miércoles, 7 de mayo de 2014

ARTÍCULO DE LA BILLBOARD: L. A. Reid y un elenco de productores estrellas re-imaginan las pistas archivadas por el Rey del Pop

Por: ♥Anaitat♥
 
Ya tenemos el artículo de la Billboard, les dejo la traducción respectica.






Hace poco menos de un año, L. A. John Reid se reunió con Branca para cenar en Cecconi en West Hollywood. Reid ha sido el presidente y CEO de Epic Records ( "la casa que construyó Thriller", como lo llama Reid) desde 2011 Julio, y él había heredado un sello frío que hasta ahora no se había hecho mucho más caliente.

Branca había reanudado su papel como asesor de Michael Jackson y abogado de Jackson poco antes de la muerte de éste en 2009, y durante su tiempo como el co-ejecutor de la finca(estado) de Jackson había borrado la deuda de $500 millones de la finca(estado), gracias a This Is It película del concierto (que recaudó en bruto $261 millones por todo el mundo), y lucrativas propiedades de rendimiento de Jackson con el Cirque du Soleil.

Uno de los elementos sobre la mesa esa noche fue la idea de Reid para una película biográfica de Jackson cubriendo su vida entre la edad de 19 años, cuando él filmó The Wiz, — y 24 y el primer trabajo con Quincy Jones — , cuando él y Jones cambiaron el mundo con Thriller.

Branca tuvo una respuesta simple a Reid: NO.

"John me dijo: "Ésto es maravilloso. ¿Por qué? ¿Por qué debemos permitir que Ud haga ésto ?" " Reid, de 57 años, recuerda hoy. Branca se quejó de que durante su tiempo en Epic, Reid no había hecho nada por Jackson.

Los primeros dos años de Reid en el sello coincidió con su cargo como juez en Factor X en Fox (una decisión que ahora él llama 'horrible') y Branca se aprovechó de éso "Dijo, 'No hablas de Michael cuando estás en la televisión "dijo Reid. Empezó a reprenderme. Y entré directo a ésto.

Pero Reid vio la oportunidad de probarse a sí mismo, por lo que pidió algo más, algo más grande: entrar en las bóvedas y escuchar las grabaciones que Jackson, - quien era conocido por trabajar en un máximo de 70 canciones para cada álbum - había dejado atrás. "Déjame escuchar todo", le dijo a Branca. "Y entonces déjame salir y poner a mi equipo y hacer un álbum sobre Michael."

'Yo sólo estaba siendo un lying-ass (?)hombre récord "Debido a que no tenía idea de lo que había en las bóvedas." Pero él dice esto ahora con una sonrisa, y con la confianza que viene con la búsqueda de una estrategia poco ortodoxa y crear algo que nadie creía posible - un álbum que merece ser discutido en el contexto de la música notable que Jackson hizo desde Off the Wall en 1979 a Invincible en 2001.

"Xscape", que sale el 13 de mayo tiene ocho pistas con voces de Jackson ajustada a la nueva música de Timbaland y J-Roc, Rodney Jerkins, Stargate y John McClain, el ex ejecutivo de A & M Records, que es co-albacea de la herencia de Jackson con Branca.

Él ha trabajado con los originales que se registraron en 1983 a 1999, el período justo después de Thriller y justo antes invencible.

Las canciones terminadas no son nuevas mezclas. Reid eligió un camino más arriesgado, ordenando a cada uno de sus productores crear lo que es esencialmente nuevas canciones basadas sólo en las pistas vocales de Jackson.

Timbaland - el productor ejecutivo del proyecto, quien supervisó cinco pistas con su colaborador J-Roc - habla de ello, casi como un cuento de fantasmas, la voz incorpórea de Jackson le instaba a disuadirlo de sonidos que no eran suficientemente innovadores, y dando su bendición cuando ellos se encontraban.

Este es el segundo álbum en un acuerdo entre el patrimonio de Jackson y Sony Music para sacar el material inédito, según informes, por valor de $ 250 millones. El primero, MICHAEL en 2010, se centró en el material más reciente de Jackson que estaba grabando en los años previos a su muerte.

Fue completado por una media docena de productores, muchas de las sesiones originales, quienes trataron de cumplir sus intenciones lo mejor que pudieron. Los resultados estaban muy por debajo del perfeccionismo del estudio de Jackson. Branca llama al proceso 'algo caótico' y señala que en general careció de una visión orientadora.

En el tiempo transcurrido desde su publicación, MICHAEL ha fijado ventas en 540.000 - de ninguna manera abrumadora. Sin embargo, Jackson sigue, cinco años después de su muerte, siendo un gran negocio.

