Por: ♥Anaitat♥Twittear
El estilo militar, el guante blanco, pantalones negros y los calcetines; fueron marcas legendarias de Michael Jackson. ¿Pero qué hay del equipo detrás de todos ellos? Durante 25 años, Michael Bush, junto a su socio Dennis Tompkins (quien falleció en 2011), crearon la mayoría del vestuario, ya sea para conciertos o un día común en la vida de MJ. Desde trajes, ropa, zapatos y demás accesorios fueron creados por Bush y su socio.
Hace algún tiempo, hablé con Michael Bush, y volví a evocar aquella época de oro que duró casi un cuarto de siglo.
Luka Neskovic: Usted comenzó a trabajar con Michael en el set de "Captain Eo", ¿verdad?
Michael Bush: ¡Sí! Fui contratado primero para hacer el vestuario para el elenco: los bailarines, los personajes... y luego, cuando se hizo el vestuario, me contrataron para vestirlo con su atuendo...eso fue en 1985 y después de eso, he trabajado con él desde entonces.
LN: ¿Cuál fue su primera impresión de él?
MLB: Él era muy tímido. Creo que estaba buscando - porque teníamos la misma edad – a alguien con quien divertirse, era muy bromista. Le gustaba hacer bromas con las demás personas. Me hacía reír, y yo también le hacía reír, creo que fue la parte más importante del trabajo - pasar un buen rato.
LN: ¿Qué pensaba usted acerca de su estilo antes de empezar a trabajar con él?
MLB: Él estaba buscando un estilo propio, porque cuando empecé con él; todavía estaba con sus hermanos, después de la gira Victory, él empezó su gira BAD en solitario. Y él buscaba algo que se ajuste a su estilo de música, en el álbum Bad se tenía un estilo urbano, callejero, así que él quería una imagen visual que se ajuste al sonido que estaba produciendo. Así que fue lo que hicimos, se emplearon placas de policías, y la moda callejera por ese entonces.
LN: ¿Buscaban nueva imagen para cada álbum nuevo?
MLB: Sí, él lo hacía para cada álbum. Él cambiaba un poco para cada álbum, especialmente para los Tours, pero todavía había una gran influencia militar en su estilo.
LN: ¿El desempeño solía afectarlo?
MLB: A Michael le encantaba actuar en vivo, ese era su mejor momento. Siempre dio el 100 por ciento. Así que perdía peso y se deshidrataba constantemente, por lo que llevaba un par de días para que se recupere antes de volver a actuar nuevamente. Era muy atlético y fuerte con lo que hacía. Michael bailaba todos los días para ensayar, y estar los suficientemente preparado para hacer sus espectáculos.
LN: ¿Cree que la segunda etapa de la gira fue mejor que la primera?
MLB: Para mí lo mejor fue cuando empezamos en Japón, porque yo era nuevo, además fue la primera gira en solitario de Michael. Quiero decir, para mí era lo mismo...Por ejemplo: los fans en Alemania, Francia e Inglaterra, son muy agresivos, pero los fans de Asia son más tranquilos. A Michael le gustaba la auto-expresión. Le gustaba tener feliz a la audiencia cuando él actuaba.
LN: ¿Fue en ese momento cuando se enteró del Vitíligo, la enfermedad que él trataba de ocultar?
MLB: No, Michael me lo contó en el 87, en medio de un concierto del Bad Tour. Era una cuestión muy privada para Michael, me refiero a su vida personal. Él tenía miedo por lo que pensaría la gente, al saber que era algo que no se podía controlar, él era muy sensible acerca de los sentimientos de las personas.
MLB: No, lo llevaba un poco antes, pero sobre todo se volvió en su marca a partir del video "Smooth Criminal" y todo el conjunto blanco con el brazalete azul. Fue entonces cuando se hizo marca personal en su vestuario. También llevaba el brazalete en color rojo en el comercial de Pepsi, y en otras presentaciones, pero al final era un brazalete.
LN: ¿Cuál era el significado de todo eso?
MLB: Fue idea de Michael…quería que sus audiencias se identificarán con él. Si veían una chaqueta con un brazalete; sabrían que era de Michael.
