martes, 13 de mayo de 2014

AQUELLA CHICA QUE TOCABA CON MICHAEL JACKSON

Por: ♥Anaitat♥

Es la guitarrista más influyente que ha tocado a lado de MJ, recordemos que hace días desató polémica al mostrar su desacuerdo por el álbum Xscape.




A Jennifer Batten la han visto tocar cientos de millones de personas. De hecho, le bastarían doce minutos de su larga carrera para alcanzar esa cifra: la guitarrista estadounidense, originaria de Nueva York pero afincada desde la infancia en California, se hizo famosa en los años 80 y 90 como miembro de la banda de directo de Michael Jackson y tomó parte en la actuación del descanso de la Super Bowl de 1993, una de las emisiones televisivas con mayor audiencia de la historia. En aquella época, Jennifer Batten se convirtió en una icónica escudera de Jackson, con su pelo rubio aparatosamente peinado en vertical y una imagen de heavy futurista, que se correspondía de manera bastante exacta con los sonidos que extraía a su instrumento.

Lo más curioso es que, antes de acompañar a Michael Jackson, el currículum de Jennifer Batten tenía un perfil muy modesto, casi familiar. Nacida en 1957, tocaba la guitarra desde los ocho años, cuando sus padres le regalaron una eléctrica roja y azul, y con el tiempo se convirtió en la primera mujer graduada en el prestigioso Guitar Institute Of Technology. Allí se convirtió en una virtuosa del 'tapping' a dos manos, la técnica de tocar percutiendo las cuerdas sobre el mástil. Se dedicó a practicar de manera obsesiva y se convirtió en profesora del instituto, pero, pese a su destreza y su formación, no acababa de romper como artista: tocaba en varias bandas -logró compatibilizar hasta seis- pero su ámbito de actuación se situaba en bares, restaurantes e incluso celebraciones de boda, y su única gira propiamente dicha había sido acompañando a un imitador de Elvis. Y de pronto, en 1987, se presentó a la convocatoria que seleccionaba un guitarrista para la banda de Michael Jackson y salió elegida. "Fue una audición muy relajada, más que nada porque Michael Jackson no estaba allí. Todo se grabó en vídeo para que él lo viese más tarde", recuerda.

Jennifer Batten acompañó a la estrella global en tres giras -'Bad', 'Dangerous' y 'HIStory'-y saltó de las estrecheces del músico local a un mundo extravagante de sobreabundancia. A la guitarrista le sigue asombrando recordar que el presupuesto de vestuario para el primero de esos 'tours' era de un millón de dólares, o que Michael Jackson logró que cerraran al público la Disneylandia de Tokio para disfrutarla a gusto junto a su equipo. "Era asombroso. La mayor parte del tiempo me sentía como en un sueño. Salir de gira era como unas vacaciones pagadas», explicaba hace tres meses en una entrevista con 'Aunt Betty'. Los viajes con Michael Jackson le permitieron además cumplir un sueño personal: conocer a Jeff Beck, su guitarrista favorito, "el dios de todos los dioses de la guitarra", que reina en su panteón personal sobre otros referentes como Joe Diorio, Eddie Van Halen, George Lynch, Steve Morse o Preston Reed.
En realidad, su contacto con Beck estuvo a punto de frustrarse por los caprichos de su jefe. Ella había invitado al mítico guitarrista británico a asistir a uno de los conciertos de Michael Jackson, pero el 'rey del pop' decidió cancelar esa actuación en el último momento. De todas formas, Jennifer aprovechó ese vínculo inicial con su ídolo para hacerle una visita y regalarle uno de sus cedés en solitario. Meses después, Jeff Beck la telefoneó para decirle que quería trabajar con ella, así que Jennifer acabó incorporándose a su banda durante tres años, de 1999 a 2002. "Fue un privilegio, todavía estoy pellizcándome", dice. Jennifer también ha prestado sus servicios a artistas como Michael Sembello, Britney Spears o Natalie Cole, ha escrito dos libros de guitarra y ha publicado tres álbumes en solitario, espaciados en el tiempo e inquietos en su inspiración: en el segundo, le dio por explorar sonoridades étnicas, mientras que el más reciente, de hace siete años, tiene una fuerte carga electrónica. Esa afición por los sonidos sintéticos le viene, por raro que pueda parecer, de su trabajo con Jeff Beck, que fue quien la introdujo en el trabajo de The Prodigy y otros proyectos similares.

Jennifer Batten es uno de los nombres que se suelen citar, a modo de reivindicación, cada vez que una de esas listas de los mejores guitarristas del mundo incluye solo a varones. Pero ella sabe ver la contrapartida de esa perspectiva machista del rock: "Ha habido un montón de prejuicios porque soy una mujer y sé que no he obtenido algunos trabajos por eso -explicaba a 'Aunt Betty'- Pero, por otro lado, la gente se acuerda más de mí precisamente porque soy una mujer. Así que la cosa se equilibra".
 
CRÉDITOS: elcorreo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, y recuerda:

-Se permiten todo tipo de comentarios, siempre y cuando estén en el marco del respeto.

-Puedes dejar tus sugerencias a través de los comentarios, los cuales responderé personalmente.

-Si eres fans de Michael eres cordialmente bienvenido y sino te doy la cordial bienvenida para conocer algo más de este maravilloso ser humano.

-Pues hacer todo tipo de preguntas, que responderé a través de los posts.
OJO: Sólo respondo preguntas y comentarios con nombres; lo siento pero NO SOY PARTIDARIA de los ANÓNIMOS.
Si dejan insultos y sólo quieren camorra pierden su tiempo que no respondo a ignorantes.

Saludos fans Jacksoneros, se los quiere...y recuerden este espacio lo construyen ustedes día a día, yo sólo soy su anfitriona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...