Por: ♥Anaitat♥
Muchos más van sumándose a hacer un breve o extenso comentario sobre "Xscape" les dejo algunos compilados de la prensa Española, y Mexicana.
ESPAÑOLA:
El pasado 7 de abril tuvo lugar en Madrid una audición exclusiva, en los señoriales salones del Palacio de Fernán Núñez, del nuevo disco de Michael Jackson. Bajo una atmósfera solemne y fuertes medidas de seguridad −había que dejar los móviles o cualquier aparato electrónico en la puerta−, se fueron desgranando las ocho canciones que forman parte de «Xscape», que saldrá a la venta el próximo 13 de mayo.
Allí acudió ABC, bajo la promesa de no publicar nada hasta que el sello discográfico, Sony Music, levantara el embargo a la información. El secretismo llega a tal extremo que, aún hoy, cuando por fin se puede dar noticia de la escucha, ni siquiera podemos contar con los títulos de las canciones, excepto de la que da nombre al álbum. Así que nos tenemos que fiar de algunas filtraciones que han aparecido en internet.
Se trata del segundo álbum póstumo de temas inéditos de Michael Jackson, ya que grababa melodías, ideas, letras... a medida que se le ocurrían. Los herederos han firmado un contrato para dar a la compañía acceso ilimitado a todas sus grabaciones y nutrir de esta forma varios lanzamientos más. En esta ocasión, de dar forma a estos esbozos se ha encargado, principalmente, el productor Timbaland, actualizando el sonido clásico del astro norteamericano, y ofreciendo, por cierto, un acabado bastante más lucido que el ofrecido en el anterior lanzamiento, «Michael» (2010), en el que se notaba la premura por rentabilizar el fallecimiento de la estrella.
También han colaborado en el resultado final Rodney Jerkins, Stargate, Jerome «Jroc» Harmon y John McClain, y, en general, se puede hablar de una producción muy moderna para una voz que resulta atemporal. Michael Jackson, sin duda, deja claro que tenía muy buenas ideas, y un prodigioso sentido del ritmo y de su estilo, mezcla de funk y pop. El revestimiento de las canciones a veces es acertado y fresco y otras, sobrecargado en exceso.
1. «Love Never Felt So Good». Se trata de un medio tiempo, con violines y una base rítmica muy destacada. Recuerda al estilo de Barry White. Es decir, meloso pero con ritmo. Al igual que en otras canciones, se abusa un poco de los efectos de producción.
2. «Chicago». Otro medio tiempo en el que Michael Jackson dobla voces. Vuelve a sonar con fuerza la base rítmica, que suena un poco desconcertante. Hay momentos dulces que se combinan con momentos furiosos.
3. «Lovin' You». Continúa la sección rítmica en excesivo primer plano. Lo mejor, la propia aportación del Michael Jackson, con su voz en plenas facultades, con una intuición innata para el ritmo y la melodía. Una gran canción atemporal ha quedado sellada como muy contemporánea.
4. «A Place with No Name». El primer gran momento del disco. Las anteriores canciones provocaron el aplauso de los presentes en la audición, pero al finalizar esta se oyeron más sinceros y contundentes. La voz está muy bien acompañada. Nos encontramos con su faceta más pop, con un estribillo que se pega a la primera y que anima al baile.
5. «Slave to the Rhythm». Tiene un comienzo electrónico. Aquí damos paso a la faceta funk, con los clásicos cambios de ritmo, acelerones nerviosos y parones que él dominaba con chulería. Tras la canción anterior, sin embargo, suena un poco de paso, aunque resulta bailable. El ritmo viene marcado por sintetizadores, lo que quizás es lo más «curioso» de la canción.
6. «Do You Know Where Your Children Are». Extraños efectos robóticos mezclados con los típicos gritos agudos del cantante. También parece demasiado adornada, pero el tema va ganando a medida que pasan los segundos. El más «oscuro» del disco, sin concesiones al sentimentalismo.
7. «Blue Gangsta». La más extraña. La voz de Michael parece ir tanteando diversos caminos. Parece incluso que nos hablara desde el más allá.
