Por: ♥Anaitat♥Twittear
Michael y Quincy Jones habían tenido la oportunidad de trabajar juntos durante la filmación y grabación de la banda de sonido de The Wiz (la versión negra de The wizzarrd of oz), en 1977. Quincy cuyas credenciales incluyen haber trabajado nada más y nada menos que Frank Sinatra, se había referido al talentoso adolescente en estos términos: “Tiene el balance de la sabiduría de un hombre de 60 años y el entusiasmo de un niño”.
Cuando Jackson y Jones se ponen de acuerdo para la producción del primer álbum solista del primero, ninguno sospecharía que la sociedad artística que emprendían tendría la derivación que finalmente tuvo. Cuando Off the wall sale a la vente en 1979. La verdadera historia musical de Michael Jackson cobraba vida.
Off the wall es un disco magnífico. Impulsado por el talento innato de Jackson, sumado a la visión y olfato de Jones en cuanto a los músicos de sesión y material apropiado para la ocasión, el disco catapultaría la carrera de Michael hasta alturas siderales. “Don’t stop til you get enough”, escrita por el propio Jackson, inaugura el aire festivo y reflexivo de la placa de manera mortífera. El tema sentaría en definitiva, además, la variedad de recursos vocales propios de éste (quejidos, suspiros, gritos y acrobacias similares) que de ahí en más se convertirían en parte indivisible de su marca. Rod Temperton notable compositor, músico de sesión, arreglista y compositor de la escuela Motown, haría su contribución con un tema original impactante: “Rock with you”, el resto del material tiene material que en términos cualitativos cualquier artista ansiaría: “Of the wall” (otra composición de Temperton), “Girl Friend” (composición de Paul McCartney), “I can’t hel it” (compuesta por Stevie Wonder) y “She’s out of my life” (escrita por Tom Bahler), que Jackson interpretaría con la voz genuinamentre quebrada al final de grabación. Off the wall vendería eventualmente, cantidades industriales de unidades y establecería a Jackson como una firme amenaza para la competencia.
Partiendo de esa introducción conozcamos parte de la historia del álbum:
Mientras que en Motown Records, Michael Jackson grabó cuatro álbumes en solitario: Got To Be There, Ben, Music and Me, y Forever Michael. Los dos primeros tuvieron un buen desempeño, sin embargo, al igual como pasaba con la carrera de The Jackson 5 sus ventas iban disminuyendo. En 1975, el grupo firmó con Epic Records y en 1976 lanzaron su primer álbum titulado The Jacksons, generando los éxitos "Enjoy Yourself" y "Show You The Way to Go”. Al año siguiente lanzaron su segundo álbum épico Goin' Places. Aunque el LP fue mucho más fuerte que el anterior, no tuvo tanto éxito. Ambos álbumes fueron producidos por Kenny Gamble y Leon Huff que tenían en su haber a artistas con gran éxito como: The O'Jays y Harold Melvin & The Blue Notes.
Sin embargo, los Jackson sintieron que era el momento de hacerse cargo de la producción de sus propios trabajos. A pesar de que escribieron y produjeron cuatro cortes de sus dos primeros álbumes con Epic, querían tomar el control de todo el proyecto de su próximo álbum. El resultado fue Destiny de 1978; álbum que tuvo éxitos como: “Blame It On the Boogie” y el multiplatino “Shake Your Body Down to the Ground.”
Podría haber sido el destino cuando Michael se encontraba en Nueva York en los últimos meses de 1977; durante el rodaje de The Wiz, su personaje el Espantapájaros se extrañó cuando uno de los cuervos había pronunciado incorrectamente el nombre de Sócrates. El legendario productor musical Quincy Jones, les indicó la correcta pronunciación de Sócrates, fue en ese momento donde la magia (uno de los términos favoritos de Michael) fue creado.
Jackson había conocido Jones cuando tenía 12 años y se encontró con él en un par de eventos y fiestas en los años posteriores. Pero fue en el set de The Wiz donde nació su colaboración musical.
Jackson quería tener un álbum en solitario y sonar diferente a lo que había hecho con sus hermanos. Por otra parte, quería canciones que fueran buenas para que él pueda cantarlas y bailarlas.
Después de tener a su alrededor gente que siempre escribía sus éxitos y después de la pobre actuación de su último álbum en solitario con Motown, quería mostrarle a los demás lo que él podía hacer. Había muchas cosas que Jackson quería decir y expresar, y haciendo un álbum en solitario era su mejor oportunidad para hacer precisamente eso.
El legendario artista Barry White fue una pieza muy importante en ayudar a Michael en obtener confianza en sí mismo. En su libro Love Unlimited, White escribió: "Todo lo que él (Michael) quería, era una oportunidad de tener una carrera en solitario. Decidí ayudarlo a conseguirlo. Le di una larga charla sobre la responsabilidad que debía tener al darle confianza a su propia música. Le dije que debía trabajar muy duro para conseguir el álbum que buscaba. White también dijo: “que Jackson iba a su casa todos los días para aprender el secreto de conseguir el control de su propia música , la edición y la producción de sus propios registros”.
