domingo, 24 de enero de 2010

HISTORIA MUSICAL DE MICHAEL JACKSON

Por: ♥Anaitat♥



La vida es lo que te pasa cuando estás ocupado haciendo otros planes, cantaba John Lennon, poco antes de morir, en 1980. Y cuando todos esperaban el anunciado regreso doe Jackson a los escenarios en su gira This is it (era cuestión de semanas en realidad); un paro cardíaco marcaba su fin y sacudía las raíces del mundo el espectáculo.



mike hermoso



LA BASE
Si queremos establecer un punto de partida para analizar el desarrollo musical de Michael Jackson, no podemos obviar sus primeras grabaciones como integrante de The Jackson 5m la agrupación familiar –que era obsesión de Joe, padre de los chicos y músico fracasado-, nos introdujo la maravillosa voz de Michael a partir de 1969, cuando éxitos como “I want you back”, “I’ll be there”m “ABC”, “Got to be there” y “Ben” trasuntaron los límites geográficos del país del Norte y catapultaron al niño – adolelscente a la fama internacional. El timbre exquisito de Michael, sumado a una facilidad asombrosa par asu edad para inventar coreografía visual y original, y su simpatía natural; lo distinguieron rápidamente de sus hermanos. La madurez artística de quien se convertiría en uno de los más grandes artistas e íconos musicales de todos los tiempos, sorprendería ya a propios y extraños.


Tomar en cuenta esa base, si se quiere, es imprescindible para comprender el alcance artístico de Jackson en sus años de dominio. El alto punto de dominación de su voz (el pitch) –aspecto clave permanecería intacto, además, a lo largo de su carrera-; su sensibilidad para “apropiarse” de una balada hasta hacerla totalmente suya “Ben” es un ejemplo palpable; su ductilidad vocal para moverse con asombrosa comodidad en los difíciles rductos de los números movidos –esto va más allá de la noción que afirma que la gente de color lo hace sin ninguna dificultad- un don natural que es atributo de muy pocos; son elementos clave de sus años de formación que le permitirían dominar –sin competencia a la vista- la escena musical en sus años de plenitud.
INICIO DE LOS AÑOS DORADOS


Michael y Quincy Jones habían tenido la oportunidad de trabajar juntos durante la filmación y grabación de la banda de sonido de The Wiz (la versión negra de The wizzarrd of oz), en 1977. Quincy cuyas credenciales incluyen haber trabajado nada más y nada menos que Frank Sinatra, se había referido al talentoso adolescente en estos términos: “Tiene el balance de la sabiduría de un hombre de 60 años y el entusiasmo de un niño”.
Cuando Jackson y Jones se ponen de acuerdo para la producción del primer álbum solista del primero, ningudo sospecharía que la sociedad artística que emprendían tendría la derivación que finalmente tuvo. Cuando Off the wall sale a la vente en 1979. La verdadera historia musical de Michael Jackson cobraba vida.
Off the wall es un disco magnífico. Impulsado por el talento innato de Jackson, sumado a la visión y olfato de Jones en cuanto a los músicos de sesión y material apropiado para la ocasión, el disco catapultaría la carrera de Michael hasta alturas siderales. “Don’t stop til you get enough”, escrita por el propio Jackson, inaugura el aire festivo y reflexivo de la placa de manera mortífera. El tema sentaría en definitiva, además, la variedad de recursos vocales propios de éste (quejidos, suspiros, gritos y acrobacias similares) que de ahí en más se convertirían en parte indivisible de su marca. Rod Temperton notable compositor, músico de sesión, arreglista y compositor de la escuela Motown, haría su contribución con un tema original impactante: “Rock with you”, el resto del material tiene material que en términos cualitativos cualquier artista ansiaría: “Of the wall” (otra composición de Temperton), “Girl Friend” (composición de Paul McCartney), “I can’t hel it” (compuesta por Stevie Wonder) y “She’s out of my life” (escrita por Tom Bahler), que Jackson interpretaría con la voz genuinamentre quebrada al final de grabación. Off the wall vendería eventualmente, cantidades industriales de unidades y establecería a Jackson como una firme amenaza para la competencia.
THRILLER: PARA LA ETERNIDAD


