Mostrando entradas con la etiqueta Análisis psicológico de Michael Jackson recomendado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Análisis psicológico de Michael Jackson recomendado. Mostrar todas las entradas
martes, 26 de agosto de 2014
MICHAEL JACKSON BUSCÓ A UN "ENTRENADOR MENTAL" PARA TRABAJAR SU GENIALIDAD
Publicado por Paola Ana Jackson en 5:30
Por: ♥Anaitat♥Twittear
A Tony Buzan se le quiebra la voz cuando recuerda su amistad con Michael Jackson. "Estuve con él durante 10 días. Su mayor pasión no era la fama ni el dinero, era el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y el genio."
Buzan de 71 años es una autoridad en el campo de la memoria y cómo usarla para maximizar nuestro potencial. Ha escrito más de 20 libros sobre este tema y es un precursor de la técnica de 'mapas mentales' donde se usan pistas visuales para disparar recuerdos.
Jackson le buscó tras haber leído varios de sus bestsellers. Quería aprovechar sus formidable talento mental y enseñar a sus hijos, Prince, Paris y Blanket a tener sabiduría.
"Tenía ganas de saber '¿Qué es la genialidad? ¿Cómo se desarrolla? ¿Se puede transmitir a los hijos? Estaba muy centrado en el tema. Sus héroes eran Leonardo da Vinci, Michelangelo, Albert Einstein y Charles Darwin – y Charlie Chaplin".
"Michael creía que Chaplin era el artista más creativo, sensible, receptivo y brillante. Chaplin tenía el vocabulario mas extenso aunque la mayoría de gente pensaba que no hablaba. Michael quería estudiar su genialidad." (...)
Aunque la mención sobre MJ acaba ahí, añado algo más publicado con anterioridad.
"Michael y los niños dedicaban entre tres y cuatro horas diarias a estar conmigo. Era un tiempo amigable y tranquilo. Descubrí que Michael era un gran padre para sus hijos, muy atento a su educación, que les apoyaba en su desarrollo académico. Era amable con ellos, pero también firme. Los niños le adoraban y respetaban".
"Michael fue uno de los famosos más inteligentes e intelectuales que he conocido en mi vida. Me impresionó la forma tan concienzuda con la que había leído mi libro - había notas casi en cada página, con pensamientos adicionales y preguntas, que me fue haciendo. Dibujamos mapas mentales juntos y los chicos captaron el concepto también.
"Durante el tiempo en que estuvimos juntos, Michael también revisó su carrera conmigo y tuvimos conversaciones extremadamente intensas y excitantes, charlamos sobre su forma de ver la genialidad y la naturaleza de la genialidad… que había estudiado obviamente con intensidad a lo largo de muchos años. Sus genios 'favoritos' incluían a Leonardo da Vinci, Alexander el Grande, Thomas Edison, Charlie Chaplin, y la celebrada bailarina y coreógrafa Martha Graham. También adoraba en particular a los artistas renacentistas, de los que dijo haber recogido gran inspiración a lo largo de los años."
"Me pidió que viéramos juntos sus vídeos. Era extremadamente modesto y objetivo sobre su trabajo, todavía viéndolos como si fuesen bocetos y señalando cómo podría haber mejorado su actuación. Me gustó y me entristece que el mundo haya perdido a una de sus estrellas más brillantes"
CRÉDITOS: Foro Mjhideout
martes, 15 de octubre de 2013
MICHAEL JACKSON: ¿¿ERA UN NIÑO CRISTAL?? TODO INDICA QUE SÍ
Publicado por Paola Ana Jackson en 7:30Por: ♥Anaitat♥Twittear
Hola amigos...quisiera compartir con ustedes este post que encontré en red...verdaderamente me pareció reinteresante, porque Mike encaja totalmente con los niños cristal; aunque estos últimos hayan aparecido a finales de los 80s...no deja de ser interesante y abre varias puertas hacia al análisis...Porque Mike no era normal, era un ser tan especial...como diría Liz Taylor: "Decir que Mike sólo es un genio, es subestimarlo...él es mucho más".
---------------------------------
Disfruten el post:
Desde que conocí el tema de los niños cristal y sus facultades o propiedades súbitamente vi una imagen y una certeza, una persona que encajaba fielmente y en su totalidad, era Michael jackson, y creo que no me equivoco, estas personas hablan de paz, de espiritualidad y ademas son muy sensibles, solo hay que escuchar sus canciones y leer sus libros para darse cuenta de que el era así, si existen de verdad, él es uno de ellos.
Supongo entre estas personas hay muchas variaciones y no todos "cumplen" todos los puntos en comun, pero más o menos serian así.
• Son extremadamente sensibles a todo en el ambiente que los rodea: sonido, colores, emociones negativas en otros, olores, comida, químicos, contaminantes, la textura de la ropa, violencia y dolor de otros, conciencia de grupo.(era muy sensible a todo eso según el decía)
• Son profundamente vulnerables, como también muy poderosos por su intensa vulnerabilidad.(aquí encaja)
• Necesitan tiempo a solas, no viven bien en grupos, ya que pocos comprenden su necesidad de soledad, equilibrio, rejuvenecimiento y profunda tranquilidad. (todo esto el lo expresa en el libro Moonwalk).
• Se sienten abrumados por la violencia de la humanidad y la guerra.(sus mensajes antiviolencia estaban en muchas canciones, incluso en una habla del control al que nos tienen sometidos, habla de que vivimos en una cárcel y que no les importamos, ¿a que les suena esta letra? They Don´t Care About Us.
• Si la vida se volviera muy intensa, o si son traumatizados ellos u otros, se abstraerán para protegerse.(encaja, huia y se encerraba durante periodos largos).
• A pesar de ser tranquilos y retraídos, otros los admiran y son atraídos por ellos como un imán. Siempre tendrán conexiones profundas y duraderas con aquellos que les ofrezcan el amor incondicional que los Cristal saben que es el único amor verdadero. (muchos artistas decían que se sentían atraídos por el por su bondad e inocencia y tenian una amistad muy duradera)
• Cuando un Cristal te mira, sientes como si hubiera penetrado tu alma. (puede ser, tenia una mirada "diferente")
• Realmente necesitan muy poca crianza tradicional, ya que son gentiles, sabios y podrán decirte lo que necesitan, como también lo que es bueno o no para ellos. Dirán: " yo no puedo beber alcohol o tomar drogas" y nunca lo harán (hasta los 29 años en su libro Moonwalk, Michael Jackson decía lo mismo....pero todos sabemos la pesadilla que vivió después).