"Lo siguiente que supe, fue que él participó en los arreglos para Off the Wall" dijo White.
Jackson trató de encontrar el productor más adecuado para su álbum en solitario. Incluso en un momento consideró a W. Scharf Black, que escribió su primer hit número uno "Ben" en 1972. Jackson se acercó a Quincy Jones durante la producción de The Wiz. En un primer momento, Jones no mostró mucho entusiasmo porque estaba implicado en el trabajo de post-producción de The Wiz. Pasado un tiempo y después de la persistencia de Jackson; Jones aceptó producir su álbum.
El próximo álbum no fue la primera vez que Jones trabajó con Jackson. Su primera colaboración musical fue con las canciones “Ease On Down The Road” (a dueto con Diana Ross) y “You Can't Win” en The Wiz. De hecho, Jones reeditó una versión diferente para “You Can't Win” que Jackson la interpretó de diferente manera a la banda sonora, la versión era más funky, con un ritmo discotequero, más tarde esa versión se convertiría en más familiar para los fans de Michael, la canción fue lanzada en 1978, la canción no tuvo una gran repercusión (sólo llegó al puesto # 42 y 81 de las listas de pop y soul) pero sí tuvo cobertura radiofónica.
Jones y su equipo de producción que tenía a Louis Johnson (El dúo de grabación Brothers Johnson), Rod Temperton (de the group Heatwave), Bobby Watson y David "Hawk" Wolinksi, el ingeniero Bruce Swedien (que también era el ingeniero de la partitura de The Wiz) y muchos otros, todos se unieron para ayudar a hacer un álbum que marcara fuego en el mundo de la música.
La mayor parte del álbum fue grabado en diciembre de 1978 con overdubs y el trabajo de postproducción fue realizado en abril y junio de 1979. Off the Wall llegó a las tiendas de discos el 10 de agosto de 1979, tres semanas antes de que Jackson cumpliera 21 años.
Un álbum de fotos del álbum mostraba una amplia sonrisa en los ojos de Jackson con un esmoquin negro y unos brillantes calcetines blancos (los calcetines blancos se convertirían en una de las marcas de Jackson), y un peinado afro. Esta cubierta del álbum fue colgada en las paredes de muchos fans de Michael Jackson.
El primer sencillo del álbum, "Don’t Stop Til You Get Enough", fue lanzado un mes antes de que el álbum saliera a la venta. Esta fue la primera canción de Jackson escribió en su conjunto. No más de “ABC, 123" de Michael Jackson. "Don’t Stop Til You Get Enough" mostró su continuo crecimiento y su madurez como compositor.
Esta pista altamente enérgica contó con una introducción hablada por Jackson, que explotó en una pista bailable cantada en un tono falsete. El hermano menor Randy estuvo en la percusión. Esta canción fue un gran éxito en las radios y discotecas durante el verano y otoño de 1979 y llegó al número uno en las listas de soul durante cinco semanas en septiembre de 1979, el número uno durante una semana en las listas de éxitos de Billboard en octubre de 1979, y se convirtió en un éxito multiplatino.
El vídeo promocional de "Don’t Stop Til You Get Enough" tuvo a Jackson vestido de esmoquin parecido al Jackson que teníamos en la portada del álbum, con un peinado afro, y una serie de efectos especiales que nos mostró a tres imágenes de sí mismo bailando durante la canción (…) Aunque los videos todavía no eran la herramienta más grande de promoción, él comenzó a tener apariciones en programas de televisión para promocionar su nuevo material (el video tuvo su debut en un episodio de Soul Train en octubre 1979).
El álbum marcó un sonido que se escuchó en varias pistas y discotecas de todo el mundo, también fue reproducido en varias fiestas (incluso en las fiestas de Halloween de 1979). El álbum fue lanzado casi a la par del popular álbum Bad Girls de Donna Summer; en una época en la que la locura por la música disco comenzaba a llegar a su fin. Off the Wall llegó en su mejor momento, para celebrar y festejar el fenómeno disco que estaba por terminar.
Cada corte de este álbum fue relevante. Después de " Don’t Stop Til You Get Enough" vino la "Rock With You" al que Jackson dio un suave toque en su voz. Este corte, escrito por Rod Temperton, fue lazado como single en octubre de 1979 y se convirtió en el primer número de los charts de soul en 1980, permaneciendo en el número uno durante seis semanas, y el número uno en las listas de éxitos de Billboard durante cuatro semanas del mismo mes. "Rock With You" fue platino certificado.
El video promocional de esta canción, filmada durante un descanso de la gira "Destiny", fue una carrera de Jackson al estudio donde aparecía con un traje brillante, con los labios sincronizados a las letras, con luces láser que se arremolinaban a su alrededor.
