creció y tuvo a sus hijos, comprendió lo que yo tuve que pasar.
MORGAN: Hablemos de tu vida como abuelo. Eres abuelo de los tres hijos de Michael y otros. Me gustaría hablar sobre si eres severo con ellos como lo fuiste con tus hijos. Entiendo que no.
(Video)
Paris Jackson: Desde que nací, papá fue el mejor padre que podáis imaginar. Sólo quiero decir que lo quiero muchísimo.
(Fin del Video)
MORGAN: Quizá el momento más emotivo para muchos en el memorial de Michael Jackson fue esta declaración de su hija Paris destrozada.
Es duro para los niños más que para nadie. Es todo tan público. Y la pobre Paris, sólo es una niña que ha perdido a su padre. Muy, muy duro. ¿Qué puedes decir de ella para alguien que ha pasado por tanto como tú mismo? ¿Qué le dirías?
JACKSON: Bueno, Paris -hasta Michael lo decía-, se pasa de lista (she's a piece of work), sabes, porque, es difícil criar a muchas jovencitas. Piers, son difíciles de criar. Son más difíciles que los chicos. Pero es una buena chica. Y muchas se enfrentan a sus padres al final.
Pero ella... ella... es una buena chica. Y también hay que trabajar con ella un poco.
MORGAN: ¿Eres tan duro con los hijos de Michael, porque él ya no está, como lo eras con Michael y sus hermanos?
JACKSON: Oh, no. Son mis nietos. Ellos están contentos, estuve ayer con ellos. Paris no quiso salir de la cama. Todavía está en la cama. Prince y Blanket estaban allí. De hecho, Blanket estaba grabando un video él solo.
MORGAN: ¿De verdad?
JACKSON: Si.
MORGAN: Cuando les ves, ¿te recuerda a cuando tus hijos eran niños? ¿Ves a Michael en ellos?
JACKSON: Le veo en Blanket.
MORGAN: ¿De verdad?
JACKSON: Si. En Blanket veo a Michael. Si. Pero son buenos chicos. Están siendo bien educados. Y Katherine está muy dedicada a ellos. Y ellos adoran a su abuela. La quieren mucho. Y también la obedecen.
MORGAN: ¿Dónde estabas cuando murió Michael?
JACKSON: Estaba en Las Vegas. Recibí una llamada. Piers, recibí una llamada de un fan. Y me dijo, Sr. Jackson, algo va mal. Hay una ambulancia en casa de Michael. Y la ambulancia se fue y había un coche de bomberos siguiéndola. Algo va mal.
MORGAN: ¿Qué hiciste al escucharlo, al recibir la llamada?
JACKSON: Bueno, lo triste es que Michael quería verme, dijo "Llamad a mi padre". Antes de morir. "Él sabrá como sacarme de esto" Pero no le pusieron en contacto conmigo. Le dijeron que no me localizaban. Pero yo estaba ahí mismo.
Y lo que me duele es que, cuando me llamó en busca de ayuda, no pude ayudarle.
MORGAN: ¿Cómo era tu relación con Michael en los últimos tiempos? Porque había un sentimiento de que estaba rodeado de gente que le aislaban de su familia, y que la familia no podía llegar a él cuando quería.
JACKSON: Es muy cierto. Estaba como, bueno, le trataban como a Howard Hughes. No podían... la familia no podía acercarse a él como antes. Y eso no debía haber ocurrido. Pero creo que tenían motivos para alejar a la familia. Porque sospecho que le decían que si muchos familiares estaban a su alrededor, eso podía causar distracciones en lo que le estaban haciendo. Si.
MORGAN: Esa gran gira que iba a hacer, 50 conciertos, conociéndole como lo hacías, ¿crees que era físicamente capaz de hacer tantos shows?
JACKSON: Si, sabía que haría esos conciertos. Había una razón. Había un motivo para esos conciertos. Porque Michael necesitaba ese dinero para construir un hospital infantil. Eso es lo que quería, hacerlo para los niños enfermos. Quería asegurarse de que recibían la ayuda necesaria.
MORGAN: Cuando piensas en Michael y los niños así, no puedo evitar preguntarte por los casos judiciales que asolaron sus últimos años. Como padre, ¿cómo te sentiste cuando le acusaron de abusar de niños?
JACKSON: Bueno, sabes, había una razón para lo que pasó. Querían tomar el control de Michael para que Michael pagara mucho dinero. Y fue algo como 22 millones de dólares, sabes, y así acabó todo.
