domingo, 1 de marzo de 2015

REY DEL ESTILO: CUBRIENDO CON UN MANTO AL REY

Por: ♥Anaitat♥

Empecemos con el Capítulo  Nº 5, donde conocemos más sobre la atención de MJ en el más mínimo detalle.

CUBRIENDO CON UN MANTO AL REY
Michael Jackson nunca llevó dos veces la misma ropa en público, excepto algunas piezas para unas cuantas actuaciones y una chaqueta que le hicimos en 1992. Atrevida, original y cubierta con brillante y fluido metal, cada detalle era correcto en esa chaqueta. (…) Michael insistió en usarla durante su actuación en la gala inaugural de Bill Clinton, el 20 de enero de 1993.
Llegué dos días antes del evento al hotel Madison en D.C. con mi habitual arsenal de guardarropa para elegir. Pero Michael había llevado también su propia maleta, y cuando me dijo, sujetando una chaqueta negra tachonada de piel: “Esto es lo que voy a ponerme”, se convirtió en el modelo a medir para todas nuestras futuras chaquetas.


EFECTOS ESPECIALES
El hecho de que sus ropas pudieran moverse y hacer sonidos, era la parte favorita de Michael para llevarlas. Le fascinaban las cremalleras por ese motivo. Todo el mundo reconoce el sonido que hace una cremallera, pero solo conozco una persona que lo apreciaba tanto como para encontrarlo un entretenimiento en sí mismo. Michael tenía el hábito inconsciente de juguetear con las cremalleras. La mayoría de las veces se sentaba en el asiento trasero del coche y las subía y bajaba, haciendo el sonido zip-zip igual que un DJ rasgando un disco. Escucharlo durante un viaje entero, al mismo tiempo que explotaba pompas con cuatro chicles Bazooka dentro de su boca, era suficiente para volverte loco.
Zip-zip, chew-chew, durante horas. A veces, nuestros viajes en coche parecían un viaje de una familia de locos.
“Michael”, le lanzaba, “suenas como una vaca que viene del corral”. Se reía de modo que podía ver el chicle pegado en sus muelas y decía algo deliberadamente irritante como: “¿Te estoy molestando?”, y volvía a su rutina, zip-zip, chew-chew.
Pero incluso aunque me pinchaba como un hermano pequeño a su hermano mayor, no me molestaba en realidad, porque sabía lo mucho que se divertía.
Michael reconocía el movimiento como una parte importante de su vestuario de escena desde el principio de su carrera. La primera chaqueta que usó para “Billie Jean” en el programa especial aniversario, Motown 25, en 1983 –cuando debutó con su moonwalk- era una chaqueta de su madre, Katherine. Un momento tan icónico y nació del impulso que tuvo Michael de usar algo que vio a su madre unos días antes. La chaqueta cubierta de lentejuelas estilo Chanel fue comprada en los almacenes Bullock, en Sherman Oaks, California. La historia es esta: era negra y brillante y Michael quiso usarla. Fue así de simple.
Con los años, la chaqueta Billie Jean progresó siendo casi la misma excepto por la tela en que fueron cosidas las lentejuelas, que cambió en el transcurso de las tres décadas siguientes, afectando a la textura de la chaqueta. La chaqueta de Katherine era de malla en lugar de la tela más corriente, Alex jersey, que es elegante pero pesada. Tuvimos que rebuscar para encontrar el tejido de la chaqueta de Katherine para evitar los materiales estáticos que lo habían reemplazado.
Tradicionalmente, las lentejuelas abrían la malla y puedes meter el dedo por ella, pero evolucionaron a materiales más sólidos como el acetato. La malla saltaba mejor y como Michael volteaba la chaqueta bastante, esperaba que las lentejuelas captaran la luz como con la chaqueta de Katherine. Si la chaqueta no tenía cuerpo cuando Michael la volteaba, el resultado era un fracaso. Lo que hacía a Michael quejarse, “eso no es magia”.
“¿Qué le pasa a mi chaqueta?”, preguntó Michael durante una de las primeras pruebas de vestuario a las que asistí entre las dos etapas del Bad Tour. Me miraba como si hubiera subido a una de las nuevas atracciones de Disneylandia justo antes de que se estropeara.
“No es tejido abierto”, le expliqué apuntando a la chaqueta de punto Alex que llevaba. “Pero te haré una que lo sea”.
Lo mismo sucedió unas cuantas veces con su corbata. Michael daba una vuelta y quería que la corbata girara como el aspa de un helicóptero detrás de él. Por esa razón detuvo el rodaje de “Smooth Criminal” en 1987. “Cuando giro, quiero que mi corbata lo haga conmigo”, me dijo.
Y señaló a donde quería que su corbata girara; al lado opuesto de su cuerpo. Si la ropa no se movía, no funcionaba, de modo que, a sugerencia de Dennis, cosí una moneda de 25 céntimos dentro de la corbata para que pesara más. En menos de cinco minutos, y por solo 25 céntimos, la corbata de Michael se convirtió en un aspa.
Mientras las ropas de Michael le servían, él era feliz, pero cuando había terminado con ellas, era como una ruptura brusca. Era duro con ellas y como además no les tenía ningún apego, era muy generoso con ellas. Empezó a ser conocido por regalar sus chaquetas y sombreros a los fans. En 1985, poco después de unirme a su equipo, estábamos los dos en un ascensor con un fan que le adoraba y le dijo con entusiasmo: “Me encanta tu chaqueta, Michael”.
Era una chaqueta militar negra de estilo británico; una de las primeras que le hicimos. Desde el diseño a la realización nos llevó tres semanas hacerla. Y así de sencillo, Michael se quitó la chaqueta y se la dio al fan diciendo: “Aquí la tienes”. Yo no me lo podía creer. ¿Y qué pasaba si quería otra similar? ¿Cómo íbamos a recordar Dennis y yo los adornos usados y lo que estaba bien y lo que no? Tuvimos que catalogar todas las piezas y fotografiarlas si Michael iba a ir por ahí concediendo sus prendas a todo aquel que las mirara dos veces.
Continuará…
Más extractos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11)