• A menudo evitarán multitudes y centros comerciales ya que hay demasiadas energías diferentes en esos lugares para afrontar. (tengo entendido que no le gustaba las multitudes ni las giras, aunque los conciertos si, pero decía que se sacrificaba por sus fans, que todo se lo debía a ellos)
• Sienten un amor profundo por los niños, los animales y naturaleza y tienen una forma admirable de conectarse con todas las criaturas. (evidente en el, amaba a los niños y se rodeaba de animales y tenia un profundo respeto a la naturaleza)
• El agua es muy beneficiosa para limpiar y tranquilizarlos: les encanta bañarse, ducharse, las cascadas y fuentes, jugar con el agua y la arena. (sus juegos favoritos siempre tenían al agua como protagonista).
•Están equilibrados en lo que respecta a energía femenina y masculina (siempre se comentaba la apariencia y comportamiento poco masculino, aquí encaja perfectamente, no daba signos de balancearse a un lado masculino o a uno femenino, siempre pensé que era bastante, como decirlo, neutral en el sentido del genero).
• Hay inocencia, candidez y pureza en torno a los cristales; esto se debe a la ausencia de ego. (lo daba todo y era profundamente inocente, por ello se aprovecharon de el tantas veces).
• Necesitan mucha agua pura, y a menudo prefieren la comida fresca y orgánica.(Aquí ya no se si se ajusta a esto, pero no me extrañaría era muy especial con la comida).
• Son extremadamente perceptivos, hasta el punto de saber lo que un desconocido está sintiendo. (esto no lo puedo corroborar).
• Tienen miedo a la intimidad porque se sienten muy fácilmente invadidos, no respetados. Prefieren estar solos a que no se respete su "espacio físico personal”. También pueden evitar las relaciones amorosas por miedo a lastimar al otro si la relación termina. (tenia un miedo atroz según el decía a la intimidad con otra persona)
• Milagros y magia ocurren a su alrededor: aparece dinero, los animales los buscan, los bebes les sonríen, y ocurren sanaciones natural y espontáneamente. (esto ya es delicado y no tengo ni idea).
• Tal vez necesiten la ayuda de actividad física para aprender a conectar su energía. Lo pueden hacer a través de la actividad física, naturaleza, deportes, artes marciales, yoga o baile, para aprender a anclar su energía. (creo que esta es su máxima expresión, usando el baile y la música para repartir energía y paz, creo que nadie nunca lo hizo como él).
• Su energía puede interferir con aparatos eléctricos, radios, televisores y computadoras. (esto dudo mucho que le pasara a el claro jeje, sino no da un concierto en condiciones).
• Pueden tener periodos de profundas depresiones. (este punto es delicado, a todo el mundo le puede pasar, pero al nivel que llego el es difícil por todas las falacias que decía la prensa amarilla).
• Hay una inocencia, una falta de malicia, una pureza, debidas a la ausencia de ego en los Cristal. (claramente encaja aquí).
• Responden bien al trabajo corporal, masaje y trabajo energético realizado por alguien que está equilibrado. Masaje y terapia craneo-sacral pueden ser cruciales para mantener sus cuerpos sanos y sin dolor. (aquí no lo se)
• Son brillantes individuos que ven el panorama más grande, con una comprensión instintiva de las leyes espirituales y de cómo funciona todo. (siempre estaba hablando de temas espirituales y de como funciona el mundo del amor, también sabia como funcionaba la música de una forma natural que dejaba boquiabiertos a todos sus músicos).
• Son creativos, artísticos y tienen múltiples talentos.(el talento que tenia era soberbio, no solo en música, en muchas artes, como pintura, escribía bien, tocaba muchísimos instrumentos...)
• A menudo tienen un metabolismo alto y son vegetarianos naturalmente. (no se si era vegetariano pero no me sorprendería, pero no coincide mucho con lo del metabolismo, bueno creo tenia algunas enfermedades, yo al menos se la de su piel, vitiligo).
• Tienen una clara conexión con su yo superior, accediendo naturalmente a su más elevada guía y saben que están aquí por un proposito. (él decia que la música le venia de arriba y que su misión era la de propagar el amor por medio de la musica)
• Pueden ser personas de muy pocas palabras, pero todo el mundo escucha cuando tranquilamente expresan su sabiduría con humildad. (efectivamente era de pocas palabras pero siempre muy positivo, y su tono de voz era muy suave)
Puede que todos nos sintamos un poco identificados por esas características, pero realmente muy pocas personas las transmiten y evidencian en su día a día lo que esos puntos significan, también puede ser que los niños cristal no sean más que almas "diferentes" que pasan por esta vida de una forma y para un propósito especial, a lo mejor no siempre es fácil para ellos, es evidente que el no pudo controlar muchos factores que le hicieron daño. Sea como sea era una persona tremendamente luminosa y bondadosa y nos dejo muchos regalos en forma de música con mensajes importantes en su interior.
Es una pena terrible que ya no este aquí.
FUENTES: http://redjedi.foroactivos.net/t1982-ninos-cristal-michael-jackson
domingo, 8 de septiembre de 2013
PARA COMPRENDER A MICHAEL JACKSON DESDE ADENTRO
Publicado por Paola Ana Jackson en 6:00Por: ♥Anaitat♥Twittear
Mucho se habló, se especuló sobre su personalidad, su modo de vida, sus gustos, excentricidades etc.
Descifrar y comprender la parte psicológica de Michael Jackson resulta algo tan complejo como sus pasos de baile, Michael fue una persona diferente, especial por eso fue incomprendido y etiquetado como un ser extraño o anormal.
Al realizar la investigación sobre la vida de Michael Jackson, se evidencia que su infancia fue muy difícil, estuvo marcada por el mal trato de su padre Joseph, quien además de ser estricto y severo, lo maltrato tanto psicológicamente, como físicamente, lo humilló de una manera increíble, según lo comento el propio Michael con lagrimas en los ojos en la entrevista que le realizo Martin Bashir en el documental de "Living Whit Michael Jackson"
Michael Jackson inició se carrera musical exitosa a la edad de 4 años, (cuando los niños en general a esta edad están en transición) se vio inmerso en el mundo del espectáculo repentinamente, lo cual lo obligó a aislarse del mundo por los compromisos que adquiría y por su seguridad personal.
Este maravilloso personaje no creció en un entorno social adecuado, no tuvo la oportunidad de ejercer la práctica normal de socializar con sus pares, de compartir, de jugar, de correr en el parque, y esto definitivamente afecto mucho en la adultez, ciertamente se refleja en que era un hombre solitario, que se le dificultaba la interacción con los adultos, por eso siempre estaba rodeado de niñ@s, porque se sentía emocionalmente conectado con ellos.
Construyó Neverland, un castillo para vivir su infancia reprimida en el que tenía un parque de atracciones, teatro, zoológico con animales exóticos, en el cual vivía en un mundo de fantasía infantil, que después se le convirtió en su peor pesadilla cuando fue acusado de pederastia. Posteriormente fue declarado inocente y después de su fallecimiento, el niño quien lo acuso de haber abusado sexualmente de él, hoy a sus 25 años, confesó al mundo que todo fue una mentira que invento su padre para sacarle dinero a Michael, es lamentable que él no se haya enterado en vida de esto, ciertamente este evento fue el inicio del declive de la carrera del rey del pop.
