Por: ♥Anaitat♥
Vamos a destruir el dicho popular de una vez por todas. ¿ Quién decidió eso de que una estrella nace y no se hace ? Por favor, ¿ quién era Michael Jackson con ocho años ? Sólo el niño con la voz de niño más prometedora del planeta pop de color negro. Sólo era muchísimo más llamativo que sus hermanos. Pero nada más.
Seamos sinceros. ¿ Qué son un millón de copias de I want you back y cuatro semanas en el número uno de las listas estadounidenses? ¿Y diez millones de álbumes vendidos en nueve meses? Cifras, cifras. La industria discográfica vive de ellas, pero la imaginería del pop es un salpicón de anécdotas. Y ahí sí, Michael Jackson es el Rey, el único ser de la tierra capaz de elevar el rumor a categoría de verdad absoluta, el único capaz de mentir y desmentir en una sola tarde. El único. En él todo es mágico.
Conocemos sus orígenes y por ello nos resulta más desconcertante su mutación. Sonreímos cuando nuestras televisiones, respectivas y retrospectivas, emiten imágenes de los Jackson Five rayando el suelo de los platós al ritmo de ABC . Entonces acuñamos esa expresión tan racista: " es que los negros llevan el ritmo en el cuerpo ". Pero con los años el pequeño Michael ha demostrado que su cuerpo escondía mucho más que ritmo. Los Jackson Five se convertían en unos dibujos animados de televisión, pero por el camino Miguelito dejaba atrás los recuerdos más preciados por un adulto: su infancia. Con los años él mismo lanzaría la hipótesis de que algunas de sus excentricidades eran fruto de esta carencia. Michael decidió vivir su infancia a partir de los 30 años para deshacerse de tanto trauma.
Por desgracia, sus traumas recaerían en una legión de niños del mundo entero. En los años 70, los cinco Jackson sólo eran una pandilla de multimillonarios bien manejados. Sus manías eran las de cualquier megalómano precoz hasta que visitaron a la madre África. Duraron una semana porque no conseguían acostumbrarse al calor y la alimentación. La anécdota acabaría siendo el punto de partida de toda una línea de trabajo basada en la hipótesis de que Michael Jackson odia ser negro. Unos análisis más contrastados ( básicamente con declaraciones del protagonista ) apunta que la archiconocida descoloración de la piel de Jackson responde a una aversión enfermiza hacia la figura de su padre, Joe, un fracasado guitarrista de blues metido a obrero de la siderurgia. Michael quiere parecerse lo menos posible a su progenitor y la solución pasa por el quirófano.
Casi nadie cree eso de que Michael sufre un proceso degenerativo que despigmenta su piel. Demasiado vulgar. Queremos carnaza de la buena. Y carnaza significa que Miguelito ofreció 126 millones de pesetas por el esqueleto de John Merrick, el hombre elefante, y otros 650 por los ojos confitados de Albert Einstein. Carnaza es verlo sentado con cinco chimpancés en la piscina de un hotel de Singapur, bebiendo coca-cola. Carnaza es saber que Bubbles , su simio favorito, le esperaba al lado del escenario vestido con un quimono. ¿ Por cierto qué se ha hecho de él ? ¿ Habrá grabado algún single ? La facción narcisista del zombie de Thriller tampoco es naada del otro mundo. Michael es un pudiente, y los demás no. Pero él desmiente que se haya hecho, como asegura el doctor Howard Bellin, experto en cirugía plástica: tres operaciones de nariz, dos de barbilla, un peeling facial químico, varias implantaciones de pómulos, un adelgazamiento del labio superior y una liposucción de mejillas. Y mucho menos que le hayan levantado la frente, alisado el cutis, subido las cejas y quitado piel de los párpados inferiores para resaltar más el blanco de los ojos.
Esta presunta masa de plastilina ( odio decirlo ) sólo reconoce como nueva la nariz y el hoyuelo en la barbilla y no dudó en denunciar al Daily Mirror cuando lo rebautizaron como Caracortada en un artículo ilustrado con una desmitificadora fotografía en la que el maquillaje bajaba por su cara como un alud y las grietas del cutis invitaban al titular amarillento. Y la vertiente hipocondriaca tiene su explicación. A los 18 años, sufrió un ataque de neumotórax en plena actuación . Desde entonces, siempre hay a pie de escenario una unidad médica con equipo de oxigenación. Lo de que duerme en una cámara hiperbárica que le oxigena artificialmente y ralentiza la erosión de sus tejidos cutáneos sigue siendo rumoreología de relleno. Lo único que no encaja en una persona que, dicen, se lava las manos seis veces por hora y aparece con mascarilla para esquivar los microbios, es que cuando visita enfermos de centros infantiles, siempre se fotografíe con la cara descubierta. Aquí nace otra de las sospechas más apetecibles del Rey del Pop, esa que propone la existencia de tres dobles de Michael Jackson que viajan siempre con él y se reparten la agenda de actividades del cantante. En cualquier caso Jackson es grande, muy grande.