Hay discos cuya trascendencia histórica es medida ya sea en términos cualitativos (Sgt. Peppers’ Lonely Hearts club band, de los Beatles; the dark side of the moon, de Pink Floyd; y Kiind of Blue, de Miles Davis, vienen al a mente de manera inmediata), como cuantitativos. Aquellos que están no necesariamente representan logros artísticos en sí. Thriller (1983), la segunda colaboración Jackson – Jones, lograría “Hacer historia en ambos frentes”.Thriller ha vendido casi 110 millones de copias en el planeta a la fecha. Si bien es un dato que refleja, a cabalidad, su enorme alcance en cuanto a aceptación popular; no es parámetro en lo absoluto para evaluarlo en términos artísticos. Thriller es una continuación perfecta de todo lo anticipado en Of the wall. “Wanna be startin’ somethin” escrita por Michael es un inicio ideal para esta segunda proclama de Jackson. “The girl is mine” es otra acertada colaboración con McCartney. “Thriller” (escrita por Rod Temperton) despertaría una verdadera Jacksonmanía no sólo por el país del norte, sino en todo el mundo, ya que su alcance es comparado en escala con las euforias que sólo se vieron con Elvis Presley, The Beatles, además que aceleraría el auge de MTV. Y por si fuera poco, “Beat it” (escrita por el propio Jackson) serviría para unir a blancos y negros graias a la acertada decisión de el monumental solo de guitarrra de la canción, en donde hizo su participación Eddie Van Halen.
“Billie Jean” (también escrita por él), es una historia crítica social y en cierta medida incluso autobiográfica, si de alguma manera se puede catalogarla. “Billie jean” se convertiría en esos días un grito de protesta a la gula de las groupies y el amarillismo de los medios de difusión. La canción “Human nature” (escrita por Stever Porcaro, músico de sesión de Jackson e integrante de Toto, y John Bettis) que, entre otras cosas, se convertiría en uno de los temas bandera del repertorio de la última etapa de la carrera del legendario Miles Davis; también proyectaría a jackson como acucioso obsevador del acontecer social. Thriller en definitiva, establecería a Jackson como el REY DEL POP. Y he aquí lo que consideramos realmente trascendente, como un eximio proponente de las bondades de la música como vehículo para comunicar sensaciones, impresiones, urgencias y experiencias.
BAD: LA APOTEOSIS


El vértigo con el que se mueve el universo musical no obliga a trasladarnos inmediatamente a 1987, año en que Jackson lanza al mercado Bad, se terce opues como solista. Pese a ventas extraordinarias de la placa, Bad no lograría superar la cantidad inalcanzable establecida por Thriller. Pero pese a todo, la última colaboración Jackson – Jones produciría 7 cortes top ten (otro récord para Jackson). Nueve de las once canciones fueron composiciones de Michael, hecho que por sí solo habla de la clara segurida de Jackson como compositor. Rescatamos, de esta época, los conciertos de la gira Bad por su espectacularidad, originalidad e intensidad. Quien no haya visto a Jackson “en acción” en estos años, no puede preciarse de haber asimilado su trascendencia artística. Bad representaría la apoteosis de su carrera a nivel aceptación popular.
El disco está marcado por la intensidad indisimulada de “Bad”, tema inaugural que incluye, además un solo magnífico de órgano Hammond B-3 de un sw La Bailable continúa con “The way you make me feel”, canción de abierta provocación sexual cuyo video clib impatactaría. “Speed demon” tema también compuesto por Jackson, quedaría “enterrado” por el impacto comercial de los elegidos para ser sencillos, pero es una demostración de la hábil mano de Jones en la silla de producción para rescatar en este caso elementos como las herramientas rítmicas con las que ya contaba por entonces. La base rítmica de la canción está definida por sintetizadores, no hay bajo de por medio. Todos sabemos que los 1980s presenciaron el arribo de dispositivos electrónicos que facilitaron de alguna manera la ida de los músicos. Pero no todos los utilizaban adecuadamente. Quincy Jones se encarga de que así sea.
“Liberian girl” y “Just good friends” son canciones de “relleno” y estamos seguros que pocos las recuerdan. “Another part of me”, respaldada por un monumental disco. Su sencillo de mensaje de hermandad, además, la eleva por encima de ora cuya razón de ser se fundamenta simplemente en la urgencia irrepresible de mover el esqueleto.
“Man in the mirror” representa, a cabalidad, la exquisita simbiosis que Jackson lograría abrazar entre propósito de mensaje y música de contenido melódico de alto nivel en esa década de magia. ¿Estaba su mensaje dirigido a los yuppies de entonces, cuyo propósito en la vida contemplaba objetivos diametralmente opuestos? En la misma vena en cuanto a estructura musical se refiere, se sitúa “I just can’t stopo loving you”, una canción de amor memorable en la que participaría Siedah Garret, de quien pese a todo lo bueno que se insinuaba en el terreno artístico, nunca más volveríamos a escuchar.
El disco cierra su impresionante oferta musical con “Dirty Diana” escrita para las groupies, no para Diana Ross o Lady Di, auqneu esta última adoraba la canción; “Smooth criminal”, uno de los números bailables más representativos de la carrera de Jackson e inspirador de un magnífico video clip; y finalmente. “Leave me alone”, cuyo groope se suma a la larga lista de aciertos de la colaboración Jackson – Jones.
Nos gustaría destacar los nombres de algunos de los notables músicos de sesión que imprimieron su sello al producto final: Steve Porcaro (programación de sintetizadores), Paulinho da costa (percusión), Eric Gale (guitarra eléctrica), Davis Paich (sintetizadores), Greg Phillinganes (teclados), Nathan East (bajo) y Ndugu Chancler (batería) ¡WOW!
DANGEROUS: LA SEGUNDA ETAPA