Al parecer la edad cronológica de Michael Jackson estaba en desfase, con su edad mental, su personalidad no pudo madurar adecuadamente porque no tuvo las herramientas para lograrlo, probablemente porque faltaron cosas fundamentales en la etapa infantil como el juego, la interacción social y el amor (Paterno).
Según lo que afirmo el mismo Michael en la entrevista de Living Whit, en el cúal relataba, que el lloraba en los ensayos cuando escuchaba que los niños jugaban en la calle y el no podia hacerlo, porque siempre tenía que ensayar y ensayar hasta alcanzar la perfección, su padre siempre estaba ahí para exigirle con golpes y humillaciones que lo hiciera bien, por lo tanto no tenía tiempo para jugar.
El abuso emocional al que lo sometía su padre Joseph fue un factor detonante en la personalidad de Michael, porque él era una persona con una gran sensibilidad, y las burlas de su padre sobre su apariencia (nariz, acné...entre otras) le afecto mucho, le genero una baja autoestima y los golpes que le propicio lo volvieron un niño temeroso e inseguro.
A raíz de todas estas situaciones que vivió en la infancia, quizás quedo atrapado en la etapa infantil, en un niño de 10 años. Generándose entonces el síndrome de Peter Pan, (niño que no creció) el mismo Michael lo reconoció, decía que se idéntica con el personaje y por cierto tenia a Peter Pan por todo Neverland, en diversas estatuas que formaban parte de la decoración del lugar.
El síndrome de peter pan aún no aparece en el DSM (manual de diagnósticos de trastornos mentales), ( tal vez a futuro aparezca) lo cual no quiere decir que no sea un problema, evidentemente lo era para este gran personaje.
Michael siempre dijo no haber tenido infancia por ello escribió la canción "childhood" en la que el artista de alguna manera expresaba sus sueños y sus frustraciones, quería que lo comprendieran y lo amaran sin criticarlo tanto, de ahí el significado de su canción childhood.
No hay dudas de él era un comprador compulsivo, esto se debía a que tenía una personalidad ansiosa, Michael compraba obras de arte y muchas cosas que no necesitaba y que después no sabía dónde colocar. Yo pienso que hacia esto también para reafirmarse como rey, además en muchas de las pinturas que tenía en Neverland aparece con coronas y trajes de rey, lo cual nos indica que le fascinaba sentirse y verse como rey, de esta manera alimentaba su ego, calmaba de cierta forma su ansiedad . (Además era el rey del pop)
Respecto a las cirugías de Michael veo que esto se direcciona hacia una dismorfobia corporal , es decir tenía un trastorno que distorsionaba la verdadera imagen que el tenia de sí mismo, por eso se obsesiono con las cirugías y se volvió un andrógino artificial, producto de los complejos que se originaron en la infancia, además Michael se fijo mucho en su nariz, hasta el punto de casi hacerla desaparecer, tal vez esto debido a los complejos que le creó su padre, quien se burlaba de su nariz. Este hombre influyo mucho en su vida y fue quien indirectamente le ayudo a Michael a llegar muy tempranamente a la tumba.
En lo referente al color de su piel creo que realmente lo afecto el vitíligo universal , que es una enfermedad degenerativa que consiste en manchas muy blancas en la piel, es decir la piel se despigmenta, porque hay perdida de melanina, obviamente Michael trato de emparejar el tono de su piel, primero utilizando bastante maquillaje y cuando esta enfermedad se extendió demasiado se vio obligado a realizar el tratamiento para remover las partes oscuras que desentonaban en su piel.
En el comercial de pepsi 1984, se produjo un accidente en los juegos pirotécnicos, y Michael resulto quemado una parte su cabeza, se dice que a partir de este suceso Michael se inicio con los analgésicos.
Cuando veo los videos de Michael, veo un hombre muy varonil, fuerte, inclusive agresivo en su expresión corporal, gritaba fuertemente.... movía sus brazos sus piernas, hacia movimientos increíbles que fascinaba.
Michael parecía a veces que en su baile y movimientos sacaba su vida interna, su frustración, cuando gritaba fuertemente y se movía con frenesí , por ejemplo en bad dice "who's bad?" ( Quién es malo?) en el videoclip "Black or White" la pantera se transforma en un hombre fuerte y agresivo que grita y posteriormente vuelve otra vez a transformarse en la pantera. Realmente lucia diferente al que era en la vida real.
El escenario era el único lugar donde el se sentía seguro y valorado, porque era consciente de su gran talento, siempre lo estimularon en este aspecto, pero no se le ejercito en otras aéreas importantes para lograr que desarrollara plenamente su personalidad. Por ser un niño prodigio se preocuparon solo por su talento musical, y desatendieron otros aspectos muy importantes que permiten un normal desarrollo psicológico y emocional.
Afortunadamente su madre se preocupo por su parte espiritual y le inculco valores morales, creencias cristianas, sin embargo no lo orientaron correctamente para que construyera su propio mundo interior, su "yo", por tal razón le fue difícil enfrentar al mundo exterior con seguridad, especialmente al mundo de los adultos.
El abuso emocional al cual fue sometido por parte de su padre, le afecto demasiado, quizás mas que el maltrato físico, lo volvió un individuo con una personalidad ansiosa y evitadora, una persona "tan frágil y dócil" (este último calificativo se lo dio la toya, en una entrevista que le realizaron), situación que supieron aprovechar las personas que estaban cerca de él para manipularlo y sacar provecho de la situación.
En lo que respecta a la sexualidad de Michael, no ahondo sobre este asunto porque lo considero complejo, y como futura profesional de la psicología no puedo dejarme influenciar ni por los comentarios de la prensa amarillista, ni por las percepciones personales, ni por los comentarios que la gente pueda hacer, porque esto no me permite ser objetiva, además no es ético ni profesional.
Lo cierto es que Michael siempre se molesto mucho cuando se especulaba de su supuesta homosexualidad, siempre negó tener esas tendencias y confesó haber estado enamorado de la actriz Brooke Shields y de tatum o´neal, además el biogarafo Randy Taraborrelli en la CBS cuando presento la actualización de la biografía de Michael Jackson, aseguro que Liza Mary Presley fue el gran amor de la vida de Michael.
En conclusión, Michael quizá se veía afeminado por su tendencia infantil, su toque de inocencia, sus rasgos finos que lo hicieron convertirse en un ser único y universal. Michael era especial y único, extraño quizás, porque en él se podía ver en cierta forma, la representación de la humanidad, hombre, mujer, niño, blanco y negro. Su calidez y dulzura infantil lo hicieron un ser inolvidable.
Ahora voy a hablar de las inteligencias que tenia Michael. Indiscutiblemente era una persona increíblemente talentosa, poseía la inteligencia kinestésica (corporal) por eso era único en su baile, la inteligencia musical, que es la habilidad para percibir y producir música, lo cual se evidencio desde muy pequeño, y al parecer también poseía la inteligencia espacial, se dice que pinto a charles Chaplin y su pintura se vendió en miles de dólares en una galería de arte.
