Artículo de JET MAGAZINE (28 de marzo 1988)
Michael Jackson entrega una gran parte del dinero obtenido en su gira a la comunidad de raza negra.
El artista y superestrella Michael Jackson está procurando asegurarse de que las personas de raza negra cosechen algunos de los beneficios de su actual gira nacional.
Jackson, cuyo LP Bad, ha vendido 13 millones de copias por todo el mundo, se está asegurando de que las personas de raza negra no sean meros espectadores cuando actúe en entre 13 y 16 ciudades a lo largo del país antes de dirigirse a Europa. Para difundir los beneficios ha dado un concierto benéfico para la Fundación United Negro College (UNCF), el cual recaudó 600.000$, contrató a gente de raza negra para trabajar en áreas estratégicas de sus negocios y las organizó para promover sus conciertos en los Estados Unidos.
Hace cuatro años, cuando el talentoso cantante y compositor salió de gira con sus hermanos en el Victory Tour, fueron criticados por los altos precios de las entradas y por no dedicar dinero a la comunidad negra. El magnánimo artista silenció aquellas críticas cuando donó una parte sustancial de sus ganancias de la gira para establecer las Becas Michael Jackson con la Fundación United Negro College; una organización paraguas para 42 instituciones históricas privadas de enseñanza de la comunidad negra.
En un esfuerzo permanente por ayudar a la juventud negra, Jackson abrió recientemente la primera de las tres noches del evento en el Madison Square Garden, con las localidades agotadas en todas ellas, a beneficio de UNCF. Christopher Edley, presidente y director ejecutivo de UNCF, elogió a Jackson como un “magnífico humanitario”. Edley dijo que la cantidad de 600.000$ es una “tremenda contribución (por parte de Jackson) para la educación superior de los jóvenes negros y un reconocimiento por su parte de que la gente joven que son sus fans merecen todo un cambio en sus vidas”.
Para mostrar su gratitud, la UNCF, agasajó recientemente a Jackson con su mayor honor; el Premio Frederick D. Patterson, durante la cena anual en su 44 aniversario, en el Centro Sheraton de Nueva York. El congresista estadounidense Floyd Flake, presentó la invocación y bendición de la gala plagada de estrellas que reunió a 2.000 invitados.
Presentando a Jackson el codiciado premio en honor del fundador de UNCF, Frederick D. Patterson, la Doctora Mable P. McLean, presidenta de Barber-Scotia College, dijo: “Michael, tienes un talento que es un don de Dios. Y cuando una persona marca la diferencia en el mundo, debe preservar ese talento desarrollándolo y usándolo en beneficio de los demás”.
Continuó diciendo: “Y debido a tu talento musical, has servido a generaciones de personas por todo el mundo y, por esto, los anales de la historia han preservado una página para ti. Y por tus acciones humanitarias, por preocuparte por lo que le sucede a la gente, por preocuparte lo suficiente por hacerlo lo mejor posible, te aseguro que la inmortalidad te acunará cuidadosamente en sus brazos y estarás a salvo para siempre”.
Presentada por el actor Ossie Davis, a la gala asistieron muchas celebridades, incluida Liza Minnelli, Elizabeth Taylor y Quincy Jones, que le rindieron tributo. También el director Spike Lee y Ashford y Simpson. Whitney Houston cantó el himno nacional negro Lift Ev’ry Voice and Sing y America the Beautiful.
La Universidad Fisk cerró el tributo concediendo a Jackson un Doctorado Honorario en Letras durante la velada. El presidente de Fisk, el Dr. Henry Ponder, destacó la “diligencia, determinación y disciplina de Jackson” así como sus “muchos esfuerzos humanitarios y filantrópicos”, al presentar al ídolo de la música pop el grado honorario.
Al recibir los honores, Jackson agradeció a su familia y amigos asistentes y resaltó su compromiso con UNCF. “… Una educación abre la mente de una persona al mundo entero. Y no hay nada más importante que asegurarse de que todo el mundo tiene la oportunidad de recibir una educación”, dijo.
Jackson concluyó su observación diciendo: “Querer aprender, tener la capacidad de aprender y no poder hacerlo, es una tragedia. Me siento honrado de estar asociado con un evento que se asegure de que esto no suceda. Gracias. Les quiero a todos”.
Dos de los 97 estudiantes que han recibido la beca Michael Jackson a lo largo de los últimos cuatro años, estaban también allí para dar las gracias personalmente al artista. Ellis Staten dijo que la beca hizo posible para él proseguir con la licenciatura en Educación Musical en Benedict College. Curresia McFarland, otra destinataria de la beca y estudiante del último año en Rust College, dijo que de joven siempre soñó con casarse con Michael y con una carrera en la comunicación.
“A lo largo de los años he dejado atrás en cierto modo el primer sueño”, dijo ella, “sin embargo, con tu ayuda, estoy un paso más cerca del segundo”. Gracias a ti y a United Negro College Fund he obtenido el fundamento educativo que necesitaba para conseguir mis ambiciones profesionales. Gracias a ti, soy la prueba de que algo bueno puede salir de Sur y especialmente de los Colegios Negros del Sur”.