MORGAN: ¿Desearías que nunca lo hubiera hecho?
JACKSON: Desaria que nunca lo hubiera hecho. Pero ya que lo hizo, los medios, no deberían publicitarlo tanto porque fue en secreto. Pero Michael temía a los medios, porque nunca decían bien las cosas, sabes.
MORGAN: ¿En algún momento te preocupó el comportamiento de Michael con niños? Te lo pregunto porque mucha gente siente que era un hombre con 40 años, con cuarenta y tantos años durmiendo en la misma habitación con niños. Y la mayoría de la gente lo ve inapropiado. Michael no era un tipo normal. Todo le mundo lo sabe. Pero ¿te preocupó que la percepción de lo que hacía no era buena para su imagen?
JACKSON: Bueno, Piers, Michael era un niño grande. Todavía tenía la mente de un niño. Adoraba a los niños. Y todo lo que no tuvo, intentó que ellos lo tuvieran.
MORGAN: ¿Nunca viste nada preocupante?
JACKSON: No había nada preocupante.
MORGAN: ¿Nunca sentiste...
JACKSON: Conocíamos a Michael. Conocíamos a nuestro hijo. Sabíamos cómo le habíamos criado. Lo sabíamos, sí.
MORGAN: ¿Habrías querido hacer más por Michael en los últimos tiempos? ¿Habrías deseado poder estar allí a tiempo para alejarle de los medicamentos, alejarle de...
JACKSON: Lo intenté. Lo intenté. Lo intenté mucho. Y muchas veces. Pero no se podía llegar a él. Como te dije antes, lo trataban como a Howard Hughes. No podías...
MORGAN: Encuentro fascinante esa analogía, Howard Hughes. He estudiado mucho la historia de Howard Hughes. Y al final, estaba completamente protegido. Me refiero a que, no podías atravesar los muros para llegar a él. Y parece como con Michael, en sus últimos meses, su vida era así también.
JACKSON: Si. Pero así era. Era difícil acceder a él. Y quizá, sabes, su madre podía hacerlo mejor que yo, porque naturalmente, sabes, Katherine es una mujer muy buena y la quiero mucho. Todavía la quiero. Y sabes, ellos intentan que se divorcie de mi. Si.
MORGAN: ¿De verdad?
JACKSON: Si. Pero nunca pasará. La gente que rodea...
MORGAN: Cuando hablas de ellos ¿a quién te refieres?
JACKSON: Gente que les rodea, y que rodea a mi mujer, gente que está relacionada con ella.
MORGAN: Miembros de la familia o...
JACKSON: Algunos si y otros no. Ninguno de mis hijos, no. Ellos no son así. Es otra gente que está a su alrededor.
MORGAN: ¿Y quieren que te divorcies para coger dinero de Michael o qué?
JACKSON: Bueno, tienen sus motivos, sabes. Si separan a la madre de Michael de mi o a mi de su madre, la tendrán libre para ellos. Ahora mismo, soy el único que está en medio. Soy el fuerte. Pero el hecho es: no habrá divorcio. Estuve con ella anoche.
MORGAN: ¿Os queréis todavía?
JACKSON: Claro. Si no fuese así habría divorcio. Pero nunca lo habrá, Piers. Ella te dirá lo mismo.
MORGAN: El problema es que el imperio de Michael es muy valioso y siempre atraerá a los tiburones. Déjame meterte en la conversación porque fuiste manager de Michael durante mucho tiempo. Has traído cintas de audio fascinantes. Quiero hablar de ello porque una vez entrevisté a Michael a finales de los 90. Y me impactó que existiese otro Michael Jackson, el hombre de negocios.
Quiero poner esta cinta antes de comenzar. Este es él discutiendo contigo, creo, sobre un plan para comprar Marvel, la empresa de comics, en 2001 o 2002, creo. Escuchen.
(Audio)
Michael Jackson: Podríamos comprar fácilmente Universal. Seríamos dueños de Tiburón, E.T., Encuentros en la Tercera Fase, sabes, todos los clásicos de Universal, tener todo ese material. Y eso nos permitiría hacer un Universal - me refiero a un canal - un Canal Marvel, no sólo con los personajes de Marvel sino películas del catálogo de Marvel. Podríamos hacer todo lo que quisiéramos desde restaurantes a tiendas, parques temáticos...
(Fin del Audio)
MORGAN: Creo que conseguiste la financiación para este acuerdo. Luego llegaron los casos judiciales y todo quedó en un cajón. Disney acabó comprando Marvel y haciendo exactamente lo que predijo Michael y ganando una fortuna con ello. Háblame de esto.