Sus videos y su música eran un mundo aparte, como ese en el que el vivía en Neverland.
Michael Jackson esta en los RÉCORD GUINNESS como el artista que más donó dinero a las instituciones benéficas mas de $300 millones de dólares, aporto mucho a la gente de África, ayudo mucho a los niños con cáncer, en fin, son innumerables las ayudas que brindó al mundo entero a miles de personas.
Para terminar, defino a Michael Jackson como una persona maravillosa y bella por dentro y por fuera, a pesar de sus cirugías continuas siendo fascinante, porque nunca se deformó la amabilidad y la grandeza de su corazón. Fue el artista más talentoso, sencillo y humanitario, también el más incomprendido por su especial forma de ser y ver la vida.
Vivió en medio de muchos lujos y comodidades, bien merecido por su esfuerzo y gran talento, por su disciplina y sacrificio. Esta es mi opinión muy personal, fuera del contexto de la psicología.
Siempre será recordado en el mundo por su gran legado musical, por su sombrero, sus medias blancas, sus zapatos de charol , y su guante brillante que lo caracterizo y que por cierto en algo represento su vida, porque le falto el otro, era como estar incompleto, porque su vida nunca fue plena, a pesar que tenía muchas cosas para ser feliz.
Seguramente ahora estará en un lugar de paz, como se lo pide a Dios en este tema tan espectacular.
Michael fue un privilegiado de Dios, por eso tuvo ese gran talento, tuvo sus tribulaciones como todo ser humano, pero al final seguramente logro encontrar la verdadera felicidad, porque logro liberarse de las cadenas que lo ataban y no le permitían ser plenamente feliz en este mundo.
ARTÍCULO DE NANCY CASTILLO.
sábado, 15 de septiembre de 2012
MICHAEL JACKSON: ofrece signos inequívocos de paranoia, ansiedad y comportamiento obsesivo ¿¿CLICHÉS O AFIRMACIONES CERTERAS??
Publicado por Paola Ana Jackson en 3:23
Por: ♥Anaitat♥Twittear
Nuevamente empieza a sonar el nombre de Michael Jackson...y en base a qué?? a un tema que por lo visto no se cerrará: ¿Cómo murió? ¿Cómo estaba antes de morir?...y la respuesta más ocurrente y quizá algo cierta es aquella que hace mención a su estado psiquiátrico y/o mental.
Justamente han salido muchas declaraciones que dan cuenta el estado mental en el que se encontraba Mike antes de dar los famosos 50 conciertos...esos conciertos que desde ya estaban rotulados bajo dos afirmacines:
"El mejor regreso de la década" o "El peor regreso de un artista en la década"
Ahora sabemos que no se puede confiar en lo que se dice o no sobre Michael en la prensa....más de una vez, por no decir millones de veces se ha lucrado a su costa, cuántos artículos, revistas, reportajes han tenido su mayor apogeo tan sólo por poner el nombre de Michael Jackson en su portada...o los peores clichés lo aludían como un ex rey del pop acabado.
Ahora salen con que Kenny Ortega habría declarado a los Ángeles Times que la salud mental de Michael habría estado crítica. Tanto es así que en correos electrónicos de Ortega se lee: «Michael ofrece signos inequívocos de paranoia, ansiedad y comportamiento obsesivo". Lo mejor que podemos hacer es pedir una evaluación psiquiátrica. Ahora hasta dónde puede ser cierta dicha afirmación??
Quisiera partir afirmando que no todas las personas son iguales...frase gastada sí pero tan cierta y todos los Jacksoneros sabemos algo que a simple vista se denotaba, algo que no necesitaba ningún tipo de estudio psiquiátrico. Mike desde pequeño tuvo lo que en el lenguaje popular se denomina "DEMONIOS PERSONALES" resultados de qué?? de las secuelas marcadas en su niñez, claro para nadie, incluso una persona "Fuerte" sería fácil escuchar de boca de su padre: no sirves para nada, eres feo, cabezón, narigón o narizón...eres feo por padecer de acné...que cuando hicieras las cosas excelentes tan sólo te dijeran; bien hecho, y cuando las hacías bien, no te dijeran nada. Pues sí!! Mike padeció todo eso...muchos detractores de Michael han hecho un sinfín de veces alución a sus hermanos: ¿Y por qué no tuvo el mismo impacto en ellos? la respuesta más coherente y si se quiere científica haría hincapié en que la hipersensibilidad de Mike fue pieza detonante...y si a eso le sumamos todas las cosas que tuvo que padecer por las acusaciones de pederastia; sin duda que uno pensaría: ¡¡Dioss!! cómo soportó ésto este hombre?? y es más, ante tales acusaciones él siempre te regalaba una hermosa sonrisa...aunque ella a partir de hace años ya no fuera sincera, sincera en el sentido de que fuera esa sonrisa que en un momento fueran signos de inocencia y alegría de vivir la vida. A veces da un coraje y ganas de llorar por todo lo que él padeció, se siente una impotencia y frustración a la vez.

Justamente han salido muchas declaraciones que dan cuenta el estado mental en el que se encontraba Mike antes de dar los famosos 50 conciertos...esos conciertos que desde ya estaban rotulados bajo dos afirmacines:
"El mejor regreso de la década" o "El peor regreso de un artista en la década"
Ahora sabemos que no se puede confiar en lo que se dice o no sobre Michael en la prensa....más de una vez, por no decir millones de veces se ha lucrado a su costa, cuántos artículos, revistas, reportajes han tenido su mayor apogeo tan sólo por poner el nombre de Michael Jackson en su portada...o los peores clichés lo aludían como un ex rey del pop acabado.
Ahora salen con que Kenny Ortega habría declarado a los Ángeles Times que la salud mental de Michael habría estado crítica. Tanto es así que en correos electrónicos de Ortega se lee: «Michael ofrece signos inequívocos de paranoia, ansiedad y comportamiento obsesivo". Lo mejor que podemos hacer es pedir una evaluación psiquiátrica. Ahora hasta dónde puede ser cierta dicha afirmación??
