Por: ♥Anaitat♥
Mientras se habla de un posible regreso de Michael Jackson, el 19 de Marzo sería la fecha límite para salvar Neverland de la ejecución hipotecaria todavía se cernía en el horizonte. Apenas unos días antes del punto de corte, el abogado de Jackson Londell McMillan hizo una declaración a la agencia Associated Press, alegando que "un acuerdo secreto" se había hecho para impedir que la finca fuera a subasta. En realidad, esa "cosa" era simplemente otra extensión, dando a Jackson dos meses adicionales para localizar un inversor dispuesto a pagar su fianza.
Luego, en abril, a través de su hermano Jermaine, Michael conoció a un hombre llamado Tohme Tohme, un fuerte hombre de negocios de origen libanés con un acento un tanto misterioso. Tohme se refirió a sí mismo como el "Dr. Tohme Tohme" a pesar de que, se podía ver, que él no era médico de ningún tipo. Tohme era un intermediario, un facilitador. Alguien experto en utilizar su red para mediar en las ofertas del sector inmobiliario y de entretenimiento. Después de reunirse con Michael y saber del Inminente destino de Neverland, Tohme aprovechó esa red para conectar al cantante con el multimillonario Tom Barrack propietario y director general de la firma de capital privado Colony Capital.
Barack se reunió con Jackson en Las Vegas y posteriormente accedió a conceder a Jackson un préstamo de 23,000,000 $ a cambio de una participación del 50 por ciento en la propiedad. Debidamente restauradA, Barack cree, que Neverland podría valer fácilmente 60 millones de dólares o más. Colony cubriría el costo de la rehabilitación de la finca, y luego juntos la venderían, tras embolsarse cada uno una parte de las ganancias. Tohme Tohme fue por una comisión de intermediario, y pronto sería mucho más.
1 de Abril 2009 en el hotel Bel Air con Tohme
La velocidad con que se cerró el acuerdo de Neverland ha convencido a Jackson de que Barack y Tohme eran la clase de gente que debería estar con él en el negocio. Ese verano, él contrató a Tohme sucediendo a Raymone Bain tras no tener éxito como su manager. Después de ver el estado de los asuntos financieros de Jackson, Tohme comenzó a empujar agresivamente a su nuevo cliente para volver al escenario. Tom Barrack también vio el potencial en una reaparición de Michael Jackson; él sabía que la recuperación de la imagen pública del cantante haría por el valor de reventa de Neverland. Colony Capital, entre sus muchos intereses, era propietario de la Las Vegas Hilton, donde Elvis Presley hizo su reaparición histórica en 1969, Barack abordó la idea de que Jackson lo realizara allí, pero Jackson todavía se resistió a la idea de un espectáculo de Las Vegas.
Barack a continuación, hace una llamada a su amigo y colega multimillonario Philip Anschutz, dueño de la Anschutz Entertainment Group, con la idea de poner a Jackson y AEG juntos para un espectáculo en el O2 Arena de Londres, sin saber que AEG ya estaba pensando seguir la misma línea. El promotor tenía muchas ganas de entrar en el negocio de Michael Jackson y había sido desde que Raymone Bain estableciera la primera reunión entre Jackson AEG Live y Randy Phillips el año anterior.
Jackson había estado profundamente ambivalente sobre el acuerdo que AEG le estaba proponiendo. Desde entonces, las circunstancias habían cambiado.
Bill: Una vez que le di las cosas a Michael Amir, comenzamos a ser menos conscientes de lo que estaba pasando con la parte comercial. Yo no quiero saber. ¿Quién era su nuevo gerente? No nos importaba. ¿Quién era su nuevo abogado? No nos importaba. No tenía nada que ver conmigo.
Tuve un par de relaciones con esta nueva persona Tohme Tohme. Su oficina trató de que Javon y yo firmáramos unos acuerdos de no divulgación. Ahora este tipo Tohme Tohme estaba tratando de que aceptáramos, diciendo que no podía conseguir que cobráramos lo atrasado hasta que no lo hiciéramos. Se estaban utilizando nuestros cheques de pago como palanca de nuevo. Yo no lo hice. Lo tomé como una señal de falta de respeto. Yo sabía que no era cosa del señor Jackson; él nunca había pretendido eso de mí. Sentí que había ganado su confianza por la manera en que yo hice mi trabajo. Así que ahora que me están pidiendo que lo haga, yo lo vi como una señal de lo que estaba pasando en la organización: toda esta nueva gente maniobraba para conseguir el control, insertándose entre el Sr. Jackson y yo.