ACTUALIZACIÓN: "IN THE STUDIO WITH MJ"

Por: ♥Anaitat♥

Una de las cosas que menciono en mis seminarios - y juro que esto es cierto - es que me aparto un poco de la música de Michael entre seminarios. No me malentiendan, yo podría probablemente escuchar música de MJ todo el día si quisiera, pero no puedo - principalmente por dos razones. En primer lugar, yo no soy un muy buen oyente casual. Tan pronto como oigo una mezcla que Bruce Swedien o Eddie DeLana o Bill Bottrell trabajando, no puedo tratarlo como música de fondo. Empiezo a oír la trampa y la patada y la reverberación vocal y cuerdas y el bajo - es como una investigación cada vez. Puedo detectar un bajo y un sonido de Bruce Swedien desde una milla de distancia! Oigo cosas profundas en la mezcla porque sé las mezclas como de la familia. Entonces oigo la voz de Michael, y puedo recordar en qué estudio estábamos, quién más estaba allí, los recuerdos. Por lo tanto - es más fácil no pasar mucho tiempo con su música, al menos no ocasionalmente.
Por favor, no me envíen a un hospital, yo no creo que sea tan malo.
Una de las canciones que quiero discutir en los seminarios es "Heal The World". Mis huéspedes habituales saben que yo bromeo con buen humor sobre esta canción porque hemos trabajado en ella durante tanto tiempo... innumerables mezclas mientras Bruce empujaba a la perfección. Es una canción que me hizo sentir tan cansado que apenas podía soportarla. Pero en el último año o dos he llegado a apreciarla mucho, mucho más de lo que lo había hecho. Yo estaba en Alemania el año pasado hablando de la canción, y muchos de mis invitados mencionaron que los escolares alemanes la cantan como parte de las clases. Eso me llevó un minuto para digerirlo. La canción que Michael escribió y grabó Bruce se ha convertido en un estándar en las escuelas alemanas. Eso es bastante pesado si se piensa en ello.
Yo estaba pasando "Heal The World" para un grupo - que podría haber sido en Tokio - y oí los golpes atronadores de John Robinson en el coro, y detuve la canción. "¿Han oído eso?" Yo pregunté. Les expliqué la siguiente historia.
Cuando Bruce estaba mezclando "Heal The World", sentía que algo faltaba. Permítanme señalar - la canción se hizo - estábamos mezclando, pero Bruce quería un poco más de energía. Así que llamamos a John Robinson (JR), posiblemente el mejor baterista de Los Ángeles, y un habitual en nuestras sesiones. Nosotros lo trajimos y lo establecimos - horas de trabajo - y Bruce le pidió que tocara los timbales durante los secciones B de los versos y los coros. Tocó los timbales como un jugador de fútbol jugaría Whack-A-Mole en la sala de juegos. No eran más que ese empujón final de energía que la canción necesitaba. Y - Bruce no abusó de ellos - no son más que suficientes para mantener a Michael como el foco sobre esta cama atronadora de la música.
Ven, todas estas cosas inundan mi cabeza cuando oigo la música de Michael. Streetwalker. Come Together. Monkey Business. The Way You Make Me Feel. Stranger In Moscow. HIStory. Todos ellos tienen una historia. Tengo que reír cuando estoy de compras y oigo una canción como "You Are Not Alone" en los altavoces de la tienda. No me malinterpreten - Me encanta la canción - es sólo divertido escucharlo tan fuera de contexto.
Así que ahora tengo una rutina. Voy a apagar la mayor parte de mi música de MJ por las próximas semanas, a continuación, unos diez días antes de Seattle voy a empezar golpear con fuerza. Voy a escuchar MJtunes.com, y pasar por mi colección privada. Voy a cavar en algunos Invincible y tal vez incluso ver Captain EO sólo por diversión. Sé que muchos de ustedes escuchan a Michael diariamente, y creo que eso es impresionante. No puedo... pero cuando llegue el momento en que me pueda concentrar en ellas, las canciones sonarán mejor que nunca.
Que tengan un buen fin de semana, y los veré en Seattle.
Brad-

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