Quisiera partir afirmando que no todas las personas son iguales...frase gastada sí pero tan cierta y todos los Jacksoneros sabemos algo que a simple vista se denotaba, algo que no necesitaba ningún tipo de estudio psiquiátrico. Mike desde pequeño tuvo lo que en el lenguaje popular se denomina "DEMONIOS PERSONALES" resultados de qué?? de las secuelas marcadas en su niñez, claro para nadie, incluso una persona "Fuerte" sería fácil escuchar de boca de su padre: no sirves para nada, eres feo, cabezón, narigón o narizón...eres feo por padecer de acné...que cuando hicieras las cosas excelentes tan sólo te dijeran; bien hecho, y cuando las hacías bien, no te dijeran nada. Pues sí!! Mike padeció todo eso...muchos detractores de Michael han hecho un sinfín de veces alución a sus hermanos: ¿Y por qué no tuvo el mismo impacto en ellos? la respuesta más coherente y si se quiere científica haría hincapié en que la hipersensibilidad de Mike fue pieza detonante...y si a eso le sumamos todas las cosas que tuvo que padecer por las acusaciones de pederastia; sin duda que uno pensaría: ¡¡Dioss!! cómo soportó ésto este hombre?? y es más, ante tales acusaciones él siempre te regalaba una hermosa sonrisa...aunque ella a partir de hace años ya no fuera sincera, sincera en el sentido de que fuera esa sonrisa que en un momento fueran signos de inocencia y alegría de vivir la vida. A veces da un coraje y ganas de llorar por todo lo que él padeció, se siente una impotencia y frustración a la vez.

Pero bien dice una famosa frase que desde que escuché hace años la relacioné directamente con Mike, ya que resume su vida: "Haz 1000 cosas buenas, pero haz 1 sola mala y la gente sólo recordará la mala" dónde queda todo el aporte al mundo artístico?? dónde queda las obras de altruismo?? Será cierta la tan pero desacertada afirmación que dijera Robbie Willians cuando Mike murió: NO SUPIMOS VALORAR A MICHAEL, CLARO AHORA SÍ LOS PADRES DEJARÍAN QUE SUS HIJOS DURMIERAN Y PASARAN LA NOCHE CON ÉL.Lo cierto es que un regreso de uno de los más grandes íconos no sólo de la música, sino del espectáculo...un monstruo escénico como Michael Jackson ya de por sí aseguraban millones de dólares a arcas de los que promocionaban su regreso...pero digo yo: ¿A cuántos les importó lo que él quería? En un momento se dijo que Mike no quería volver a los escenarios, que tan sólo necesitaba dinero. Bueno ese es otro cantar, lo cierto es que rescato lo que dijo Randy Phillips: "Cuando Mike se subió al escenario volvió a convertirse en MJ el Rey del Pop", él adoraba regalarnos su arte, y nosotros adorábamos, agradecíamos el mismo. Pero una vez NE-YO diría: "Mike quiere volver, pero le teme a la respuesta del público...porque Michael piensa que todo el mundo lo odia y aborrece por todo lo que pasó".

En fin...lean la noticia haber qué piensan...
Ortega, amigo de Jackson durante más de 20 años, aconsejaba de esta manera a Phillips solicitar una evaluación médica. Había observado al cantante muy perjudicado y mermado en sus facultades psíquicas. En cambio, Phillips se resistió a cumplir tal demanda. Con una gira en ciernes de la que ya se habían vendido miles de entradas a conciertos, Phillips pensó que lo mejor para sus intereses sería obviar el estado de salud del cantante. Su respuesta fue: «He hablado con Murray [el médico declarado culpable y encarcelado por la muerte de Jackson] y confía en que el cantante está preparado para el show. Este doctor es tremendamente reconocido y asegura que no necesita ese trámite. Es absolutamente ético y objetivo», respondió Phillips en su correspondencia electrónica.
En la investigación por el fallecimiento del artista, sus promotores aseguraron que ese mismo día se reunieron con Jackson y, tras dos ensayos, éstos fueron «brillantes». En este sentido, los abogados de AEG Live aseguraron en una entrevista reciente que la compañía respondió con la diligencia debida.
Sin embargo, al mismo tiempo, Lloyd's, la compañía aseguradora de la gira también reclamaba a AEG una evaluación médica completa. El seguro quería tener el pleno convencimiento de que el cantante se encontraba en plenas facultades físicas y psíquicas para que no se pudiera ampliar la póliza e incluir, así, el cobro del servicio por enfermedad o muerte.
Ese informe, que hubiera durado cuatro horas, incluía la intervención de tres doctores para monitorizar sus pulsaciones y realizarle un análisis de sangre. Sin embargo, la compañía AEG intentó disuadir a Lloyd's de realizar el examen, tratando de convencer a la entidad británica que con un informe de Murray sería más que suficiente. Lloyd's se negó en redondo. Desde entonces, los británicos exigieron más y más información acerca del estado de salud del cantante, «siempre sin obtener respuesta», asegura un agente de la compañía aseguradora.
viernes, 2 de marzo de 2012
Billy Crystal, Michael Jackson, Axel Rose: los hombres también se hacen terribles cirugías plásticas
Publicado por Paola Ana Jackson en 11:28Por: ♥Anaitat♥Twittear
Sin duda alguna, que siempre se lo ha prejuzgado por todas las operaciones y tratamientos que se ha realizado a lo largo de los años...pero qué fácil es juzgar verdad?? creo que nadie toma en cuenta el verdadero problema que tuvo Mike, pues el padecer dismorfobia no es nada fácil.
Qué lindo hubiera sido que él hubiera estado rodeado de gente que lo vea como un "ser humano" y no como un "artista", lamentablemente tratándose de Michael eso era prácticamente imposible...imaginémonos todo lo que él tuvo que padecer, ya que era tan hermoso y sin embargo, se veía a sí mismo como un ser horrible...Ojalá hubiera podido vencer todos los demonios que siempre lo persiguieron, tan talentoso, hermoso ser humano, pero queramos o no admitir, él no estaba bien...necesitaba ayuda profesional y sobre todo ayuda emocional para poder ser una persona normal...
Todo este comentario va apuntado a esta publicación que encontré en la red sobre Michael. Léanla y saquen sus propias conclusiones:
Las malas cirugías plásticas no son exclusivas de mujeres como Joan Rivers o algunas estrellas del pasado como Lucía Méndez. Las celebridades masculinas también han cometido grandes errores.
Radar Online lista a los principales, con Michael Jackson a la cabeza de la lista. El fallecido rey del pop se convirtió en uno de los más grandes vendedores de la historia y su talento lo hizo legendario. Tristemente, su adicción a la cirugía plástica también fue motivo de incontables titulares opacando momentáneamente su obra y talento.
El conductor de la reciente entrega de los Oscar, Billy Crystal, no escapa al escrutinio y aunque aún se ve bastante bien el cambio en sus facciones no ha pasado desapercibido a los ojos de la prensa.
Acompañando a Michael Jackson y Crystal se encuentran otros famosos como Axl Rose de la gran banda Guns N' Roses; el padrastro de las Kardashian Bruce Jenner; el actor Burt Reynolds quien fuera uno de los hombres más atractivos de los 70s, para luego sufrir dramáticos cambios en su rostro; y Mickey Rourke, uno de los mejores -¿o peores?- ejemplos del tema en verdad.
Recurrir a las cirugías plásticas para disimular los daños que la vida disipada ha causado, no es la mejor idea.
