lunes, 1 de septiembre de 2014

CURIOSIDAD: EL IMPACTO DE MICHAEL EN EL SUR DE ASIA: "MICHAEL JACKSON FUE A MANIKGANJ"

Por: ♥Anaitat♥

Nupur Basu es una periodista y directora de documentales de la India, que en el año 2000 viajó a Manikganj, una población de Bangladesh, al Sur de Asia, y descubrió cómo Michael llegó a influenciar hasta el lugar más recóndito de la tierra.
Este es su relato:

"En el año 2000 dirigí un documental sobre el impacto de la televisión por satélite en el Sur de Asia. Los cielos se habían abierto en la región con la tecnología de las parabólicas y esto abrió las compuertas para un nuevo universo cultural.

Viajando por toda la región desde North West Frontier Province en Peshawar donde los grupos islámicos han pedido que se censure la televisión por satélite hasta las colinas de Nepal donde el gobierno lucha por tener canales nepalíes propios (...) Las historias y reacciones que filmamos fueron muy reveladoras. Como en todos los documentales, siempre hay muchas imágenes y sonidos inolvidables. En cambio, fue en un lugar llamado Manikganj cerca de Dhaka, la capital de Bangladesh, encontré lo que se llama en el mundo de los documentales "oro documental".

Habíamos ido a un pueblo de Manikganj para recoger las declaraciones de gente acerca de su visión sobre el universo de la vía satélite. Era media mañana cuando llegamos y la gente del pueblo nos invitó a seguirles mientras se encaminaban hacia una boda. La curiosidad nos hizo aceptar la invitación y seguir a la gente al lugar del casamiento.

Lo que ocurrió en la hora siguiente nos dejó sin aliento. Desde la distancia pudimos ver a la familia de la novia caminando por un largo y enrevesado camino del pueblo hacia la casa de la novia con el típico regalo de boda Bengalí un gran pescado (símbolo de la fertilidad que ambas partes se intercambian como regalo durante las ceremonias en Bengal a ambos lados de la frontera). Pero lo que nos pareció más increíble fue ver como también arrastraban una televisión como el principal de sus bienes.
Mientras mi cámara estaba filmando los regalos del pescado y colocaban la televisión en el jardín donde se oficiaría la boda, hice una pregunta fuera de las cámaras al patriarca de la familia, un anciano de 65 años. "¿Qué música ponen aquí en las bodas?" Sin cambiar su expresión, el hombre barbudo vestido con una túnica blanca respondió: "Ponemos la música de Michael Jackson". Pensé que estaba alucinando y que todo aquel largo viaje de filmación me había vuelto un poco tarada! Le repetí: "Hmm... ¿Qué ha dicho que escuchan aquí? ¿Ha dicho Michael Jackson?". "Sí, en las bodas ponemos cintas de Michael Jackson" dijo el anciano.

Por entonces la novia y el novio habían llegado y Michael Jackson apareció en la tele mientras sonaba una apropiada canción de amor en Bengali - "Pore na chokher polok...ki tomar ruper jhalak" - que quiere decir algo como "Tu belleza es tan increíble que apenas puedo pestañear". Michael Jackson era tan popular en Bangladesh ¡que le habían doblado al Bengalí! El Rey del Pop estaba bailando en lo alto de las listas de canciones locales.

Michael Jackson no sólo había atravesado continentes y capturado la imaginación de la gente en ciudades del Sur de Asia, sino que había sido absorbido en la cultura local para añadir valor a la imaginación regional. Michael Jackson se había convertido en un símbolo de lo que puede producir la cultura global de la televisión por satélite.

El autor e inventor Arthur Clark, en una entrevista para la misma cinta, me dijo que la televisión por satélite fue la segunda revolución más rápida de la historia. Viéndolo ahora, creo que Michael Jackson estaba firmemente unido a esa historia. La popularidad de Michael Jackson en las tierras de Manikganj supuso una revolución en el campo artístico de esta región. (...)

Tres meses después, a la hora de sentarnos a editar el documental para dejar en una hora de duración las más de 30 que habíamos grabado, mi equipo y yo no tuvimos duda de cómo comenzar la cinta. Tenía que ser con la boda de Manikganj. El documental acabó titulándose apropiadamente "Michael Jackson vino a Manikganj" y fue bien recibido en las emisiones de Mumbai, Karachi, Colombo, New Delhi, Dhaka, Oxford, London y Toronto.