Tanto o más que las estatuas que reparte por el mundo y emplaza en sustitución de la de Stalin. Su concepto de marketing rebasa cualquier límite. Los escándalos hoteleros, las peleas y el toma y daca con las drogas quedan para los rockeros. ÉL ES EL REY DEL POP . Sería demasiado cínico pensar en la premeditación, pero lo cierto es que incluso en el tema del sexo, Jackson ha superado con su escándalo de pederastia cualquier crónica de desenfreno y promiscuidad protagonizada por los diablillos del rock. Y el público ya no sabe qué creer. ¿Quién es Michael Jackson? ¿El ídolo del pop por el que se suicidó un joven francés deprimido porque sus padres no querían costearle la operación de nariz gracias a la cual su transformación física sería perfecta? ¿El soberbio bailarín al que imitaban dos sevillanos cuando saltaban de coche en coche rompiendo los cristales como en el videoclip de Black or White? ¿No será el tímido, vegetariano y religioso chico que tuvo que recortar ese mismo vídeo porque contenía demasiadas imágenes de sexo y violentas? Sexo, ¿pero sabe como se escribe eso? ¿No es una ironía que, al final, la prueba inculpatoria o exculpatoria del caso Jordan Chandler fuera una fotografía de sus genitales que debía coincidir con la descripción del presunto testigo testicular? Alguien escribió una vez que Michael era la síntesis perfecta del eclecticismo y las incongruencias de la sociedad actual.
El artista mejor preparado para encarar el cambio de siglo. En 1999 es posible hablar horas y horas del indiscutible Rey del Pop sin necesidad de ensalzar sus irrefutables cualidades como compositor, intérprete, bailarín, director,... ¿ Y eso es grave ? Para mi desde luego que si, por esta razón considero que todo lo que se dice sobre él es basura, así que MICHAEL A LOS ALTARES. NO NOS DEJES NUNCA.
AMORÍOS Y SECRETOS
Es oficial tanto que Brooke Shields como Tatum O´Neal fueron sus amigas. Que la segunda intentase " debutarlo " en un jacuzzi es leyenda. De la primera, en cambio, se desentendió pronto porque Jackson la veía demasiado simple y alejada de lo que él considera estrellas a su altura. En el amor y el sexo, los rumores y biografías se confunden hasta la esquizofrenia. Un grupo de médicos ingleses aseguran que en 1993 aún era virgen. Randy Taraborreli aventuró un supuesto idilio con el magnate discográfico David Geffen, y Christopher Andersen asegura que fue violado en una gira de los Jackson Five. Firmado y confirmado sólo hay un matrimonio secreto en la República Dominicana con Lisa Marie Presley, su posterior separación y el nacimiento de un nuevo hijo y también siniestro idilio con su enfermera, Debbie Rowe.
TODOS QUIEREN CONTAR CON ÉL
Michael Jackson nunca ha caído en la trampa del endiosamiento. Su voluntario alejamiento del mundo se debe más a su carácter que a su forma de asumir el enorme protagonismo mundial del que goza. Prueba de ello es que su capacidad creativa, además de personalísima y fecunda, la ha puesto en más de una ocasión al alcance de otras estrellas. Quizás haya sido Paul McCartney el que más haya podido aprovechar esta situación. Pero es que Michael además de cantante, bailarín, compositor, letrista, coreógrafo,... gusta producir sus propias canciones, ha compuesto temas para su amiga Diana Ross y ha cantado también junto a Stevie Wonder y Mick Jagger. El líder de los Rolling Stones no pudo ocultar su satisfacción por este trabajo conjunto titulado " State of Shock ". Él, junto a su banda, son historia viva del pop-rock mundial, y Michael es la actualidad más rabiosamente genuina de la música.