8. «Xscape». El single, aunque todavía no se ha hecho público. Posee el sello clásico de su autor, quizás la que más. Incluso, al escucharla, a uno le viene enseguida la imagen de Michael Jackson bailándola. Por desgracia, es algo que podemos imaginar, pero que ya nunca veremos. Un gran tema.
MEXICANA:
Las expectativas alrededor del nuevo trabajo del desaparecido Michael Jackson han sido cuidadas en grado extremo y el hermetismo sobre los detalles aún más; no obstante, poco a poco y a unos días de que el trabajo salga a la venta, las primicias parecen asomarse.
Este martes tuvo lugar en la ciudad de México una escucha exclusiva del póstumo álbum de Jackson, Xscape, en un ambiente solemne y bajo fuertes medidas de seguridad.
Todo fue acatado por toda la prensa con tal se escuchar antes que nadie el disco que saldrá a la venta el próximo 13 de mayo.
Poco a poco y uno a uno se fueron escuchando los ocho temas inéditos que conforman este trabajo que se complementa con otras 11 canciones que son reinvenciones de himnos ya conocidos de Jackson: “Love never felt so good”, “Chicago”, “Lovin’ you”, “A place with no name”, “Slave to the rhythm”, “Do you know where your children are”, “Blue Gangsta” y “Xscape”, que da título a la producción.
Tras la escucha, se proyectó un video del productor L.A. Reid, quien habló sobre este álbum. “Buscamos ajustar cada nota para que se escuchara mejor y se respetó por completo la voz de Michael Jackson, no se ajustó”.
Roberto López, presidente de Sony México, añadió que en la compañía trataron de mantenerse fiel a todo lo que Michael ya había hecho y respetarlo.
Se trata del segundo álbum póstumo de temas inéditos del llamado 'Rey del Pop'.
A raíz de su muerte, el 25 de junio de 2009, se reveló que el ídolo pop dejó mucho material inédito, lo que daría paso a infinidad de discos póstumos y que haría que su legado continuara por muchos años más.
La marca Jackson es un negocio muy redituable, por lo que su familia no dudó en ceder los derechos de la obra de fallecido intérprete.
El equipo que trabajó en esta nueva aventura musical fue encabezado por el productor Timbaland, quien como ha detallado en otros medios buscó refrescar el sonido clásico de Michael Jackson.
También se pueden escuchar otras importantes colaboraciones como las de Rodney Jerkins, Stargate, Jerome Jroc Harmon y John McClain.
En el disco Xscape, de Michael Jackson, se respetó la voz tal cual la dejó grabada el fallecido cantante.
Roberto López, presidente de Sony Music México, aseguró que Jackson grabó los ocho temas a principios de la década de los 90. Sin embargo, se negó a dar detalles del álbum.
"Es parte del hermetismo que caracterizó la carrera de Michael", aseguró ayer López en entrevista durante la escucha del álbum curado por L.A. Reid y producido por Timbaland.
Xscape está compuesto de sonidos disco y funk que recuerdan los inicios de Michael en los años 70. Sin embargo, el sello de Timbaland refresca el disco, con ritmos de R&B y electrónicos, similares al estilo de Justin Timberlake.
Hasta ahora no se han revelado los nombres de los los títulos oficiales de los temas, salvo "Xscape", que será sencillo, y "Slave To The Rythym", basados en ritmos R&B y retro.
Algunas de las letras hablan de amor y otras son festivas y bailables. Tampoco se han dado a conocer datos del origen de la portada del disco, una imagen donde el cantante aparece con un traje futurista que cubre casi por completo su rostro.
En algunos blogs y portales de música ya se han filtrado los nombres de las ocho canciones, pues se han realizado sesiones de escucha en 10 ciudades alrededor del mundo.
"'Blue Gangsta'. La más extraña. La voz de Michael parece ir tanteando diversos caminos. Parece incluso que nos hablara desde el más allá", publicó el portal ABC de España.
"Michael estaría orgulloso, dejamos lo que a él le hubiera gustado", aseguró Christian Lambert, ejecutivo de Sony Mobile en la sesión musical.
Este material discográfico, que será lanzado el 13 de mayo en México, es el segundo que se comercia después de la muerte del cantante estadounidense en 2009.