Por: ♥Anaitat♥
Esto se supone que es la historia del primer sencillo de Los Jacksons, grabado en Chicago en 1967. Pero mientras la escribía, Jake Austen dio con una cinta que nadie sabía que existía: la grabación más antigua conocida de Michael Jackson y sus hermanos.
Cuando el mundo empezo a recorrer nuevamente la extraordinaria carrera de Michael Jackson después de su muerte, había un capítulo que faltaba en todas las retrospectivas. Todos hablaban directamente del origen de grupo Jackson 5 en Gary, Indiana y de su explosivo ascenso a la fama en Motown Records. Aunque cada grabación de Elvis y los Beatles -las única otras estrellas del rock de la magnitud de Jackson- ha sido meticulosamente diseccionada e investigada, ni siquiera los coleccionistas más obsesivos conocían toda la historia detrás de "Big Boy", el primer single de los Jackson Five .
Los más curiosos, saben que fue registrada a finales de 1967 y publicado a principios del 68 por una discográfica de Gary llamada Steeltown Records. Pero la mayor parte de la información que hay disponible sobre esto, es errónea o incompleta. En 1992, la miniserie The Jacksons: An American Dream ficcionaliza la sesión, situándose en 1966 pretendiendo que, probablemente por razones de licencia, los Jackson grabaron una versión de "Kansas City". Inclusive en la autobiografía de Michael ''Moonwalk'', publicada en 1988, los detalles acerca de este single son erróneos cosa que no sorprende dado que tenía nueve años en el momento y quizás no recuerda mucho de lo que paso. Y que yo sepa no se ha publicado en ningún lado el hecho de que "Big Boy" fue grabado en Chicago.
Lo que estás a punto de leer no es sólo un relato detallado del periodo de sesiones de los Jackson Five en Steeltown , sino también pruebas convincentes de que para entonces el grupo ya había estado en desarrollo con una de las compañías de música negra más importante de Chicago. Más convincente aún, los esfuerzos de esta compañía incluyen una sesión de grabación más antigua. Mis esfuerzos para refrescar la memoria de las personas más cercanas a ese período de sesiones han dado como resultado el descubrimiento de lo que muchos de los aficionados al Rey de Pop considerará el articulo más buscado: un master, que según lo que parece fue registrado por los Jackson Five, y que durante más de 40 años ha sido considerado la grabación mas antigua del grupo. En otras palabras, la primera grabación profesional de Michael Jackson.
Cualquiera que intente llenar algunas de las páginas en blanco de la historia de los Jackson se encontrara con que hay cosas en las que nadie parece ponerse de acuerdo. Prácticamente todo el mundo que se encontró con el grupo durante sus años de formación, por ejemplo, afirma haber descubierto a Michael. Algunas afirmaciones son razonables: Las profesoras de la secundaria Roosevelt, Genevieve Gray y Yjean Salas presentaron a los hermanos Jackson en una muestra de talentos en 1965. Otros son ridículos: el ejecutivo de Motown, Berry Gordy fabrico en 1969, el descubrimiento por parte de Diana Ross de estos cinco niños. El confundador de Steeltown Records, Gordon Keith, de 70 años, es el hombre con la mayor cantidad de evidencia tangible para respaldar su afirmación: el estima que el single de "Big Boy" vendió más de 60.000 copias.
Muchos han ganado y perdido millones en las espaldas de los Jackson, pero la suerte de Keith se ha mantenido prácticamente sin cambios desde mediados de los años 60, cuando fundó Steeltown con cuatro socios: Ben Brown, Ludie Washington, Maurice Rodgers, y Willie Spencer. El sigue viviendo en la dirección de Gary que está impresa en la primera edicion de "Big Boy". Estos días la mayoría de las conversaciones que tiene acerca de los Jackson giran hacia amargas reflexiones sobre cómo fue traicionado, transformando a Joseph Jackson y Berry Gordy en los peores antagonistas de muchas de estas historias, sin embargo, aún ve a la aparición del grupo en la puerta de su casa como una intervención divina. Dios, dice, le dio el regalo de un grupo que estaba listo.
En 1967 Steeltown había lanzado varios singles de poco éxito. Keith había visto suficientes actuación de los Jackson Five por la ciudad para convencerse de que el grupo parecía trabajar incansablemente -pensó que podría ser una rara combinación de talento y disciplina. Obtuvo el número telefónico de la familia de de un grupo que trabajada con la maestra de música de Los Jackson, Shirley Cartman (otra mas que se adjudica el descubrimiento de los Jackson Five), llamo al patriarca Joseph Jackson, y fue invitado a la casa de la familia para una presentación privada. Antes de que empezaran a mostrar lo que tenían, Keith vio algo en Michael, algo extraordinario, nunca visto antes y que nunca más volvió a ver, y eso lo convenció de entrada. "Ellos estaban organizando el salón", Keith recuerda, "y Michael se acercó al cable de la guitarra de Tito, que se extendía entre la guitarra y el amplificador, a la altura del pecho de Michael, y lo salto así nomas, sin tomar impulso, sin preparación, simplemente lo salto, y con eso, me compro totalmente.
