Nupur Basu es una periodista y directora de documentales de la India, que en el año 2000 viajó a Manikganj, una población de Bangladesh, al Sur de Asia, y descubrió cómo Michael llegó a influenciar hasta el lugar más recóndito de la tierra.
Este es su relato:
"En el año 2000 dirigí un documental sobre el impacto de la televisión por satélite en el Sur de Asia. Los cielos se habían abierto en la región con la tecnología de las parabólicas y esto abrió las compuertas para un nuevo universo cultural.
Viajando por toda la región desde North West Frontier Province en Peshawar donde los grupos islámicos han pedido que se censure la televisión por satélite hasta las colinas de Nepal donde el gobierno lucha por tener canales nepalíes propios (...) Las historias y reacciones que filmamos fueron muy reveladoras. Como en todos los documentales, siempre hay muchas imágenes y sonidos inolvidables. En cambio, fue en un lugar llamado Manikganj cerca de Dhaka, la capital de Bangladesh, encontré lo que se llama en el mundo de los documentales "oro documental".
Habíamos ido a un pueblo de Manikganj para recoger las declaraciones de gente acerca de su visión sobre el universo de la vía satélite. Era media mañana cuando llegamos y la gente del pueblo nos invitó a seguirles mientras se encaminaban hacia una boda. La curiosidad nos hizo aceptar la invitación y seguir a la gente al lugar del casamiento.
Lo que ocurrió en la hora siguiente nos dejó sin aliento. Desde la distancia pudimos ver a la familia de la novia caminando por un largo y enrevesado camino del pueblo hacia la casa de la novia con el típico regalo de boda Bengalí un gran pescado (símbolo de la fertilidad que ambas partes se intercambian como regalo durante las ceremonias en Bengal a ambos lados de la frontera). Pero lo que nos pareció más increíble fue ver como también arrastraban una televisión como el principal de sus bienes.
Mientras mi cámara estaba filmando los regalos del pescado y colocaban la televisión en el jardín donde se oficiaría la boda, hice una pregunta fuera de las cámaras al patriarca de la familia, un anciano de 65 años. "¿Qué música ponen aquí en las bodas?" Sin cambiar su expresión, el hombre barbudo vestido con una túnica blanca respondió: "Ponemos la música de Michael Jackson". Pensé que estaba alucinando y que todo aquel largo viaje de filmación me había vuelto un poco tarada! Le repetí: "Hmm... ¿Qué ha dicho que escuchan aquí? ¿Ha dicho Michael Jackson?". "Sí, en las bodas ponemos cintas de Michael Jackson" dijo el anciano.
Por entonces la novia y el novio habían llegado y Michael Jackson apareció en la tele mientras sonaba una apropiada canción de amor en Bengali - "Pore na chokher polok...ki tomar ruper jhalak" - que quiere decir algo como "Tu belleza es tan increíble que apenas puedo pestañear". Michael Jackson era tan popular en Bangladesh ¡que le habían doblado al Bengalí! El Rey del Pop estaba bailando en lo alto de las listas de canciones locales.
Michael Jackson no sólo había atravesado continentes y capturado la imaginación de la gente en ciudades del Sur de Asia, sino que había sido absorbido en la cultura local para añadir valor a la imaginación regional. Michael Jackson se había convertido en un símbolo de lo que puede producir la cultura global de la televisión por satélite.
El autor e inventor Arthur Clark, en una entrevista para la misma cinta, me dijo que la televisión por satélite fue la segunda revolución más rápida de la historia. Viéndolo ahora, creo que Michael Jackson estaba firmemente unido a esa historia. La popularidad de Michael Jackson en las tierras de Manikganj supuso una revolución en el campo artístico de esta región. (...)
Tres meses después, a la hora de sentarnos a editar el documental para dejar en una hora de duración las más de 30 que habíamos grabado, mi equipo y yo no tuvimos duda de cómo comenzar la cinta. Tenía que ser con la boda de Manikganj. El documental acabó titulándose apropiadamente "Michael Jackson vino a Manikganj" y fue bien recibido en las emisiones de Mumbai, Karachi, Colombo, New Delhi, Dhaka, Oxford, London y Toronto.
Mucha gente me pregunta siempre ¿fue realmente Michael Jackson a Manikganj? y simplemente sonrío. Pero hoy, como tributo al Rey del Pop, quiero responder a esta pregunta. Sí, de hecho, Michael Jackson hizo algo más que ir a Manikganj: reinó sobre los corazones y las mentes de la gente de Manikganj, del resto de Bangladesh y de todo el Sur de Asia".
CRÉDITOS: Foro Mjhideout