Mucha gente me pregunta siempre ¿fue realmente Michael Jackson a Manikganj? y simplemente sonrío. Pero hoy, como tributo al Rey del Pop, quiero responder a esta pregunta. Sí, de hecho, Michael Jackson hizo algo más que ir a Manikganj: reinó sobre los corazones y las mentes de la gente de Manikganj, del resto de Bangladesh y de todo el Sur de Asia".

CRÉDITOS: Foro Mjhideout

MÁS FRAGMENTOS DE REMEMBER THE TIME

Por: ♥Anaitat♥

Es muy delicado el tema de Raymone, a saber en qué gastaba todo el dinero, nos imaginamos en qué, a veces cuando lee fragmentos como éstos da una impotencia.

Bill: Ese no fue el final de la misma. Yo recibía correos electrónicos y paquetes de FedEx para él. A muchas de estas cosas, no parecían demasiado profundos de lo que eran. Lo que sobresale en esa primera página, podría analizarlo para ver de quién era, así que le podía informar de lo que era.

Vería paquetes de Raymone regularmente, y mientras estábamos en Virginia, yo me encargaba de este documento a partir de ella, una solicitud de préstamo. Era algo así como $ 300 millones. Se había enviado a mí para que el Sr. Jackson firmara en él. Ella me llamó y me dijo:

"Si consigues que te lo firme, puedo llegar a pagarles a ustedes"

Cuando se trataba de cosas que requerían la aprobación Sr. Jackson firmaría su nombre a lo que se le pusiera delante de él. Sus abogados dirían "Sr. Jackson, esto debe ser Ejecutado para hacer tal y tal cosa" Él había firmado. No importaba que fuera. Era raro que preguntara para quién era o de qué se trataba. Ni una sola vez le oyó decir: "No, eso está mal. Yo quiero manejarlo esta otra forma". Firmaba su nombre a donde quiera que fuera dirigida. El lo que quería era que todos los que se le pusieran por delante de él se fueran.

En Middleburg, nadie tenía acceso a él, excepto yo. Empecé a sentir como Raymone estaba usando nuestro pago retroactivo como palanca para que yo tratara de influir en las decisiones de negocios del Sr. Jackson en su favor. Ella y Greg Cross seguían teniendo el mismo argumento de préstamos que habían estado teniendo con el Sr. Jackson en la casa de Las Vegas. Empecé a recibir los documentos de los dos, las solicitudes de los diferentes bancos. Greg me enviaría algo, y Raymone llamaría diciéndome

-"no dejes que firme eso. Asegúrate de que firme el mío"

Al mismo tiempo, Greg Cross me estaba llamando, diciendo: "Lo que te mande Raymone, no hagas que lo firme, tengo que echarle un vistazo primero". Greg no tenía el control directo sobre nuestro sueldo, pero él siempre decía "estoy tratando de conseguir que a ustedes se les pague.”

A como lo entendí, este paquete de préstamos era algo necesario para resolver los problemas financieros del Sr. Jackson, y lo que a uno de ellos le llegó a firmar su paquete iba a controlar el flujo de estos fondos, millones de dólares. Esto se prolongó durante semanas.

A mediados del mes de agosto, me llegó un correo electrónico de Raymone diciéndome que el señor Jackson había autorizado un bono de $25,000 para mí y para Javon para compensar por nuestros problemas, y que nos lo darían en cuanto se finalizaran varias transacciones importantes”. Lo sentí como un soborno. Aquí Javon y yo viviendo de puro ramen y hot dogs y ella sobre mí, diciéndome:

"si te llega a firmar este, todo se les pagará"...y te da un bono de $ 25,000

Javon: un día, Greg y la Sra. Raymone estaban discutiendo con Bill, lo estaban tratando como mantequilla untada. Yo me quedé afuera. Siempre me educaron para mantener la boca cerrada. Bill tuvo que tolerar las riñas, pero no es el tipo de persona que te deja jugar con su integridad. Se quedó fuera de esto a como pudo también.

