lunes, 2 de marzo de 2015

REY DEL ESTILO: JUST BEAT IT

Por: ♥Anaitat♥

Y continuamos con el Capítulo Nº 5, en esta ocasión nos toca conocer acerca de la chaqueta favorita de MJ para “Beat It” entre otras cosas.
JUST BEAT IT
Sonido, movimiento, luz e innovación estaban siempre presentes en el vestuario de Michael, pero nada representa mejor la “rebeldía” como la chaqueta de “Beat It”. Creada por Marc Laurent en 1982 para el cortometraje, fue una de las piezas más reproducidas de todos los tiempos. Los niños la llevaban mientras esperaban en el autobús para ir a la escuela, los adolescentes cubrían los hombros de sus novias con ella en los cines y podía verse en las cantinas de las facultades y en clubes de todo el mundo. La original no solo captaba la esencia de las pandillas en el cortometraje, sino que personificaba todas las cosas importantes para Michael: Era de piel; así que instantáneamente se convertía en “callejera”, era roja; su color favorito, y garantizaba la atención del espectador: Tenía cremalleras y cota de malla en los hombros que, juntos, hacían sonidos y captaban la luz. Era militar, lo que resaltaba su figura y le daba un aura de control y autoridad.
Pero había una cosa que le faltaba: Michael tenía problemas para bailar con ella.
Durante el Victory Tour, la primera vez que Michael cantó “Beat It” en directo, llevó una sólida de versión de cuentas cilíndricas diseñada por Bill Whitten. Era demasiado pesada y le restringía el movimiento bajo los brazos para bailar. La coreografía de “Beat It” incluía secuencias en las que movía los brazos emulando las alas de un pájaro, y las mangas de la chaqueta se lo impedían. Como no había suficiente holgura en la costura bajo los brazos, las hombreras le golpeaban la cara y la chaqueta aparecía rígida y subía desmañadamente desde la cintura. Esta limitación en las mangas se convirtió en un problema durante la primera etapa del Bad Tour, lo que provocó que nos contratara a Dennis y a mí.
La versión roja en piel de serpiente de la chaqueta fue también diseñada por Bill Whitten y fue usada al principio de la gira. Tenía buena textura y quedaba bien en las fotos, pero Michael no podía actuar con ella. Se rompió literalmente durante la gira. Las costuras estallaron y los dobladillos y cremalleras saltaron. Cuando fuimos contratados durante la primera etapa de Bad, añadimos refuerzos a las mangas, básicamente añadimos un tejido extra para permitir que sus brazos tuvieran espacio para estirarse sin que pareciera que estaba intentando arrancárselos de una chaqueta estrecha. Tras añadirle los refuerzos se convirtió en una chaqueta de baile. Y después de eso, Dennis y yo ocupamos el puesto de Whitten de modo permanente.

Cuando nos encargamos de la chaqueta en 1989, seis años después de la original, hicimos cambios simplemente observando a Michael actuar con ella, para poder calibrar sus necesidades, según dónde y cómo se movía su cuerpo. “Beat It” era una de las actuaciones más volátiles y físicas de Michael. Sabíamos que necesitaba un tejido ligero pero increíblemente resistente como para que pudiera arrojar la chaqueta contra el suelo. Durante la actuación Michael la pisoteaba, caminaba sobre ella, pillaba un berrinche con ella. La cremallera se despegaba, los dientes de plástico se perdían y yo los reparaba cada noche para el siguiente concierto. De modo que mientras esta función estaba cubierta, nuestro reto era ¿cómo hacer que “Beat It” tuviera siempre el mismo aspecto pero fuera diferente?
La solución: Cambiar solo el tejido. Por ejemplo, para el Dangerous Tour hicimos la chaqueta de auténticas escamas de pez rojas, con lentejuelas en los hombros. Con un aspecto de piel rasgada, comparado con escamas de pez de verdad. Usado, provocador pero aún así, glamuroso. Gracias a su textura, se dejaba fotografiar muy bien y era más ligera que las versiones primeras y de piel.
De las ocho versiones que existen de la chaqueta, la favorita de Michael era la que le hicimos para el HIStory tour. Estaba hecha de neopreno (un tipo de plástico). Parecía que Campanilla le había tirado purpurina encima. En los hombros, en lugar del estrás de las versiones anteriores, colocamos hologramas cuadrados de plástico como los espejos de una bola de discoteca. Esto le daba el aspecto mágico de cristales de estrás y lograba tener presencia en escena pero sin todo ese volumen. La chaqueta “Beat It Campanilla” era atractiva, multicolor y tenía vida propia, pero era virtualmente ligera. Conforme Michael se hacía mayor, el peso de la ropa se convirtió en una preocupación. Después de dos horas de actuación cantando y bailando, la ropa de Michael tenía que ser progresivamente más ligera conforme el show avanzaba. “Beat It” siempre la interpretaba en medio del concierto. No podías ponerle una chaqueta que pesaba dos kilos y medio a un hombre que había perdido ese peso en agua para ese momento y esperar que tuviera una pelea de bandas en el escenario con ella puesta.