Michael Jackson, el año pasado: The Immortal World Tour, una asociación entre la finca (estate) de Jackson y el Cirque du Soleil, se convirtió en el noveno tour más taquillero de todos los tiempos, pasando al Voodoo Lounge tour de los Rolling Stones en 1994 y 1995. Con ganancias de 325.100.000 millones de dólares, de 407 shows que atrajo a casi 3 millones de espectadores.

Inmortal está de vuelta de su gira en América del Norte, y un segundo espectáculo del Cirque du Soleil, ONE, comenzó un período de residencia en el Mandalay Bay de Las Vegas en Mayo de 2013.

Los álbumes de Jackson han vendido 12,8 millones en los Estados Unidos desde su muerte, según la firma Nielsen SoundScan - 8 millones en los meses inmediatamente después de su muerte el 25 de junio de 2009, lo que le convierte en el artista más vendido de ese año. Desde entonces, las ventas de Jackson han disminuido. El pasado año, sus álbumes se movieron a 584.000 , menos que Elvis Presley (1,1 millones) y Johnny Cash (969.000 ), pero más que Whitney Houston (310.000 ) y Jimi Hendrix (539.000 ).

'Xscape' proporcionará un levantamiento, aunque cuánto, es poco claro.

Tan bienvenido como sería un disco exitoso, Reid y todos los involucrados ven también un propósito más elevado: Para reanimar la presencia de Jackson en el universo pop de hoy. No hay duda de que su influencia perdura. Escuchar las canciones en el Billboard Hot 100 casi todas las semanas y escucharás las pistas por los discípulos de Jackson - en este momento es Pharrell Williams, que ha perseguido siempre lo que él llama el sonido "tartamudeo pop" de Jackson, en el Nº 1 con "Happy" y Justin Timberlake en el Nº 9 con "Not a Bad Thing "- coproducida por parte del "equipo de Xscape ", Timbaland y J-Roc.

Al trabajar en el álbum, Timbaland se preguntaba, "¿Cómo voy a escuchar esto en la radio contra Katy Perry? ¿Les suena vieja, les suena nueva? y [Yo] tenía que asegurarme de que puede competir con todo lo que está pasando hoy en día en el mundo del pop ".

En abril, Reid se reunió con los productores que trabajaron en 'Xscape ' salvo McClain, para hablar con Billboard sobre la realización del álbum y rodar un documental.

Se reunieron en Henson Studios de Hollywood, el ex estudio A & M en La Brea, construido en 1966 en el sitio del estudio de Charlie Chaplin. Jones y Jackson grabaron "We Are the World" aquí en el Estudio A, y Jackson - obsesivamente proyectaba imágenes de Chaplin como una forma de estudio - era conocido por ensayar en el estudio de sonido.

EL EQUIPO XSCAPE: Timbaland, LA Reid, Rodney Jerkins, J-ROC

Algunos de estos hombres se habían conocido y trabajado con Jackson -Jerkins, de 36 años-, creador de éxitos de Brandy y Destiny's Child , primero se reunió con Jackson a los 16 años, y comenzó a trabajar con él a los 19 años .

'Él preguntó por mi durante un año,' dice Jerkins de Jackson. Que resultó ser más, como tres, de 1999 a 2001. El mismo Reid produjo una de las pistas originales en "Xscape", "Slave to the Rhythm" con su compañero Kenneth "Babyface" Edmunds en 1989 (y Jackson casi firmó en 2005, cuando él era presidente / CEO de Island Def Jam). Se ha reformado y transformado para "Xscape" por Timbaland. "Él preguntó por [Rodney] para trabajar con él durante un año" bromea Reid, "Esto le muestra donde estoy como productor - Él preguntó por mi por dos semanas."

Jackson había querido trabajar con el dúo de productores noruego Stargate - Mikkel Eriksen y Tor Hermansen, ambos de 41 años - conocido por sus éxitos con Rihanna y Perry. El cantante era un fan de sus canciones de Ne-Yo, y se reunió con ellos en el restaurante chino en el centro de Manhattan Dr K,

para discutir futuros proyectos. "Sólo dos de nosotros y los gerentes, y Blanket estaba allí también", dice Eriksen. "Abajo en el sótano."


" Él comió? ", Pregunta Reid.
"Comió - él trajo sus propios palillos", dice Hermansen.