¿Estos documentos de Greg y Raymone? Bill sólo se los llevaría al Sr. Jackson con una nota en la parte delantera: éste es de la Sra. Raymone y éste otro de Greg Cross. No intente influir en el jefe para que firmara uno o el otro. Siempre tomamos la posición de que el Sr. Jackson era un hombre adulto. Y que el decidiera cual iba a firmar.

Bill: esta situación del préstamo siguió prolongándose, y esto finalmente vino al punto dónde tuve que tender la mano a alguien para preguntar, "¿Qué está pasando? ¿Qué debo de hacer?" Hablé con Grace. Ella convino que no tenía que estar en medio de ello. Entonces fue cuando me presentaron a Peter López.

López era un abogado en el gran negocio de la música, casado con la actriz Catherine Bach, quien era Daisy en los Dukes de Hazzard. Él era amigo de Arnold Schwarzenegger, que lo nombró a la comisión atlética del estado de California. El Sr. López fue otro de estos abogados que llevan varias partes del negocio del señor Jackson. Ellos hablaban de vez en cuando, pero su relación era de una relación de abogado-cliente. Sus conversaciones fueron muy personales. Un montón de estos eran: "¿Cómo están los niños?" o ¿Cómo está la familia?"

Sabía que el señor López era alguien en el que el Sr. Jackson confió, así que me acerqué a él y le hablé de la situación. Hablando con él, me dio la impresión de que esta no era la primera vez que algo así había sucedido en el mundo del señor Jackson. Él dijo: "Bill, sé exactamente lo que estás pasando. Lo mejor que puedes hacer es hablar con Michael"

Pero ya había hablado con él. Hemos tratado el problema con el señor Jackson y nada se había hecho.

Javon: Empezó a ver que nuestra moral era baja. Íbamos en el coche un día y nos dijo:

-"Chicos, ¿hay algo que quieran decirme? No parecen ustedes en este momento"

Nos abrimos a él por completo. Le dijimos:

-"Sr. Jackson, tenemos cuentas acumuladas. Somos leales a usted, estamos aquí para usted, pero esto tomará un peaje directo con nuestras familias de regreso a casa".

Él dijo: “¿Qué?, ¡¡¡todavía no les han pagado?!!!"

"No, señor"

"¡¡Pero yo le dije a Raymone que les pagara!!. ¡¡Le dije!!!... Bill, ¿puedes conseguirme a Raymone al teléfono?

Él la llamó allí mismo, delante de nosotros, la puso en el altavoz. Ella contestó, y él le dijo:

-"Raymone, mi chicos tienen la moral baja. ¿Qué está pasando con los cheques de pago?

Cuando en eso rompió encabritándose realmente con ella. Inmediatamente comenzó a ponerse toda nerviosa, tartamudeando en su caminito a través de las mismas viejas excusas.

"tendré cuidado de eso " “Tendré cuidado de eso”

Él empezó a gritarle a ella:

-"¡¡¡Raymone ... Raymone ... Raymone !!! Tienes que pagarles a los chicos. Estos chicos están protegiéndome a mí y a mi familia. Sin mí, esta máquina no se ejecuta"

Ella dijo:

"Yo les voy a pagar. Yo voy a pagarles en esta semana"

"¿cuándo es esta semana?, Tengo a los chicos aquí, Raymone Están en altavoz. ¿Cuándo es esta semana?

Eso fue un martes. Ella dijo:"Voy a pagarles el Jueves".

El jueves se llegó y no hubo pago. Estábamos como, ¡¡wow!! ¿Nos estás tomando el pelo? fue entonces cuando nos dimos cuenta de que el Sr. Jackson realmente no tenía control sobre su propio dinero. Él estaba dándole sus órdenes directas y ella solo le soplaba.

Se disculpó por ello todo el tiempo. Él nos dijo:

"chicos, ya saben que no es mi culpa"

"sí señor Jackson. Lo sabemos"

"Le dije que les pagara. Ella dijo que iba a pagarles muy pronto. Pero sé que no es mi culpa, ¿verdad?"

Más extractos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21) (22) (23) (24) (25) (26) (27) (28) (29)
Créditos: Agradecimiento al Foro Mjhideout por la traducción.

Nota: Las imágenes no corresponden a las impresas en el libro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...