La actuación de los chicos giraba en torno a las acrobacias de Michael, y Keith decidió negociar con los Jackson para hacerse cargo de su contrato. Incluso entonces, la cuestión sobre quien manejaba al grupo era algo complicado. Joseph trataba de contactarse, a menudo superponiéndose, con cualquiera que podría ayudar a los niños a salir adelante, pero dos de los principales protagonistas fueron los disc jockeys WVON Pervis Spann y E. Rodney Jones.
A finales de 1965 o principios del '66 los Jackson Five aparecen en el concurso de talento del Regal Theater de Chicago, impresionando tanto a Spann que él y Jones se ofrecieron para manejar a la banda (Spann también con frecuencia se atribuye el descubrimiento de Michael.), Keith recuerda que Jones, quien murió en 2004, afirmaba haber gastado decenas de miles de dólares en la promoción del grupo en vano. Keith pensó que era extraño, teniendo en cuenta cuando pulido estaba el grupo, lo influyentes que Spann y Jones eran, pero que estaba muy contento de firmar de todos modos.
En Gary había un estudio de grabación, dirigida por Bud Pressner, un saxofonista que en el curso de una carrera de 50 años como artista e ingeniero trabajó en todo, desde su propia orquesta, Buddy Pressner Orquesta en los años 40, hasta música house a finales de los años 80 la casa. Sin embargo, Keith decidió que este disco merecía el brillo de una gran ciudad, y dispuso que a los niños fueran a grabar a Chicago.
Así que después de la escuela , una tarde de Noviembre de 1967, Michael (9), Marlon (10), Jermaine (12), Tito (14) y Jackie, (16), amontonados en el Volkswagen de la familia con Joseph se dirigieron hasta West Englewood, en Chicago, se estacionaron en frente de un estudio de grabación de Sunny Sawyer en la calle WEST 69TH. Hoy esa dirección es un terreno baldío repleto de las malas hierbas rodeadas de unos pocos edificios comerciales, una taberna llamada Mitchell, una tienda de alimentos y licores llamada Rainbow y una farmacia toda tapiada. Sin embargo, a finales de los 60 fue el corazón de un distrito de negocios importante.
Un empresario ambicioso, Sawyer tenía una pequeña planta ensambladora de discos, llamada Apex en 2009 West 69th cuando, alrededor de 1965, se asoció con un ingeniero de grabación, Vaughn Morrison, quien diseñó y construyó un estudio de grabación. La mayoría de la gente sabía que era el estudio de Sunny Sawyer y otros simplemente lo llamaban Apex, pero su nombre propio, pintado en su fachada, era Morrison Sound Studio. En el '61 Morrison habia producido un top-ten hit "THIS TIME", para un nativo de Indiana, Troy Shondell.
"Morrison era un genio", dice el legendario ingeniero de Chicago Ed Cody , "Muy bien informado". Aunque relativamente pequeña, la sala de grabación tenía un techo redondeado diseñado para dispersar el sonido de manera uniforme. El estudio estaba lleno de micrófonos austriacos de alta calidad y grabador de 4 pistas Ampex MR-70, un aparato muy costoso para la época. "Desafortunadamente", dice Mundo ", sólo tres pistas funcionaban por lo que mezclar podía resultar tedioso, pero era mejor que tener una pista o dos”.
En 1967, Sawyer se asocio a Morrison. Al principio hizo algunos trabajos para ganarse un nombre en la prensa local (artistas gospel le pagaban para grabar, luego se llevaban 500 copias para vender o distribuir en la iglesia y así se corría la voz). Un buen ingeniero con buen oído que había trabajado en Universal, el estudio superior de la misma ciudad, Sawyer habia lanzado discos de rock and roll, R & B, blues de artistas como Mighty Joe Young, Fenton Robinson, y Josephine Taylor en sus propios sellos (Palos, Nueva Raza, y Betty, el último nombrado en honor a su esposa, quien junto con otra mujer operaba la maquinaria en la planta de prensado mientras el manejaba el estudio). El negocio era decente, pero los vecinos se quejaron sobre fugas en sus lavanderías y tienda. "A veces, para lograr un sonido apropiado, tienes que subir los decibeles" dice Jerry Mundo, un musico que frecuentaba el estudio "Tienes que hacer que tus oidos sangren''.Según Mundo, los propietarios de los negocios en el vecindario- predominantemente blancos-también fueron intimidados por el flujo constante de músicos de blues negro que llegaban para sesiones nocturnas. Para 1969 por el propietario el contrato de arrendamiento habia terminado, y el dueño de la propiedad no lo renovo, por lo tuvieron que trasladarse hasta la 72 y Racine.