En cuanto a Timbaland, 42, Reid sintió que su constante innovación estaba en sintonía con el deseo de Jackson para tallar siempre un sonido único. Como Jackson lo hizo, Timbaland actúa por los sonidos en su cabeza, el beatboxing y vocalizando en el estudio. Y al igual que Jackson, él es implacable en su búsqueda de nuevos enfoques. "Siempre me sentí como si estuviera delante de los tiempos y nadie entendía mi método de la música. Siento como que todo lo que nos rodea es música. Es por eso que yo uso grillos en las canciones y los pájaros y las cucharas y las perillas de las puertas o de un motor de coche, y yo sólo lo convierto en un ritmo. "

Timbaland fue el primer llamado de Reid. "Le dije: 'Yo quiero entrar en el estudio. Yo no quiero hablar por teléfono," recuerda Reid. Los dos se conocieron en el Jungle Studios en West 27th Street en Manhattan, construido y propiedad de Alicia Keys. " Como es lo normal, la sala de control del estudio estaba lleno de gente - músicos, ingenieros de sonido, asistentes, amigos, compositores - un montón de gente en la sala", dice Reid. "Yo no quería hablar de ello en un ambiente de grupo. Así que dije: 'Tim, ¿podemos hablar?" Salimos y yo susurré en su oído, como si fuera éste un gran proyecto especial, Le dije:

'Escucha esto: "Michael Jackson producido por Timbaland."

"Sentí como si me estuviera dando una tarea", dice Timbaland. Como, "Déjame ver cómo eres de bueno en realidad. ¿Qué hay de Michael Jackson? "

Para el propio Reid, el proyecto era también una oportunidad de demostrar lo bueno que es en realidad. "Cuando vine a Epic Records no sabía exactamente por qué", dice. Puesto que él co-fundó LaFace Records con Edmunds hace 25 años, Reid ha ascendido a los primeros lugares tanto en Arista e Island Def Jam, supervisando los registros de avance de TLC, Usher, Outkast, Pink, Avril Lavigne y Rihanna.

"¿Realmente necesito otro trabajo en otra compañía de discos?" se pregunta. Y aunque Epic está en alza, gracias a éxitos recientes de Future, Kongos y A Great Big Mundial, en sus primeros 18 meses hubo rocas.

*"Hasta que empezamos a trabajar en el proyecto de Michael Jackson ... yo no lo entiendo, ¿sabes?" , dice. "Tenía que hincarle el diente a algo que tenía el potencial de ser grande."

El proceso comenzó con la finca (estate) de Jackson, pasando por los archivos de grabación, guardados en los almacenes y las múltiples pertenencias de Jackson — todo, desde su vestuario, joyas y autos a sus notas y escritos — en el sur de California.

'Hemos informatizado la mayor parte de ello,' dice Branca de las grabaciones. 'Nosotros hemos indexado y lo hemos registrado así tenemos el fácil acceso a todas las cosas.'

No hay escasez de material. En su mejor momento, Jackson trabajó sin descanso. Él tendría que utilizar múltiples estudios, para que pudiera pasar de una canción a otra, a veces durante 16 a 18 horas de un tirón.

Cantaba en lugar de interpretar, pero podía cantar los acordes y arreglos para su equipo, y les trajo las demos de las orquestaciones de voz (con ritmos beatboxing) construido en su estudio casero.

"Él tenía un registro completo en la cabeza y trataba de hacer que la gente se lo entregue a él ", le dijo el compositor y productor-ingeniero Bill Bottrell a Joseph Vogel, autor de Man in the Music, ( Y las notas de Xscape" ). "Su trabajo era extraer de los músicos y productores e ingenieros lo que él escuchaba cuando despertaba por la mañana."

Jackson sobre-grababa en exceso para cada proyecto, trabajando en canciones durante años y a veces volvía a ellos para discos posteriores — "Want To Be Startin' Somethin '" se inició durante las sesiones de " Off The Wall " pero terminaron en "Thriller". Se presionó a sí mismo y a los que le rodeaban. Cuando él estaba colaborando con Jerkins en "Xscape," que se grabó entre 1999 y 2001, envió al productor a depósitos de chatarra con un grabador DAT para encontrar nuevos sonidos de percusión.

Yo comenzaría a golpear las cosas y era como : Wow, eso podría caber en una canción. Eso podría ir con la patada ". Después de un tiempo, los sonidos comenzaron a cobrar vida, y fueron todos aquellos momentos de él, constantemente en el desafío por lo siguiente. Él era así en la tentativa de entender como crear sonidos.

'' Dónde está el sonido que va a hacerte escucharlo una y otra vez?' ' él le preguntaría a Jerkins. 'Debemos ser pioneros y crear ese siguiente sonido'.