Lo prueba además, el hecho de que incluso Miles Davis, el más grande genio del Jazz, ha grabado uno de sus temas. Otra de las más sonadas colaboraciones de Michael fue la que éste estableció con el " niño mimado " del cine norteamericano, Steven Spielberg. El autor de E.T. le propuso a Michael ser la voz narradora de la versión discográfica de la película y no sólo aceptó el ofrecimiento, sino que llegó a componer una canción que cierra este disco. Su título " Someone in the dark ". Por último. Se ha hablado, se habla y seguramente se seguirá hablando de su trabajo a dos bandas que realmente podría convertirse en el acontecimiento de la década: Michael Jackson y Madonna. ¿ Qué tendrá Michael que todos quieren cantar con él ?
OJOS DE CIERVO, CORAZÓN AUTOMÁTICO
A los seis añitos Michael ya era un monstruo del escenario, un James Brown en miniatura que divertía a los clientes de los clubs de Gary ( Indiana ) y otras ciudades cercanas. Cinco años después, en 1969, vendía su primer millón de discos como el frenético solista de los Jackson 5, materializando así las fantasías de su padre, operario de una fábrica metalúrgica y músico frustado. Durante los años 70, Michael compaginó los compromisos familiares con grabaciones en solitario. Según crecía, se hizo dos propósitos: alcanzar la independencia artística, libre de las presiones de padres y hermanos, y convertirse en la primera figura del negocio del espectáculo. Se podría afirmar que ha triunfado en ambas tareas, aunque seguramente sufra por las heridas de la lucha y por el descubrimiento de que tan duro como llegar a la cima es el mantenerse. Tiene uno, que se le va a hacer, la tentación de compadecerle, pero Michael no aceptaría esas condolencias: a su modo, él ha alcanzado cierta felicidad y seguramente no se cambiaría por nadie.
Lo que si conviene destacar es su inteligencia, su rapidez para extraer enseñanzas a partir de las experiencias más desagradables. En Motown, la paternalista empresa que explotaba a los Jackson 5, aprendió la praxis del " crossover ": a diferencia de otras compañias negras, motown evitaba la trampa del ghetto y comercializaba su música para un público masivo, sin distinción de razas. Allí y en EPIC, Michael realizó su meritoriaje ( composición, arreglos, producción ) hasta que estuvo seguro de poder volar por su cuenta: entonces, se distanció artísticamente de su familia, enojoso lastre para sus proyectos de Conquista del Mundo. Rara criatura: ha vivido la mayor parte de su existencia dentro de la burbuja del show business. Sus amigos oficiales son personas maduras bien instaladas en el estrellato: McCartney, Liz Taylor, Jane Fonda, Liza Minelli, Katherine Hepburn, Steven Spielberg.
Su relación con los niños y los animales dan materia a los psicólogos y psiquiatras para especular sobre su narcisismo, su negativa a crecer, su pavor ante el sexo. Tiene enormes lagunas culturales, incluso en lo que respecta al mundo del espéctaculo: " no conozco a James Dean. ¿ Qué películas ha hecho últimamente ? ".
No lee periódicos y sus conocimientos sobre política se basan en conversaciones con Jane Fonda o programas televisivos captados mientras hacía zapping en busca de dibujos animados; los ejecutivos de su actual discográfica se quedaron estupefactos cuando Michael reconoció que ignoraba que Gerald Ford llegó a ser presidente de su país. Idéntica sorpresa la del músico Thomas Dolby: estaba en Bélgica cuando recibi´ una llamada de Michael pidiéndole que consiguiera alimentos para sus llamas, con la idea de que Bélgica lindaba con el Tibet. Pero !! cuidado ¡¡ sería un gran error considerarele como un tontito que está en la inopia.
Lo que se sabe de él permite trazar el perfil de pies a cabeza, un ser ultracompetitivo que se mata por su lugar en la cumbre. Para conseguirlo, no ha dudado en renunciar al sexo, separarse de su familia y sacar a la Sony el mejor contrato de la historia del disco. Ambición sin límites: está preparando su desembarco en el cine, como gran protagonista, con películas hechas a la medida. " Lo que se sabe sobre Michael Jackson " ... según crece, Michael Jackson hace más imprenetable la muralla que le rodea: ahora, sus empleados deben firmar un documento comprometiéndose a no divulgar los secretos de su jefe. Por otro lado, es experto en manipular los medios: muchos de los rumores más disparatados sobre su persona han sido puestos en circulación por su eficacísima organización. Lo que nos llegan son cotilleos, visiones parciales, triviales conferencias de prensa, vídeos y canciones para descifrar. A partir de aquí, cada cual puede hacerse su composición de lugar y sacar su Imagen de Michael. Es un ejercicio muy instructivo.
FUENTES: http://alcazaba.unex.es/~aleobar/aleobar.html