Pero es poco probable que cualquier vecino se haya intimidado por los visitantes en ese día de otoño de 67. "Los Jacksons eran unos angelitos", Sawyer dice ", y verdaderos profesionales cuando en lo suyo". Joseph había entrenado en la guitarra de Tito y a Jermaine en el bajo, y el joven amigo de la familia de Johnny Jackson (sin relación familiar, a pesar de que Motown lo presentaba como un primo) fue un excelente baterista. Los tres tocan en las grabaciones, pero Keith complemento a Tito y Jermaine con músicos adultos, incluyendo a Richard Brown en la guitarra rítmica, Freddie Young en la guitarra, y Ray Grimes en el bajo. Trajo a Lamont King para tocar los bongos y a un conguero, cuyo nombre se le olvida (aunque recuerda que era un sobrino del DJ Daddy-O Daylie). Keith y el co-propietario de Steeltown , Ludie Washington (que más tarde grabó algo propio bajo el nombre de Lou D. Washington y se trasladó a California para actuar en películas como UHF y House Party) cantó las armonías en "Big Boy", junto con el cantante Delroy Bridgeman, de Gary.
El estudio de Sawyer era bastante modesto en comparación con otros. "Probablemente podría tratarse de una de las oficinas de Universal," dice Bridgeman. El estudio de Sawyer consistía en nada más que la sala para tocar en vivo (con un piano, una batería y un espacio libre considerado), una pequeña sala de control, y un baño.
En una larga sesión única, el grupo grabó cuatro canciones, que dice Keith que ya estaban en su repertorio. "Big Boy" escrita por el saxofonista Eddie Silvers, quien en ese momento se encontraba tocando en un grupo llamado Soul Merchants y trabajando tambien como director musical de One-derful , un sello de Chicago de R & B. Su eventual cara B, "You've Changed", la unica canción de Steeltown que grabarian de nuevo para Motown, escrita por un nativo de Gary, Jerry Reese. "We Don't Have to Be Over 21" escrita por Sherman Nesbary, un escritor prolífico de Chicago que registró diferentes grabaciones bajo varios nombres, incluyendo Verble Domino y Little Sherman & the Mod Swingers. La autoría de "Some Girls Want Me for Their Lover" no está del todo clara.
Eddie Silver (centro) y su grupo THE SOUL MERCHANTS
Aunque en Moonwalk , Michael recuerda sentirse un poco raro al ponerse el par de auriculares que resultaban demasiado grandes y cantar en un estudio con músicos adultos, estabas lejos de sentirse intimidado por ello. Además de ensayar exhaustivamente en el hogar y presentarse en noches de aficionados y concursos de talentos con sets de 10 minutos, los hermanos también habian estado haciendo lo suyo en clubes nocturnos de Chicago como Burning Spear de Spann y the Confidential Club, y eran regulares en el club Mr. Lucky's en Gary. Joe incluso había comprado un micrófono para su casa para ayudar a los niños a que se acostumbraran con él.
A pesar del profesionalismo de los niños, la sesión fue agotadora, en parte debido al track del Ampex que no funcionaba, lo que significó tener que parar a menudo para realizar la mezcla y asi liberar espacio en la cinta. Como avanzaba la noche los muchachos se cansaron. "Recuerdo que miré el reloj, eran las 10 u 11 de la noche y mire a estos jóvenes despiertos hasta tan tarde y encima que habían estado en la escuela desde temprano", dijo Bridgeman. "Me fui del estudio y traje bocadillos, porque no habían comido nada desde no sé qué hora. Había sido un dia muy intenso de grabación y no habian parado para comer".
A pesar de que los Jackson terminaron todas sus canciones en esa sesion maratonica, Bridgeman dice que él y otros dos vocalistas, Salomón Ard y George Rias, volvieron al estudio a realizar algunas tomas más. Keith recuerda llevar las cintas al estudio de Pressner en Gary para realizar la mezcla y masterización. En Moonwalk , Michael recuerda grabar en el de Keith , los sábados por la mañana después de ver los dibujos animados del Correcaminos, pero era probable que se confundiera las sesiones de postproduccion en Pressner con la sesión de grabación en Chicago. Keith envio el master a la planta de ensamblaje Summit en Willow Springs, Illinois, y cuando los discos llegaron, organizó el lanzamiento oficial del sencillo para 31 de enero de 1968. Los chicos comenzaron a venderlo en ferias, y Steeltown comenzó a trabajar para conseguir que una radio local pusiera a "Big Boy'' en rotacion.
"Big Boy" es por lejos la mejor canción de la sesión. Su autor, Silvers, había estado de gira con Fats Domino, Bill Doggett, y Ike & Tina, un trabajo que dice que abandonó porque estaba cansado de ser el intermediario en las peleas de la pareja. Se había establecido alrededor de 1965 en Chicago, donde se desempeño como compositor, arreglista y luego director musical del sello One-derful.
Había compuesto la canción perfecta para este niño-adulto llamado Michael: con su combinación de temas juveniles y un anhelo propio de adultos, "Big Boy" podría servir de modelo para la futura musica bubblegum negra. Los excelentes arreglos de Silvers brillan a través de la mezcla, un poco turbia y muestran el estilo vocal soulful de Michael que había desarrollado observando a veteranos del R & B tras bastidores en el teatro Regal. Aunque Keith afirma que el Michael de nueve años "mejor cantante en ese entonces de lo que terminó siendo," está claro el infame régimen de entrenamiento riguroso de Motown le dio muchas posibilidades. De todos modos, su voz ligeramente nasal y la rara pronunciación de algunas palabras (por ejemplo FAIRY TALES es pronunciada FAIRY TA-WOS) añaden a la grabacion un encanto único.