Dangerous (1991) es el primero de los tres discos que Jackson editaría en una década en la que eventos ajenos a su actividad artística opacarían invariablemente lo hecho en términos musicales.
Dangerous, en retrospectiva, fue el segundo de los álbumes de Jackson que debió soportar la pesada, muy pesada carga de verse opacada en cuento a ventas por el descomunal éxito de Thriller. Pese a ello, si evaluamos objetivamente el cuarto disco solista del artista a partir de Off the wall; resulta casi imposible obviar sus cualidades. “Jam”, la primera de las 14 canciones del disco, es un nuevo llamado a la unidad mundial y la responsabilidad que tenemos de enfrentar los problemas que nos aquejan y tratar de resolverlos. Puede, para muchos, sonar como una sarta de clichés; pero, en este caso la canción vienve respaldada por una portentosa base rítmica que invita a bailar sin parar. Quizá por ello Jackson la escogería como tema inaugural en la gira mundial de promoción del disco.
“Why you wanna trip on me” retrata el estado en el que se encuentra la sociedad humana en su conjunto; aunque musicalmente no transmita mucho. El mensaje fundamental de “In the closet” es sencillo: la verdad del deseo sexual irreprimible. Aparte del coro, que tiene cierto sentido melódico, la tercer cancióin del disco tampoco ofrece mucho.
“She drives me wild” responde al mismo patrón rítmico de las anteriores. Pese a la implícita insistencia para que sigamos bailando, pero el tema no logra escapar a la intrascendiencia de los tres anteriores. Pero “Remember the time” permita que renazca en nosotros el optimismo. La composición de Michael, Teddy Riley y Bernar Belle recupera el apego de Jackson por el R&B y la fluidez melódica. La canción también inspiraría un memorable video clip.
Las otras canciones del álbum que ameritan mención y su inclusión en lo más selecto de la discográfica de Jackson, son “Heal the world”, “Black or white” y “Will you be there”, todos sabemos que la primera se ha convertido en todo un himno pporque su contenido lírico la equipara limpiamente con aquél de “Imagine” uno de los primeros éxitos de John Lennon como solista. “Black or white” por su parte aglutina ritmos como el R&B y una dosis de rap exactamente, mención a parte por despertar cierta polémica en su video clip en donde Jackson destroza un automóvil y símboles racistas.
“Will you be there”, finalmente está “armada” con elementos que la dotan de cierta solemnidad. Claro, tratándose de una canción gospel, tampoco podría ser de otra manera. Aquí Jackson recurre a la novena sinfonía de Beethoven para un precioso preludio de casi 2 minutos de duración. Lo interprepta la orquesta y coro de Cleveland dirigidas por George Szell y Robert shaw, respectivamente. La magia de la tecnología digital incorpora esta porción pre – grabada a la estructura de una muy buena composición.
El resto del disco a excepción de “Give in to me”, realza de alguna manera por la participación de Slash en un sólido solo de guitarra, es olvidable ¿cómo comparamos a Dangerous con sus predecesores), Digamos, simplemente y aquí repetimos nuestra impresión inicial, que pese a ser un buen disco no está a la altura de los demás.
HIStory – BOOK I
Cuatro años después, y cuando otros factores ya habían reemplazado a la música como foco de atención de la opinión pública; llegaría HIStory – past. Present and future book I, álbum doble con un disco dedicado a los éxitos más resonantes de la carrera de Jackson y un segundo con grabaciones nuevas.
El primero de los volúmenes incluye con toda probabilidad los temas más representativos de la carrera de Jackson a partir de Off the wall, Billie Jean, Thriller, Heal the world, Rock with you y el resto de memorables canciones de su repertorio.
El segundo, sin embargo que es el que interesa para complementar esta reseña “Scream” a dúo con Janet es el primer “Pronunciamiento” de Jackson en torno a los escándalos que ya habían rodeado su vida. La letra de la canción viene disfrazada de cierto hartazgo producto de la injusticia que a diario reflejan los medios de comunicación masiva (caso en cuestión, de telenoticiosos). Jackson menciona específicamente la brutal paliza que recibe un hombre de color de 18 años, pero todos sabemos que es su caso el que motiva la canción. “Dejen de presionarme, dejen de presionarme, hacen que quiera gritar”, cantan los hermanos, para al final dirigirse directamente al altísimo “Oh padre, ten piedad porque ya no puedo soportarlo”. Como testimonio, “Scream” es desgarradora, musicalmente, la base rítmica complementa a la perfección el mensaje que Michael quiere comunicar.