Después de eso, yo no traté directamente con la gente de Tohme Tohme. Dejé que todo pasara por Michael Amir. Pero yo todavía recogía los pedazos de lo que estaba pasando. En junio, llevamos al Sr. Jackson a una reunión en el Hilton de Las Vegas con el propietario, Tom cuartel. Cenaron en el restaurante japonés que hay allí, Benihana. Barack estaba allí para hablar con él acerca de sus planes para salvar Neverland, sobre que él pudiera ser una posible cabeza de cartel en el Hilton. Todas esas conversaciones en Las Vegas habían estado ocurriendo durante más de un año, pero ese verano, ya no oía casi nada del concierto de Las Vegas, pero sí de tal vez una gira, un concierto en el extranjero. Londres, tal vez. Pero en ese momento, me enteré de que muchas cosas diferentes, conciertos, apariciones, lo que sea y nada de esto que se había filtrado jamás se llevó a cabo, por lo que no creímos mucho en ello.
Javon: No sentí que él quisiera. No sentí que él alguna vez quisiera volver al escenario. Cuando estaba con nosotros, no le parecía que perdiera nada en absoluto. Estaba más contento de comenzar un nuevo capítulo de su vida, estar cerca de sus hijos todos los días. No saltar a realizar un espectáculo, y le hicieron algunas ofertas muy buenas para llevarlas a cabo allí. Si hablaba de la música o el baile, era puramente desde el lado creativo. Cada vez que la conversación giró hacia el negocio o parte comercial, no había alegría, ni entusiasmo.
Bill: Sin embargo, de vez en cuando, usted conseguiría echar un vistazo a esta otra parte de él, como cuando estábamos en la sesión de fotos Ebony en Brooklyn. Siempre le llamé el Rey del Pop modo. Había dos lados de él. Hubo un Michael Jackson, el padre de familia, el padre, y allí estaba el rey del pop. Michael Jackson quería que su privacidad. Estaba desesperado por una vida normal, pero al mismo tiempo, si usted ha sido el mayor en algo en el mundo, creo que es difícil dejar que eso se baja.
Él decía: "Quiero que todos me dejen en paz " Pero luego, cuando lo llevamos a cabo y quedó atrapado por el cariño de los fans. Oh, sí. A él le gustaba eso. Se encendía. Cuando el estilista venía y su cabello, maquillaje y tenía su nuevo equipo de Roberto Cavalli- Cuando cenamos en el Wynn y caminábamos a través de los casinos y la gente gritaba su nombre diciendo:
"Nosotros te queremos "? Volvía a ser el Rey del Pop? Se vendría arriba.
Javon: Una noche cuando estábamos en el Palms. Quería ir al club de la planta baja. Él no quiso hacer acto de presencia, no quería ser visto; él sólo quería entrar y estar allí un rato, ver lo que hacía la gente. Este club tenía un balcón privado arriba que daba a la multitud, por lo que lo arreglamos para que él pudiera estar allí.
Llevaríamos dos o tres minutos en el club cuando, de repente, el DJ puso una de sus canciones. Ellos estaban mezclando con música de otros artistas.
El Sr. Jackson estaba... él dijo, "Wow, no sabía que todavía ponían mi música"
Estábamos como, ¿Qué?! Le dijimos, "Señor, que siguen poniendo su música todo el tiempo. En los bares, discotecas. Todavía se oye en todas partes"
Él dijo: "¿En serio?"
Pareció sorprendido. Creo que se sentía como que un montón de gente lo había olvidado o que ya no era tan popular. Realmente lo hizo feliz escuchar sus canciones en el club.
Bill: La gente a menudo se acercaban a pedir permiso para mostrar su música. Pedro López. Él me llamaba y decía:
"Bill, dile a Michael que Kanye West quiere probar tal y tal melodía. ¿Cuánto quiere cobrar?"
Cuando le transmitía el mensaje al señor Jackson, él decía:
"Nada. Dígales que está bien si sólo la utilizan. Cuanto más se usen mi música, eso significa que mi música sigue viva".
Él podría haber cobrado una fortuna, pero no lo hizo. Él sólo quería que su música se siguiera escuchando en todo el mundo. Era importante para él seguir siendo el rey del Pop, para ser recordado.
Una vez mientras iba conduciendo con él, y yo esa mañana tenía un programa de radio y comenzó a hacer una de esas llamadas-ins. Ellos preguntaban: "¿Quién crees que fue mejor, Michael Jackson o Elvis Presley? Llámenos y denos su opinión”.
Me volví hacia él. Quería ver cuál iba a ser su reacción. Las personas estaban llamando y dando sus opiniones, diciendo que les gustaba una o la otra. Durante un tiempo, el señor Jackson estaba tranquilo en la parte de atrás.
Él no estaba haciendo ningún comentario, pero me di cuenta que estaba escuchando. Luego estalló.
"Elvis no podría igualarme! Vendí más discos que él y los Beatles! Ellos no pueden hacer lo que yo soy capaz de hacer"
"Todavía tenía el ego de ese actor. Qué saldría en él de vez en cuando”.
