miércoles, 23 de julio de 2014

ARTÍCULO DE LUJO: MATT FORGER 20 AÑOS DE COLABORACIONES CON MICHAEL JACKSON

Por: ♥Anaitat♥

PRIMERA PARTE:

Matt Forger se presenta a sí mismo como un ingeniero de grabación y productor de vez en cuando, cuya tarea es completar la canción aportándole la contribución artística o técnica que crea necesaria.

En la siguiente entrevista ofrecida a P. Greaves nos cuenta sobre su trabajo a lo largo de 20 años junto a MJ.

Colaboraciones de Matt Forger con Michael Jackson por orden cronológico:

1982. Thriller. Ingeniero técnico y de grabación.
1983. Thriller video. Director técnico musical.
1984. Victory. Asistente de ingeniero. Director técnico.
1986. Captain Eo. Ingeniero de grabación y de mezclas.
1987. Bad. Ingeniero de grabación
1991. Dangerous. Ingeniero, mezclas y diseño de sonido.
1995. HIStory. Ingeniero, efectos de sonido, paisaje sonoro y director técnico.
1995. Free Willy. Ingeniero y mezclas.
1997. Ghosts. Ingeniero.
1997. Blood on the Dance Floor. Ingeniero de grabación, Supervisor de producción y de producción musical, efectos de sonido y paisaje sonoro.
2001. Greatest Hits: HIStory Vol.1. Ingeniero de grabación y director técnico.
2003. Number Ones. Ingeniero y consultor musical.
2004. The Ultimate Collection. Ingeniero de grabación, mezclas, consultor de mezclas, supervisor de producción.
2004. Thiriller-Off The Wall Special Editions. Ingeniero e ingeniero técnico.
2004. Bad-Dangerous Special Editions. Ingeniero, mezclas, diseño de sonido.
2005. The Essential Michael Jackson. Productor ejecutivo.
2006. Invincible/Blood On The Dance Floor. Ingeniero, supervisor de producción musical, efectos y diseño de sonido.
2008. King of Pop. Ingeniero y productor ejecutivo.
2012. BAD25 album. Ingeniero de grabación y de mezclas.
2012. BAD25 documental. Entrevistado y consultor musical.

En los discos de Michael Jackson su papel difiere de unos a otros…

Así es. Yo estaba trabajando con Quincy en varios álbumes y esa fue mi presentación ante Michael. Estaba acreditado como ingeniero técnico en Thriller y también grabé algunos de los sonidos para el disco. En cada álbum posterior trabajé de un modo similar pero, conforme el tiempo iba pasando, mis funciones aumentaron o cambiaron de naturaleza, o dicho de otra manera, fui subiendo escalones. Pasé de supervisar parte del trabajo a asegurarme de que todo el proyecto saliera adelante fluidamente.

La función de un ingeniero técnico consiste en monitorizar, controlar y supervisar la organización estratégica para asegurarse de que todo el trabajo está en orden. En nuestro estudio de Westlake, esto incluía también asegurarse de que la tecnología funcionaba de la forma deseada, así como coordinar a todos los músicos que venían a hacer alguna colaboración. Su parte era programada en máquinas llamadas secuenciadores y sincronizaban su trabajo con las cintas grabadas. Era el nacimiento de toda esta tecnología y me especialicé en interconectar todos esos medios diferentes.

Específicamente en Thriller, había un proceso que Bruce había desarrollado y que consistía en utilizar múltiples cintas multipistas. La mayoría de la gente grabaría toda la canción en una única cinta de 24 pistas, pero las ideas de Quincy para los arreglos, texturas y colores, como nosotros los llamábamos, eran muy ricas, diversas y sofisticadas. Para crear el estilo de sonidos que él deseaba en Thriller, y que Michael buscaba crear, era necesario usar múltiples cintas de 24 pistas, no una adicional, sino 10 o 12 cintas de 24 pistas. Un solo elemento podía requerir muchas cintas, como una respiración o una segunda vocal, todo ello se combinaba o “pre-mezclaba” para crear finalmente dos cintas multipistas que conforman la canción final. 