La señorita McFarland, que se licenciará en Comunicación de Masas en primavera con una nota media de 3.9, concluyó: “Sin ti, Michael Jackson, podría no haber tenido la oportunidad de llegar a ser la persona que soy”.
Jackson también está ofreciendo a las personas de la comunidad negra la oportunidad de avanzar profesionalmente. El anterior jefe de seguridad, Bill Bray, fue recientemente ascendido a director ejecutivo de MJJ Productions y el publicista de Motown durante mucho tiempo, Bob Jones, fue nombrado vicepresidente de comunicaciones por la compañía de Jackson. El veterano publicista Mike Mitchell fue designado por Jackson para dirigir la publicidad del Bad Tour.
Aún mas, Jackson ofreció también a nueve promotores negros la oportunidad de sus vidas. El promotor Clarence Avant es un co-promotor de la gira nacional. Le dijo a Jet: “Siendo justos con Michael, él dejó muy claro que yo debería hacer lo que quisiera e involucrar a otros promotores negros e hice justamente eso”. Dijo orgullosamente: “En cada ciudad hay un tipo de raza negra involucrado”.
No conforme con no hablar solo de boquilla a los negros que quieren formar parte de la acción en la multimillonaria industria del espectáculo, Jackson está decidido a ver que estos consigan algo más que solo las migajas del pastel. Como canta en una de sus canciones: “…Estoy empezando por el hombre del espejo. Le estoy pidiendo que cambie su modo de ser. Ningún mensaje podría estar más claro. Si quieres hacer de este mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo y cambia”.
Michael Jackson, elogiado por Reagan, celebridad en la gala de UNCF
Durante la cena del 44 aniversario de UNCF, la sensación musical pop, Michael Jackson, fue agasajado con el Premio Frederick D. Patterson y un Doctorado Honorario en Letras por la Universidad Fisk. Se presentaron muchas celebridades que fueron grabadas en segmentos o asistieron a la ceremonia en el Centro Sheraton de Nueva York para rendir homenaje al fenómeno musical. Aquí está lo que dijeron de un hombre a quien se ha considerado como uno de los más talentosos artistas de la música moderna.
Presidente Ronald Reagan: Ofreciendo sus felicitaciones mediante una cinta pregrabada: “Michael, siento que Nancy y yo no podamos estar contigo en este día especial, pero quiero felicitarte por los honores que estás recibiendo esta noche por parte de UNCF y la licenciatura honoraria concedida por la Universidad Fisk. Déjame ser el primero en llamarte Dr. ‘J’”.
Gene Kelly: Leyenda de la danza, a propósito del sofisticado trabajo artístico de Jackson: “Veo algunos de los movimientos que yo mismo intentaba. Sí, pero Michael los hace superiores… así es como deberían ser la música y el baile. Deberías influir en las generaciones venideras”.
Katherine Hepburn: Estrella del cine, mencionando lo que hace a Jackson especial: “Creo que lo que hace de él una estrella es que puede bailar y cantar y no puedes evitar prestarle atención”.
Quincy Jones: Maestro musical que colaboró con Jackson en sus tres álbumes en solitario, apuntando cómo el artista ha crecido a lo largo de los años: “Me gustaría decir tan solo que el tributo de esta noche es sobre crecer como ser humano, como compositor, cantante, bailarín, coreógrafo, productor musical, como magnate de los negocios, sobre crecer mentalmente… y lo más importante de todo, como humanitario”.
Dick Clark: Presentador de programas musicales, explicando por qué el LP Thriller fue el disco más vendido de la historia: “Tienes un álbum que ha vendido casi 40 millones de copias… Lo que fue tan realmente inusual, tan extraordinario en ese álbum fue que Michael atrajo a los muy jóvenes, muy viejos y a todos entre ambos, a blancos y negros, y eso solo sucede una vez en la vida”.
Elizabeth Taylor: Veterana actriz, revelando por qué el talento de Jackson es tan extraordinario: “Creo que eres una de las personas más bellas que ha pasado por este planeta… y el modo en que se mueve tu cuerpo… y tu voz hace cosas, te rodea por todos lados, se curva, y hace todo lo que quieres que haga para asombro nuestro. Eres un hombre sorprendente”.
Liza Minnelli: Estrella del cine y del escenario, mencionando la clave del éxito en el espectáculo: “Michael ha sido siempre la persona más inquisitiva e interesada y, probablemente, la más interesante que conozco. Fred Astaire me dijo una vez que simplemente quiere aprenderlo todo. Su curiosidad, su valor, no tienen límites; es curioso acerca de todo… Michael no tiene miedo al desafío, no tiene miedo a lo desconocido… No acepta una puerta cerrada. Él la abre, encuentra lo que hay detrás de ella y aprende de ello”.
Suzanne DePasse: Presidenta de Producciones Motown, comentando la fascinante actuación de Jackson durante la reunión de Motown 25: “Tenían que estar en el Auditorio Municipal de Pasadena esa noche, porque no creo que haya habido antes o no habrá desde entonces nada que pueda rivalizar el descubrimiento, el arte y la expresión de lo que estaba sucediendo. Todo el auditorio estaba hechizado”.