Impresionado por las ventas regionales, Atlantic Records llegó a un acuerdo de distribución para el single, y el 5 de marzo de 1968, se lanzo una nueva edicion. El presidente de Steeltown, Ben Brown dice que empujó el disco a las tiendas y la radio y manejo compromisos promocionales para el grupo.Recuerda convencer al influyente dj de WLS DISC, Art Roberts lo cual resulto en una aparición en el programa local de Roberts Swinging Majority a principios de 1968, junto a Berwyn rockers & the Ides of March. El disco fue un éxito local y el futuro parecía prometedor para Steeltown y los Jackson.
Master de la version ''Big Boy'' de Steeltown/Sunny Sawyer
Sin embargo, en junio de 1968, sólo tres meses después, Bobby Taylor & the Vancouvers, artistas de Motown tocaron en Chicago, algunos sostienen que en el Regal, otros en el Burning Spear. Asombrados por este grupo de niños que abrió para ellos, la banda hizo arreglos para que los Jackson viajaran a Detroit y filmaran una cinta de audición para enviarlas a las nuevas oficinas de Motown en Los Angeles.
No era la primera vez que alguien había llamado la atención de Berry Gordy acerca de los Jackson Five. Varios artistas de Motown, entre ellos Gladys Knight, ya habían dado el alerta. Pero Gordy no estaba interesado en tratar con un grupo de niños, no hasta después de que vio que la cinta de la audición, en la cual Michael se convierte en una deslumbrante imitación de James Brown (quien también dijo que descubrió los Jackson). Gordy contrató al grupo fuera de Steeltown, y Taylor se convirtió en su primer productor Motown.
La primera grabacion de los Jackson en Motown no saldría hasta el otoño de 1969. La historia dice que en Motown no estaban satisfechos con las primeras sesiones y pulieron al grupo durante un año. Keith dice que Atlántic mantuvo a Motown en la corte, ateniendose al contrato que ya tenian con Steeltown. Al día de hoy, nadie puede decir exactamente lo que sucedió durante toda esta disputa legal entre Atlantic y Motown. A Keith claramente lo consideraban un pez pequeño y no lo invitaban a la mesa, pero está seguro de que lo vacilaron. Al final Keith se quedó sin nada, excepto esas primeras pistas grabadas en Sawyer que aún no habían sido lanzadas.
Durante este período, la gente que se adjudicaba la gestión de los Jackson Five podría haber completado un equipo de béisbol. Entre ellos Keith , Spann, Jones, un policía de Chicago llamado Luther Terry y el abogado Richard Arons de Nueva York , que al parecer hizo trato con Joe cuando los chicos fueron a tocar al Apollo Theater en Mayo de 1968. Fue su primera actuación profesional en el teatro, reservado por el cantante de soul Joe Simon, quien tambien toma algo de crédito por el descubrimiento de Michael como resultado, pero el público de la noche de aficionados que aplaudieron los Jackson Five y le dieron la victoria en Agosto de 1967, en su primera visita, merece tambien credito en esta historia.
Después del fiasco, Keith sólo trató de tomar lo que podía de la torta Jackson. En 1970 publicó "We Don't Have to Be Over 21" para sacar provecho del éxito de los chicos en Motown, contrato a un music de Gary , Wilton Crump (cuyo grupo de Mellow-Tones había tocado en muestras de talento con los Jackson Five) para añadir arreglos de cuerda a las grabaciones, para poder hacerle eco a las primeros sencillos del grupo en Motown. Keith se aferro a esta última grabacion y en el lado B puso un ensayo de blues casi inaudible de los hermanos Jackson y Joe, que Keith titulo "Jam Session". Ese mismo año, licencia "Some Girls Want Me for Their Lover," en Dynamo Records en Nueva York, que se trata de una cancion , en la cual se escucha a Michael imitando una niña gritando su nombre totalmente extasiado. "We Don't Have to Be Over 21" aparece como cara B de este sencillo.
Pero al parecer, no tienes que cavar muy profundo para encontrar personas que dicen que han descubierto una grabacion "perdida" de los Jackson Five. Estas afirmaciones son alentadas la explosion en 1969 del grupo, fue seguida por la aparición de cientos de grupos para niños, muchos hábilmente imitando el estilo vocal de Michael. "Cada aspirante a cantante quería ser como Mike," dice Ken Shipley de la compañia de compilados Numero Group, cuya compilación de 2007 Home Schooled ha recogido los aspectos más destacados de este subgénero. "Fue como una onda expansiva de imitación".