Los efectos del alcohol, cigarro, drogas legales o ilegales, desveladas, mala alimentación y demás factores combinados con cirugía, pueden dar como resultado el efecto contrario: verse aún peor de lo que se estaba antes.
¿Sabían ustedes que algo tan sencillo y barato como una mascarilla de arcilla logra maravillas en el cutis tanto de hombres como de mujeres?
Pero claro, la mejor medicina siempre será la vida sana, no caer en excesos a la hora de beber, alejarse por completo del cigarro y optar por una vida activa en donde el ejercicio diario ocupe un lugar preponderante.
¿Ustedes qué piensan?
martes, 19 de enero de 2010
ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE MICHAEL JACKSON
Publicado por Paola Ana Jackson en 15:43
Por: ♥Anaitat♥Twittear
Para entender a Jackson desde adentro...Quo analiza desde la psicología al niño genial que tuvo una vida incompleta y era hipersensible; Michael no tuvo oportunidad de madurar su personalidad, pues dedicó su infancia a cantar y a bailar.En un programa cultural que conducía Jacobo Zabludovsky los domingos por la noche, el periodista Jaime Almeida y el locutor Adolfo Fernández Zepeda, la voz de Universal Stereo, alegaban sobre los méritos de un joven afroamericano que empezaba a impresionar al mundo con su voz, pero sobre todo, con su hipnotizante forma de bailar. "Discutíamos sobre si iba a pasar algo, si cambiaría la forma de pensar en la gente, hasta dónde podía llegar; se le comparaba con los Beatles, con los Rolling Stones. Yo estaba convencido de que sería muy bueno, pero no a tal grado", recuerda Fernández Zepeda.
Tres años después, el más pequeño de The Jackson Five, la otrora banda de funk-soul, lanzaría el long play Thriller y las predicciones de mucha gente alrededor del mundo serían rebasadas. Pero la fama y genialidad del Rey del pop no llegaría sola, sino acompañada de los fantasmas de un pasado complicado. ¿Fue un genio atormentado? Echemos un vistazo a la psicología de Michael Jackson.Infancia es destinoNació en el seno de una familia promedio del condado de Gary, en Indiana (EU); hijo de Katherine, una madre que cojeaba como consecuencia de la polio, y Joseph, un operador de grúas con pocas posibilidades de superación. Se menciona frecuentemente que empezó su carrera de canto y baile desde los tres años, pero esta afirmación carece de lógica: un niño de esa edad no tiene la coordinación suficiente para cantar y moverse al mismo tiempo, aunque es un hecho que desde pequeño, probablemente a partir de los cinco, mostró un enorme talento, tanto musical como relativo a la quinestésica motora, lo que hacía que bailara muy bien.
El talento es una inteligencia y Michael clasificaba como un personaje genial; los genios no sólo repiten lo que el talento genera, sino que aportan su propio estilo. Y todo parece indicar que Michael no hacía más que cantar y bailar, es decir, ensayaba sobre su propio talento, y a expensas del mismo, vivió severas limitaciones, como no crecer en un entorno social adecuado: un niño necesita jugar con otros niños, prestarse juguetes y experimentar sentimientos propios de la edad. Probablemente él nunca tuvo la oportunidad de vivir esto, o lo hizo de manera muy limitada. Se vio inmerso de pronto en el mundo del espectáculo, sin desarrollar otras esferas, como la intelectual -de capacidades verbales- y la emocional. Lejos de tener una personalidad limítrofe, como se le ha etiquetado, nunca maduró como persona.El villano
"Te hacía pedazos si te equivocabas en la coreografía. Así que no sólo estábamos practicando, estábamos nerviosos ensayando porque se sentaba en una silla con el cinturón en las manos, y si no lo hacías bien, te hacía pedazos", declaró la estrella para el documental Viviendo con Michael Jackson, de Granada Television, realizado por el periodista británico Martin Bashir con base en una serie de entrevistas durante ocho meses, entre 2002 y 2003.
Se han difundido muchas historias acerca del terror que Joseph Jackson infligía a sus hijos. Está la anécdota de que, un día, los asustó con una máscara mientras dormían, para que no dejaran abierta la ventana.
Ha sido demostrado que los niños que han sufrido abuso físico tienen dificultades para formar y mantener relaciones de largo plazo, así como una personalidad ansiosa y evasiva, esto es, realizan sólo aquello en lo que sienten que van a tener éxito y evitan los desafíos fuera de su zona de confort. Intentan probar que son valiosos a través de sobresalir en un área particular y acaban pensando que esa habilidad es la única cosa por la que valen. Pero todos hemos tenido en algún momento de la infancia un evento traumático. Lo más probable es que su padre no fuera un tipo tan malo, como actualmente se le pinta; más bien, Michael tenía una hipersensibilidad. Cualquier comentario como "eres un tonto" o "lo hiciste muy mal", o un golpe físico, le afectaba demasiado. Su padre pudo haber sido un hombre que explotaba a sus hijos por igual, a todos les decía lo mismo, a todos les pegaba, ¿cómo es que no afectó a los demás, pero en Michael tuvo un impacto permanente? Para él fue una figura que quiso complacer y quizá nunca lo logró. "Mi padre fue un genio como representante. Pero lo que yo realmente quería era un papá", declaró Jackson en un discurso ante la Oxford Union, en 2001. Entre lágrimas, agregó: "Si había dado un gran espectáculo, me decía que había sido un buen espectáculo. Si había estado bien, no decía nada".
En otra ocasión señaló que se sentía más protegido en el escenario que fuera de él. Esto tiene su lógica porque lo que le transmitieron y él absorbió, es que sólo valía y lo querían cuándo bailaba y cantaba, cuando en realidad las personas deben ser queridas y amadas por lo que son, porque pertenecen a la especie humana, aunque sean feos, gordos, flacos o desentonen cuando cantan. Al asociar el afecto con su desempeño en el escenario, desarrolló un sentimiento de protección hacia el mismo.
Pastillas para el dolorDespués de Thriller, todo fue una avalancha de éxito y fortuna. Sus actividades eran una referencia obligada de actualidad y le llovían los contratos millonarios, inflando sus cuentas bancarias. Pasó a la historia aquel de 1984, en el que grababa la secuencia de un espectacular concierto para comercializar una marca refresquera: durante la sesión cayó un reflector que incendió su cabello y la oreja derecha. Le recetaron Demerol, una sustancia que encontraron en su cuerpo al morir. Su ingrediente activo, meperidina, pertenece a la familia de los opiáceos (aunque generados sintéticamente), que actúan en el sistema nervioso central y sirven como un narcótico analgésico.
El caso de Michael pudo haber sido el siguiente: cuando existe un dolor psicológico, éste se manifiesta físicamente. Es como si las tragedias dolieran, y su vía de dolor es la misma vía que la del dolor físico. Jackson pudo haber padecido dolor por los arduos ensayos recientes (aunados a los de toda su vida), y al ingerir Demerol, también disminuía su dolor psicológico, y eso pudo haber generado una adicción. "Creo que soy una de las personas más solas de este mundo", escribió en su libro autobiográfico Moonwalk.