La siguiente canción, "Working day and nigth” era como una versión más rápida de "Don’t Stop Til You Get Enough" y tenía un abrasador, uptempo surco de ritmo rápido.
El último corte en el lado era un corte de discoteca titulado "Get On The Floor", escrito por Louis Johnson de los hermanos Johnson. Side two began con el corte del título del álbum, comenzaron con una risa extraña de Jackson (presagiando la canción "Thriller", tal vez?)…
Off the Wall fue el tercer single del álbum, que se convirtió en un hit número cinco en marzo de 1980 y fue número diez en los charts de pop el mismo mes.
El ritmo del álbum se desaceleró con baladas como (…) Jackson dijo en su autobiografía Moonwalk; "Las baladas fueron lo que hicieron de Off the Wall un álbum de Michael Jackson". La balada de pop-rock suave "Girlfriend" fue escrito por el ex Beatle Paul McCartney, McCartney la había escrito la canción originalmente para Jackson tres años antes, después de su reunión en una fiesta en el Queen Mary.
Posteriormente fue la balada inquietante "She's Out of My Life" en la que Jackson lloró durante varias tomas de la canción, hasta que Jones dejó una de las tomas. La canción alcanzó el puesto #10 de los charts de pop en junio de 1980 y el número 43 en los charts de soul.
Esta canción también hizo historia en la música pop convirtiendo a MJ en el primer artista que tuvo cuatro sencillos de un álbum en el Top Ten (Jackson rompió su propio récord cuatro años más tarde con "Thriller").
El clip promocional de esta melodía muestra a Jackson en un cuarto oscuro con un estado de ánimo sombrío, con un labio sincronizado que cantaba esa canción melancólica.
La siguiente canción fue el clásico de jazz "I Can not Help It", escrita por Stevie Wonder y Susaye Greene (de las Supremes en su última alineación oficial).
Jackson se unió al protegido de Jones y cantó la balada alegre "It's the Falling In Love". Sus voces sonaban tan parecidas que fue una combinación perfecta escucharlos cantarla.
El álbum terminó como empezó, con un corte moderno y frenético llamado "Burn This Disco Out".
Off The Wall recibió tanto éxito crítico y comercial, alcanzando el número tres en las listas de éxitos y el número uno en las listas de soul durante 16 semanas. Fue certificado oro y platino, y estableció a Jackson como un genio creativo que era capaz de romper con su imagen de estrella infantil para convertirse en una superestrella adulta
El álbum eventualmente vendió más de 8 millones de copias en los EE.UU. y más de 20 millones de copias en todo el mundo.
Mientras que el álbum recibió importantes premios en los American Music Awards (álbum favorito de Soul y R&B, artista favorito de Soul/ R&B, y canción favorita de Soul R&aB por "Don’t Stop Til You Get Enough"), fue prácticamente ignorado por los Premios Grammy, recibiendo una sola candidatura en la que Jackson ganó: Favorite R&B Vocal Performance por Don’t Stop Til You Get Enough…Jackson declaró que se sentía ignorado por sus compañeros en los Grammy. El álbum finalmente fue instalado en el salón de la fama de los Grammy en el 2008. Pero, como dijo en Moonwalk: "Esperen a la próxima vez. No serán capaces de ignorar mi próximo álbum".
De hecho, algunos años más tarde, Jackson grabaría un álbum que finalmente "emocionó" al mundo entero.
El resto es historia!!
Créditos: SoulTrain
6 comentarios:
adoro este álbum es mi favorito porque precisamente amo la balada she's out of my life toda una joya a los oídos
Hola Andrea :D Yo también amo este álbum, además Michael sí ya sabemos que marcó su música desde más pequeño pero a partir de este álbum su carrera musical iba tomando más forma...
Incluso fue llamado príncipe de la música disco, pero él tenía pensado cosas más grandes, ser el Rey del Pop...un álbum a veces tan subestimado sin embargo, es el favorito por los críticos especialistas de la música. Mi canción favorita es Burn This Disco Out por esa onda disco y mi menos favorita es Working day and night porque siempre la consideré una canción de más en los conciertos de Michael como en Bad y Dangerous.
Me encanta Barry white. ¡Cuanto talento el de la gente negra!
Oh Sí Barry es un genio de genios esa voz BAJA wow es mi perdición, me fascina el toque y versatilidad en su voz, de las mejores del mundo no queda duda ♫
pero working day and night a mi me gusta lo que si es que muchas de las canciones de off the wall suena casi iguales por eso para mi thriller es su mejor álbum
Sobre gustos colores, Off the wall para mí es mejor álbum q Thriller, aunq no tenga una joya como Billie Jean
Es q working day and night llenaba mucho espacio, del gran repertorio q tenía Mike no me gustó verla en Bad y Dangerous...juro q me moría si la hubiera visto en HIStory...y me refiero a los tours...bastaba con verla en Victory
Publicar un comentario
Gracias por comentar, y recuerda:
-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.
-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.
-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.
-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.
Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.