Grupo Next Movement
En 2006 un vendedor de discos inglés, vendio un acetato que, según él contenía dos canciones inéditas Jackson Five "Jackson Man" y "Take My Heart", en una subasta en línea por más de $ 8.000. El disco resultó ser una grabación de 1972 de The Magical Connection, un grupo de Chicago. La banda más tarde se convirtió en The Next Movement, y todavía tocan en salas de exposiciones de Las Vegas y en una reciente entrevista dejaron en claro que "Jackson Man" no fue inspirado por el patriarca de los Jackson.
Del mismo modo, aunque la cancion de Ripples & Waves "Let Me Carry Your School Books " menciona un Johnny y Joe, no es ni el baterista ni el papá de los Jackson 5. Pero cuando Steeltown lanzó la canción de la banda (que incluía uno de los sobrinos de Keith) , la mania Jackson estaba en su apogeo, y Keith no le importo que la gente hiciera esa suposición. De hecho, esperaba que el público asumiría que estaban oyendo una grabacion pérdida de los Jackson Five e incluso cambió el nombre de grupo "Ripples & Waves + Michael" porque precisamente había un cantante llamado Michael Rogers (cuando le pregunté a Keith si quería que la gente piense que podría ser Michael Jackson, respondió: "Claro que sí!") . Algunas fuentes de Internet siguen insistiendo en que Michael Jackson cantó en la grabación, pero Phillip Mack, baterista de Ripples & Waves, confirma que era Rogers.
Ripples & Wavesm y Gordon Keith (señalado con un circulo)
Sí existe una colección de canciones en su mayoría covers realizadas por los Jackson Five en grabadora de cinta realizadas probablemente en 1967. Keith piensa que se realizaron en el sótano de su casa, aunque también puede ser en el de los Jackson , de hecho se puede oír hablar y tocar la guitarra a Joseph en estas improvisadas sesiones, en las que se escucha a los niños tocando bongos y panderetas de forma descuidada sobre bases poco nitidas de guitarra y bajo. Otra historia cuenta que la sesión fue en la casa de su profesora Shirley Cartman, y que las cintas fueron robadas años más tarde. Esto es poco probable, porque "Jam Session" parece ser de la misma grabación.
Esta colección salió a la luz en 1989, después de que Keith hiciera sociedad de negocios con Jerry Williams, mejor conocido como Swamp Dogg. Lanzaron un álbum, The Jackson Five & Johnny: Beginning Years, que complementa las canciones grabadas en el estudio Sawyer con diez de los temas de los ensayos, que Williams reforzo con voces de apoyo bastante cutres.Tuvo poco impacto, pero las grabaciones aparecieron de nuevo cinco años más tarde, cuando Brunswick Records lanzó Pre-History anticipando el nuevo disco de Michael Jackson, HIStory.
En Pre-History, que también incluye los cuatro temas grabados en Sawyer, se explica que el presidente de Steeltown , Ben Brown produjo todas las grabaciones, trabajando con los Jackson Five los fines de semana en el estudio de Bud Pressner en Gary, y afirma que más tarde descubrió las cintas de grabación en casa de sus padres. Las notas también dicen que los Jacksons fueron originalmente conocidos como Ripples & Waves, y los dos temas que se habian lanzado de Ripples & Waves se incluyen tambien en este disco, acreditados a los Jackson. Por supuesto, nada de eso es verdad, salvo que Brown, si tiene el título de presidente de Steeltown. Keith sostiene que Pre-History fue masterizado de un ejemplar de The Jackson Five & Johnny, porque las voces de apoyo que en 1989 Williams incluyo, todavía están allí.
Brown, en recientes comunicados de prensa que envió donde se autodenomina "el hombre que descubrió a Michael Jackson," dice que no tenía nada que ver con las notas que aparecieron en Pre-History y trató de mantener las canciones de Ripples & Waves fuera del álbum. "Creo que el sonido era tan similar que nadie me creyó", dice. Pero también dice que su acreditacion como productor no significa que él había producido las pistas originales, él admite que no se habia involucrado con ellos sino hasta la post-producción y que solo sirvió como productor ejecutivo del proyecto Pre-History. Keith, por su parte, niega que Brown haya tenido algo que ver con las grabaciones, incluso en la postproducción.
El single de Ripples & Waves ya había engañado a otros, sobre todo al biógrafo J. Randy Taraborrelli, pero Prehistory redobló el problema. Debido a que Brown, como fundador Steeltown, estaba en condiciones de conocer la verdad, por lo que las declaraciones falsas sonaban mucho más convincente. La la falta de información todavía obstruye foros , wikis, y otras plataformas. En 2000 Motown / Universal incluso publicó una recopilación titulada Ripples and Waves: An Introduction to the Jackson Five, que llevó a Keith y su sobrino Elvy Woodard (miembro de Ripples) a demandar a los Jackson por uso del nombre Ripples & Waves. Keith dice que el caso fue resuelto en parte porque varios hermanos Jackson (Michael no participo) enviaron un DVD en el que personalmente pedian disculpas.
En Julio de 2009, un historiador de Chicago de la musica soul, Bob Abrahamian entrevistó a un guitarrista llamado Larry Blasingaine en su programa WHPK . En el momento solo sabia que los Jackson Five habían grabado su primer single en el estudio de Sunny Sawyer pero aún no sabia como se llamaba, pero Blasingaine habló con confianza de una sesión con los Jacksons en el estudio One-derful.
