Por: ♥Anaitat♥
Todo estos días previos al mundial de fútbol son un poco empalagosos para aquell@s que no somos adictos al mismo.
Pero, para aquellos que sí...han manifestado su deseo de conocer Brasil, dentro del itinerario de varios fans y no fans está el conocer la estatua de Michael que se encuentra en Río de Janeiro.
Se sabe que en Río de Janeiro la palabra favela (asentamientos precarios) ronda por la cabeza, la mayoría está en las laderas, y son barrios de escasos recursos económicos, muchos de ellos tienen mala fama, pero han sido inspiración para escribir libros y hacer telenovelas.
En la barriada de Botafogo está la favela más famosa de Brasil o el barrio más nombrado en América, Santa Marta, que tiene dos historias, el antes de Michael Jackson y el después de su muerte.
La favela eran tan peligrosa que ni la policía entraba porque los capos de la mafia la tenía en sus manos.
Solo se ingresaba para hacer negocios, sus estrechas calles tienen mucha historia de dolor y de gloria. En una favela todos se conocen y eso ayudaba mucho antes para la venta de droga.
En 1996 se le ocurrió a Michael Jackson llegar a grabar They Don’t Care About Us (Ellos no se preocupan por nosotros), del álbum History, y eso cambió la historia, claro que los habitantes de la favela cuentan que el “Rey del Pop” tuvo que pagar a los mafiosos para poder entrar con todo su arsenal de equipos a la grabación y que el cantante gastó mucho dinero, pero que se salió con la suya al grabar el famoso video de los tambores y colores, algo que hasta ese entonces nadie se había imaginado hacer en un sitio peligroso. Ahora el turista va para decir que estuvo en los mismos callejones donde se grabó la famosa canción.
Catorce años después de la presencia de Jackson, tuvo sus réditos económicos y sobre todo sociales, ya que con el pasar de los años la policía de Río de Janeiro se cansó de tanta maldad y se tomó la favela y con eso la vida de los cerca de ocho mil habitantes cambió.
Los vendedores de droga escaparon, se puso internet gratuito para todo el sector y lo que cambió la historia por completo fue que un año después de la muerte de Michael Jackson se construyó en el 2010 una estatua en la miniplazoleta que utilizó para grabar el video y que justo se ve desde ese sector el Cristo Redentor.
Claro que el video del cantante llamó tanto la atención que su amiga Madonna en el 2008 también le dio por visitar la favela igual que Alicia Keys.
Gracias para siempre
La vida en la favela Santa Marta cada día es mejor, la construcción de un Plano Inclinado, una especie de escalera eléctrica en forma de carrito, hace que los lugareños se confundan con los turistas y eso no tiene costo.
Ahora las calles de Santa Marta están llenas de cultura y es la mejor manera de poder ver cómo está unida la pobreza con la riqueza en Río de Janeiro. Sus casas tienen internet y la mayoría televisión por cable y ahora todos quieren visitarlos.
¿Cómo llegar?
La mejor manera de disfrutar de esta favela es ir sin guías, no se preocupe por nada, la mala fama quedó en el pasado. Avance hasta donde está el Plano Inclinado, en el barrio de Botafogo, en el centro de Río, si es que no quiere subir caminando.
No se paga nada, la amabilidad del brasileño es grande, ellos le piden que no de dinero a los niños, pero que tampoco les tome fotos y ni de broma acepte que sean sus guías, claro que también hay tour para visitarla por completo, estos sí son pagados.
La favela tiene cinco paradas, pero la más solicitada y a la que todos quieren ir es donde está la estatua de Jackson, es la cuarta hecha en la misma medida del Rey del Pop que está con los brazos abiertos igual que el video y en dirección del Cristo Redentor.
Una gran foto está a un costado que siempre pasa junto a un perrito como si fuera su cuidador y a un costado está una iglesia Asambleas de Dios, hay varios quioscos donde le venden los llaveros de Michael, los videos según ellos “jamás vistos” de la presencia del Rey del Pop en la favela.
“Si no fuera por Michael Jackson ustedes nunca habrían venido aquí, les digo que solo me gusta la canción que sale Santa Marta (favela), pero gracias a esa estatua vienen de todas partes del mundo, y somos conocidos por todos los turistas. Ojalá que clasifique Ecuador y que vengan muchos fans hasta aquí a conocer a Michael Jackson”, dice Leandro, un brasileño que sube en el Plano Inclinado hasta su casa y dice que la estatua cambió la vida de todos.
Al mediodía, en las favelas no hay mucha gente, la mayoría sale a trabajar, el mismo brasileño se queda con una gorra de EXTRA y nos dice: “Ecuador está segundo en las eliminatorias, están cerca de clasificar y esperamos a todos los ecuatorianos que nos visiten”.
La fuerza de una estatua cambió la vida de los que viven en Santa Marta y ahora es destino oficial para visitar y sin miedo a nada.