Por: ♥Anaitat♥Twittear
Don Wilson produjo, dirigió y editó uno de los videos musicales más populares de todos los tiempos, el video de la canción de Michael Jackson: "Man In the Mirror". Hablamos con él para preguntarle sobre su experiencia trabajando en esa emocionante muestra de la historia de la cultura popular estadounidense.
Americana: Con la reciente muerte de Michael Jackson, las cadenas de televisión como VH1 y MTV han estado emitiendo vídeos retrospectivos de Jackson. Uno de los más venerados es su "Man In the Mirror". ¿Cómo le hace sentir eso?
Don Wilson: Bueno, en primer lugar, estoy conmocionado y entristecido por su muerte. Era obvio que Michael no estaba en un buen estado físico o mental, por lo que espero que su alma haya encontrado algo de paz. En cuanto al vídeo, fue algo que cambió mi vida y carrera. Un amigo me puso el nuevo disco, “Bad”, en un Walkman con altavoces pequeños y cuando escuché "Man In the Mirror" me quedé asombrado y le dijo a mi amigo que la canción sería enorme. No podía sacarla de mi cabeza. La suerte quiso que recibiera una llamada para reunirme con Michael el día después de Acción de Gracias de 1987 para hablar de hacer un video para la canción, por lo que, no hace falta decirlo, fue algo mágico para mí. Fue un honor ser elegido para hacer el video y una tarea que no tomé a la ligera. Mientras viajaba de ciudad en ciudad en busca de las imágenes, me di cuenta de que la tarea era muy grande. Pronto comprendí que gran parte de las imágenes habían sido vistas en programas de noticias y tenía que presentarlo de manera que fuera emotivo y fácil de ver. Decidí hacer el video "reversible". Lo que quiero decir es que si uno fuera a reproducir el vídeo en sentido inverso se darían cuenta de que comienza con la pureza y la inocencia y que la falta de acción del hombre y las injusticias crean caos, desesperación y guerra. Quería que la gente se sintiera apenada y triste y que tal vez por un segundo pensaran en hacer algo para cambiar las cosas. Estoy contento de que a la gente todavía le guste. Me dicen que está en una gran cantidad de listas de top ten, entre los vídeos más grandes de siempre. Estoy muy orgulloso de ello.
A: Desde que trabajó con él, Michael sufrió bastante respecto a su reputación. ¿Tiene usted alguna idea sobre el frenesí de los medios acerca de su vida personal?
DW: Michael siempre fue una persona sensible y encantadora. Él realmente creía en el propósito detrás de "Man In the Mirror". Yo sé que él luchó con algunos problemas, pero cuando trabajé con él fue generoso, cariñoso y no reparó en gastos para hacer todo de la manera correcta.
A: No es poca cosa hacer tal vídeo con semejante estrella mundial.
DW: Sin duda. Él me dio oportunidades que cambiaron mi vida. Una persona en su compañía discográfica, Larry Stessel, también tuvo mucho que ver con ayudarme, y continuó haciéndolo en el negocio del video musical hasta que cambió en la década de los 90.
A: Así que trabajó en otros proyectos de Jackson.
DW: Sí, lo primero que hice fue un programa en directo de los Jacksons a principios de los años 80. He editado otros videos musicales, biografías y dirigí un especial de CBS llamado “Michael Jackson: The Magic Returns”.
A: Volvamos a "Man In the Mirror". El vídeo es famoso por sus imágenes. ¿Cómo consiguió todo ese material tan emotivo?
DW: Viajé literalmente por todo el mundo para reunir todo ese material. Parte del mismo era de archivo. Otras secuencias las rodamos. Era agotador también. Yo les daba una lista de secuencias que estaba buscando y ellos desempolvaban montones de cintas sobre el hambre, la guerra, los desastres y otras imágenes que me dejaban horrorizado. Fue una labor desgarradora, se lo aseguro. Una de las cosas que hicimos, y era algo novedoso en su momento, fue pintar a color ciertas imágenes para enfatizar algo. Por ejemplo, la escena en blanco y negro de la procesión del funeral de Kennedy tenía la bandera americana cubriendo el ataúd pintada de rojo, blanco y azul. Hice pintar las balas que se dispararon de un bombardero en la época de la guerra de Vietnam de color rojo brillante. Estas cosas eran sutiles, pero subconscientemente hacían que te fijaras y tocaban una tecla en el subconsciente.
A: ¿Cómo surgió la idea de hacer un video sin la estrella en él? O sea, sin que salga la estrella.
DW: En realidad grabamos una gran cantidad de material con Michael, pero no funcionó con todas las imágenes difíciles que estábamos mostrando. No se puede mostrar a una mega-estrella saliendo de una limusina después de haber mostrado a unos niños hambrientos en África. Por lo tanto, la letra dictó el contenido.
Cuando empecé a montar la película me di cuenta rápidamente de que era mucho más importante que cualquier persona. Larry Stessel, el ejecutivo de la discográfica de Michael, también estuvo de acuerdo.
A: ¿Cómo se involucró Michael en el montaje?
DW: Me dejó solo. Entró una vez para ver una secuencia, y se conmovió hasta las lágrimas. Cuando finalmente se repuso, me miró y dijo: "No hay cambios". Tuvimos que cambiar dos secuencias a causa de unos logotipos para los que no pudimos conseguir autorización, pero no se hicieron nunca cambios creativos desde la primera versión. Eso es bastante inaudito.
A: ¿Es cierto que Michael no vio la versión final hasta que estuvo en el escenario cantando la canción en directo para los Grammy?
DW: Sí, eso es cierto. Pusieron una pantalla de 12 metros para que pudiera ver el video mientras cantaba. Se quedó sorprendido por la experiencia. Al final de la canción se desplomó en el escenario y tuvo que ser ayudado a levantarse. Me quedé de piedra también, y creo que fue entonces cuando se asimiló todo.
A: Mucha gente se ve afectada por el video. Algunos incluso dicen que cambiaron sus vidas después de verlo. ¿Cuál es su respuesta a eso?
DW: Creo que "Man In the Mirror" es una canción muy importante. La letra es simplemente increíble. Sentí la responsabilidad de hacer algo grande. Nos dimos cuenta en aquel momento de que queríamos impactar a la humanidad. Me alegra escuchar que algunos dicen que lo hicimos.
A: ¿Ha pensado alguna vez hacer un remake?
DW: Siempre quisimos hacer una versión actualizada y estuvimos muy cerca de hablarlo con Michael, pero el destino lo cambió todo.
La entrevista aparece en el magazine Americana de junio de 2009
1 comentarios:
Michael se derrumbó tras ver tan emotivo vídeo. Lógico cómo ser,sensible que era. Menos mal que alguien dice la verdad cariñoso y generoso. En el último tiempo estaba deprimido yo creo por toda una vida sufriendo no estaba loco
Publicar un comentario
Gracias por comentar, y recuerda:
-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.
-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.
-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.
-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.
Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.