Por: ♥Anaitat♥Twittear
Fue un álbum del que continúan publicándose repercusiones, si hablamos de términos cualitativos; nada describe el hacer una travesía desde la bella y melódica loving you, hasta Xscape; donde hacemos una mirada retrospectiva al Michael que conocemos...incluso pasar por Do you know where your children are; donde MJ nunca deja de tocar temas sociales. Es innegable pensar que por más que se hablen de demos o si queremos llamar descartes; no nos entreguemos a su talento...
Hablando en términos cuantitativos aún es muy prematuro mencionar su éxito, tomando en cuenta que los estándares con los que se mide un éxito de Michael siempre son en base a las ventas. Sabemos de los más de 830 mil copias, que es positivo desde cualquier punto de vista; además en varios países en los que no llegó a ser Nº1 continúa escalando posiciones.
La voz quizá tardíamente ya ha vertido sus opiniones:
A FAVOR:
Es verdad que para las compañías discográficas multinacionales el negocio debe continuar, y aunque la edición de Xscape haya estado movilizada más por intereses económicos que por mantener viva la obra de Michael Jackson, este es el mejor disco póstumo que podría haberse hecho con las canciones que quedaron relegadas de los trabajos del rey del pop. Canciones que sobraron, sí, pero que de ninguna manera pueden considerarse sobras.
Y en este rescate, fue el afamado productor Timbaland quien estuvo al mando del equipo "forense" que se dedicó a exhumar la obra de Michael y traer a la superficie, para después maquillarlas, el puñado de canciones que conforman la placa y que respeta la obra editada en vida por Michael.
La famosa cantante Sheryl Crow decía en el documental Bad 25 que dirigió Spike Lee: "Michael modificaba las moléculas", y esta analogía se mantiene vigente en un disco vibrante que ofrece canciones que transitan con buen ritmo y que conservan intacto el ADN de Jackson.
De las ocho canciones originalmente registradas entre 1983 y 1999, probablemente no se pueda extraer uno de esos adhesivos hitazos radiales, pero son todas buenas canciones, y eso ya hace que el disco cobre sentido en sí mismo. Se puede destacar Xscape, canción que da nombre al álbum, o el hallazgo de la balada Love never felt so good, o tal vez la bailable A place with no name (que fue excluida del disco Dangerous). Pero el gran mérito de Xscape es que aun siendo un trabajo creado a partir de temas que en su momento fueron apartados del playlist, en su conjunto superan al estándar pop que se edita hoy en día.
EN CONTRA:
Rodney "Darkchild" Jerkins, el joven productor estadounidense que tiene a su cargo el patrimonio musical que dejó inédito Michael Jackson, acaba de confirmar tras el lanzamiento de Xscape que hay suficiente material sin publicar como para editar ocho discos más.
No es algo que nos haya dicho personalmente, pero no cuesta tanto imaginar a este personaje que lleva como sobrenombre "Niño Oscuro", relamiéndose mientras se lo aseguraba a la Billboard, posiblemente imaginando el ruido que hace el dinero al pasar por una máquina de contar billetes. "Estoy seguro de que hay muchas cosas grandiosas allí y, felizmente, tendremos todos la oportunidad de oírlas", enfatizó.
Lo cierto del caso es que de Xscape se salva una sola de sus ocho canciones (Love never felt so good) y el resto naufraga entre guiños electropop a clásicos setentosos (A place with no name va del principio al fin de A horse with no name, de America) y burdas autocitas (el coro de Blue gangsta es calcado de Earth song, gran tema de su último buen disco, HIStory, de 1995).
Cuando Quincy Jones, productor de los mejores tres discos de Jackson (Off the Wall, Thriller y Bad) escuchó Xscape, fue clarito: "Están tratando de ganar plata. Y lo entiendo. Todos van por la plata: los herederos, los abogados, todos. Se trata de dinero", dijo.
Entonces, si hay que guiarse por lo que aparece en Xscape, un trabajo del que MJ apenas llegó a esbozar unas maquetas en las que trabajaría, y del que jamás sabremos cómo hubiera sido si él viviese, no hay que esperar demasiado de los próximos ocho discos. La lógica -y el mismísimo Rodney Jerkins- anticipa que estarán repletos de tomas de descarte y grabaciones que estaban en la papelera de reciclaje. Y ahí deberían haberse quedado, junto a Xscape.
CRÉDITOS: LAVOZ
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, y recuerda:
-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.
-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.
-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.
-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.
Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.