LN: ¿Y cuál fue el significado del número 777?
MLB: Michael era el séptimo hijo en su familia y él nació en 1958. El 777 No significaba nada. Michael decía: "Si hago esto, la gente se preguntará qué significa, así se acordarán de mí”.
LN: ¿Y el CTE?
MLB: CTE. Fueron sólo tres letras que salieron en sus sombreros, para ponerlos en su ropa. Cuando hicimos las primeras camisetas, había una carta en la que él decía: "Necesitamos un poco más de detalles" y de estas cartas salieron CTE.
LN: ¿Qué pasó con los Trajes Dorados que llevaba en HIStory, fueron diseñados por Versace o por usted?
MLB: Por nosotros - yo y Dennis Tompkins.
LN: ¿Pero por qué los créditos fueron para Versace?
MLB: Debido a que parecía algo hecho por Versace haría. Y Versace no le dijo a nadie que él no fue quien los hizo. Así que se hizo famoso por algo que no hizo. Yo y mi pareja - sabíamos que fuimos nosotros quienes lo hicimos, los fans también lo sabías, así que no necesitamos decírselo a nadie más.
LN: ¿Acaso Michael no tenía ninguna colaboración con Versace?
MLB: Versace llegó al show que hicimos en Milán, en el Dangerous tour, eso fue todo.
LN: ¿Qué piensa sobre el trabajo de Ruska Bergman quien era estilista de Michael?
MLB: La que hizo la Moda italiana? Ella hizo algo diferente. Ella trajo un montón de vestuario - cosas que cualquiera podría comprar, pero yo nunca haría eso, yo hacía ropa a la medida de Michael.
LN: ¿Cree que ella cambió el estilo en su marca?
MLB: Estilo, no, porque era otra persona. Es muy fácil ir a una tienda y comprar un montón de ropa y traerla para alguien. El trabajo era diferente, ella le dio a Michael el estilo de otra persona, no el estilo de Michael. Ella le dio el estilo de un barman, no el estilo personal que tenía MJ. Eso es lo que hace. Todo el trabajo que hace, es eso lo que hace.
LN: Creo que su trabajo era muy interesante. ¿Qué pasó con el Ebony cover?
MLB: Oh, fue muy agradable, fue hermoso cuando Ebony mostró a Michael como un modelo de la moda, ya que, mi trabajo era mostrar a Michael como un artista y bailarín.
LN: ¿Cómo lo preparó para los tribunales, en los juicios del 2005?
MLB: Todos los días se veía diferente, mi pareja Dennis y yo tuvimos que quedarnos en el estudio para hacer la ropa del día siguiente. Conducía a Neverland a las 3 de la mañana y me encontraba con Michael a las 6. Su maquilladora Karen [Faye] lo maquillaba. Él terminaba de comer y hablábamos un poco, entonces él se vestía, arreglaba la corbata, los detalles y luego iba a la corte.
LN: ¿De qué hablaban?
MLB: Hablábamos de otras, que no fueran el juicio…él hablaba del amanecer, las flores que crecían en Neverland, y cosas por el estilo, no sobre lo que pasaba en la corte, porque era muy duro para él.
LN: ¿Mantuvo contacto con Michael después del juicio?
MLB: Un poco, porque Michael se fue a Bahrein y no tenía tanto contacto con él, a causa de los horarios. Él quería estar con su familia. He creado vestuario para su uso personal que nadie ha visto nunca, porque forma parte de su vida privada.
LN: ¿Cómo recibió la noticia de su regreso?
MLB: Oh, muy emocionado. Porque él quería mostrarle a sus hijos lo que hizo para ganarse la vida.
LN: ¿Cuál fue su último recuerdo con Michael [la noche antes de su muerte]?
MLB: Le dije a Michael cuando estábamos sentados en el coche: "Gracias por cambiar mi vida de nuevo", porque me voy de gira, y toda mi vida ha cambiado, y Michael me dijo: "Oh Burst" – así fue como me llamó Burst – “Tú vas a cambiar la mía", y nunca olvidaré nuestro abrazo de oso.
Traducción realizada por el sitio
Entrevista original en inglés: Click aquí