De todo este material, Reid y el veterano hombre de Sony John Doelp tuvieron un objetivo claro.

Querían encontrar canciones, dice Reid, que 'Michael cantó de principio a fin en múltiples ocasiones, varias pistas, porque ése era el único indicio que he podido encontrar que hablaba del amor de Michael, para las canciones".

Reid sabía bien esto - cuando él y Edmunds grabó el original "Slave to the Rhythm" con Jackson en Los Angeles en 1989, durante las sesiones de Dangerous, Jackson grabó las vocales 24 veces.

"Y no fue una vez y corregir la mala nota", dice Reid. "No, él cantó la canción de principio a fin 24 veces sin ir al baño, y sin tomar agua, sin una 'Dame un momento.' Él cantaba la canción y decía, "OK, dame otra pista, puedo hacerlo mejor ", y él lo haría de nuevo. 'Puedo clavar esto. Dame otra pista, "y lo haría de nuevo. Cada vez se está poniendo mejor y mejor, pero para el momento en que tienes que realizar un seguimiento de 13, 14 nos perdimos, porque todo empezó a sonar igual. En ese punto él lo había perfeccionado, pero él seguía adelante. "

Al entrar en las bóvedas, Branca y Karen Langford - quién sabe lo que hay en los archivos, tan bien como cualquier persona - selecciona 24 posibilidades que cumplían las especificaciones Reid y Doelp. A su vez, rellos redujeron el campo a 20, los que fueron editados hasta aproximadamente 14.

Ocho estarán en 'Xscape,' aunque se prepararon varios más (una edición de lujo contará también con las pistas originales). Las opciones no son exactamente las sorpresas, aunque las omisiones quizás.

Las pistas que Jackson hizo con Freddie Mercury de Queen en 1983 no están en "Xscape", aunque ambos Brian May y Roger Taylor de Queen hablaron acerca de cómo fué el trabajo de ellos el año pasado. Y aunque una versión de "Slave to the Rhythm" con Justin Bieber se filtró en agosto pasado (con el apoyo de una serie de tweets de Bieber), no lo oirás en "Xscape".

Los fans hardcore Jackson reconocerán casi todas estas pistas. La mayoría de ellas estaban en alguna forma de terminación, y se han filtrado a través de los años, en parte o en su totalidad. Algunas de las fugas todavía se pueden escuchar en línea. Eso no significa, sin embargo que, los productores de "Xscape" las habían escuchado. Timbaland y Eriksen Stargates ambos comenzaron escuchando el material de origen que Reid les presentó, y ambos decidieron rápidamente renunciar a las pistas instrumentales y trabajar con la voz única de Jackson y algunos ruidos callejeros captados por el micrófono.

"Se puede oír su pie en la cabina cuando está cantando, y chasqueando los dedos", dice Jerkins. "Todo estaba crudo, era real, es real. Él está en la cabina y se siente lo que está haciendo".

"Como productor, hace nuestro trabajo fácil," dice Hermansen. "Todo lo que está en la pista vocal, te hace querer levantarte y bailar."

Para Eriksen y Hermansen, el proyecto les llevó de vuelta a sus primeros días, remezclando a finales de los 90, éxitos de R & B - Mary J. Blige, Mariah Carey, Brandy - para el mercado europeo, en capas en las nuevas pistas instrumentales detrás de unas voces a capella. Pero lo que fue un placer para ellos era más complicado para Timbaland.

"Hubo momentos en los me quebré", dice. "Ha sido muy difícil de hacer. Yo soy como, 'Estoy haciendo Michael Jackson, pero no puedo hablar con él. Entonces, ¿cómo lo canalizo?

"Cuando él y J-Roc estaban en la reelaboración de " Loving You " en el estudio- una canción escrita y producida por Jackson en su estudio casero en Encino, California, casa en la que vivió antes de Neverland - la primera versión que se le ocurrió fue terrible. "Yo estaba como, 'No creo que a Mike le gustaría esto. Tenemos que volver atrás. Tenemos que simplificar,'", dice.

Mientras lo hacían - en busca de un sonido rico, él dijo "parece "Boyz II Men meets today" - él oyó la voz de Jackson diciendo: "Eso es todo, Tim".

"Yo miré a mi alrededor, y nadie en la sala," dice. "Nunca he compartido esta historia, incluso con mi co-productor, Jerome.

Él como: -'¿Estás bien?"
Yo estoy como: - 'No, estoy bien, hombre. Yo sólo ...

