En esta entrevista, Dan Beck habla de las dificultades que experimentó como parte del equipo de Michael Jackson durante la época en que el Rey del Pop empezó a descarrilar.
Cuando Michael Jackson se autoproclamó "Rey del Pop", Dan Beck luchó con él. Beck era un ejecutivo de Epic Records, que formaba parte del equipo de marketing de Jackson durante los años 90s, una época en que el extraño comportamiento de Jackson fue eclipsando su talento. Fue en el momento en que salió el álbum HIStory 1995 y fue a (Beck al que se le ocurrió el título), Jackson era a su vez la estrella más grande del planeta y a la vez la más escandalosa.
Hablamos con Dan acerca de algunas de sus historias con Jackson, incluyendo la vez que Jackson se autoproclamó "Rey del Pop".
Carl Wiser: Usted ha tenido una carrera muy interesante. Trabajó en el álbum HIStory de Michael Jackson, en un momento en el que se lo veía claramente desquiciado, y estaba a cargo de la comercialización ¿Cómo manejó eso?
Dan Beck: Fue increíble, realmente Carl. Todo cambió durante el camino. Crees que estás a cargo, pero en realidad no lo estás. Más y más cosas sucederían en el camino, fue una experiencia muy, muy difícil y yo estaba muy preocupado de que al salir el álbum, sería un total desastre en la historia de la música…y que tendría mi nombre en él.
Cuando empecé a trabajar con él en el álbum Dangerous [lanzado en 1991], todavía estábamos pensando en cómo podríamos rehabilitar su carrera e imagen. Lo que hizo en el medio tiempo del Super Bowl, la entrevista de Oprah en el rancho, fueron cosas buenas, pero en cualquier momento todo se vendría abajo. Fue aterrador tener una carrera tan maravillosa y verla desmoronarse. Fue una situación muy triste y un momento muy intenso.
Carl: En ese último documental que Jackson hizo, se hace evidente que era muy tenaz. Así que, si tomaba una decisión, la iba a llevar a cabo sin importar el resto ¿Pasaba lo mismo cuando trabajaba en esos álbumes?
Dan: Fue la culminación de muchas cosas. Si Michael se ponía una idea en la cabeza, se mantenía concentrado en llevarla a cabo. Gran parte de lo que intentamos fue establecer una perspectiva y las razones para hacer las cosas antes de posicionarle. Él tenía la mente muy abierta a ese tipo de ideas cuando no tenía nada metido en la cabeza, y creo que fue un colaborador maravilloso en el sentido de que siempre apreciaba las ideas y era muy concienzudo. Por eso le gustaba trabajar con él a tanta gente con talento, desde Quincy hasta los coreógrafos o directores de vídeos, los grandes nombres involucrados en su carrera, porque en el esfuerzo colaborativo, era un placer trabajar con él.
Carl: Otra cosa que realmente me sorprende del hombre es que era un compositor tan maravilloso, y parece que realmente fueron necesarias tener que vivir esas experiencias de vida al momento de escribir esas canciones. Jackson nació en una burbuja, sin embargo, todavía era capaz de escribir canciones que movían a las masas.
Dan: Muchísimo. Yo estaba a su alrededor cuando él estaba en el estudio, él no era el típico músico en cuanto al aspecto técnico. Era un hombre que transmitía sus ideas de la cabeza a sus músicos. Pero creo que gran parte de sus composiciones eran resultado de su aislamiento. Incluso como intérprete desde niño se mantenía aislado. Creo que eso lo convirtió en un gran escritor. Él también era un estudioso del los asuntos que estaba relacionados con su arte.
Hay gente que te abruma con lo que han contribuido respecto al aspecto creativo, ya sea John Lennon o Kris Kristofferson, y creo que Michael se inspiró de esa manera.
Carl: Entonces me pregunto si llegaban a sentarse en una oficina para pensar en un posicionamiento de banda, porque no es algo que tengan muchos grupos. Por ejemplo: The Rolling Stones – La Mayor Banda de Rock and Roll del Mundo. Aerosmith – Los Chicos Malos de Boston. Y si no te haces una, la gente la hace por ti, así Bruce Springsteen llegó a ser El Jefe, aunque él nunca lo pidió. ¿Tuvieron esa discusión?
Dan: Ustedes no buscan un nombre o etiqueta final. Salvo que estés en una campaña publicitaria, marca es cuando buscas algún nombre.
Es cuando la gente busca referirse algo de qué agarrarse: “Ese es el tipo cuál” "¿Qué tipo de banda es esa?" Así que, buscamos esas descripciones. Creo que es raro, pero funciona. Michael Jackson creó "Rey del Pop" y créeme que intentamos quitárselo de la cabeza.
Carl: ¿Por qué quisieron quitárselo?
Dan: Bueno, nuestro sentimiento fue que la radio iba a colocar los ojos sobre ti y decirte: "Que te jodan!"
Esto fue en la época de los años 80 y principios de los 90 en la época Dangerous, aquí los tabloides estaban centrados en hablar de su color de piel, sus cirugías plásticas, los huesos del hombre elefante, la cámara hiperbárica. Supongo que esos fueron los principales cuatro aspectos que hicieron que Michael recibieran ataques por parte de los medios.
Una gran cantidad de personas en los medios de comunicación estaban descontentos con Michael; porque él no aceptaba hablar con ellos y Frank DiLeo [manager de Jackson] lo mantuvo alejado de la prensa, creo que con razón, porque Michael tenía tanto qué decir, pero también era un tipo muy vulnerable. Él no era conocedor de los medios y de la forma de manejarse con un periodista. Hubiera sido interesante tener una conversación con él. Pero él estaba en una burbuja.
Frank lo mantuvo alejado, después de todo el éxito que había tenido, algunas personas de los medios estaban muy frustradas porque no podían hablar con él. Así, que cuando las cosas empezaron a desmoronarse comenzaron a ser más negativos con él.
Bueno, ahora Michael comenzaba a pensar en la idea de llamarse "Rey del Pop" y su nuevo manager Sandy Gallin, nos dijo que ahora todos lo llamaríamos "Rey del Pop". En Epic, decíamos: "Sandy, por favor paren, esto, no solamente va a hacerle daño a él, sino también se irá contra nosotros".
¿Estábamos demasiado preocupados? Probablemente. Todos queríamos hacer más sencillas nuestras vidas, pero si miramos atrás en todo el camino, él se convirtió en "Rey del Pop". Supongo que con la inmortalidad, pero él trabajaba en ello mientras vivía.
Traducción realizada por el blog.