Por: ♥Anaitat♥
La mayor parte que se han leído sobre este libro son críticas negativas, incluso la mayor parte de los fans apuestan por darle más credibilidad a Remember the time, antes que al libro Jacksonismo.
Vaya coincidencia que va haciéndose eco del mismo, a unos días del 5to. aniversario luctuoso.
-----------------------------
El libro Jacksonismo reúne ensayos de una veintena de críticos que intentan desentrañar el aporte de Michael Jackson a la cultura popular, desde sus canciones hasta su apariencia física.
En abril de 1971, un Michael Jackson preadolescente y con cabellera afro protagoniza la tapa de la revista Rolling Stone a raíz del éxito de los Jackson Five, el grupo que integraba junto a sus hermanos. Algunos años después, hacia fines de esa década, ese mismo joven edita su primer álbum como solista, Off The Wall (1979), uno de los debuts más importantes de la historia. Ya en 1991, convertido en una súper estrella del pop, Jackson publica Dangerous, un trabajo aceptable pero que no genera tanto eco con la juventud de entonces como sí lo hace el grunge de Nirvana. El 25 de junio de 2009, el artista muere a los 50 años en circunstancias dudosas, transformado en un ícono popular algo incómodo, ajeno al brillo de sus mejores días.
Las anteriores son apenas cuatro polaroids de una vida extraordinaria, una especie de electrocardiograma que tiene como protagonista a una figura pública que revolucionó el pop en todos sus sentidos y direcciones. Porque el aporte cultural de Michael Jackson fue tan importante dentro de la música como fuera de ella, en la industria y en sus márgenes, una contribución tan decisiva para comprender las mutaciones de la música popular que merece tener su propia denominación. Jacksonismo es justamente el nombre elegido por el crítico Mark Fisher a la hora de titular un trabajo de ensayos sobre el Rey del Pop, que a través del aporte de diferentes autores hace el intento por detectarlo y comprenderlo (de hecho, el subtítulo es “Michael Jackson como síntoma”).
El libro, que acaba de publicar la editorial Caja Negra, reúne un total de 20 textos dispuestos a dialogar y debatir entre sí, algunos previos y otros posteriores a la muerte de Jackson, escritos por un puñado de autores que incluye reconocidos periodistas musicales (Paul Lester, Simon Reynolds) y otros nombres no tan conocidos en esta parte del mundo (como Reid Kane o Dominic Fox). Cada uno de ellos ofrece una visión del fenómeno pop a través de sus diferentes aristas. En ese sentido, hay de todo: desde minuciosos análisis sonoros de alguna canción hasta reflexiones filosóficas de Jackson como una figura posthumana debido a sus múltiples operaciones para cambiar su color de piel.
Todos los textos apuntan hacia alguna dirección y en algunos casos, incluso, se chocan entre sí. Por ejemplo, mientras Fisher reconoce el aporte que hizo Greil Marcus (en su obra Rastros de carmín) al momento de estudiar a Michael Jackson, unas páginas después, Steven Shaviro lo anula completamente (a Marcus) y lo acusa de racista por tener una visión demasiado “blanca y hipster” del asunto. Eso genera una especie de ida y vuelta, tesis y antítesis, que le aporta al lector una idea tridimensional de todos los Michael Jackson posibles: desde el tierno bailarín y cantante de música disco hasta el freak de aficiones marcianas e infantiles, pasando por todo el espectro que se ubica entre medio de esos dos extremos.
Otros críticos de Jacksonismo son menos académicos y más sentimentales al momento de escribir, algo que ayuda también a alivianar la lectura. Ya hacia el final de su ensayo, Barney Hoskyns declara: “Si la primera vez que escuchaste Don’t stop ‘til you get enough no califica como uno de los mejores momentos de tu vida, entonces está claro que eres alguna clase de vegetal”. Y en eso parecen ponerse todos de acuerdo.
Jacksonismo
Mark Fisher (ed.)
Caja Negra Editora
254 páginas
$ 150