Y yo estoy sentado y estoy como: -' Oye, acabo de escuchar algo. Sé que no es una locura. Yo sé lo que he oído.

"Así que es como si su espíritu resuena a través de mí para darme el OK ".

El enfoque en una voz a cappella de Jackson se convierten en un principio, guía para "Xscape." Las nuevas versiones lo pusieron al frente y al centro ("es más fuerte," dice Reid).

"En realidad sacamos bastantes cosas sólo para dejar a Michael respirar,' dice Hermansen. "Michael está cantando y Él suena genial - sólo déjale que respire y déjale hacer suyo ".

Para Reid, este proyecto es personal en varios niveles. Nacido en 1956, dos años antes que Jackson, ha crecido con la música de Michael Jackson, primero viendo a Los Jackson 5 en el Estado de Ohio.

"Yo soy un niño, y Michael es un chico, y yo estaba impresionado por él", dice. "Cuando el pequeño Michael Jackson abrió su boca, y su voz se elevó en un concierto a través de la tierra".

Reid recuerda su primer encuentro con Jackson, en un evento de BMI en Los Ángeles. "Me tomé una foto con él", dice. 'Tenía una cabellera entera muy mojada y llena de Jheri curl " No mucho tiempo después Reid y Edmunds volaron a Neverland para hablar de trabajar juntos. Llegaron en helicóptero, firmaron una no divulgación ('porque así era cuando visitabas a Michael') y esperaron en una biblioteca de Jackson.

"Estamos allí por quizás cinco minutos, pero estoy pensando que yo sentí más de 20 - expectación, nerviosismo, manteniendo mis ojos en la puerta, esperando ver a Michael entrar, la llegada de Michael.

Él nunca llega a través de esa puerta. Él viene de una puerta secreta - movimiento de libros - y entra Michael. 'Los tres comenzaron a hablar de música, de lo que amaban en ese momento. Jackson mencionó "The Knowledge,", una canción en el álbum Rhythm Nation 1814 de su hermana Janet , producido por Jimmy Jam y Terry Lewis. Reid comenzó a preocuparse. "Cada canción que él nombró fue escrita y producida por Jimmy Jam y Terry Lewis. Así que estoy mirando a Kenny como, 'Creo que Michael cuenta con los tipos equivocados. Creo que él quería a Jimmy Jam y Terry"

Pero muy pronto Jackson estaba nombrando canciones de Edmunds "Tender Lover", que entonces dominaba las listas del R & B y del Pop. El día terminó con la proyección en la sala de cine de Jackson ("hubo un ayudante allí en uniforme completo con un gorrito, como si estuviéramos en la década de 1940"), donde vieron un video de 1983 de Jackson y Prince en el escenario con James Brown, seguida de la proyección de la película de Prince de 1986, Under the Cherry Moon.

Cuando ellos comenzaron a trabajar juntos, Jackson escogió una demo, solo batería y el bajo, y me dijo: 'Ésa es una. Termínala." Pero la pista, "Slave to the Rhythm", no fue realmente terminada hasta "Xscape".

A medida que avanzaba en la clasificación, Reid se mantuvo en contacto con Jackson, y habló de la firma de él en Island Def Jam. "Me llamó el Sr. presidente", dice Reid. "Fue la cosa más dulce del mundo." Los dos se reunieron en el Hotel Dorchester en Londres.

"Me dijo: 'No quiero otro éxito, yo no quiero simplemente hacer otro disco. Quiero hacer algo grandioso. Si no puede ser grande, si no puede ser innovador, si no puede ser masivo, si usted no está tan comprometido como yo, entonces no deberíamos hacerlo. Pero si usted se compromete conmigo, prometo que me comprometo contigo. "No pudo ser. Jackson firmó un contrato efímero con el jeque Abdulla bin Hamad Al Khalifa, el príncipe de Bahrein.

"Michael y yo nos separamos sabiendo que lo que queríamos era trabajar juntos", dijo Reid. "Xscape" cumple con ese propósito.

Es tan centrado y coherente como cualquier álbum póstumo podría ser, expresando las libertades creativas que Jackson buscaba en su música. Construido desde cero alrededor de la voz y el legado de Jackson.

Y lo consigue simplemente con el sonido como la música de Michael Jackson, llena de alegría y de desesperación, a menudo sin distinción entre los dos, Y transporta el espíritu del fallecido genio pop del pasado hacia el futuro, el lugar en que Jackson siempre quiso, que viviera su música.

CRÉDITOS: Mjhideout, Billboard.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, y recuerda:

-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.

-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.

-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.

-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.

Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...