Era una gran tarea porque esta forma de hacerlo era la responsable del rico sonido de Thriller; de su profunda textura y calidad. Era la visión de Quincy para este arreglo y mi trabajo consistía en asegurarme de que la tecnología seguía el paso a sus deseos creativos.

Una idea como esta hizo que Michael tuviera la actitud de pensar que no hay límites en el proceso creativo musical.

Michael estaba constantemente aprendiendo, estudiando, investigando y leyendo. Aprendió de todas las personas con las que trabajó a lo largo de su vida. Desde Motown, con Berry Gordy y Stevie Wonder. Michael utilizó este proceso de grabación para desarrollar su propio estilo, su marca de sonido y la visión de hacia dónde dirigir su música.

La primera canción en la que trabajé en Thriller fue “The Girl Is Mine”. Debo decir que fue el día más excitante de mi vida. Estar en una habitación con algunos de los mejores músicos de estudio de Los Ángeles, la banda Toto, Quincy, Michael, Paul McCartney y Jeff Hamrick, el ingeniero que grabó la mayor parte de los discos de The Beatles, y por supuesto, su productor, George Martin. Fue uno de esos escasos días en que hay tantas celebridades en un estudio y yo estaba completamente entusiasmado.

¿Tenías idea durante el proceso que se convertiría en el éxito que luego fue?

Sabíamos que teníamos un disco muy bueno. MI instinto me decía que esas canciones eran únicas y que no había escuchado antes canciones pop o rock de ese estilo antes. Si te fijas en ‘Wanna Be Startin’ Something’’ o ‘Beat It’ o incluso ‘Human Nature’, estas canciones tienen un carácter único, una característica que era nueva y fresca, pero no sabíamos el alcance que tendrían en cuanto a aceptación por el público. El esfuerzo, la actitud y la colaboración entre el equipo que trabajó en el estudio cada día, llegaron a un nivel que no había visto antes ni he vuelto a ver después. Era camaradería, una determinación espiritual, un intento de hacer el mejor disco que pudiéramos con las mejores canciones y la mejor calidad, de arriba abajo.

Había momentos en que Bruce se tapaba con una manta y se echaba a dormir bajo la consola. Estábamos trabajando sin descanso largas horas. Cuando miro hacia atrás y veo la aceptación y popularidad del disco, lo entiendo completamente.

¿Crees que el carácter de las canciones de Michael se perdió en los remixes de Thriller25?

Bueno, las nuevas versiones derivaron de las originales y los productores añadieron su propia personalidad a los remixes. Sólo puedo imaginar qué inmensa tarea fue crear algo diferente con canciones que están grabadas en la memoria de la gente. Son algunas de las mejores canciones jamás grabadas. ¿Cómo superas lo que Michael hizo con Thriller?

Pienso que lo conseguisteis con BAD. ¿Cuál fue la diferencia a la hora de trabajar en BAD respecto a Thriller?

Empezó de un modo completamente diferente. En Thriller trabajé con Bruce, Quincy y Rod Temperton cada día en el estudio. Michael fue una gran influencia en la dirección, y si no estaba allí, estaba en el estudio de su casa trabajando en otras canciones. Empezamos BAD conmigo y otro músico llamado John Barnes*, trabajando con Michael en el estudio de su casa. Fue un periodo de experimentación y desarrollo. Después llegó otro ingeniero, Bill Bottrell, y después Chris Currell, de modo que fuimos un equipo trabajando con Michael directamente. Durante ese tiempo, Michael no sólo estaba desarrollando las canciones de BAD, de las que escribió 9 de las 11 que componen el disco, sino también un verdadero estilo y sonidos característicos. Quincy animaba a Michael a dar un paso adelante y escribir canciones, a encontrar su imagen, y Michael se tomó la tarea en serio y fue tremendamente creativo. Probablemente fue su periodo más prolífico, porque escribió muchas canciones y tenía ideas maravillosas en el estudio. Era fantástico. Estuvimos con él durante 14 meses en el estudio antes de que Quincy y Bruce empezaran a crear el álbum a partir de nuestro trabajo. 