A través de la nana de sus hijos, la ruandesa Grace Rwaramba, se ha sabido que ingería cerca de ocho drogas distintas al día, incluidos tres analgésicos. Incluso alguna vez llamó a la madre del cantante y a su hermana Janet para que intervinieran ante su adicción; él la acusó de traicionarlo y la despidió varias veces, la última en diciembre de 2008. La policía confirmó que Michael tenía una fuerte adicción al OxyContin y había recibido una inyección de Demerol una hora antes de fallecer. Los primeros informes revelaban restos de lidocaína, una anestesia local común entre los dentistas, pero que también funciona como inhibidor de arritimia cardiaca.Frente al espejoHacia finales de los 80, Michael Jackson se había construido una imagen que se distinguía por los trajes militares, adornado con medallas e insignias, gafas oscuras, calcetines con lentejuelas brillantes, chaqueta negra relumbrante... Su indumentaria denotaba el poder que ejerce un hombre vestido de uniforme, fascinante para las mujeres; una característica que gustaba a su público. Pudo hacerse de un rancho en California que convirtió en su hogar; construyó en él un auténtico parque de diversiones al que bautizó como Neverland, la tierra donde habitaba Peter Pan, con el que se identificaba y al que admiraba.
Pero en los 90, la fortuna pareció jugarle una pesada broma. Si bien Dangerous, el álbum con el que recibía la última década del siglo XX, fue todavía un éxito, su regreso se vio empañado por el drástico cambio de color de su piel, nada que ver con la tonalidad que había cautivado a la audiencia de todo el planeta. Más de una vez afirmó que padecía de una enfermedad degenerativa llamada vitíligo, que destruye la melanina, sustancia que colorea la piel. Aunque se cree que esta es una dolencia hereditaria, también está relacionada con la tensión nerviosa, que puede provocar y exacerbar la enfermedad, y tiene dos variantes: focal y universal. La primera se presenta en forma de ligeras manchas blancas segmentadas en el cuerpo, especialmente en la piel expuesta al sol; en la segunda, se da una despigmentación casi total. Cuando la afección rebasa el 50% de la superficie corporal, se puede utilizar un procedimiento médico para igualar el color, que habría sido su caso. Sin embargo, los medios difundieron la opinión general de que se mandó blanquear.
Su nariz, sometida a varias cirugías, también alimentó la comidilla. Lo más seguro es que idealizara lo perfecto y padeciera de dismorfobia, que es una preocupación obsesiva con partes corporales. Los sujetos que la padecen se sienten feos, sin importar cómo luzcan. Y seguramente este fantasma de inferioridad física se relacionaba con los juicios de su padre, que solía burlarse de su piel, su nariz y su acné.
Después vendría una serie de álbumes que no corrió la misma suerte que los éxitos anteriores, un matrimonio que nunca convenció del todo, hijos concebidos de una forma poco convencional, y una fortuna que se diluyó entre los excesos y el mantenimiento de Neverland.Niño o pedófiloMichael era famoso por sus esfuerzos humanitarios. En los 80 compuso, con Lionel Richie, el tema We Are The World como parte del proyecto USA for Africa, para combatir la hambruna. Cuando tras el incendio en la filmación del comercial, como indemnización, la empresa refresquera le otorgó un cheque por un millón de dólares, Jackson donó la mitad a un hospital especializado en quemaduras que hoy lleva su nombre, y el resto lo repartió a otras instituciones. Y su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales o huérfanos pudieran acudir gratuitamente.
Pero su sexualidad siempre fue una piedra en sus zapatos de charol. Según la biografía escrita por Vill Pavia, de The Times (Reino Unido), Jackson vio su primer streap tease a los nueve años. Un niño que tiene una exposición sexual puede tener repercusiones de miedo, se despierta una sexualidad que no está bien desarrollada y el niño no entiende lo que está sucediendo.
En 1993, la familia de Jordy Chandler, de 11 años, demandaba al Rey del pop por abuso sexual; uno de los tantos niños que había ido a Neverland. Michael tuvo que pagar 22 millones de dólares. Días después de que murió la estrella, Chandler se retractó, señalando que mintió por su padre, para salir de la pobreza. A esa demanda siguieron otras a las que se sumaron las declaraciones que Michael hizo, por ejemplo, a Martin Bashir, en las que aceptaba haber compartido la cama con niños.
Pero esto no evidenciaba a un pedófilo, sino a un hombre atrapado en un cuerpo infantil, incapaz de mantener relaciones adultas sanas. Su sexualidad tenía más que ver con su incapacidad de desarrollarse como un hombre pleno; parecería que quedó atrapado en el cuerpo de un niño de 10 años. Los pedófilos son personas muy enfermas; en algún porcentaje, muestran una historia de excesos, como de drogas y abuso físico. Si bien son muy inseguros y se relacionan con niños porque son incapaces de tener una relación adulta, lo cierto es que Michael no tenía la madurez sexual como para abusar de otros. Para ello se necesita mucha malicia, de una conciencia de poder sobre alguien inferior. En cambio, él era auténtico en lo que decía; bastaba con ver cómo se le iluminaba su rostro cuando mostraba su Neverland frente a las cámaras y sus juguetes.
El 5 de marzo de 2009, Michael Jackson lanzó una suerte de despedida, llamada This is it, que consistiría en la sorprendente cantidad de 50 conciertos en la arena O2 de Londres. La nana declaró: "¡Cincuenta conciertos! Le dije: ¿qué estás haciendo? Y contestó ‘Sólo firmé por 10'. No sabía lo que estaba firmando. Nunca lo supo". Con ello pretendía retirarse del escenario, aunque para algunos era una simple estrategia financiera. Lo cierto es que los boletos se acabaron en cinco horas y la hazaña no pudo cumplirse. El 25 de junio sufrió un infarto que lo llevó a un estado de coma del que no despertó. A las 14:30 horas de ese jueves, fue declarado muerto.
Más allá de escándalos, extravagancias y controvertidas declaraciones, dejó un legado de inolvidables canciones, sorprendentes pasos de baile, videoclips que quedaron en la memoria colectiva y cambiaron para siempre la industria de la música. Ojalá hubiera buscado ayuda para derrotar a sus demonios internos y construir un ‘Yo' más fuerte. El adulto disfuncional que emergió de un abuso en la infancia no le permitió actualizar todo su potencial como ser humano. Uno de sus sellos, el uso de un solo guante blanco, fue metáfora de que se sintiera, de alguna forma, incompleto.