Larry Blasingaine
Blasingaine, me conto que en Julio de 1967, se dirigió al estudio One -derful en la calle 1827 S.Michigan. Aunque sólo tenía 15 años, ya era un guitarrista brillante y un experimentado veterano de estudio, después de haber perfeccionado sus habilidades con comunidad de arte llamada Teens With Talent. Había estado grabando desde los 13 años con su propio grupo, entonces llamado The Four Dukes y que más tarde sería conocido como Larry & The hippies. Aunque ninguno de los miembros tenía edad suficiente para afeitarse, servian como musicos de apoyo en el estudio One-derful a mediados de los años 60 y tocaron junto a Alvin Cash, Otis Clay,Josephine Taylor, The Emotions y Jackie Wilson.
Fachada del estudio One-derful
Blasingaine recuerda, que unos cuatro meses antes de la sesión en Sawyer, entró en el estudio y encontró a sus amigos los Jackson Five con el compositor Eddie Silvers y el productor Otis Hayes. La banda de Blasingaine a menudo se cruzaba con los Jackson en el mismo circuito, a veces compartiendo el equipo, y ambos fueron fichados por Luther Terry. "Eddie Silvers los estaba produciendo ", dice Blasingaine. "El escribió la canción que estaban grabando, 'Big Boy', y él me vio cuando entre y dijo:" Larry, te necesito un minuto. Quiero que le muestres al bajista, Jermaine, cómo evitar que el bajo acople''. Entonces Silvers preguntó si Blasingaine habia traido su guitarra.Eddie dijo:" Toma tu guitarra, quiero que toques esta parte con ellos ", y lo hice". Silvers había escrito una parte de guitarra melódica para la introducción de la canción que era probablemente demasiado difícil para el poco experimentado Tito; Blasingaine grabó y siguió adelante. "Ni siquiera puedo recordar si estaba allí cuando ellos cantaban. Una vez que termine de grabar me fui. Yo era joven, ya sabes. Teniamos otras cosas para hacer''.
Este relato de Blasingaine del período inicial de sesiones me dejó perplejo. No había oído hablar de ninguna asociación entre los Jackson Five y One-derful, y ningún coleccionista, historiador, músico, o disc jockey que había consultado tenía idea que esa reunión había tenido lugar, incluyendo Spann y un empleado de One-derful Larry Néstor, que precedió a Silvers como director musical.
Según Keith, Spann y Jones ensayaban con los chicos en One-derful y contrataron al guitarrista del estudio, Jimmy Jones paras que sea el mentor de los muchachos. Spann no recuerda ese arreglo.
Sin embargo, Keith también sostiene que cuando firmó con los Jackson Five en 1967 tuvo que negociar con cuatro managers. Esta seguro que los niños tenían un contrato no sólo con Spann y Jones, sino también con los hermanos Leaner (dueños de One-derful), dos de las figuras más importantes en Chicago de R & B. George Leaner y su hermano Ernie habían aprendido los pormenores del negocio de la mano de su hermana, ya que trabajaban en su tienda de discos en los años 40 y tambien de su tío Al Benson, uno de los disc-jockeys más influyentes en la historia de la radio negra de Chicago .
Nada de esto necesariamente ilustra la relación entre los Jackson y One-derful. Spann asegura que no hizo negocios con los Leaners más allá de recoger los discos en United, y que habría sido raro que los Leaners tuvieran un contrato con un artista y no lanzar el disco ellos mismos. Sin embargo, el compositor y cantante Billy McGregor testigo de una escena en 1966, puede arrojar alguna luz sobre la situación. Un día, cuando fue a One-derful, y se encontraba trabajando con Eddie Silvers en los arreglos de su excelente single debut , "Mr. Shy", vio a Joe Jackson y a otro hombre (que está seguro no eran ni Spann ni Jones) que trajeron solo a Michael para una audición. "Él cantó a capella la cancion 'Tobacco Road' para George Leaner, quien dijo que el niño tenía talento pero tomaría mucho tiempo poder hacer algo con el, debido a su edad, había que tener a alguien con él todo el tiempo". Aunque esto sugiere una teoría de por qué Leaner no lanzo un disco de los Jackson Five bajo One-derful , no explica si el grupo grabo la canción en su estudio, o lo que pasó con esa grabación.
El hijo menor de Ernie Leaner, Eric, fue capaz de ayudar, a pesar de que había cumplido solo cinco años en 1967 y no estaba al tanto de las sesiones de los Jackson Five en One-derful. Él me puso en contacto con Otis Hayes, que trabajaba en el sello como productor, ingeniero, escritor y contador. Hayes describe un capítulo previamente indocumentado en el desarrollo de los Jackson Five. Recuerda ser abordado sobre los Jackson por Louis Jefferson, alias JJ el DJ, que fue uno de los "Mellow Fellows", un popular grupo de disc-jockeys de la estación de radio de WMPP en Chicago Heights.