En el documental BAD 25, de Spike Lee, mencionas que había un Equipo A y un Equipo B. ¿En cuál estabas tú?

Yo estaba en el B. Los que estaban en el estudio de casa eran el Equipo B. Quincy usaba esa frase, el Equipo A era el que trabajaba con él. Los dos equipos trabajaban simultáneamente en ambos estudios. Muy a menudo trabajábamos en canciones e ideas que pasábamos a Quincy y al Equipo A para la grabación final y el trabajo de producción. Así que BAD fue un proceso mucho más largo e intenso, pero todo el mundo comprendió el tremendo esfuerzo que requería continuar el éxito de Thriller.

¿Cuál fue el tema más sobresaliente, en tu opinión, del álbum, o incluso aunque no apareciera en él?

Eso es muy difícil de decir. Trabajamos en “Speed Demon”, “Smooth Criminal”, “Dirty Diana” y “The Way You Make Me Feel”. Esas son las 4 en las que trabajé más intensamente. Billy también trabajó en ellas. Sé que “Smooth Criminal” ha pasado definitivamente la prueba del tiempo. He escuchado algunas interpretaciones acertadas del tema, que capturan la emoción y la esencia de la canción, algo que me agrada. Para mí, la canción que representa al álbum BAD por encima de todas, es una que Michael no escribió: “Man In The Mirror”. Esa canción parece sintetizar la naturaleza de Michael a un nivel maravilloso y preciso. Amo absolutamente esa canción. No puse las manos en ella, pero establece el tono del verdadero carácter de lo que Michael Jackson representa.

Creo que es una afirmación justa. Hay dos canciones de las que me gustaría hablar: ‘Red Eye’ y ‘Tomboy’. ¿Fueron completadas?

“Red Eye”, no recuerdo ese título. Date cuenta de que al final del álbum conté las cintas y yo mismo había trabajado personalmente en 60 temas, 6 de los cuales entraron en el disco. Podría ser una en la que trabajó Bill Bottrell, o pudo cambiar el título en algún momento.

En “Tomboy” sí trabajé. Es un tema muy divertido. Muy up-tempo, con mucho carácter y energía. Recuerdo esa canción muy bien y no sé si ha salido de alguna forma…

No, aún la estamos esperando…

Había muchas canciones potenciales para BAD25 pero necesitábamos aquellas que estuvieran completas en esencia. Cuando dije que trabajé en 60 temas, no significa que fueran 60 temas completos. Varios estaban bastante producidos y terminados en términos de demo, pero había muchos que eran solo ideas, un ritmo, una melodía. Michael siempre estaba buscando las mejores canciones y, si surgía una idea mejor, entonces las demás simplemente se guardaban. Sin embargo, “Tomboy” era una de las que creo que estaba bastante completa, pero no estoy 100% seguro. Es un tema fantástico y tengo muchas esperanzas de que saldrá a la luz en algún momento.

¿Sabes algo de “Michael McKellar”?

Sí, por supuesto. “Michael McKellar” es una canción que fue grabada para HIStory, en ese tiempo. Es un tema muy interesante y no es el típico ritmo de baile de Michael. Es una balada con una característica única y el protagonista es un personaje llamado Michael McKellar, al que él describe en la canción.

Pareció muy sorprendido de que la conocieran…

Michael mantenía su trabajo en proceso muy privado. Siempre quería que sus ideas salieran a la luz cuando estuvieran completamente terminadas y producidas para que el público y los fans pudieran escuchar su visión completa. Michael siempre sentía curiosidad por saber cómo se enteraba la gente, por eso no me sorprende que reaccionara así.

CRÉDITOS: Foro Mjhideout

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, y recuerda:

-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.

-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.

-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.

-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.

Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...