“They don’t care about us” camina por la senda (estoy cansado de ser víctima de la vergüenza), canta Jackson en disgusto éste es otro ejercicio rítmico del repertorio del artista, e inspiraría con un colorido y memorable video clip filmado en las calles de Brasil. “Earth song” se ha convertido en todo un himno del movimiento ecológico, muy pocos toman en cuenta que Jackson tomaba estos temas, mucho antes que lo pusieron en moda.
Del resto del disco destacamos por supuesto “You are not alone”, prueba irrefutable de que para Jackson el contenido melódico de sus composiciones revestía igual importancia que el rítmico, la canción es un vehículo para expresar el pesar que produce el rompimiento de una relación, hay dos covers en el disco que merecen ser mencionados: “Come togueter” de the beatles, la segunda por Charles Chaplin, Smile, una de las canciones más hermosas de todos los tiempos, valga la aclaración canción favorita de Jackson.
Hermos dejado a “Childhood” para el final porque amerita un momento de reflexión. La crítica especializada de los tabloides norteamericanos con la aberrante frialdad que los caracteriza, además ha juzgado al aspecto de la niñez que el artista nunca disfrutó como una excusa por su “supuesto comportamiento errático” que alimentó durante años, pero sin duda la canción refleja esa carencia de crudeza acompañada de una melodía conmovedora. La evocación del artista suena genuina.
INVINCIBLE: UN GRAN DISCO
Cuando fue entrevistado por USA today, Michael Jackson fue muy categórico en afirmar que INVINCIBLE era hasta ahí su mejor disco grabado. Seis años después de su último álbum con grabaciones de estudio: Britney Spear, Cristina Aguilera, los Backstreet Boys, N’sync y Hanson eran los amos del universio musical de entonces. Invincible llegaría a vender 7 millones de copias en todo el mundo en su primera semana en el mercado. Hoy, evaluado con cierto distanciamiento que facilita una perspectiva más objetiva; podemos afirmar que es un gran disco.
En “Unbrekeable”, típico número bailable de Jackson con el rigor y breaks más el rap del desaparecido The notorious B.I.G.; Michael declara que pese a las tribulaciones vividas, su fe y determinación lo hacen inquebrantable. El título del álbum “Invincible” responde a un criterio similar. “Hearbreaker” e “Invincible” son también canciones upbeat y demuestran que Jackson estaba en sintonía con lo que ocurría en material musical en el nuevo milenio; afortunadamente, le agregada la tendencia mayormente rítmica del momento su singular mezcla de R&B, pop y rock con su característico sentido melódico y armónico. “You rock my world”, por supuesto es la mejor canción de este lote.
Las joyas del disco, sin embargo son las baladas. “Break of dawn”, “Heaven can wait”, “Butterflies”, “Cry” y “Speechless”. Esta última, además cuenta con la interpretación de Michael a capella en la apertura y coda del tema, es representativa de su sensibilidad y alcance. “You are my life” se integra a este selecto grupo por derecho propio. Si Invincible, no tuvo el impacto de Thriller o Bad, pero es indudablemente un gran disco.
¿Qué perspectivas reales tenía Michael Jackson para volver a triunfar en este aspecto en su esperado pero abortado regreso?, ¿Es posible que su acto se hubiese convertido en una simple plataforma para la nostalgia? Lo dudamos. El hijo pródigo de Motown pertenece a una raza privilegiada de artistas de último Siglo: Sinatra, Elvis, The Beatles. El panteón de los elegidos. Que su música perdure por siempre. Que su recuerdo permanezca en nosotros por la riqueza indudable que representa su verdadero legado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, y recuerda:

-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.

-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.

-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.

-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.

Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...