No sabíamos a dónde nos llevaría la chaqueta “Beat It” después del HIStory Tour, pero en 2001, cuando Michael se estaba preparando para los conciertos del 30 aniversario en el Madison Square Garden, me llamó por teléfono una noche de agosto –un mes antes de los dos shows en Nueva York; 7 y 10 de septiembre- diciendo que había decidido abrir con la canción inicial todo de blanco y hacer el resto del concierto todo de negro.
Sus instrucciones en ese punto fueron: “Hazme la chaqueta “Beat It” en negro”.
(No puedes hacer la chaqueta “Beat It” negra).
Cantante, bailarín y adivino del pensamiento también. “Eso molestará a los fans”, explicó. “Veamos si se dan cuenta; si prestan atención”.
El 7 de septiembre de 2001, Michael interpretó “Beat It” en el MSG llevando una chaqueta negra de piel de serpiente. En los hombros reemplazamos la purpurina por el lado rizado del Velcro, que tenía una buena textura y provocaba rebeldía. En medio del show, y como parte del mismo, yo tenía que salir al escenario mientras Michael estaba cantando y cambiarle la chaqueta Beat It. Mientras le estaba poniendo la chaqueta negra de piel de serpiente, Michael me hablaba por la comisura de la boca: “Bush, se suponía que era roja”.
Me quedé horrorizado y mi cara lo mostró. Y entonces fue cuando Michael me hizo saber que había caído de nuevo en una de sus trampas: “¡Ajá, te pillé!”.

Continuará…
Más extractos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12)


LA POLÉMICA Y ACLAMADA PRESENTACIÓN DE MJ EN LOS GRAMMYS (1988)

Por: ♥Anaitat♥

Hace 27 años se celebraba la Gala Anual de los Grammy, en su versión Nº 30 en el Radio City Music Hall en New York, Michael se hizo con el protagonismo con una de las apariciones de TV más aclamadas interpretando “The Way You Me Feel” y “Man In The Mirror”. 










Aunque “Bad” fue el álbum más vendido de 1987 y ha alcanzó el número 1 en veinticinco países, solo ganó una de las cuatro nominaciones: “Mejor Ingeniero de Grabación” Bruce Swedien & Humberto Gatica.
Al respecto, Jonathan King declaró:
“Michael debería haber ganado algún premio, pero era el año de las discográficas A&M y WEA y esa es la razón de que Sting y Paul Simon hayan obtenido sus premios. Pero deberías haber visto sus caras cuando Michael subió al escenario a interpretar “Man In The Mirror”. Estaban aterrorizados cuando lo comparaban con sus propios artistas. Tenía que decidir si estar de lado de la industria musical o de Michael Jackson – y prefiero tener a “Jacko” sin lugar a duda”.

La presentación que realizara el Rey del Pop trajo consiguió una ovación en pie de toda la industria musical y el público.

Éste momento fue inmortalizado en un K7 video titulado “Grandes Momentos de los Grammys Vol. I”

En las semanas posteriores a los Grammy, la revista “Billboard” publica que “Bad” ha superado en ventas al que fue el LP ganador del premio “Álbum del Año” The Joshua Tree de U2. Durante la retransmisión de los Grammy, se presentan los nuevos anuncios que Michael Jackson ha rodado para Pepsi. Los anuncios son tan populares que oficiales soviéticos los piden para retransmitirlos en la televisión Rusa. Son los primeros anuncios americanos que se muestran en la Unión Soviética que tienen una audiencia estimada de 150 millones de personas.
Este álbum, considerado por muchos; incluso mejor que “Thriller”, lamentablemente fue antecedido por publicaciones en la Revista Rolling Stone, que no tuvo recaudo en referirse a al álbum como: el peor álbum del año; nombrando a Michael el peor artista masculino del año. También influenciado por la antipatía que empezaba a cobrar fuerza hacía MJ en el país del Norte.
Más adelante, el álbum ganó otro grammy más, en la categoría: Mejor Vídeo Musical por "Leave Me Alone - Michael Jackson / Jim Blashfield (Director)".
Pero, absolutamente nada quita que este álbum sea una joya musical, ya que, Michael además del gran Showman en todas sus connotaciones, empezaba a consolidarse como un gran cantautor; componiendo casi la totalidad de las canciones que conformaron este álbum, el último de la aclamada Trilogía creada por Quincy y Michael.

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