WIESNER: Esa era la segunda parte de su vida. Quería hacerlo. Y sabía exactamente cada detalle sobre lo que quería hacer. Y tenía toda la razón. Porque decía, en la carrera musical no puedo hacer más de lo que ha he hecho. Así es.
Y por una parte tenía el catálogo de los Beatles. Si conseguía el catálogo de Marvel, sería una segunda parte, una gran parte de su vida. Sería el hombre más rico del mundo.
MORGAN: Si. Comprendía el poder de poseer derechos.
WIESNER: Exacto.
MORGAN: Recuerdo que Paul McCartney dijo en una entrevista que no podía ni tocar sus propios temas porque Michael los había comprado. Así descubrió el poder de los derechos de publicación, en música, películas, televisión y todo.
Hubo noticias, cuando desapareció Katherine unos días de que algunos miembros de la familia, se habían puesto en contra de los otros. ¿Cuál es la verdad?
JACKSON: Lo cierto es que tuvieron una gran pelea. Yo no estaba. De haber estado habría sido muy distinto. Pero no derribas un árbol cortando su copa. No importa lo alto que sea el árbol si sólo cortas la copa. Se empieza por abajo.
MORGAN: Los tres hijos de Michael, ¿cómo les van las cosas? ¿Tendrán mucho dinero? ¿O intentaréis protegerlo y aseguraros que no sean jóvenes demasiado ricos?
JACKSON: No creo que lleguen a ser niños muy ricos. Puedes ser rico y joven, niños ricos. Sabes, se está haciendo un fondo para ellos. Y creo que han empezado hace poco, sabes. Pero el dinero va a ese fondo, tipo fondo de pensiones. No se mucho de eso. Pero se que hay algo.
MORGAN: Dejadme poner un último clip de Michael hablando que es muy profético, dado lo que estamos discutiendo.
(Audio)
Michael Jackson: No queremos morir sabiendo que no hemos conseguido nuestros objetivos. Quiero morir sabiendo que lo conseguí. Que hice todo lo que quería hacer y lo hice a mi manera, ¿sabes? Eso es. Cambiamos el mundo.
(Fin del Audio)
MORGAN: ¿Cuál os gustaría que fuera el legado de Michael?
JACKSON: Quisiera que el legado fuera lo que él quería que fuera. Quiero que todo el mundo se preocupe de él y le quiera y haga las cosas que él quería hacer. Quería hacer feliz a la gente de todo el mundo. Ves, Piers, la situación de Michael - si el mundo fuera como Michael, no habría guerras. Todo el mundo estaría unido. Ese es el tipo de chico que era.
MORGAN: Joe, ha sido un placer hablar contigo. Es fascinante. Eres uno de los padres más iconicos de la historia del espectáculo en América. Nunca tuve la oportunidad de sentarme contigo. Creo que has sido muy honesto.
JACKSON: ¿Puedo decir yo algo para terminar o qué?
MORGAN: ¿Qué más quieres decir?
JACKSON: Voy a sacar un documental y va a ser grande.
MORGAN: Háblame de ello.
JACKSON: Va a ser grande. Se llama "Un viaje en mis zapatos." Y la razón por la que no ha salido todavía es porque me aseguro que todo esté bien. Retrocede hasta la familia de nativos americanos.
MORGAN: ¿Y cuál es el contenido del documental?
JACKSON: "Un viaje en mis zapatos".
MORGAN: Dime de qué trata.
JACKSON: Es sobre la historia de mi vida.
MORGAN: Del comienzo al final.
JACKSON: Del comienzo al final, saldrá pronto.
MORGAN: Joe, ha sido una entrevista completa. Muchas gracias. Me gustaría hablar más tiempo, pero no hay tiempo. Ha sido una gran perspectiva en la figura de tu hijo. Me alegra que hayas venido.
JACKSON: No he tenido oportunidad de promocionar mis otras cosas.
MORGAN: Joe, encantado. Gracias.
JACKSON: Gracias.
MORGAN: Escuchar las cintas ha sido fascinante. Michael era un hombre complejo en muchas facetas, un gran hombre de negocios, un gran artista y un gran hijo. Y alguien que tuvo un padre que quizá ha recibo críticas a lo largo de los años, quizá injustamente. Gracias Joe.
JACKSON: Cuídate, tio.
MORGAN: Gracias.
FUENTES: HIDEOUT.COM