Javon: Ser el artista que era, que era como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Él no quería el lado malo de la fama. Cuando lo negativo se acercó, él no estuvo solo. Cada vez que él habló acerca de volver a actuar de nuevo, me decía que era porque sentía que se lo debía a sus fans. ¿Qué haces como artista si dejas tu público detrás? Si él no salía de gira o no hace nada, estaría dando la espalda a sus fans, y él quería a sus fans. Eran sus mayores partidarios. Así que pesaba eso sobre su decisión.
"Tengo que hacerlo por ellos", decía.
Bill: También hablaría acerca de hacerlo para sus hijos. Él me decía que ahora que tenían la edad suficiente para apreciar quién era su padre y lo que él hizo, él quería que lo vieran por sí mismos. Él me decía que le habría encantado que sus hijos lo vieran a él y a sus hermanos tocar juntos, para que vieran cómo había comenzado todo.
Pero entonces lo iba a hacer. Acababa de decirlo. Cada vez que había un negocio o una oportunidad para hacer se venía arriba, al igual que con la cosa de Las Vegas, él arrastraba sus pies para no estar allí, ponía alguna excusa.
Así que habría un deseo de su parte para llevarlo a cabo, pero, en nuestra opinión, no tanto. No es por eso que volvió a trabajar cuando lo hizo. Este concierto del que todo el mundo estaba hablando, fue debido a sus obligaciones financieras.
No fue "Hey, deberíamos hacer un espectáculo" No, fue "Hey, tienes que hacer un espectáculo. Tienes que hacer un show para salir de este agujero" ¿Quién quiere eso? Él era un perfeccionista. Quería hacer las cosas con tiempo y poner su propio sello personal en ellos, y que puede hacer bajo ese tipo de presión?
Yo tenía mis dudas acerca de por qué se le dirigió en esa dirección en particular. Tenía otras opciones.
Todavía poseía la mitad del catálogo de Sony. ¿Por qué no vender eso y saldar sus deudas e ir a alguna parte y empezar de nuevo? Si él realmente quería estar solo, ¿por qué no hacerlo? Parte de la razón por la que no lo vendería era que odiaba a Sony. Dejar que ellos se hicieran con el catálogo habría sentido como lo habían golpeado. Pero a partir de las cosas que escuchaba, también me dio la sensación de que esas personas no querían vender el catálogo de Sony.
Si Michael Jackson vende su mitad del catálogo de Sony, nadie se lo paga, excepto Michael Jackson.
Si Michael Jackson aprueba algo, nadie le paga, excepto Michael Jackson.
Pero si Michael Jackson hace un show? Todo el mundo paga.
Ahí es por donde venía la presión. Estaban empezando a poner las cifras en dólares sobre su rostro, diciendo: "Esto va a acabar con sus deudas. Se saldará cada demanda " Y esa fue siempre la forma en que ha querido llevar las cosas "Él se convenció porque podía poner todo detrás de él si tenía dinero suficiente para pagar a todos y perderse. Así no es cómo funciona. Si usted está en lo más alto, la gente viene a por ti. Más dinero, más problemas. Ese es el juego. Ya lo sabes, y yo sé eso, pero no creo que él lo vio de esa manera. Estaba dentro de la burbuja, pensando en los días de gloria”.
Cuando Thriller salió por primera vez, él era el hombre que estaba en los ojos de todos. ¿Qué problemas tenía? Qué problemas tenía aparte de hacer música? ¿No has oído toda la basura negativa? Volver, él realmente tenía el dinero suficiente para comprar casi cualquier cosa. Podía comprar un lugar como Neverland y escapar. Es por eso que él quería comprar la casa en Durango.
Ese lugar era como Neverland. Era tan grande, que no lo podía ver y no podía verle. Ese es el tiempo que él quería volver. Pensó que podía comprar su camino de vuelta allí. Quería conseguir el dinero suficiente para salir.
Así que yo creo que por eso accedió a hacer un concierto. Al conocerlo? La forma en que llevaba el dinero? Las maletas llenas de dinero en efectivo? Es por eso que está de acuerdo con algo en el extranjero. Él vino a Las Vegas para ser cabeza de cartel, pero si hubiera sido un cabeza de cartel aquí, todo el mundo le demandaría.
Si hace el show en Londres, es mucho más difícil que se lleven el dinero. Mi conjetura es que iba a permanecer en el extranjero. Las cuentas numeradas. Dinero en efectivo en cajas de seguridad. Mantenerlo oculto a todos, incluyendo a sus propios abogados y administradores. Así es como funcionaba su mente. Es por eso que había decidido hacer este concierto. Pensó que si él podía hacer bastante dinero por allá, él podría irse con sus hijos, y toda esta pesadilla de buitres, los pleitos y el drama finalmente terminarían.
Pero no iba a terminar. Mientras él fuera Michael Jackson, nunca iba a terminar.
Créditos: Agradecimiento al Foro Mjhideout por la traducción.
Nota: Las imágenes no corresponden a las impresas en el libro.