Aunque se trataba de una estación de baja frecuencia, WMPP habia tenido gran influencia en lo que se refiere a difusion de musica negra, y esto parece haber llamado la atencion de Joseph Jackson, que enlisto a JJ el DJ como otro agente para sus hijos. Hayes dice Jefferson llevó el grupo a una audición para Hayes, Jimmy Jones, y George Leaner, probablemente a principios de 1967. Leaner quedo aparentemente más impresionado de lo que habia estado cuando Michael audiciono solo, el año anterior, y de acuerdo a Hayes , Leaner decidió trabajar con los Jacksons con la intención de firmar a un contrato de grabación.
George and Ernie Leaner en 1949; Phyllis Newkirk y Eric Leaner
La familia Jackson, incluyendo a Joseph y su esposa Katherine, conduciría desde Gary despues de clases , tres o cuatro días a la semana, llegando al estudio alrededor de 5 PM, hora cuándo Larry Néstor salia de la oficina, lo que podría explicar por qué no recuerda nada de esto. Hayes, Silvers, y Jimmy Jones entrenarian a los niños durante dos o tres horas o simplemente ensayarian , cosa que hacia alucinar a Hayes, ya que Los Jacksons siempre se salian con algun ajustes creativos para canciones populares. Esto duró unos cinco meses, ayudando a transformar una banda de adolescentes con talento en un acto al borde de la grandeza.
Como Hayes recuerda las cosas, no hubo otro tipo de gestion externa que hubiera participado luego que Jefferson arreglara la audicion original, lo que podría explicar por qué Spann dice que nunca ha oído hablar de este acuerdo. "Por lo que yo sabía entonces", dice Hayes, "no había otro agente. Joe era el hombre. Era bastante estricto sobre ellos." A los ojos de Hayes esta disciplina paterna era más constructiva que problemática, convirtiendo a los chicos en los estudiantes perfectos. "Todos eran buenos chicos, ellos escuchaban, y creo que eso es lo que los llevó por un largo camino. El padre consiguió que ellos quisieran aprender y aprender y aprender."
Hayes estaba convencido de que los Jackson Five "tenían lo que hacía falta", y dice que George Leaner quedó impresionado por su progreso. "Probablemente los hubiera firmado en ese mismo instante", Hayes recuerda, "pero cuando entró en la cuestion legal del asunto, había mucho que hacer siendo ellos menores de edad. Tenian que tener tutores en caso de salir de gira. Una vez que realmente se dio cuenta lo que involucraba monetariamente contratar a estos niños, vio que no era capaz de hacerlo en ese momento. " Es facil pensar que esta decision fue meditada a corto plazo, sobre todo sabiendo que el sello ya había trabajado con otros menores como Blasingaine, un joven Deniece Williams, los miembros de Alvin Cash, antes y después de los Jackson. lo que impulso esta decision, fue que se dio cuenta de lo grande Jackson Five podría llegar a ser y optó por ser prudente. Un éxito fuera de control podría dejar en bancarrota a una compañia pequeña, porque los costos iniciales se hubieran disparado mucho más rápido que los beneficios.
Una de las cosas más extrañas acerca de este capítulo de los Jackson es que los principales personajes en ella, han mantenido estas cuestiones para sí mismos durante tanto tiempo. La discreción y la humildad a menudo parecen ser escasas cuando se refiere a los Jackson, muchas de las personas que afirman haber tenido algo que ver en el descubrimiento ciertamente lo prueban. Sin embargo, Louis Jefferson parece haberse llevado las historias de su participacion en el desarrollo de la banda hasta su tumba en la década del 70. Amos Cobb, que trabajó en la radio con Jefferson en 1969 y '70, los años de apogeo de los Jackson Five (quien tambien se jacta de ser haber sido el chofer de los Jackson ) dice que Jefferson nunca lo mencionó, ni siquiera en privado . Otis Hayes, Jimmy Jones, y Eddie Silvers (que también murió en la década del 70, al parecer durante una sesión de Ajedrez) nunca han hablado sobre como ayudaron a los Jackson a convertirse en superestrellas.Y los Leaners tampoco se han lamentado haber dejado pasar semejante oportunidad, al menos no en público.
Tony Leaner, otro de los hijos de Ernie, nunca escucho nada acerca de una sesión de los Jackson Five en el estudio de su padre tampoco. En los últimos días del sello, Tony manejaba el trabajo promocional junto a su hermano Billy (ya fallecido), y se apresura a señalar que su familia sabía que estaban de ser capaces de convertir a los Jackson en lo que fueron en Motown."Pensar que podrian haber tenido el mismo éxito que en Motown sería una exageración", dice. "Y recuerde, incluso Berry Gordy era reacio a trabajar con niños tan pequeños".
Debido a que el grupo pasó tantas horas en el estudio del sello, Hayes no le dio importancia al día en que grabaron "Big Boy" como para recordar detalles. Parece poco probable que la reunión fue sólo un ensayo informal que se grabo, pero no es necesariamente algo que estaba previsto para su lanzamiento. George Leaner hubiera querido oír cómo sonaba la banda en el estudio, o Eddie Silvers podría haber estado probando la melodía y los arreglos, como para hacer algo intermedio entre una demo para el grupo y una demo de compositor.
