Por: ♥Anaitat♥Twittear
Que cualquier persona puede convertirse en un experto en algo pasando cerca de 3 horas por día ensayando durante diez años es un concepto atractivo. Esta idea, primero defendido por Ericsson y después por Gladwell, ahora se ha arraigado en los medios populares. Se trata de discutir estas diferencias en términos del medio ambiente. La idea es que la práctica con el propósito de la recopilación de información y en constante mejora puede llevar a cualquier persona a convertirse en un experto. Si convertirse en un experto requiere 10.000 horas, necesita un prodigio 20.000.
El trabajo en neurociencia cognitiva ha comenzado a arrojar luz sobre los sistemas cerebrales implicados en la creatividad vinculadas a IQ psicométrica. El trabajo de Neubauer y Fink sugiere que estos dos tipos diferentes de habilidades, inteligencia y experiencia psicométrica, implican actividad diferencial en los lóbulos frontal y parietal. También aparecen los diferentes tipos de tareas. En un estudio, los taxistas se dividieron en un grupo de alta y baja en función de su rendimiento en una prueba de coeficiente intelectual de papel y lápiz. Los resultados mostraron que ambos grupos hicieron igual de bien en rutas conocidas. Las diferencias aparecieron entre los grupos cuando se compararon en rutas desconocidas. En esta condición, las personas con elevado coeficiente intelectual superaron a las personas con bajo coeficiente intelectual. Así que la experiencia puede desarrollar, pero la flexibilidad para manejar nuevas situaciones e improvisar requiere más que sólo la práctica.
Los informes de inteligencia de Michael Jackson no son fiables.(Reports of Michael Jackson’s IQ are unreliable.) Sin embargo, él si dijo haber tenido más de 10.000 libros en su colección y de haber sido un ávido lector. Sus entrevistas revelan a una persona que era muy elocuente y bien hablado. Y está claro que él fue capaz de integrar diferentes tipos de cadenas de música en interesantes nuevas mezclas. Si vamos a poner esto en el tiempo, tenemos tal vez las raíces de genio precoz. Es una persona que tiene una cantidad inusual de exposición en un dominio que comienza a una edad temprana. Esto le llevaría a la capacidad de reproducir música muy bien.
Jackson provenía de una familia llena de muchos músicos de éxito. Muchos tuvieron éxito como artistas de grabación. Tal vez Michael empezó antes que sus hermanos. Una de las conclusiones que podemos sacar de este experimento natural es que el genio creativo requiere de más de 10.000 horas. En el caso de Michael Jackson, él lee profundamente y tenía muy buenas experiencias. Trató de combinar estas experiencias en un género musical mezclado que es exclusivamente suyo y todavía claramente resonante con estilos musicales conocidos.
El tipo de creatividad no se limita a los prodigios como Michael Jackson. Lenguaje, nuestro último logro como raza humana, es algo que ninguna otra especie de animales en este planeta comparte con nosotros. Las semillas de la lengua existen en todo el reino animal. Hay pájaros que pueden utilizar la sintaxis para crear canciones elaboradas. Chinchilla pueden reconocer el habla humana. Primates superiores pueden desarrollar amplios vocabularios y usar un lenguaje relativamente sofisticado. Pero sólo una especie fue capaz de tomar todos estos diversos elementos y combinarlos en un conjunto mucho más rico. Cada ser humano nace con el potencial de desarrollar lóbulos frontales mucho más grandes que interconectan con la atención, el motor y las áreas sensoriales del cerebro. Es en estas áreas corticales agrandados que podemos ver las raíces del genio creativo. Así, mientras que 10.000 horas crearán eficiencia dentro de las zonas restringidas del cerebro, sólo el uso de las áreas cerebrales de propósito más general sirven para desarrollar la verdadera creatividad.
Arturo Hernández es actualmente profesor de psicología y director del programa de postgrado de Desarrollo Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Houston. Él es el autor de El cerebro bilingüe. Su interés principal es la investigación en las bases neurales de procesamiento del lenguaje bilingüe y la adquisición de un segundo idioma en los niños y adultos. Se ha utilizado una variedad de métodos de neuroimagen, así como técnicas de comportamiento para investigar estos fenómenos que han sido publicados en varios artículos de revistas revisadas por pares. Su investigación está financiada por una beca de los Institutos Nacionales de Salud Infantil y Desarrollo Humano.
CRÉDITOS: Mjhideout
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