FUENTE: http://www.cnnexpansion.com/estilo/2009/08/06/las-tormentas-de-jackson
El caso de Michael pudo haber sido el siguiente: cuando existe un dolor psicológico, éste se manifiesta físicamente. Es como si las tragedias dolieran, y su vía de dolor es la misma vía que la del dolor físico. Jackson pudo haber padecido dolor por los arduos ensayos recientes (aunados a los de toda su vida), y al ingerir Demerol, también disminuía su dolor psicológico, y eso pudo haber generado una adicción. "Creo que soy una de las personas más solas de este mundo", escribió en su libro autobiográfico Moonwalk.
A través de la nana de sus hijos, la ruandesa Grace Rwaramba, se ha sabido que ingería cerca de ocho drogas distintas al día, incluidos tres analgésicos. Incluso alguna vez llamó a la madre del cantante y a su hermana Janet para que intervinieran ante su adicción; él la acusó de traicionarlo y la despidió varias veces, la última en diciembre de 2008. La policía confirmó que Michael tenía una fuerte adicción al OxyContin y había recibido una inyección de Demerol una hora antes de fallecer. Los primeros informes revelaban restos de lidocaína, una anestesia local común entre los dentistas, pero que también funciona como inhibidor de arritimia cardiaca.Frente al espejoHacia finales de los 80, Michael Jackson se había construido una imagen que se distinguía por los trajes militares, adornado con medallas e insignias, gafas oscuras, calcetines con lentejuelas brillantes, chaqueta negra relumbrante... Su indumentaria denotaba el poder que ejerce un hombre vestido de uniforme, fascinante para las mujeres; una característica que gustaba a su público. Pudo hacerse de un rancho en California que convirtió en su hogar; construyó en él un auténtico parque de diversiones al que bautizó como Neverland, la tierra donde habitaba Peter Pan, con el que se identificaba y al que admiraba.
Pero en los 90, la fortuna pareció jugarle una pesada broma. Si bien Dangerous, el álbum con el que recibía la última década del siglo XX, fue todavía un éxito, su regreso se vio empañado por el drástico cambio de color de su piel, nada que ver con la tonalidad que había cautivado a la audiencia de todo el planeta. Más de una vez afirmó que padecía de una enfermedad degenerativa llamada vitíligo, que destruye la melanina, sustancia que colorea la piel. Aunque se cree que esta es una dolencia hereditaria, también está relacionada con la tensión nerviosa, que puede provocar y exacerbar la enfermedad, y tiene dos variantes: focal y universal. La primera se presenta en forma de ligeras manchas blancas segmentadas en el cuerpo, especialmente en la piel expuesta al sol; en la segunda, se da una despigmentación casi total. Cuando la afección rebasa el 50% de la superficie corporal, se puede utilizar un procedimiento médico para igualar el color, que habría sido su caso. Sin embargo, los medios difundieron la opinión general de que se mandó blanquear.
Su nariz, sometida a varias cirugías, también alimentó la comidilla. Lo más seguro es que idealizara lo perfecto y padeciera de dismorfobia, que es una preocupación obsesiva con partes corporales. Los sujetos que la padecen se sienten feos, sin importar cómo luzcan. Y seguramente este fantasma de inferioridad física se relacionaba con los juicios de su padre, que solía burlarse de su piel, su nariz y su acné.
Después vendría una serie de álbumes que no corrió la misma suerte que los éxitos anteriores, un matrimonio que nunca convenció del todo, hijos concebidos de una forma poco convencional, y una fortuna que se diluyó entre los excesos y el mantenimiento de Neverland.Niño o pedófiloMichael era famoso por sus esfuerzos humanitarios. En los 80 compuso, con Lionel Richie, el tema We Are The World como parte del proyecto USA for Africa, para combatir la hambruna. Cuando tras el incendio en la filmación del comercial, como indemnización, la empresa refresquera le otorgó un cheque por un millón de dólares, Jackson donó la mitad a un hospital especializado en quemaduras que hoy lleva su nombre, y el resto lo repartió a otras instituciones. Y su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales o huérfanos pudieran acudir gratuitamente.
Pero su sexualidad siempre fue una piedra en sus zapatos de charol. Según la biografía escrita por Vill Pavia, de The Times (Reino Unido), Jackson vio su primer streap tease a los nueve años. Un niño que tiene una exposición sexual puede tener repercusiones de miedo, se despierta una sexualidad que no está bien desarrollada y el niño no entiende lo que está sucediendo.
En 1993, la familia de Jordy Chandler, de 11 años, demandaba al Rey del pop por abuso sexual; uno de los tantos niños que había ido a Neverland. Michael tuvo que pagar 22 millones de dólares. Días después de que murió la estrella, Chandler se retractó, señalando que mintió por su padre, para salir de la pobreza. A esa demanda siguieron otras a las que se sumaron las declaraciones que Michael hizo, por ejemplo, a Martin Bashir, en las que aceptaba haber compartido la cama con niños.
Pero esto no evidenciaba a un pedófilo, sino a un hombre atrapado en un cuerpo infantil, incapaz de mantener relaciones adultas sanas. Su sexualidad tenía más que ver con su incapacidad de desarrollarse como un hombre pleno; parecería que quedó atrapado en el cuerpo de un niño de 10 años. Los pedófilos son personas muy enfermas; en algún porcentaje, muestran una historia de excesos, como de drogas y abuso físico. Si bien son muy inseguros y se relacionan con niños porque son incapaces de tener una relación adulta, lo cierto es que Michael no tenía la madurez sexual como para abusar de otros. Para ello se necesita mucha malicia, de una conciencia de poder sobre alguien inferior. En cambio, él era auténtico en lo que decía; bastaba con ver cómo se le iluminaba su rostro cuando mostraba su Neverland frente a las cámaras y sus juguetes.
El 5 de marzo de 2009, Michael Jackson lanzó una suerte de despedida, llamada This is it, que consistiría en la sorprendente cantidad de 50 conciertos en la arena O2 de Londres. La nana declaró: "¡Cincuenta conciertos! Le dije: ¿qué estás haciendo? Y contestó ‘Sólo firmé por 10'. No sabía lo que estaba firmando. Nunca lo supo". Con ello pretendía retirarse del escenario, aunque para algunos era una simple estrategia financiera. Lo cierto es que los boletos se acabaron en cinco horas y la hazaña no pudo cumplirse. El 25 de junio sufrió un infarto que lo llevó a un estado de coma del que no despertó. A las 14:30 horas de ese jueves, fue declarado muerto.
Más allá de escándalos, extravagancias y controvertidas declaraciones, dejó un legado de inolvidables canciones, sorprendentes pasos de baile, videoclips que quedaron en la memoria colectiva y cambiaron para siempre la industria de la música. Ojalá hubiera buscado ayuda para derrotar a sus demonios internos y construir un ‘Yo' más fuerte. El adulto disfuncional que emergió de un abuso en la infancia no le permitió actualizar todo su potencial como ser humano. Uno de sus sellos, el uso de un solo guante blanco, fue metáfora de que se sintiera, de alguna forma, incompleto.
Subscribe to:
Entradas (Atom)