Silvers parece haber querido darle un tratamiento serio al tema, ya que le pidió a Blasingaine que ayudara a Jermaine a amortiguar su bajo. Blasingaine tenia sin duda la experiencia suficiente en el estudio para conocer la diferencia entre un ensayo y una sesión real y no me puedo inclinar a dudar de su memoria, considerando cuan molesto lo vi cuando se dio cuenta que su versión de "Big Boy" no era la que habia sido lanzada. Durante más de 40 años que había creído que el habia tocado en el primer single de los Jackson. Aunque siempre había pensado que se trataba de una grabacion un tanto mediocre , para lo que se acostumbraba a realizar en One-derful, nunca había escuchado que se habia grabado otra version del tema . Cuando le dije que la grabacion de Steeltown no era en la que el participaba, le produjo una sacudida importante.
Si bien no es totalmente imposible que Steeltown haya tenido acceso a esa primera pista, la cancion fue definitivamente re-trabajada en el estudio de Sunny Sawyer. Silvers podría haber pasado su versión a Steeltown para utilizar como base, y de hecho Ben Brown afirma que él y Keith la habian escuchado en el estudio de Pressner, pero Keith dice que nunca la oyó.
Tras la muerte de Ernie Leaner, sus hijos heredaron gran parte del inventario de grabaciones del sello, y descubrieron, que muchas de ella, no estaban bien conservadas ,y que les iba a costar recuperar muchas de las cintas que estaban dañadas por el paso del tiempo. Algunas cintas poco valoradas por los Leaners, fueron desechadas o les grabaron nuevas cosas encima, por lo que la posibilidad de encontrar esa primera grabacion de los Jackson, se torna complicado.
Reel de la version de One-derful de Big Boy
Después de nuestra conversación inicial, Eric y Tony Leaner dijeron que iban a tratar de encontrar la cinta de los Jackson entre los masters sobrevivientes. Acababan de hacer un acuerdo con empresa de administración para digitalizar el inventario, pero, aunque las cintas fueron finalmente bien organizadas, los hermanos no eran optimistas sobre el descubrimiento de algo que ninguno de ellos sabía que existía.
En la mañana del 17 de agosto, sin embargo, recibi un e-mail de Eric Leaner que me informaba de que su hermana, Phyllis Newkirk, acababa de encontrar dos cintas muy prometedoras que estaban almacenadas. Un carrete, con fecha 22 de julio de 1967, titulado "Jackson 5 Band tracks" y "Young Folks Band". (que era el grupo en el cual Blasingaine solia tocar). Lamentablemente, la cinta en sí parecía estar muy deteriorada, deformada y descolorida y con su revestimiento magnético dañado. Lo más sorprendente era que la otra cinta, con fecha 13 de julio, parecía estar en excelente forma y estaba titulada "Jackson Five, I'm a big boy now".
Es probable que pase algún tiempo antes de que nadie, ni siquiera Leaner, pueda escuchar la grabación. Su importancia requiere un alto nivel de precauciones para protegerla contra el daño o la piratería. Incluso después de que la música se transfiera a un medio digital, Leaners debera explorar sus opciones antes de darla a conocer al mundo. Su valor tanto en términos históricos como monetarios es potencialmente enorme. Debido a las relaciones espinosas de Keith con ambos Joseph Jackson y Motown, Steeltown de "Big Boy" nunca ha sido incluido en una ninguna recopilacion ni de Michael Jackson o los Jackson Five . Si el desentierro de la cinta de One-derful resulta ser lo que parece, la canción finalmente podría ver la luz , lo que podría llegar a ser una cosa muy buena para Keith, sobre todo si genera tambien interés en las grabaciones de Steeltown.
El hallazgo también ha quitado un peso de los hombros de Larry Blasingaine. Aún decepcionado por el fiasco del single de Steeltown , esta muy feliz de saber que toco en lo que podría ser incluso la grabacion más importante de los Jackson Five y que sus recuerdos de la sesion de grabacion -casi con seguridad la primera del grupo- llevaron al descubrimiento de la cinta. Cuando le dije la buena noticia, se quedo sin palabras de la alegria inmensa que eso significaba.
Las próximas décadas pueden aportar un caudal de canciones inéditas de Jackson aunque muchos realmente esperan la salida de las últimas grabaciones de Michael, las cosas que no habia terminado al momento de su muerte, que ahora cobrarian mas significancia que nunca. Que este tema inédito vea la luz sera importante porque sera la primera vez que se escuche a la cancion crudamente, sin post-produccion ni voces adicionadas. La sesión de One-derful está a un mundo de distancia de las cosas que harian en Motown. Captura a un ansioso niño de 9 años, casi a punto de terminar su infancia, una infancia que seguiría buscando por el resto de su vida: Michael, un niño grande, fervorosamente lamentando que los cuentos de hadas, los sueños y las ilusiones son juguetes rotos.